PDA

Ver la Versión Completa : Esta noche, documental sobre ROBERTO BOLAÑO (Para Faisanes)

Maldoror
21/10/2010, 20:10
Es muy tarde para anunciarlo, ya lo sé, pero por si lo creéis interesante, esta noche a las 22:00 horas hay un especial en TVE-2 sobre Roberto Bolaño.

Después de los elogios recibidos, y no solo de parte de Faisanes, me puse con él, he leído dos obras y creo que es un genio (para mí, claro; la posteridad dictará sentencia, si quiere :p)

Por cierto, que tal vez vendría bien abrir un hilo para avisarnos de películas interesantes o programas que merezca la pena ver, o conciertos, que muchas veces nos perdemos por no estar avisados (si, ya sé que muchos los bajáis de Ex y similares, pero es que yo hasta ahí ya no llego -complicado: ni os cuento lo que he tardado en ver el capítulo 2 de Los Pilares de la Tierra que me perdí en su día-).

Peto
21/10/2010, 22:33
He pillado el final. Me ha gustado su frase sobre la felicidad (que ya se me ha olvidado).

Yo empecé 2666, que consta de 5 libros o partes y lo dejé a medias del 3º. Y eso, esforzándome. Más no puedo decir.

Liberyd
22/10/2010, 09:18
Se puede ver aquí:

http://www.rtve.es/television/20101022/roberto-bolano-ultimo-maldito/363488.shtml

Faisanes
22/10/2010, 13:05
¡Gracias a todos, de veras! Me lo perdí, pero gracias también a que en la 1 y la 2, guardan todo.

Sí que fue un genio literario. Incluso como ser humano, con su azarosa vida, casi que también era él mismo un personaje literario.

Gracias de nuevo. ;) Un saludo. ;)

Faisanes
22/10/2010, 14:33
Meritoria hora. :-) Bien hecho, el documental biográfico. Con ese mayordomo de lujo que nos acompaña desde el comienzo hasta el final, don Mario VLL, además del resto de personajes, amigos y vecinos de Blanes.

Me he enterado de que vivió sin tele ni radio, ni calefacción. Y de la fascinación que sentía hacia el libro de papel, aunque supiera que eran tomos que nunca iba a leer... Me habría gustado, de veras, saber qué habría opinado sobre nuestros dispositivos; sobre el poder llevar en un único aparatejo y/o en su PC , miles de libros, electrónicos.

Escribo aquí la (increíble pero bella) frase que menciona Peto, con la que acaba esta obra sobre don Roberto Bolaño:

Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida,

al menos durante un ratito,

incluso en las circunstancias más adversas.

Eso es optimismo contra viento y marea, ganas de vivir.

Maldoror
23/10/2010, 19:01
He pillado el final. Me ha gustado su frase sobre la felicidad (que ya se me ha olvidado).

Yo empecé 2666, que consta de 5 libros o partes y lo dejé a medias del 3º. Y eso, esforzándome. Más no puedo decir.

Con 2666 aún no me he atrevido.

Las dos que he leído son Los Detectives Salvajes y Llamadas Telefónicas. En realidad están bastante emparentadas, se cruzan parte de los personajes entre las dos novelas. Me gustaron bastante, dejo otras obras para más adelante.

Maldoror
23/10/2010, 19:07
Meritoria hora. :-) Bien hecho, el documental biográfico. Con ese mayordomo de lujo que nos acompaña desde el comienzo hasta el final, don Mario VLL, además del resto de personajes, amigos y vecinos de Blanes.

Me he enterado de que vivió sin tele ni radio, ni calefacción. Y de la fascinación que sentía hacia el libro de papel, aunque supiera que eran tomos que nunca iba a leer... Me habría gustado, de veras, saber qué habría opinado sobre nuestros dispositivos; sobre el poder llevar en un único aparatejo y/o en su PC , miles de libros, electrónicos.

Escribo aquí la (increíble pero bella) frase que menciona Peto, con la que acaba esta obra sobre don Roberto Bolaño:

Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida,

al menos durante un ratito,

incluso en las circunstancias más adversas.

Eso es optimismo contra viento y marea, ganas de vivir.

Sí, ha sido una hora muy provechosa. He echado de menos que Vargas Llosa no se adentrara más en la obra, pero, bueno, en la brevedad me ha parecido interesante.

Y sí, la frase es bella, y tan necesaria que ojalá fuese verdad.

Faisanes
23/10/2010, 21:17
Con 2666 aún no me he atrevido.

Las dos que he leído son Los Detectives Salvajes y Llamadas Telefónicas. En realidad están bastante emparentadas, se cruzan parte de los personajes entre las dos novelas. Me gustaron bastante, dejo otras obras para más adelante.

Maldoror: Llamadas Telefónicas, no la he leído. :\') Sí que 2666 es, digamos, continuación, de Los Detectives. Para abrir boca, mientras acometas el primer (y contundente) plato que es 2666 :-), te recomendaría la lectura de la joya literaria que fue/es/será La literatura nazi..., y Estrella Distante, que es una como una addenda casi de novela negra (excelente) de una parte (creo que la final, y como desconectada del resto) de La Literatura...

Un saludo, amigo. ;)

Faisanes
23/10/2010, 21:33
Sí, ha sido una hora muy provechosa. He echado de menos que Vargas Llosa no se adentrara más en la obra, pero, bueno, en la brevedad me ha parecido interesante.

Y sí, la frase es bella, y tan necesaria que ojalá fuese verdad.

Cita Bolaño al enigmático y raro Ulises Lima, alter ego de Mario Santiago Papasquiaro, datos de identificación a su vez elegidos por el nacido con los nombres y apellidos siguientes: José Alfredo Zendejas Pineda. :-s Tuvo por lo tanto tres identidades distintas y fue un solo amigo íntimo y primero y el que más, de Bolaño, este poeta mejicano. Es quien leía libros hasta duchándose, murió pocos años antes que Roberto Bolaño; atropellado por un camión (cuyo conductor no paró, dándose a la fuga), como Gaudí murió atropellado por un tranvía; curioso y lamentable.

Un saludo.

Maldoror
23/10/2010, 22:17
Sí, creo que continuaré con La literatura nazi en América.

También me ha llamado la atención que salga Ulises Lima "en la realidad del documental", el trabajo de segurata en una obra, las carencias económicas en Barcelona... ¿Hasta que punto son autobiográficos?

Y, la verdad, me gusta encontrar personajes de otros libros que se cruzan en el que estoy leyendo.

Faisanes
23/10/2010, 23:34
Sí, creo que continuaré con La literatura nazi en América.

También me ha llamado la atención que salga Ulises Lima "en la realidad del documental", el trabajo de segurata en una obra, las carencias económicas en Barcelona... ¿Hasta que punto son autobiográficos?

Y, la verdad, me gusta encontrar personajes de otros libros que se cruzan en el que estoy leyendo.

Mario Santiago vino a Europa, conocía París tan bien como su D.F., según creo que el mismo Bolaño dijo no sé dónde. Y se vieron ambos en España, quiero recordar; varios infrarrealistas viajaron también a Europa, todos volvieron a Méjico excepto Bolaño, quien en España (se enamoró de Barcelona, como tantos), tuvo trabajos eventuales, de todo tipo, para sobrevivir, con su madre, tanto en Barcelona como luego en Blanes. Con Mario, por sus novelas, entiendo que también o hasta anduvo trapicheando; ya él mismo admite que robaban libros que no podían comprar (en Méjico). Roberto Bolaño dejó el colegio con 14 ó 15 años y no volvió a estudiar, entendiendo eso de forma ortodoxa. Era, fue un lector infatigable (en eso, tan alto como don Mario VLL); de ahí y de su vida azarosa, y de leer y escribir, es de donde sacó su gran cultura literaria. Y para alcanzar esa cima cultural, en lo literario, antes debe haberla escalado uno en lo personal, entiendo yo. No fué académico de La Lengua, ni catedrático, ni siquiera licenciado universitario, ni titulado en nada, pero pudo haber sido mejor académico y catedrático de Lengua Española y de otras varias disciplinas... Mejor que los más, la mayoría o la casi totalidad... Y se murió el hombre con sólo 50 años...

Me le figuro como, cuando vigilante nocturno del camping Estrella de Mar (creo que se llamaba así)... Escribiendo y fumando, en la noche, solo, escribiendo y escribiendo..., y escribiendo...; alguna historia de 2666, transcurre en ese camping, si no me equivoco de título, que creo que no.:-) La parte autobiográfica y biográfica, en toda la obra de Bolaño, creo que es grande, importantísima, imprescindible en su producción.

Un saludo.

Maldoror
24/10/2010, 14:48
Así empieza Llamadas Telefónicas:

La forma en que se desarrolló mi amistad con Sensini sin duda se sale de lo corriente. En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno en un cámping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante las noches

...

Cuando el premio se falló trabajaba de vendedor ambulante en una feria de artesanía en donde absolutamente nadie vendía artesanías. Obtuve el tercer accésit y diez mil pesetas que el Ayuntamiento de Alcoy me pagó religiosamente. Poco después me llegó el libro, en el que no escaseaban las erratas, con el ganador y los seis finalistas. Por supuesto, mi cuento era mejor que el que se había llevado el premio gordo, lo que me llevó a maldecir al jurado y a decirme que, en fin, eso siempre pasa. Pero lo que realmente me sorprendió fue encontrar en el mismo libro a Luis Antonio Sensini, el escritor argentino, segundo accésit,

...

No me dediqué, como me sugería Sensini, a los concursos de cuentos, aunque sí participé en los últimos que entre él y yo habíamos descubierto. No gané en ninguno, Sensini volvió a hacer doblete en Don Benito y en Écija, con un relato que originalmente se titulaba Los sables y que en Écija se llamó Dos espadas y en Don Benito El tajo más profundo. Y ganó un accésit en el premio de los ferrocarriles, lo que le proporcionó no sólo dinero sino también un billete franco para viajar durante un año por la red de la Renfe.
Con el tiempo fui sabiendo más cosas de él. Vivía en un piso de Madrid con su mujer y su única hija, de diecisiete años, llamada Miranda.

Otro pasaje que podemos considerar biográfico / autobiográfico, a raíz de lo comentado en el documental por el propio Bolaño.

Liberyd
24/10/2010, 15:50
No he leído nada de Bolaño, pero lo estáis poniendo tan apetitoso que está escalando puestos en mi lista de pendientes.

Maldoror
24/10/2010, 16:02
Pues creo que deberías empezar por Los Detectives Salvajes. Si te gusta, tal vez después Llamadas Telefónicas. Un consejo que yo hubiera agradecido en su momento: toma nota de los personajes, al menos los principales, porque después de la genial primera historia, hay una explosión de personas / personajes que se van interrelacionando con los personajes principales y entre sí.

Ahora estoy leyendo La Literatura nazi en América y, después de un prometedor comienzo, a partir de la página treinta no me está atrayendo mucho. Espero que cambie el formato (de momento, biografías de escritores, no sé si inventados todos, ninguno o en parte -ignorante que es uno, ya nos dirá algo Faisanes al respecto ;))

Faisanes
24/10/2010, 16:36
Pues creo que deberías empezar por Los Detectives Salvajes. Si te gusta, tal vez después Llamadas Telefónicas. Un consejo que yo hubiera agradecido en su momento: toma nota de los personajes, al menos los principales, porque después de la genial primera historia, hay una explosión de personas / personajes que se van interrelacionando con los personajes principales y entre sí.

Ahora estoy leyendo La Literatura nazi en América y, después de un prometedor comienzo, a partir de la página treinta no me está atrayendo mucho. Espero que cambie el formato (de momento, biografías de escritores, no sé si inventados todos, ninguno o en parte -ignorante que es uno, ya nos dirá algo Faisanes al respecto ;))

Maldoror: La grandeza de La Literatura..., es que es totalmente ficticia, irreal, toda ella. :-) Son biografías y bibliografías de personajes y obras inexistentes. Vargas Llosa también de entrada tuvo que darse cuenta de lo increíble que resultaba el que estuviera leyendo algo con ánimo enciclopédico sobre personas y situaciones irreales. Ni que decir tiene que yo también, como VLL y como tú, tuve mis dudas, aunque enseguida caí en la trampa, el bello juego literario que inventó Bolaño en esta obra. La historia del aviador poeta, parece que desencaja un tanto; es como una irregularidad en la tersura de seda del hilo de la narración; quizás por eso, por ese personaje que espontáneamente se le metió allí, tuvo luego que escribir Estrella Distante. Creo que La Literatura, hay que leerla tal cual, dejándose llevar, asombrándose de la filigrana hermosa que representa, la meritoria labor de encaje de bolillos.

Y si mal no recuerdo (que igual recuerdo mal:-) ), por esta obra es por la que cobró primeramente una cantidad significativa de dinero, y a partir de ella, vino ya todo rodado, lenta pero inexorablemente, llevándole a ser un escritor llamado a su vez a ser de culto (con perdón:-) ). Para mí, desde luego que lo es. :-) Nunca, nunca dejó de creer que llegaría a ser un escritor en el mejor sentido de la palabra: capaz de ganarse la vida con sus escritos. Aunque esperó una vida para ello, y le duró poco esa (sí) felicidad... 2666 lo escribió (sabedor de que su muerte estaba cercana) ya para dejarlo como herencia para sus hijos, para que pudieran vivir de ella (creo que editorialmente, está cumpliendo y cumplirá esa función, ¡aleluya!).

Un saludo. ;)