PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar a fuente Cambria (negrita) en el mismo dispositivo

melekoto
10/08/2010, 19:43
Saludos para todos,

Desde que instalé la magnífica versión PRS+ no pasaba por aquí. la verdad es que en los últimos meses no he tenido mucho tiempo para trastear con el 505 y ahora que estoy de vacaciones quiero ponerlo a punto para echarme unas lecturas.

Lo que me falta por hacerle, y que ya intenté sin éxito en su día, es cambiarle el tipo de fuente (me refiero a cambiarla por defecto en el mismo lector). He seguido el tutorial de surquizu y tengo descargado el universal flasher 2.1 y la fuente a cambiar (cambria). todo está muy bien explicado por surquizu, pero el problema es que cuando estaba en el último paso "save as..." con el programa fontcreator, éste me pide que compre el programa y no me deja usarlo de forma gratuita (no sé, es posible que hayan suprimido la versión a prueba). Basicamente ahora lo que busco es un programa similar y que sea gratuito y también plantear otras pequeñas dudas:

1ª) sabéis de algun otro programa similar al fontcreator y que sea gratuito?
2ª) los pasos que se siguen en el tutorial son validos con la actual versión PRS+ o debo regresar primero a un firmware anterior?
3ª) Mi intención es cambiar la fuente a Cambria, pero me gustaría que ésta fuera en negrita (bold) por defecto y ahí si que me pierdo un poco , porque siguiendo los pasos de surquizu tenía la sensación que unicamente iba a cargar a fuente Cambria pero sin saber como ponerla en negrita.

Bueno, saludos de nuevo y cuando podáis a ver si me ayudáis con estas dudas.

surquizu
10/08/2010, 22:20
Saludos para todos,

Desde que instalé la magnífica versión PRS+ no pasaba por aquí. la verdad es que en los últimos meses no he tenido mucho tiempo para trastear con el 505 y ahora que estoy de vacaciones quiero ponerlo a punto para echarme unas lecturas.

Lo que me falta por hacerle, y que ya intenté sin éxito en su día, es cambiarle el tipo de fuente (me refiero a cambiarla por defecto en el mismo lector). He seguido el tutorial de surquizu y tengo descargado el universal flasher 2.1 y la fuente a cambiar (cambria). todo está muy bien explicado por surquizu, pero el problema es que cuando estaba en el último paso "save as..." con el programa fontcreator, éste me pide que compre el programa y no me deja usarlo de forma gratuita (no sé, es posible que hayan suprimido la versión a prueba). Basicamente ahora lo que busco es un programa similar y que sea gratuito y también plantear otras pequeñas dudas:

1ª) sabéis de algun otro programa similar al fontcreator y que sea gratuito?
2ª) los pasos que se siguen en el tutorial son validos con la actual versión PRS+ o debo regresar primero a un firmware anterior?
3ª) Mi intención es cambiar la fuente a Cambria, pero me gustaría que ésta fuera en negrita (bold) por defecto y ahí si que me pierdo un poco , porque siguiendo los pasos de surquizu tenía la sensación que unicamente iba a cargar a fuente Cambria pero sin saber como ponerla en negrita.

Bueno, saludos de nuevo y cuando podáis a ver si me ayudáis con estas dudas.

1- El sonyfont (lo tienes en mi web) te deja directamente preparada la fuente que quieres flashear.
2- Son validos para el PRS+. Solo asegurate que TODAS las subcarpetas del directorio "files 11.00.18040" (o algo así, no recuerdo el nombre exacto) esten vacias de archivos, exepto la FONT donde pondras el archivo de la fuente nueva. Si hay algun archivo en las subcarpettas scripts,.... se machacará el PRS+. Borra los archivos y deja las subcarpetas.
3-La fuente Cambria normal es un archivo distinto a la fuente cambria bold. Utiliza el archivo de Cambria bold para preparar la fuente y es la que se cargará.

Acrollam
10/08/2010, 22:25
Hola Melekoto,

Justamente yo tengo la Cambria en negrita por defecto en mi 505. Primero instale PRS+, y después le pasé el universal flasher, solo para cambiar las fuentes tal y como está explicado en la página de Surquizu.

Si quieres enviamé un privado con tu correo y te paso el archivo tt0011m.ttf con la fuente Cambria negrita ya cargada, lista para ponerla en el flasher.;)

Recuerda que si utilizas el reader library de Sony también tienes que incluir el archivo en la carperta de programa correspondiente.

melekoto
11/08/2010, 00:19
Gracias a los dos.

Esperaré a que Acrollam me envié la fuente y después seguiré tu tutorial surquizu.

pepa
23/08/2010, 10:54
Hola Melekoto,

Justamente yo tengo la Cambria en negrita por defecto en mi 505. Primero instale PRS+, y después le pasé el universal flasher, solo para cambiar las fuentes tal y como está explicado en la página de Surquizu.

Si quieres enviamé un privado con tu correo y te paso el archivo tt0011m.ttf con la fuente Cambria negrita ya cargada, lista para ponerla en el flasher.;)

Recuerda que si utilizas el reader library de Sony también tienes que incluir el archivo en la carperta de programa correspondiente.

Podrías mandarme a también la fuente Cambria negrita si eres tan amable? Gracias:\')

melekoto
23/08/2010, 12:43
Pepa, enviame tu correo electrónico por privado para poder enviartela por ahí.

pepa
23/08/2010, 13:23
Pepa, enviame tu correo electrónico por privado para poder enviartela por ahí.
Ya te lo he mandado. Gracias de nuevo

Acrollam
24/08/2010, 08:53
Gracias por ocuparte Melekoto, :_A¡

Pepa, si tienes algun problema comentanosló.

Saludos

pepa
24/08/2010, 18:12
Gracias por ocuparte Melekoto, :_A¡

Pepa, si tienes algun problema comentanosló.

Saludos

Es que no consigo cambiar la fuente para poder leer lrf : la quiero cambria negrita y Melekoto me ha mandado la cambria css para los epubs pero yo quiero cambiar todo y me hago un lio tremendo . :\')

Acrollam
25/08/2010, 09:09
Para cambir la fuente en los lrf tienes que seguit el tutorial de la página de Surquizu (más arriba tienes el enlace en el post de Surquizu). Utiliza el archivo tt0011m_.ttf que te he enviado por mail.

Un saludo

nebla28
01/09/2010, 17:22
Buenas Tardes, estoy intentando cambiar el tipo de fuentes en el 505, la tercera letra estoy siguiendo los pasos de la Web de Surquizu y no hay manera. Seria la familia Courier10 BT, lo habéis intentado las dos primeras sin problemas pero con la tercera no hay manera. Muchas gracias.

surquizu
01/09/2010, 20:10
Buenas Tardes, estoy intentando cambiar el tipo de fuentes en el 505, la tercera letra estoy siguiendo los pasos de la Web de Surquizu y no hay manera. Seria la familia Courier10 BT, lo habéis intentado las dos primeras sin problemas pero con la tercera no hay manera. Muchas gracias.

Deberia funcionarte como las dos primeras. De todas maneras, ¿porque quieres cambiarla? lo digo porque ahora mismo creo que ni sé donde sale la courier en el dispositivo. ¿Donde la ves?

nebla28
01/09/2010, 22:20
Buena Noches, gracias por contestar, la cuestión es que como el sony tiene tres tipos de letras (familias) la Dutch801 Rm BT (tt0011m), la Swis721 BT (tt0003m) y la Courier10 BT (tt0419m). He cambiado la tt0011m, la tt0003m, pero cuando voy a cambiar de letra la familia courier el lector y el propio programa de sony reader no la reconoce. Es simplemente poder tener tres tipos de letras distintas para crear libros con diferentes letras como hace el Book Designer, que puedes elegir entre esas tres tipos de letras para crear tus libros en lrf. Y es que la courier es horrible para leer en el lector un libro. Si no es mucha molestia podrías crear la tt0419m para ver si con tus grandes conocimientos de este lector podrías sacar adelante un tercer tipo de letras para nuestros libros en lrf. Muchas gracias por tu impagable trabajo.

surquizu
02/09/2010, 01:06
Crear la tt0419m no tiene ningún problema, se hace igual que las otras. El tema está en que no se donde usa el lector esta familia de fuentes. Por defecto la Dutch esta en los textos de los libros y la Swis en los menús, pero es sencillo cambiar y combinarlas. La courier no se donde se usa y yo tampoco consigo que se reconozca en los libros la familia tt0419m (con la courier o la fuente modificada que sea).

nebla28
02/09/2010, 14:18
Buenas tardes, gracias por contestar , me estoy volviendo loco, necesitaría una aclaración[-o<. Cuando creo la Swis721 BT (tt0003m) que es para los menús, se cambia en esto, pero cual es mi sorpresa:-? que en los libros no se cambia, pensé que así por lo menos tendría dos tipos de letras. Parece ser que, si no me equivoco, que solo se puede cambiar la letra de los libros mediante la Dutch801 Rm BT (tt0011m) o estoy equivocado. Surquizu en el mensaje anterior cuando comentas "Por defecto la Dutch esta en los textos de los libros y la Swis en los menús, pero es sencillo cambiar y combinarlas" a que te refieres, como se podrían combinar? se puede cargar en los libros la swis y tener dos posibles letras o por el contrario solo se puede cambiar los menus pero no en los libros. Espero que me haya explicado bien, he hecho todo tipo de combinaciones y la única letra que se cambiar en los libros es la que corresponde a la tt0011m. Muchas gracias y perdón si no me he explicado con claridad.:D

surquizu
02/09/2010, 14:48
Es muy sencillo. Te planteo tres escenarios distintos porque no se como usas tu el lector y si utilizas lrf ya hechos o prefieres creártelos tu mismo.

Si te creas tu los lrf (todo con el BD ya que yo paso y no conozco el calibre) :
Pones la fuente que quieras en la tt0011m y en la tt0003m. Aunque se llamen Dutch y Swis ya sabemos que en realidad serán cambria, Verdana, Vera, o lo que sea.
Lo que no puedes evitar es que la fuente que pongas en tt0011m te salga en los menús del lector. Es lo que hay.
Para cambiar la letra dentro de los textos de los libros, lo abres con el BD y cuando le des al botón de crear el lrf, te saldrá la pantallita donde en la segunda pestaña (creo que es styles, pero no estoy seguro) te da la opción de las combinaciones que te digo. Puedes poner en cada tipo de parte del libro (título libro, íitulo capitulo, texto autor, verso, anotaciones,....) una fuente u otra (o Duch o Swis, pero realmente será la fuente cambiada), su tamaño (sera la S de lector), justificación, formato... Verás que te lo recoge bien el Sony Library (si también has cambiado las fuentes) e igual el lector.

Si te descargas y usas lrf ya creados:
Normalmente los lrf que circulan están hechos con el texto del libro que recoge la tt0011m. Por tanto si solo cambias esta fuente por la que quieres verás los libros con la fuente a tu gusto pero sin poder hacer las combinaciones anteriores.

Si descargas FB2 y pasas a LRF con el FB2LRF:
Esta es una combinación de las dos anteriores y una muy buena opción si no quieres molestarte en maquetear pero quieres los libros personalizados en un par de segundos. Debes abrir las opciones de configuración del programa fb2lrf (boton AA) y seleccionar en cada pestaña (titulo, texto, ...) la fuente duch o swis (que ya sabemos que has cambiado a tu gusto) y tamaño que quieres que se vea en tu lrf (no olvides darle al ok después de los cambios y salvarlos) y las otras configuraciones que te gusten (con o sin cabecera con el titulo, capitulo y autor,...etc). Luego descagas el FB2, lo arrastras a la ventana del fb2lrf y listo, el lrf a tu gusto con las fuentes combinadas.

Si no me he explicado bien, me dices y ya en casa con el lector y el BD te hago explicaciones mas gráficas.

nebla28
02/09/2010, 14:57
Muchas gracias por contestar, yo utilizo la primera opción que es crear los lrf con el BD, pero cual es mi sorpresa con el tt0003m que previamene ya he cambiado con la letra que me interesa pero cuando en el bd creo el lrf y le dio a la opción del Swis para los texto del libro cuando lo paso al lector la letra personalizada no me la pone, si se cambian en los menus por eso se que está bien creada la letra pero no coincide el menu del lector con el texto del libro que debería de coincidir. Muchas gracias y espero tu solución al problema. [-o<

surquizu
02/09/2010, 15:09
pasame un pantallazo de la pestaña de styles y comparo con la mía

nebla28
02/09/2010, 15:54
Buenas Tardes no se que haré mal pero me estoy volviendo loco, creo la futura con la 003 y 011 con la droid, pongo en el fb2lrf (me lo he descargado para ver otras posiblidades) en todas le pondo swin y me sigue apareciendo la letra de la 011. pongo las dos con letra futura y le digo swin en todas la combinaciones guardo el archivo lrf y cambio la 011 a droid y al cargar con el sony reader se transforma en la droid. En el programa de sony en la carpeta font están perfectamente definida la 003 como futura y la 011 como droid. Siempre ponga lo que ponga me coge la que esté en el archivo 011. Ya no se que hacer. Gracias. He vuelto ha instalar el sony reader y sigue lo mismo.

nebla28
02/09/2010, 16:51
Desesperación,:-s no puede ser del style del bd ya que con el fb2lrf le pasa lo mismo. No se ya no se que hacer. Si no fuera mucha molestias me podrías mandar las letras 011 y 003 que tu veas que están bien y dos fichero en lrf con el swits y dutch. Y probarías en mi ordenador como se ve. Muchas gracias y perdón por las molestias. [-o<[-o<[-o<

surquizu
02/09/2010, 16:57
Desesperación,:-s no puede ser del style del bd ya que con el fb2lrf le pasa lo mismo. No se ya no se que hacer. Si no fuera mucha molestias me podrías mandar las letras 011 y 003 que tu veas que están bien y dos fichero en lrf con el swits y dutch. Y probarías en mi ordenador como se ve. Muchas gracias y perdón por las molestias. [-o<[-o<[-o<

Primero decirte que la combinación 0011 Droid y 003 Futura es posible. El Lector lo recoge y los libros también. Te pongo unas capturas de pantalla demostrativas. Los menús con la Futura y un libro combinando la futura y la cambria y pantallazo de los styles. Te adjunto tambien las fuentes que me he cargado para hacerte las pruebas y el lrf de prueba.

2312
2316

No desesperes !!! Siempre te puedo hacr un PRS+ a medida incorporando las fuentes.230923112310

nebla28
02/09/2010, 22:29
Buenas Noches, perdón por no haber contestado antes no he tenido tiempo. Muchas gracias por tu esfuerzo y tiempo, sinceramente eres impresionante gracias por tu ayuda. Voy a probar con las fuentes tuyas y te cuento.

nebla28
02/09/2010, 23:06
Perfecto, ya se ven en el sony librery los dos tipos de letras cambiadas, voy a flasear en el lector estas letras. Supongo que haré algo mal cuanto creo las fuentes utilizo el fontcreator. Muchas gracias =D>=D>=D>

surquizu
03/09/2010, 01:04
para preparar las fuentes es mejor, mas rápido y sencillo el Sonyfont (http://prs-505.webcindario.com/descargas/sonyfont-0.01.zip)

nebla28
03/09/2010, 01:17
Buenas Noches, he estado con el sonyfont y es curioso lo que me ha pasado he creado los dos tipos de letras, previamente había metido las dos que pusiste, cual es mi sorpresa a la hora de copiar en la carpeta del sony reader no la copia me deja la futura (como si se hubiera cargado y no dejara modificarla). Muy curioso el tema. Lo peor es que he creado las tres tipo de letras y directamente las he flaseado cual ha sido mi susto que el lector una ver creada la imagen se ha empezado a reiniciar solo y no paraba. He tenido que volver a reinstalar el firware original y todavía no me he recuperado del susto. Tengo dos opciones soy un inutil o tengo brujería en el ordenador. Mañana fríamente volveré con el tema. Por curiosidad me puedes decir que tipo de letras utilizas. Te estoy muy agredecido por todo.

surquizu
03/09/2010, 08:07
Nebla, algo debes estar haciendo mal sin darte cuenta ya que la cosa es fácil y rápida (ya has visto que en un momento preparé las fuentes e hice la prueba).
Vamos por partes:

Preparación fuentes:
Utiliza el sonyfont (el .exe). Seleccionas la fuente en Font file y la fuente a preparar en Font Family, teniendo en cuenta que si seleccionas "Serif" te crea la tt0011m_.ttf (aunque puedes escoger la fuente que quieras, sea serif o no) y si seleccionas "Sans-Serif" te creará la tt0003m_.ttf (aunque hayas seleccionado una fuente serifa).

Carga en el lector:
Se supone que ya tienes el PRS+ instalado en el lector con sus fuentes originales.
Te coges una SD con el flasher de Igorsk. Copias los archivos tt0011m_ttf y tt0003m_.ttf en la sub carpeta FONT que encotraras dentro de las subcarpetas del flasher (la ruta es \files.505.1.1.00.18040\opt\sony\ebook\FONT). Es muy importante de que te asegures que dentro de la carpeta \files.505.1.1.00.18040 las subcarpetas esten vacias, es decir solo haya subcarpetas pero ningun archivo (exepto los de las fuentes, claro). Abre y comprueba todas las subcarpetas.
Pon la Sd en el lector y flashea (5-6-9). Mira que este cargada la batería o hazlo enchufado al cargador de pared.

Y ya esta.
Para que se vean las fuentes en el Sony ebook Library, borras las tt001 y tt0003 que hay en la carpeta fonts del programa (esta por los directorios de instalación \Sony\Reader\Data\fonts ) y copias las preparadas

De tu pregunta no entiendo este paso: "a la hora de copiar en la carpeta del sony reader " . No hay que copiar nada en ninguna carpeta del sony reader. A ver si te estas equivocando por ahí...

Aunque he ido cambiando varias veces, ahora yo utilizo las fuentes por defecto que vienen en el lector, ya me van bien. Solo tengo la precaución de prepararme los libros para leer el texto con la Sasn Serif (swis) ya que no me gustan las serifas.

nebla28
12/09/2010, 17:48
Buenas Tardes, perdón por contestar tan tarde. Estuve intentado crear las fuentes y siempre me daba problemas incluso cuando ejecutaba el flash. Solución estuve por google y la gente decía que podía ser un virus en la carpeta font de windows. Le pasé el antivirus nada de nada::pum::, me tiré por la cera del medio, formateo y al cantón y también con el lector, y todo perfecto.
Como ya tengo las fuentes bien hechas probé con la tercera la letra la Courier10 BT Roman y va perfecto en el lector se puede poner una tercera letra a nuestro gusto, para leer los libros. En el programa sonyfont se pone monospace y te crea la tt0419 y con el bd en paragraph se pone el tipo de letra courier ya tenemos una tercera letra para nuestro libros.
Yo tengo puesta para los libros en general la georgia (tt003), para la novela fantástica la Swis721 BT Roman(tt0011) y para ciencia ficción la futura (tt0419).
Muchas gracias a Surquizu por todo. =D>=D>=D>
Ha salido una nueva actualización del sony library la novedad más importante es que ya se puede elegir el español y la región España para el programa, eso demuestra que los futuros libros electrónicos se va a comercializar directamente en España.
Una curiosidad, pero creo se es imposible, habría alguna posibilidad de que en el BD se pudiera poner la primera letra de los capítulos más grande que las otras (letra capital) lo he estado intentado pero es imposible, siempre te elige párrafos de textos.
Muchas gracias por todo.:-h:

surquizu
12/09/2010, 21:33
Celebro que lo hayas conseguido.