Ver la Versión Completa : Distopías
Cybersapiens
30/07/2010, 02:51
Complementando el hilo Ucronías (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?5578-Ucronas&highlight=ucron%EDas) de katxan también podemos hablar de las Distopías:
"Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos".
Algunas novelas de este tipo serían "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell o "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. En este enlace hay un listado de distopías (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distop%C3%ADas_en_obras_culturales) en la literatura, en el cine y en los videojuegos.
cathermac
30/07/2010, 08:28
gracias por el listado, me gustaron mucho esos libros así que probare con alguno mas
meigallodixital
30/07/2010, 12:49
Un mundo feliz y 1984 están entre mis favoritos. :D
Me leí hace mucho el mundo feliz, pongo en pendientes 1984. Gracias por la lista ;)
Cybersapiens
30/07/2010, 14:42
Un mundo feliz y 1984 están entre mis favoritos. :D
Sí, son las únicas de la lista que he leído. Te recomiendo que veas la película "1984" ((del año 1984) porque es muy fiel a la novela original. El protagonista es el actor John Hurt, el tipo al que le sale el alien del estómago en la peli (peliculón) "Alien, el octavo pasajero". :D
Pues en la lista he visto que está 'El señor de las moscas', que no sé hasta qué punto se puede catalogar como distopía, pero que me parece uno de esos libros imprescindibles que es una pena morir sin leer. He dicho. :p
meigallodixital
30/07/2010, 14:46
No se hasta que punto sería una distopía si nos retracta tal cual somos, con el conmigo o contra mi :D
Podríamos crear el término 'estoesloquehaytopía'. :D
¿Alguien sabe donde encontrar esos magníficos libros en inglés (Farenheit, un mundo feliz, 1984 y el señor de las moscas)?
¿Alguien sabe donde encontrar esos magníficos libros en inglés (Farenheit, un mundo feliz, 1984 y el señor de las moscas)?
Lord of the Flies está en Amazon por 5.05 dólares, Brave New World por 5.05 y 1984 por 13.02. También los he localizado en 4shared a precios más populares... :-\"
Trece dólares por 1984??? Qué viene, con una Big Mac con doble de queso?
Cybersapiens
30/07/2010, 20:41
Lord of the Flies está en Amazon por 5.05 dólares, Brave New World por 5.05 y 1984 por 13.02. También los he localizado en 4shared a precios más populares... :-\"
Y tan populares... los precios están por los suelos. >:)
cathermac
31/07/2010, 00:50
Trece dólares por 1984??? Qué viene, con una Big Mac con doble de queso?
con un señor que te pasa las paginas...
Escribiendo en un tema que abrí sobre 'Red Dwarf' me he dado cuenta de que una de las novelas del autor, Rob Grant, quizá pueda considerarse como distopía, en tono de humor, pero distopía a fin de cuentas: Incompetence.
La historia se sitúa en un futuro cercano, demasiado cercano apunta la contraportada, en el que las leyes europeas protegen la incompetencia. En este entorno Harry Salt, un agente secreto, sigue la pista a un asesino en serie luchando contra el sindiós de una Europa en la que la incompetencia se ha convertido en modo de vida. Os dejo una pequeña cita (inventada por el autor, claro) que abre la novela:
Artículo 13199 de la Constitución Paneuropea:
Ninguna persona será discriminada en el mundo laboral, en ninguna capacidad, a ningún nivel, por razón de edad, raza, credo o incompitencia.
En digital no lo he encontrado, si alguien lo encuentra que avise. Quizás me ponga yo al tema de digitalizarlo a golpe de teclado, mientras aparece.
Menos mal que soy un vaguete y apenas había transcrito un par de capítulos de 'Incompetence'. La acabo de localizar en la página de los que antes huían del trabajo como de la peste. ;)
Menos mal que soy un vaguete y apenas había transcrito un par de capítulos de 'Incompetence'. La acabo de localizar en la página de los que antes huían del trabajo como de la peste. ;)
XD
¿En inglé?
Edito: Adoro las distopías, pero empiezo a pensar a tenor de ese listado, que no soy la única torpe clasificando cosas :-\"