Ver la Versión Completa : ePub con DRM... Qué significa?..
campesina
16/07/2010, 13:33
Hola!
He visto que Luarna (concretamente he mirado en el Corte Inglés) está vendiendo los libros en formato "ePub con DMR", me puede explicar alguien qué es lo de la DMR. Y ese archivo lo puedes pasar a otro formato, por ejemplo con Book designer?
Y por cierto,en los Sony qué tal se ve el ePub? siempre los uso en lrf...
Lo siento!! cuántas preguntas! solo sé que no sé nada....
DRM = Digital Rights Management ( = Gestión de Derechos Digitales, en una traducción muy libre :) )
Quiere decir que el ePub está "protegido" de modo que sólo puedas leerlo en un aparato autorizado, y no puedas prestárselo a nadie, copiarlo, editarlo, etc.
Con lo cual, respondiendo a la segunda pregunta, no puedes editarlo en Book Designer ... sin quitarle el DRM (lo cual no es legal). :-\"
Y los ePub se ven bien en el PRS300 aunque tienen un par "peros" para mi gusto:
No justifica a ambos lados, con lo que cada línea acaba donde acaba
Si las páginas no están formateadas para verlas en tu lector, no sabes cuantas de quedan porque te las va dividiendo según necesita... me explico: empiezas a leer, página 1, pasas página y ¡sigues en la 1!, pasas y ahora estás entre la 1 y la 2, vuelves a pasar y estás en la página 2 (y ya llevas 4 pases), etc.
johansolo
16/07/2010, 15:26
Hola!
He visto que Luarna (concretamente he mirado en el Corte Inglés) está vendiendo los libros en formato "ePub con DMR", me puede explicar alguien qué es lo de la DMR. Y ese archivo lo puedes pasar a otro formato, por ejemplo con Book designer?
Y por cierto,en los Sony qué tal se ve el ePub? siempre los uso en lrf...
Lo siento!! cuántas preguntas! solo sé que no sé nada....
DRM significa "Gestión de Derechos Digitales" en inglés. Es una forma de controlar como accedes a un fichero (de lo que sea). Funciona encriptando los ficheros a los que solo puedes acceder después con una clave concreta. Si el sistema está bien hecho, el usuario no debería tener ningún problema a la hora de usar ficheros con DRM, pero la realidad siempre es más puñetera y con frecuencia aparecen los problemas.
Mas información de los DRM en general: http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Rights_Management
Por otra parte un epub con drm es un fichero epub normal en cuyo interior el texto de los capítulos va codificado, de forma que si tu lector no está "autorizado" no puedas leerlo.
anabelee
16/07/2010, 15:36
Como te indican johansolo y Mi k, para poder leer esos ficheros en tu prs 300 necesitas autorizarlo. Esto es, ir a la página de Adobe, descargar el Adobe digital editions (un lector y gestor de biblioteca para epub y pdf, básicamente), conectar tu 300 al ordenador y cuando el programa lo detecte, autorizarlo.
Entonces te permitirá leer los libros que te compres de esas tiendas.
En definitiva es como si te lo hubieran alquilado y con montones de impedimentos. No es tuyo como lo sería un libro en papel y además su precio es casi igual. Son los dos principales motivos por los que jamás compraré un libro con DRM.
Voy a ponerla una chincheta a este tema porque seguro que no será la última vez que alguien lo pregunta.
johansolo
16/07/2010, 16:07
Voy a ponerla una chincheta a este tema porque seguro que no será la última vez que alguien lo pregunta.
Vale, pero edita el título, que pone DMR en vez de DRM. >:)
campesina
20/07/2010, 07:38
Hola! muchas gracias!
Entonces cuando compras el epub con DRM (corrijo!! ahora que se qué significan las siglas....!:\')) me dan un código o clave para que lo utilice en mi lector...?
Como dice Kiermel es como si lo alquilaras en vez de comprar....
Y por ejemplo, Amazon funciona con este sistema?
johansolo
20/07/2010, 07:51
Hola! muchas gracias!
Entonces cuando compras el epub con DRM (corrijo!! ahora que se qué significan las siglas....!:\')) me dan un código o clave para que lo utilice en mi lector...?
Como dice Kiermel es como si lo alquilaras en vez de comprar....
Y por ejemplo, Amazon funciona con este sistema?
En realidad las claves son tan largas que no son cómodas para usar para humanos. Lo que hacen es instalarse en el ordenador mediante el programa que sea (el ADE de adobe o el mobipocket reader) y luego si tienes un lector compatible se instalan en el lector gracias a sus programas de gestión de biblioteca.
En tu caso tendrías que tener instalada el programa de biblioteca de sony y luego el adobe digital editions, o al menos es lo que dicen las ayudas del ADE y de Sony, que no lo se de primera mano.
anabelee
29/07/2010, 12:36
yo tampoco tengo un sony, pero creo haber leído que no hace falta tener el programa de Sony, a no ser que vayas a comprarles libros a ellos (lo digo, porque hay mucha gente que tiene problemas con ese software), pero el Adobe Digital Editions sí que tienes que tenerlo, y autorizar el sony en él (o sea, conectarlo y dejar que te lo reconozca).
norishen
30/07/2010, 10:49
Según he entendido mientras leía este post, es que no puedes tener libros con DRM y sin DRM o todos o ninguno, por lo tanto si me interesa la compra de algún libro, ¿estoy hipotecando mi decisión de poder cargar cualquier otro libro de cualquier otro origen?... ¿esto es realmente así?
Saludos,
meigallodixital
30/07/2010, 11:04
Puedes tener con y sin drm, lo que no puedes tener es mobi y epub con drm a la vez parece ser.
Según he entendido mientras leía este post, es que no puedes tener libros con DRM y sin DRM o todos o ninguno, por lo tanto si me interesa la compra de algún libro, ¿estoy hipotecando mi decisión de poder cargar cualquier otro libro de cualquier otro origen?... ¿esto es realmente así?
Saludos,
Creo que no, puedes tener ambos. Lo que no puedes tener a la vez son libros con DRM comprados por ti y libros con DRM comprados por otro.
Edito: no sabía que, como dice meigallo, los archivos con DRM además tenían que ser todos del mismo formato...
Según he entendido mientras leía este post, es que no puedes tener libros con DRM y sin DRM o todos o ninguno, por lo tanto si me interesa la compra de algún libro, ¿estoy hipotecando mi decisión de poder cargar cualquier otro libro de cualquier otro origen?... ¿esto es realmente así?
Saludos,
No entiendo. Tú en tu lector puedes tener libros con y sin DRM. Lo que no puedes tener es libros en ePub de diferentes propietarios (con distinto DRM). Si entramos en formatos propietarios, Amazon no deja que en un lector haya Mobipocket con DRM y otro DRM diferente, con lo cual, o tienes Mobipocket DRM o tienes ePub/PDF DRM. En cualquier caso, el ePub tiene truco (aunque no aplica en España).
norishen
02/08/2010, 08:39
Pues muchas gracias a tod@s, ahora me queda claro, no puedo comprar los libros donde a mi me interese, ya sea por precio o servicio, si no que tengo que casarme con una "tienda", (o método de protección determinado y rogar que sea el mejor para mi lector), y solo comprarle a ella...
¡bien, muy bien!, esto es como si no pudiera mezclar mis libros comprados en diversas librerías, en mis estanterías... pues que desilusión.
Hace muy poco que estoy en el mundo de la lectura digital, pero ya he visto sus grandes ventajas, (me encanta lo que nos puede ofrecer esta tecnología), pero veo que como siempre, no estamos a la altura de esta tecnología. La compra de libros electrónicos, tendría que ser un reflejo de la compra de libros físicos, (con disminución del precio debido a la ausencia de muchos gastos, entre ellos el mas relevante, la impresión), y muchas mas ventajas para el comprador, pero veo que solo hay restricciones y "problemas", para que nos echemos atrás y sigamos con el modelo actual, (manteniendo un negocio que como tal, cada día tendrá menos sentido), no se ha aprendido nada del mundo de la música :-\\.
Hola! soy nuevo por aqui y no me queda claro el tema de DRM. El caso es que tengo unos libros en mi ordenador en formato epub y en el wolder mibuk 5.0 que voy a adquirir pronto (104 euros en appinformatica!) y señala epub drm, eso quiere decir que no puedo copiar los libros de mi ordenador a mi lector electrónico y disfrutar de ellos?
Muchas gracias!
No, eso significa que si compras libros con DRM en formato epub te los va a leer. Pero puedes leer los libros que quieras, siempre que el lector soporte el formato. Así que sólo tienes que preocuparte de encontrar los libros que tengan formato compatible.
Por mi parte, pienso que todo el tema DRM no es más que una porquería más que evitaré siempre. Cuando no se pueda evitar preferiría volver al papel. No es por no pagar, que ya he comprado algunos sin esa peste, es porque a mi nadie me va a decir que si me compro otro lector, que no soporta el formato protegido, me quedo sin leer lo que he comprado.
Es como si vas a la óptica y te dicen, estas gafas son incompatibles con los libros de tal editorial, pero con estas otras se ven de fábula los de pasta dura, eso sí, olvídese de las ediciones de bolsillo. Va a ser que no.
No se si lo tengo claro.
Me he comprado hace un mes mas o meno un papyre 6.2 Aún no me he comprado ningún libro, estoy leyendo los que trae el dispositivo, pero me he descargado los que ofrece grammata y pone que para poder leer algunos necesito el programa de adobe. Supongo que para aquellos que tienen DRM (Y lo mismo me pasará cuando compré) Entonces pregunto yo.
¿Si compro algún libro con DRM en casadellibro o Amazon por ejemplo podre cargarlo en mi papyre?
¿Y podré cargarlos con Calibre? o
¿Solo se puede hacer con el programa de adobe?
Y que pasa con los que usamos linux, que haberlos hailos. ¿O es que los señores Gates y Jobs tienen acciones en todas las editoriales? x(x(
anabelee
31/08/2011, 07:39
El programa Adobe Digital Editions es para los epubs y pdf's con DRM. Eso implica los de Grammata, los de Casa del Libro, y otras librerías en Español. Algunos otros epubs pueden un DRM diferente, como los de Barnes and Noble.
El ADE lo necesitas para poder leerlos en el ordenador, o pasarlos al lector que tengas autorizado en tu cuenta de Adoble Digital... o bien puedes usar las herramientas que existen para poder leerlo donde quieras.
Busca al aprendiz Alf, tiene un blog que te ayudará a ver claro.
Guillermo Madrid
31/08/2011, 12:17
Pues muchas gracias a tod@s, ahora me queda claro, no puedo comprar los libros donde a mi me interese, ya sea por precio o servicio, si no que tengo que casarme con una "tienda", (o método de protección determinado y rogar que sea el mejor para mi lector), y solo comprarle a ella...
¡bien, muy bien!, esto es como si no pudiera mezclar mis libros comprados en diversas librerías, en mis estanterías... pues que desilusión.
Hace muy poco que estoy en el mundo de la lectura digital, pero ya he visto sus grandes ventajas, (me encanta lo que nos puede ofrecer esta tecnología), pero veo que como siempre, no estamos a la altura de esta tecnología. La compra de libros electrónicos, tendría que ser un reflejo de la compra de libros físicos, (con disminución del precio debido a la ausencia de muchos gastos, entre ellos el mas relevante, la impresión), y muchas mas ventajas para el comprador, pero veo que solo hay restricciones y "problemas", para que nos echemos atrás y sigamos con el modelo actual, (manteniendo un negocio que como tal, cada día tendrá menos sentido), no se ha aprendido nada del mundo de la música :-\\.
pues lo mismo que la musica, te buscas los libros sin DRM y que les den por culito a los editores.
en el kindle desde luego puedes combinar libros comprados en amazon (con DRM se supone) con libros libres asi que no hay problema, si ves un libro interesante en amazon te lo compras y eso no evita que tengas cien libros aicionales sin DRM.
El programa Adobe Digital Editions es para los epubs y pdf's con DRM. Eso implica los de Grammata, los de Casa del Libro, y otras librerías en Español. Algunos otros epubs pueden un DRM diferente, como los de Barnes and Noble.
El ADE lo necesitas para poder leerlos en el ordenador, o pasarlos al lector que tengas autorizado en tu cuenta de Adoble Digital... o bien puedes usar las herramientas que existen para poder leerlo donde quieras.
Busca al aprendiz Alf, tiene un blog que te ayudará a ver claro.
Gracias.
No querría abusar de tu amabilidad (este suele ser el antecedente de una petición viciosa :p) ¿Podrías decirme como encontrar a Alf?
othon_ot
08/09/2011, 15:15
Gracias.
No querría abusar de tu amabilidad (este suele ser el antecedente de una petición viciosa :p) ¿Podrías decirme como encontrar a Alf?
Pregunta a google el sapientísimo.
anabelee
08/09/2011, 17:17
Gracias.
No querría abusar de tu amabilidad (este suele ser el antecedente de una petición viciosa :p) ¿Podrías decirme como encontrar a Alf?
Googlea "apprentice Alf".
Y pregunta todo lo que necesites, sin problema.
Googlea "apprentice Alf".
Lo encontré. En un principio creía que era un usuario del foro. Cosas de novato.
¡Ah! Casi se me olvida. Gracias
anabelee
09/09/2011, 22:51
Lo encontré. En un principio creía que era un usuario del foro. Cosas de novato.
¡Ah! Casi se me olvida. Gracias
;)
aunque tienen un par "peros" para mi gusto:
No justifica a ambos lados, con lo que cada línea acaba donde acaba
Si las páginas no están formateadas para verlas en tu lector, no sabes cuantas de quedan porque te las va dividiendo según necesita... me explico: empiezas a leer, página 1, pasas página y ¡sigues en la 1!, pasas y ahora estás entre la 1 y la 2, vuelves a pasar y estás en la página 2 (y ya llevas 4 pases), etc.
Hola, hay alguna forma humana para arreglar el "pero 2"? xD, es que a mí me pasa eso, encima tengo el tamaño más pequeño de letra y aún así se ve hiper gigante
PD: sorry si la pregunta no va en el hilo adecuado
anabelee
15/11/2011, 15:28
Hola, hay alguna forma humana para arreglar el "pero 2"? xD, es que a mí me pasa eso, encima tengo el tamaño más pequeño de letra y aún así se ve hiper gigante
PD: sorry si la pregunta no va en el hilo adecuadoL
El problema de la letra es de la maquetación, tendrías que editar el epub para poder corregirlo.
Powered by vBulletin® Version 4.1.10 Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.