PDA

Ver la Versión Completa : Bandes Desinées, uséase, Cómics... y Manga

Logseman
02/06/2010, 00:09
Me adelanto a Katxan y les cuestiono: ¿qué leen ustedes de este arte?

Mi adolescencia fue puramente Otaku, de hecho tengo una respetable colección de manga (tuve que comprar varias estanterías :D), pero ya llevo mucho tiempo desconectado del tema. Ahora leo manga muy selectivamente, a la espera, eso sí, de un lector electrónico de los de pantalla grande, que me permita leer un cómic o manga sin tener que usar el zoom.

Empecé por un manga que acabó convirtiéndose en un éxito de ventas en España, llamado Love Hina, sobre las peripecias de un chaval torpón y fracasado llamado Keitaro Urashima en una residencia femenina. Muy divertido, nada original (según comprendí poco más tarde) pero le tengo mucho cariño porque fue el primero. A partir de ahí, obras maestras como Akira, La Espada del Inmortal y MW han ido pasando por mis manos. Además, también tengo "rarezas" que me encantan, como Cat Shit One u Otaku in Love.

A partir de ver la película El Caballero Oscuro, me interesé muchísimo por Batman, y de hecho sigue siendo el personaje de DC que más me interesa. Sin embargo, también me hizo abrirme a las novelas gráficas americanas en general. De esos exponentes tengo la serie de Sin City, 300, Watchmen, Ronin, y también la increíble Maus. Coincidió ese momento con que los manga que había ido comprando más asiduamente como Naruto o Bleach empezaban a dar asquito ya: reconozco que no soporto las series de mil capítulos, porque me siento estafado. En algún momento se quedan sin cosas que contar y ya "saltan el tiburón" como dicen en inglés. El caso es que ya he logrado tener una colección de novelas gráficas americanas bastante aceptable.

Por último, el cómic europeo también lo tengo representado. Españoles tengo Blacksad, de Guarnido y Canales, que es el ejemplo de un dibujo sublime sacrificado por unos guiones cutres, y la tremenda Paracuellos, de Carlos Giménez. Albergo la intención de coleccionar al menos parte del CapiThunder algún día, y por supuesto tengo mis Mortadelos y Zipi y Zapes.
Fuera de España, V de Vendetta y para de contar xD.

Et vous? :-\"

meigallodixital
02/06/2010, 02:11
Yo ahora ando desconectado, salvo manga que es es fácil de gorronear, pero puedo decir que empezé con los cimoc, zona84, creepy y demás ... hasta hoy, como decía en el otro hilo no tengo medida, cuando tenga menos sueño pongo así que me acuerde. :p

Duir
02/06/2010, 08:49
Tanto otaku y tanto manga...nte >:)
¿Dóde quedó Hazañas Bélicas, el Sargento Gorila, el Jabato, el Capitán Trueno, Roberto Alcázar, Spirou, Pumby, Popeye, Flash Gordon, Jungle Jim, Spirit, Buck Rogers, Blueberry, Corto Maltés, Valentina, Capitán América, Arzach, Conan, Vampirella, Astérix, Tintín, Mortadelo, Makoki?
Eso es más o menos lo que leía la mayoría en revistas tipo el Vívora y otras de la época.
Clásicos forever.=D>

Peto
02/06/2010, 08:56
Bueno, mi padre me inició a la lectura con los cómics, por lo que le estaré siempre doblemente agradecido. Empecé con los Pitufos (ayuda a iniciarse que el único verbo sea pitufar), Johan y Pirluit y Spirou Ardilla. Luego Asterix (Tintín no), Mortadelo y familia, hasta Super López.

Ahí llegó mi primera transición. Descubrí a los super héroes y compré/cambié/leí prestados todos los que se me pusieron a mano. Mi presupuesto daba para poco por lo que centré mis colecciones en los imprescindibles, o sea, Conan, Spiderman y algo después, la Patrulla X (empecé a buscar héroes sucios, tipo Lobezno, escapando de los típicos caballeros blancos: me repatean Superman, el Capitán América y ese tipo de superbuenos). Empecé a cazar alguna novela gráfica de esas que sacaban en tapas de cartón que no eran más que series limitadas publicadas en formato ahorro/repesca. Creo que lo último que compré sería la Secret Wars. Y me cansé.

Algunos amigos siguieron por su camino, cada uno su propia evolución, como todos. Yo me tiré años sin leer un comic nuevo. Entre tanto, mi colección desapareció de casa (todo-todo, salvo Conan). Creo que se la llevó un primo mío (o mi padre se la dio para hacer sitio porque yo apenas la tocaba ya) y este nunca admitió tenerla.

Total, a los 23 empecé a currar (hasta esa edad siempre había andado corto-cortísimo de pasta) e instauré el lunes como día del coleccionista.:D

Empecé con la música. Años de retraso sin poder comprar más de 1 disco cada mes y medio, gracias a esa peña tan maja que ahora nos pide que no descarguemos mp3 por la cara. Me pasé un par de años comprando algún disco todos los lunes. Cuando me quedé contento, me pasé al cómic.

Esta fue mi segunda transición y no fue casual. Me dejaron un par de XIII, un par de Jeremiah y un par de Bois Maury. Buah, esto ya era otra cosa... Todos los lunes pasaba por la misma librería e iba pillando unos 24-30€ en comics y encargando los de la semana siguiente. Me tiré así otro par de años y luego lo dejé (mi estrategia ha sido siempre cambiar los vicios, no añadirlos, para evitar derroches innecesarios) para meterme en un telescopio. Calculé que amortizarlo me costaría un par de años de comics, pero me metí con el slot (otro par de años) y después con internet y la banda ancha, acabé por no volver.

No tengo mucho cómic, no os penséis. Las baldas que lleno, puestas en fila alcanzan los 2,10 metros. Calculo, eso sí, que el 80% de lo que tengo me encanta y es intransferible. Viene a ser esto (sin orden ni criterio de dibujante/guionista alguno):

XIII
Las Torres de Bois Maury, Jeremiah
Gipsy, Rapaces, El Escorpión
Sandman
Frank Miller (Sin City, 300, Ronin, Batman, Elektra)
CORTO MALTES
Largo Winch
Incal
Metabarones
Watchmen (no me mola tanto)
V de Vendeta
Pasajeros del Viento
Pájaro del Tiempo
Kogaratsu

Ah, y sin olvidarme de Mafalda (en proyecto de edición que se perdió en el formateo cataclísmico del año pasado) y Calvin & Hobbes. Para el que le interese, este último lo tengo editado íntegro (creo, por lo menos 10 años)en inglés para pantalla de 6".

De todo esto, me quedo con Hugo Pratt como #1 absoluto del mundo mundial (y cada vez más, este hombre no hacía cómics, hacía cebollas). Como #2 ya no sabría elegir entre Gaiman, Miller y Hermann.

El resto de cosas las tengo en PDF desperdigados en dvds por ahí (Las 7 vidas del gavilán...).

En definitiva, lo mismo que en literatura, algo de CF/fantástico, algo de negro y sobre todo cómic histórico.:D

Terisa
02/06/2010, 08:56
A ver, veamos, yo no empecé leyendo cómic, que es sois muy finos >:) , yo empecé leyendo tebeos. Como dicen "Roberto Alcázar", "Purk", "Puk", "Dan Defensor" (nada de Daredevil), "Parulla X" (nada de X-Men), esas cositas... Y ahí casi me quéde. 1984 y demás no me iban y el manga no me llama nada, así que lo último que he leído es "La liga de los hombres extraordinarios" :D

Duir
02/06/2010, 09:14
Yo si tuviera que elegir también pondría a Hugo (Corto Maltés en concreto) de los primeritos y también yo leía tebeos hasta que me enteré que eran cómics, lo que es la ignorancia. (Tantos años diciendo pinícula y ahora resulta que es flim)

meigallodixital
02/06/2010, 09:51
TBO solo había uno, comics hay muchos :D Yo coincido muy mucho con la evolución de peto, solo que también le he dado al manga y superheroes (repito que no tengo medida). a día de hoy no tengo nada en papel, porque los 'donaron' mis padres como ya era mayor >:P... Y tenía cosas como los primeros números de Spiderman, todo Superlopez, muchísimos de Conan, todos los de Asterix hasta ese momento, y montañas de cimocs, zonas y demás.

Vampirella es una pena que no se le saque más partido es un personaje genial. Uno de mis favoritos. Respecto al víbora no era fácil comprarlo, te miraban raro ... :D

Además un defecto mio lo convierto en ventaja, como tengo memoria de pez, los retomaba con el tiempo y era como la primera vez. :D

Terisa
02/06/2010, 09:56
Vampirella es una pena que no se le saque más partido es un personaje genial. Uno de mis favoritos. Respecto al víbora no era fácil comprarlo, te miraban raro ... :D

Je, todos los tebeos tenía peligro. Una vez le pedí a uno en un kiosco el Lily (sí, yo leía las historietas de Esther), me miró con cara rara y me quería dar el Lib :D

Peto
02/06/2010, 09:58
A ver, veamos, yo no empecé leyendo cómic, que es sois muy finos >:) , yo empecé leyendo tebeos. Como dicen "Roberto Alcázar", "Purk", "Puk", "Dan Defensor" (nada de Daredevil), "Parulla X" (nada de X-Men), esas cositas... Y ahí casi me quéde. 1984 y demás no me iban y el manga no me llama nada, así que lo último que he leído es "La liga de los hombres extraordinarios" :D

Muy finos, muy finos... gñe gñe gñe gñe! A ver ese bol de All Bran>:)

Cierto, yo empecé con tebeos.:-\"

De hecho, hacía la distinción entre tebeos y cómics, siendo estos últimos los de super-héroes Y en tebeos me quedo con La caja de Pandora de Super López y La Elasticina de Mortadelo

meigallodixital
02/06/2010, 09:59
La caja de pandora es un clásico igual que los cabecicubos o viaje al centro de la tierra.

Peto
02/06/2010, 10:03
Je, todos los tebeos tenía peligro. Una vez le pedí a uno en un kiosco el Lily (sí, yo leía las historietas de Esther), me miró con cara rara y me quería dar el Lib :D

Lib... el de la perita... Mucho mejor que Apple. Toma nota Meigallo>:)

En cuanto a cómics viejos, yo tenía uno importante de Spidey La Muerte de Gwen Stacy de Vértice en B/N, que es el que muere (Gwen Stacy, oh, sorpresa) el Duende Verde. Ese ahora valdría una pasta...

Peto
02/06/2010, 10:20
Ah, y se me ha olvidado comentar sobre el universo "El Jueves". Makinavaja, historias de la puta mili , Puti club... y casi todo lo del marrano de Edika (reír y no parar)

meigallodixital
02/06/2010, 10:22
Yo el jueves lo sigo comprando, aunque perdió mucho.

meigallodixital
02/06/2010, 10:23
Lib... el de la perita... Mucho mejor que Apple. Toma nota Meigallo>:)

Eso es porque no has visto el Appleboy, con fotos del jobs picantonas ... :D

katxan
02/06/2010, 11:06
Pues con este tema me habeis tocado la vena sensible, porque yo en mis años mozos, además de ávido y compulsivo consumidor de cómics, también hice mis pinitos dibujando. De hecho participé en varios fanzines e incluso tuve oportunidad de hablar una vez con Escobar, el dibujante de Zipi y Zape una vez que me entrevistaron en la radio, porque había ganado un premio en un concurso y realizaron una conexión telefónica con él.

Pues mis inicios en el cómic fueron con los Don Mikis, los Mortadelos y los Superlópez, Tintines y Astérix, como casi todo el mundo. Me niego a llamarlos tebeos por las connotacione todavía peyorativas que en este país de ignorantes se le da al noveno arte. Por suerte esto está cambiando con las nuevas generaciones (no me refiero a las del PP >:) ), pero es cierto que el tebeo siempre ha llevado encima un montón de prejuicios, entre ellos el más extendido el que se trata de monigotes destinados exclusivamente a los niños.
La visión que tienen en el resto del mundo es totalmente diferente. La Bande dessinée en Francia y Bélgica tiene casi el mismo estatus que la literatura, los fumetti italianos están socialmente muy bien aceptados y en Japón el manga es tan habitual entre todo tipo de público como los periódicos. En EEUU simplemente es otro bien de consumo más, como todo lo que tienen, desde sus presidentes a los donuts.

http://i388.photobucket.com/albums/oo323/mallewim/asterix.jpg

Tras mi paso por los cómics infantiles antes mencionados (ojo, infantiles pero realmente de una calidad muy, muy buena. A día de hoy millones de niños y también de adultos continúan carcajeándose con esas obras maestras que son Mortadelo o Astérix, por citar dos) necesitaba algo más. Y desgraciadamente en aquellos tiempos solo había dos opciones en los kioskos: los insoportables superhéroes norteamericanos, a los que siempre tuve ojeriza (salvo a Spiderman, a Spiderman que no me lo toquen) y los carísimos e inaccesibles álbumes de cómic europeo.

Por suerte para mí encontré una solución intermedia. Por un lado descubrí los Conan (La Espada Salvaje de Conan y Conan el Bárbaro). Dioooooos, eso fue llegar a otro mundo, ver cómo los tebeos no tenían por qué ser "blancos", sino que también había sitio en ellos para la parte sombría del ser humano, para la violencia, para el sexo (en La espada salvaje a veces se vislumbraba alguna teta o algún culo), para la ambigüedad moral... Literalmente me enganché como un yonki a los Conan.

http://4.bp.blogspot.com/_x5dWpZechS8/SgQHaEIVPVI/AAAAAAAAEDo/VauEugnkLk8/s400/Conan+-+La+espada+salvaje+Vol2-001.jpg

Mi otro descubrimiento fueron las revistas de Cómics, primero Metal Hurlant, luego 1984 y posteriormente TOTEM. Como no tenía dinero para adquirir álbumes europeos, estas revistas fueron mi acceso a ellas. Mucho más baratas, se limitaban a publicar mensualmente 4 ó 5 de esos álbumes por capítulos. Allí descubrí a los GRANDES, con mayúscula: Hermann, Jean Giraud (me gusta mucho más en esa faceta que en la de Moebius), Pratt, Manara, Marini, Serpieri, Franz, Ortiz, Blasco, Bernet,... la cantera europea es simplemente bestial.

En Europa había 3 grandes focos de autores: España, Italia y la escuela franco-belga. Cada una con su propia idiosincrasia, aportaban todo lo que yo necesitaba. Para empezar una calidad gráfica que los norteamericanos ni soñaban en alcanzar, debido a los brutales ritmos de producción que tenían. Los norteamericanos trabajaban como en una cadena de una fábrica: estaba el guionista, luego el cómic pasaba por la mano del bocetista a lápiz, después continuaba hasta el entintador y por último el colorista le aplicaba la cuatricomía cutre del momento, unas tramas en colores básicos que quedaban bastante horrorosos. Los americanos debían parir de este modo 24-26 páginas mensuales, que era la media de un comic-book. En cambio los europeos trabajaban a un ritmo totalmente diferente. Generalmente un álbum europeo se componía de 46 páginas y para realizarlas disponían de un año aproximadamente. El autor era el bocetista y entintador, en muchas ocasiones también el colorista y a menudo el autor también del guión.

La primera vez que fui a París flipé. No por la tour eiffel o por Notre Dame, sino por los libreros de lo viejo que están situados en las orillas del Sena, las enormes librerías repletas de miles de bandes dessinèes y el mercado de las pulgas, enorme, gigantesco, inabarcable y taaaaan rebosante de tesoros gráficos. Incluso había carteles en las calles anunciando las próximas publicaciones de los grandes superventas. Aquello era el paraíso, un lugar donde se respetaba y se amaba a los tebeos como se merecían.

http://lh4.ggpht.com/_NSzqoxl-iw8/SaThWelKIEI/AAAAAAAADmQ/qL1qTvkTelk/s800/bois-maury14.bmp.jpg

Con una libertad creativa muchísimo mayor, sin estar sometidos al fascistoide "comics code" norteamericano (un código deontológico de las dos grandes editoriales, Marvel y DC, censurando sexo, violencia y ciertas expresiones políticas molestas, además de un montón de cuestiones estúpidas y ridículas), la rigurosidad histórica, la documentación de que hacen gala los europeos, la desbordante imaginación, la revolución estética, gráfica y conceptual que encabezaban simplemente me fascinó.
Desde el sexo descarado de los italianos, encabezados por Manara y Serpieri a los grandes frescos históricos franco-belgas. Los pobres españoles, sin apenas editoriales patrias donde poder publicar salvo Toutain (hasta la muerte de su creador), se repartían en agencias internacionales y se dedicaban a realizar trabajos alimenticios principalmente. Los que recalaron en el Reino Unido o Estados Unidos fueron tragados por la impersonal maquinaria industrial y los que acabaron en Francia corrieron mejor suerte pudiendo realizar obras de más enjundia, como Palacios y su MacCoy o Victor de la Fuente con diversas colecciones.

En Estados Unidos solo había un autor que por sus características había logrado escapar de la esclavitud y acercarse mucho a sus colegas europeos: el rompedor Richard Corben y su obra cumbre, DEN.

http://4.bp.blogspot.com/_3MqhALUkGOc/SfpNL4TYKkI/AAAAAAAAAEg/XhhxErdMHeM/s400/corben_den.jpg

También había un pequeño reducto de autores underground, minoritarios pero de mucha trascendencia, como Holmes o Crumb, que se permitieron escupir a la cara a la sociedad norteamericana y hablar libremente de drogas, sexo y política.

http://www.blogofriki.com/wp-content/uploads/2008/01/crumb.jpg

En América también había otro lugar al que prestar atención. Sabido es que Chile y sobre todo Argentina fueron dos focos receptores de inmigrantes españoles e italianos. Pues algo debe haber en los genes, porque de esa mezcla hispano-italiana, que recordemos que en Europa serían luego hegemónicos en lo que a dibujantes y guionistas de cómics se refiere, junto con los franco-belgas, surgió una cantera de talentos que parecía inagotable. Desde el clasicismo más perfeccionista del maestro José Luis Salinas y su Cisco Kid que en nada tenía que envidiar a los genios norteamericanos como Harold Foster (El Príncipe Valiente) o Alex Raymond (Flash Gordon) hasta el espectacular grafismo de la ciencia-ficción del extraordinario Juan Giménez, de esa zona del globo nos llegó una refrescante oleada de cómics en los que se podía encontrar lo mejor de la tradición clásica norteamericana y lo mejor de la vanguardia europea.

Y con ellos también desembarcó ese genio totalmente chiflado y loco como una cabra. Me refiero al director de cine y teatro, actor, escritor, guionista de cine, de cómics, loco genial y visionario peligroso que es el chileno Jodorowski y su universo particular. Me río yo de Stan Lee y sus superhéroes clónicos con los calzoncillos por fuera. La cosmovisión personal de Alejandro Jodorowski es totalmente revolucionaria, subversiva, fascinante, tira por tierra todos los tabúes, la moral, coloca abajo lo que está arriba y arriba lo que está abajo. Sin duda es el personaje más influyente en el cómic europeo y por ende mundial.

http://img227.imageshack.us/img227/2205/dreamshifterscolor6wv.jpg

Más tarde llegaría a los cines de medio mundo un anime japonés: Porco Rosso, de la factoría Ghibli. Supuso un pequeño revulsivo en un mundo que se estaba estancando bastante, un soplo de aire fresco y diferente. Hasta ese día todo el mundo creía que los dibujos japoneses se limitaban a Heidi, Marco y Mazinger Z. Al parecer estaba basado en un cómic. También descubrimos que en Japón no se llamaban cómics, sino Mangas. Curioso nombre.

Y unos pocos años después fue la bomba. Desembarcó en los cines otro anime, de nombre Akira. Aquello sí que revolucionó completamente el mundillo de los cómics, y también el de la animación. Inmediatamente y tras el enorme éxito de la película comenzó a publicarse en todo el mundo el manga del maestro Otomo. Reventó todas las previsiones de ventas y abrió la puerta a los cientos o miles de títulos del país del sol naciente. Descubrimos a Masamune Shirow y su ciber-punk, descubrimos que era posible reducir los diálogos al mínimo y narrar gráficamente de otro modo, de un modo que se acercaba mucho al cinematográfico, donde cada viñeta casi parece un fotograma.

http://serieland.dk/wp-content/uploads/domu.jpg

Yo nunca sintonicé demasiado con los mangas japoneses, la brecha cultural es excesiva para mí, nunca he sabido asimilar ese humor asiático tan... asiático e incomprensible para mí. Ni esos procesos mentales y esa manera de razonar tan exótica de los personajes que me descolocan completamente.

Aun así puedo decir que he disfrutado como un enano de dos obras tan extraordinarias como Akira y Madre Sarah, ambas del maestro Otomo.

Y paro aquí porque podría estar meses hablando de comics y tampoco es plan. Solo decir que si alguien necesita recomendaciones de cómics europeos soy su hombre, los conozco casi todos y soy especialmente fanático de los westerns (Blueberry, Durango, Comanche, Ken Parker, McCoy, Bouncer, Jonathan Cartland...) pero vamos, que abordo todas las temáticas.

Ya para acabar quiero recomendar la que para mí es una joya del noveno arte y que debería ser causa de pena de muerte el no leerla: Verano indio, con guión de Hugo Pratt y dibujo de Milo Manara.

http://rafaconde.files.wordpress.com/2010/01/bday01verano2.jpg

Siento la chapa, soy un brasas, lo sé, al menos voy a meter algunas imágenes entre tanto texto para que ésto no parezca el código penal o la guía de teléfonos y no se haga tan pesado leer >:)

Duir
02/06/2010, 11:47
Katxan no te cortes, como si el foro fuera tuyo :D

A mi también me ha desesperado siempre esa visión tan cerrada del tebeo, cómic, manga como algo para niños. Cualquiera le deja a los niños una inmensa mayoría de títulos como las mencionadas Valentina o Vampirella o el underground y otras muchas. Igual que las películas de dibujos animados (perdón Cartoons o Animé). A ver quién lleva a sus hijos a ver Frizz el gato.

meigallodixital
02/06/2010, 11:47
Pues me vas a pegar con un calcetín sudado, pero no me suena haber leído nada de Jodorowski ... buscando :)

Otro tema es que a mi aparte de los comics me encanta la ¡ilustración en si, asi que disfruto doblemente con ciertos comics.

Kishpah
02/06/2010, 12:40
Menudo nivel se gasta la gente por aquí ;)

Yo por mi parte empecé con Don Mikis, Mortadelos y 13 Rue del Percebe que aparecían por casa... la verdad es que no sé si serían heredados de algún tío o similar....

El caso es que en las librerías y kioskos de mi pueblo era muy difícil encontrar nada, así que prácticamente no avancé nada en cuestión de cómics hasta que empecé en la universidad y me fui a estudiar fuera, donde ya tenía varias tiendas de cómics que podía visitar, y conexión a internet en la facultad para enterarme de más cosas.

Empecé por las series de anime que conocía de la televisión. Me gustaba especialmente Slayers (Reena y Gaudy) y los empecé a comprar en formato comic book cuando los sacaron... y bueno, a partir de ahí mangas y mangas, a cascoporro....

Tengo la estantería llena..
CLAMP: RG Veda, Chobits, Clover, Angelic Layer, X-1999, Card Captor Sakura
El arma definitiva
Fruits BAsket
Azumanga Daioh, Yotsuba
Full Metal Panic
DiGi Charat
Alien 9
Please Save My Earth
Aria
Love Hina
Suzumiya
.Hack

Algunos los tengo en Japonés... compras que hice en un viaje a un salón del cómic de Barcelona y que pensé "Esto no lo van a publicar en español ni en un millón de años".... pero luego llegó el boom de los pokémones y similares y empezaron a publicar de todo.

Mientras iban saliendo esas series japonesas también echaba un ojo de vez en cuando a tomos pequeños y baratos que me llamaban la atención, y me compré Templarios y Dark Breed, de Nacho Fernández y Eduardo Alpuente.... simplemente por que me gustaron los dibujos de las portadas.
En realidad fueron una pequeña decepción, por que al cabo de unos cuantos números dejaron de publicarlos... y ahora tengo en la estantería una serie que no acaba, ni acabará.....
Y también empecé a comprar algunos de Enrique Vegas.... seguro que os suenan sus parodias de series y películas hechas con personajes cabezones.... unas risas.

También me aficcioné por aquel entonces a las tiras de Jesús Martínez del Vas, que salían en la gazeta universitaria.... y bueno, creo que tengo todo lo que ha sacado ese hombre, y me he reído hasta hartarme con cada una de sus viñetas. Y claro, la cosa no quedó ahí, y empecé con otras "tiras de periódico" que tenían en la biblioteca, como Garfield. Me gustó especialmente Calvin y Hobbes, cuando tenga dinero me compraré los tomos recopilatorios.... mientras tengo diez años de tiras guardadas en el ordenador.
Una recomendación: Luis Davila (http://obichero.blogspot.com/), que hace humor de actualidad en un periodico de Vigo... me temo que casi todo en Gallego, y muchos chistes son incluso locales, pero os animo a echarle un ojo por que es tremendamente divertido.

El siguiente paso fue empezar con cómic europeo, y de un modo la mar de tonto..... descubrí que la biblioteca de Coruña tenía escondida una sección de cómics la mar de surtida (ahora mucho más grande y visible), y claro, sabiendo que leer esos cómics no me iba a costar dinero (que quieras que no los álbumes franco-belgas son carísimos) pues me empecé a tragar unos cuantos.
Me gustaron especialmente los de Morvan... rollos espaciales-futuristas... que en general no me atraen... yo soy más de fantasía épica.
Y por otro lado, empezaron a tomarse más o menos en serio el Salón del cómic de Cangas (que es mi lugar de origen) trayendo autores gallegos, españoles y alguno extranjero de vez en cuando... aunque normalmente eran españoles trabajando en el extranjero.

Y claro, traen autores y empiezas a curiosear... "a ver de qué van los cómics de este", y claro, cuando traen a gente como Carlos Pacheco, Horacio Altuna, Guarnido y Díaz Canales, Manel Fontdevila, Tirso Cons, Miguelanxo Prado, Kenny Ruiz, Kiko Dasilva, Monteys..... pues la cosa da para mucho... y si además nos vamos al Salón del cómic de Coruña, que no nos queda tan lejos, pues aún da para más....

Ahora sigo con los mangas, pero moderando el ritmo... compro cosas que me llaman la atención de los autores que van a los salones del cómic (Arrugas de Paco Roca es una verdadera maravilla, muy recomendable). Si alguna portada me llama la atención en la tienda de cómics, también le doy una oportunidad... y oye, a veces se encuentra uno con cosas chulas.
Además, también pruebo suerte cuando son las típicas fiestas del pueblo, y aparecen tenderetes de libros, con un trozo de cómics sacados de a saber dónde a mitad de precio.... y vamos, cogerse 3 tomos de Liberty Meadows de Frank Cho por 15 eurillos no tiene precio... bueno sí... vale 15 euros.... vosotros ya me entendéis.

Bufff... menudo tocho me está quedando, y la de cosas de las que no me acuerdo ahora por que no las tengo aquí en la estantería..... mejor lo dejo, y si tal sigo otro día XD

cathermac
02/06/2010, 12:48
:o:o:o:o
Depues de los ultimos post leidos voy a quedar como una inculta pero ahi va eso:
A los clasicos Don mik, tbo, zipi zape, super lopez y mortadelo y filemon, debo añadir transformer, iron man, patrulla x, batman, los vengadores, superman, axteris, tintin, carpanta, la 13 rue del percebe...
no debe olvidarse y señalo especialmente "esther y su mundo" de la genial purita campos y la revista "jana"
Pase entonces al "nuevo vale" (que no es comic pero con 15 años y las fotos de los new kinds on the block quien se resistia)
Actualmente, y con eso de que mi costilla va todos los meses a la tienda de comics, leo bastante de los Ultimates y no puedo dejar de recomendar las "civil war"
en cuanto a manga, prefiero ver ánime que leerlo, aunque entre mis favoritos estan death note, emma, honey and clover, karekano y oniisama e.

meigallodixital
02/06/2010, 12:52
Yo el comic lo 'abandoné', por la misma razón que abandoné Magic o Warhammer, no hay dinero en este mundo para mantenerlo. :-s

Por eso me interesaría muy mucho tema de subscripcion aunque fueran caras, pero imaginaos poder leer cualquier comic en cualquier momento, igual que escuchas cualqueir canción en cualquier momento con spotify ...

cathermac
02/06/2010, 12:54
la de pelas que ahorraríamos nosotros, entre los comics mensuales y las novedades de warhammen 40k.
Supongo que no tanto como para irme a vivir a Madrid pero por ahí por ahí...:p

katxan
02/06/2010, 12:58
Oh, ahora puedes. Internet es tu amigo y gracias a él el dinero ya no es un factor a tener en cuenta, aunque mi recomendación es comprar en papel aquello que se pueda (por lo de apoyar a la industria y que no se hunda), al menos mientras no empiecen a venderlos digitalizados y descargarse todo aquello que por falta de dinero o porque simplemente no se puede encontrar en las librerías nunca llegarías a comprarte.

Peto
02/06/2010, 16:41
Jeeejejeje Yo no llegué a nada porque siempre fui autodidacta, pero sí que me pasé los estudios (de 0 a 23) dibujando. Participé en un solo concurso de cómics, lo que me valió para comprobar lo que cuesta. Mandé alguna calavera a Discoplay y me encargué de los dibujos de las camisetas de la Uni para irnos a Túnez, pero poco más. En recuerdo de aquellos años llevo mi calavera en el avatar, nada que ver con la piratería. De vez en cuando lo saco y lo miro un rato (son 4 paneles). Da gusto mirarlo :p. Un amigo escribió la historia y se hizo los cajetines de texto y yo me encargué del storyboard y en adelante. El lápiz y después el rotring. Me especialicé en dibujar a rotring de 0,1 sin emplear líneas, salvo excepciones. Aquí un punto de lectura que no regalé y que usé mientras leí libros de papel (a Anabelee le sonará de otra charla en X)

http://lh5.ggpht.com/_zLOfsPb9BGg/S41XSQSGC2I/AAAAAAAABrQ/l5R_9jFarMw/s576/Punto2.png

Siempre que veo la Ipad pienso "está bien, pero no sirve para Akira". Esos paneles a doble página... Akira no lo he leído, pero lo he mirado montones de veces (un amigo lo tiene en papel). Supongo que el manga no es lo mío. Demasiado lío.

Verano indio... cuando he visto la viñeta he dicho, coño, Verano Indio, jejeje. Es lo único de Manara que no me pone de mala hostia. Bueno, y El Gaucho, pero es mérito de Pratt. Con lo bien que dibuja Manara...

En cuanto al tono peyorativo... Yo de pequeño leía tebeos. Y mi padre me compraba tebeos. Luego nos íbamos al puerto de Lekeitio, nos sentábamos en la terraza del Marina, el con su bitter, su periódico y su Natura/Algo/Muy, yo con mi mosto y mi Johan y Pirluit y nos sumergíamos cada uno en sus mundos, oliendo el mar en la brisa y con las gaviotas llorando encima. No puedo asociar nada peyorativo a ese concepto.:p

Warhammer... Lo único que me gustaba de ese mundo era pintar los muñecos y los de Warhammer son terrrribles. Eso sí, tengo algunos de El Señor de los Anillos que son para poner en vitrina. Lo dejamos cuando llegó el primer enano, pero mi mujer era una fiera con el pincel de dos pelos. Para jugar usaba un diorama que hice para mi Panzer Tigre (el de Los Violentos de Kelly, por supuesto), pero nunca llegué a jugar mucho. Si que recuerdo una velada mítica al Shadowrun, con una masacre en un supermercado...:D

Y ya puestos, lo que parece una blasfemia... Jodorowsky no me va demasiado. El incal y su secuela me molan, pero sin más. Los Metabarones me parece impresionante, pero la historia...pfff Es Jiménez el que hizo que me dejara los euros en el papel.

En cuanto a recomendaciones y rollos... Esto parece una botella de Champán. Ha sido abrirla y salpicar hasta el techo. A mí el rollo (el que se pueda meter, digo) me interesa y toda recomendación con parrafillo adicional de explicación también. Seguro que no me los leo, pero expandir mis horizontes en las áreas que me interesan me vendrá bien. Ya llegará el momento de leerlos.

Liberyd
02/06/2010, 17:27
Peto:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:mA0OhSdojqM-QM:http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2008/04/el-sombrero-saltarin.jpg (http://www.lectoreselectronicos.com/imgres?imgurl=http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2008/04/el-sombrero-saltarin.jpg&imgrefurl=http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-sombrero-saltarin-rima-literatura-infantil-y-juvenil/&usg=__kiRnXZo7Hsvh86u5EC2kLOamTuU=&h=250&w=250&sz=25&hl=es&start=2&itbs=1&tbnid=mA0OhSdojqM-QM:&tbnh=111&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dsombrero%2Bde%2Bmago%26hl%3Des%26sa%3 DG%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1)Me quito el sombrero ante tu habilidad con los Rotring.=D>=D>=D>

katxan
02/06/2010, 23:59
Bueno, Peto, con Jodorowski no hay término medio, o se le ama o se le aborrece. Yo le amo :x. Lo que es innegable es su enorme influencia en el mundo de la ciencia-ficción y el cómic. Es como el Apple del cómic >:)

Y coincido contigo en tu apreciación sobre Manara, un dibujante excepcional malgastando su arte en historietas eróticas totalmente estúpidas. Pero tiene también cosas serias y son muy buenas, aunque inexplicablemente difíciles de encontrar. Si te gustó Verano Indio y puedes echarle el guante, no dejes pasar la ocasión de leer El hombre de papel. A Manara le ha echado a perder el que sea capaz de dibujar unas mujeres tan impresionantes, ha quedado prisionero de su mayor talento, qué le vamos a hacer. Algo parecido le ha ocurrido a Serpieri con su Druuna. Serpieri dibujaba principalmente westerns y es impresionante lo que es capaz de hacez con su pluma, pero un mal día se decidió a dibujar una historieta de ciencia-ficción con grandes toques de erotismo y aquello fue su perdición. Fue tal el éxito que la presión le obligó a sacar más y más números de Druuna, a cada cual peor, donde el erotismo dejaba sitio directamente a la pornografía y la historia narrada alcanzaba cotas nunca vistas de enrevesamiento y total confusión.

http://4.bp.blogspot.com/_sc7fpFTvTog/R9oKKmE5gsI/AAAAAAAAAHQ/xzysx_bhl1M/s1600/Druuna_50.jpeg

Como estás receptivo a recomendaciones y aunque a mí me asusta un poco darlas, porque sobre gustos no hay nada escrito, me voy a lanzar a la piscina.

En el género humorístico hay auténticas bestias pardas en Francia.

Vuillemin

Era un punki en todo el sentido de la palabra. De los de imperdibles en la nariz, chupa de cuero y una cresta de agárrate y no te menees. Pero no solo estéticamente, su actitud también fue claramente punk: provocador, subversivo, se cagó en los gobiernos y en los ciudadanos, en los negros y en los racistas, en los judíos y en los nazis, en la mujeres y en los hombres. Tiene chistes MUY BESTIAS, aviso, no es apto para niños ni para monjitas del Opus. Alguno de sus álbumes fue secuestrado por la autoridad y si mal no recuerdo incluso llegó a estar encarcelado por sus viñetas. Con un dibujo feísta y grotesco, hay que tenerlos bien puestos para leerle. Pero si se hace con la mente abierta y con ganas de soltar un par de mecagüendios delante del papa, la carcajada está asegurada.

http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/politicamenteinaceptable01g.jpg

Edika

Es el Groucho Marx de los cómics, qué diálogos, qué situaciones (eso sí, con mucho sexo también, que estamos en el siglo XXI). Si Groucho hubiera sido dibujante en lugar de actor, habría sido Edika. Éste no es francés, sino egipcio, pero con los dibujantes, como con las mujeres, yo no hago distinciones >:).

http://2.bp.blogspot.com/_EtMtbBwdsw0/SN-canAmwmI/AAAAAAAAAmM/Z3ni3Q6iLyE/s1600/300px-Portrait_edika.jpg

Las aventuras del cerdo Edmundo, de Rochette y Veyron

Edmundo es un cerdo antropomorfo (bastante cabrón, todo hay que decirlo) que trabaja de semental en una granja. Bueno, lo de trabaja es un decir, porque no "rinde" en su trabajo como es debido. Así que el dueño decide contratar a otro semental y destinar a Edmundo a una estantería del supermercado convenientemente envasado en prácticas bolsitas de 8 salchichas cada una. Pero Edmundo se entera y a partir de ahí comienza la huída más disparatada y divertida que haya leído jamás.
Este cómic que yo sepa no está digitalizado y es terriblemente difícil de encontrar en papel, aun así se lo recomiendo a todo el mundo que pueda hacerse con un ejemplar.

http://4.bp.blogspot.com/_dIrFnYC8_Mg/SaqXAcPycmI/AAAAAAAACLA/Qf33IVE5_0s/s400/P-Edmundo.jpg

El western es mi género (y génera, como diría la ministra de igualdad >:) ) favorito. Aquí hay tanta variedad como en el cine o incluso más.

Blueberry.

Qué decir de esa maravilla del noveno arte. Jean Giraud comienza dibujando con trazos inseguros y algunas de sus viñetas parecen bocetos por su simplicidad, pero conforme pasan los números y va evolucionando alcanza una maestría alucinante, cada viñeta suya es un orgasmo visual. Todo ello narrado con buen pulso y con historias clásicas pero sólidas por el guionista Charlier. Un clásico intemporal que perdura a través de las décadas.

http://www.comicbookbin.com/artman2/uploads/5/blueberry.jpg

Jim Cutlass

De los mismos autores de Blueberry y a su misma altura. Incomprensible que sea un cómic tan desconocido. Solo son 7 números.

Comanche

Es de Hermann y todo lo de Hermann es bueno. Muy bueno. Este western no podía ser la excepción.

http://2.bp.blogspot.com/_MhYxginLJ9s/SeWnID0GxOI/AAAAAAAAE5Y/3BliXFUsCJI/s400/comanche02_01g.jpg

Ken Parker de Berardi y Milazzo

Ken Parker es un personaje muy humano. Tiene que sobrevivir en un oeste salvaje lleno de peligros, pero él no es un héroe al uso, no busca broncas ni ejercer de justiciero ni nada similar, solo es un tipo con sus debilidades que trata de llevar una vida sencilla y no meterse en demasiados líos. Por algún motivo, los líos siempre acaban metiéndose con él. Cómic italiano un tanto diferente. Recomiendo leerlo en blanco y negro, que es como fue concebido y publicado inicialmente, aunque posteriormente se reeditó en color.

http://www.fumetti.org/notizie/2000/02/KenParker709.jpg

La estrella del desierto de Marini y Desberg

Marini es un dibujante un tanto irregular que ha ido evolucionando despacio. Desde sus inicios en Gipsy, donde tenía muchos rasgos estilísticos cogidos del manga, ha ido cogiendo pulso y encontrando su propio estilo hasta llegar a este cómic. Mitad drama, mitad relato detectivesco, La estrella del desierto nos muestra a un Marini pletórico que ha desatado el tarro de las esencias y el guionista Desberg también debía estar en estado de gracia, porque el resultado final es una novela gráfica magnífica.

“La estrella del desierto” nos cuenta la historia de venganza de Matt Montgomery, un atractivo y aburguesado funcionario del ministerio de defensa quién lleva una vida acomodada en Washington. Cuando su mujer y su hija son salvajemente asesinadas y violadas en su casa, Montgomery se obsesionará en descubrir las causas que propiciaron las muertes ,contando como única pista con la señal que uno de los asaltantes grabó a cuchillo en el cuerpo de una de las muertas, la Estrella del Desierto. Siguiendo el rastro, Montgomery llegará al Salvaje Oeste donde la civilización apenas ha llegado y todavía impera la ley del más fuerte. En un mundo al que no pertenece, Montgomery tendrá que enfrentarse con el siniestro Cauldray y sus mortíferos secuaces.

http://farm4.static.flickr.com/3259/2705519589_e14fc3671c_d.jpg

Bouncer de Bouq y... sí, Jodorowski :p

Sé que Jodorowski no te hace mucha gracia, pero aquí está tremendamente comedido para lo que suele ser habitual en él. Éste guión no es 100% marca Jodorowski, aunque sí quizá un 30%, hay muchos detalles que le hacen reconocible, pero aun así se ve que el escenario le puede y se ciñe a los cánones y clásicos del western: asaltos a diligencias, duelos al amanecer, etc. etc. El guión es muy sobresaliente y Bouq está magistral a los lápices. Nunca me gustó demasiado la obra de Bouq, salvo quizá Boca de Diablo y Gerónimo Puchero, pero aquí está deslumbrante.

La historia comienza en plena finalización de la Guerra de Secesión americana, con un grupo de reducido de soldados del ejercito confederado, comandado por el Capitán Ralton; ante la inminente derrota, va arrasando pueblo que se cruza en su camino, violando mujeres y apoderándose de un considerable botín. Con un destino final, el encuentro del Capitán con su hermano Blake (antiguo forajido, ahora convertido en Pastor de la Iglesia), que vive en una granja, cerca de una cueva sagrada de gran importancia para los dos; y la búsqueda de un gran diamante, “El ojo de Caín”, por Ralton. Al cual no le importará acabar con la vida de toda su familia, poniéndose únicamente a salvo el hijo de su hermano, Seth, con rumbo a Barro-City, en busca de justicia. Encontrándola en el Salón del Infierno, con el famoso Bouncer, el manco, hermano de su padre y su tío; acompañado de dos revólveres muy familiares para él. Bouncer le explicará el origen de su abuela, los hermanos, y le entrenará en el duro oficio del pistolero, en pos de una dulce venganza, que está en breve por llegar.

http://elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/bouncer5.jpg

Jonathan Cartland

Aventuras clásicas con un dibujo tremendamente detallista y cuidado, una joyita a reivindicar. Muy entretenido y que raya a gran altura.

http://3.bp.blogspot.com/_0Kg3ibYGrd0/RlgVhJ2c5OI/AAAAAAAAAV0/TbfDXoVKRHA/s400/9782205056716.jpg

Quetzalcoatl

Aventuras en la América colombina con un algo que engancha muchísimo. Un dibujo muy cuidado, aunque tampoco extraordinario, acompañado por guión sobresaliente y la habitual meticulosa documentación de que hacen gala los autores europeos.

http://1.bp.blogspot.com/_7yMLj8QWQgA/SmrVrLA4lzI/AAAAAAAAC4E/V2PIwMpf6N8/s400/01.jpg

Creo que podría estar semanas citando cómics, ja, ja, así que con los siguientes géneros voy a resumir y poner solo unos pocos.

Murena de Dufaux y Delaby

Aventuras en el imperio romano. ¡Ojo! Serie altamente adictiva y con un nivel tanto gráfico como de guión muy, muy alto.

http://2.bp.blogspot.com/_7yMLj8QWQgA/Smj0k_nUjJI/AAAAAAAAC3k/K4qZJ81mi8g/s400/Murena+01+El+Purpura+y+el+oro-01.jpg

Peter Pan de Loisel

Una auténtica pasada de cómic. La historia de Peter Pan desde un punto de vista adulto y nada idílico, donde podemos ver que aunque haya hadas, islas paradisíacas y niños que no quieren crecer, la tragedia también tiene su sitio. Brutales los gráficos y brutal la historia.

http://2.bp.blogspot.com/_MhYxginLJ9s/Sfm9oTYdeMI/AAAAAAAAE8o/bddZxoTxgZc/s1600/682-1.jpg

Las 7 vidas del gavilán

Creo que éste ya lo conoces. El que quizá no conozcas es su continuación: Pluma al viento. Mismos autores, misma calidad, esta vez con nuestra heroína refugiada en América.

http://www.normaeditorial.com/libros_img/01406006301_g.jpg

Y, el último hombre

Vamos ahora con una joyita norteamericana. Un dibujo vulgar tirando directamente a malo no consigue empañar el gran trabajo de guión que ha conseguido Brian K. Vaughan (que por si alguien no lo sabe es uno de los guionistas de la teleserie Perdidos).
Algo sucede en la tierra y todos los varones mueren. ¿Todos? No. Aún queda alguien con el cromosoma Y. Para él no será fácil sobrevivir en un mundo donde el futuro de la especie humana recae exclusivamente en sus espaldas. Thriller de acción trepidante con giros argumentales sorprendentes y tremendamente bien llevados. El gran mérito de la serie es el tratamiento que da a los personajes, cómo traza sus perfiles psicológicos y lo bien que encaja todo ello en la trama. Son unos 60 números.

http://lh6.ggpht.com/_kX88bi7kw0o/SxWmKLpAMpI/AAAAAAAABUQ/LJIUJoK2NSQ/y_el_ultimo_hombre_-_vaughan-guerra.jpg

Hard Boiled

Otro cómic americano, esta vez con guión de Frank Miller. La historia en sí no es gran cosa, pero si quieres conocer al dibujante más enfermizamente perfeccionista, más desquiciantemente detallista que existe sobre la faz de la tierra, no puedes perderte este cómic... o cualquier otro del obligatoriamente poco prolífico Geoff Darrow, como Shaolin Cowboy. Si en una escena hay diez mil colillas en el suelo él no se limita a recurrir a alguno de los mil trucos que emplean otros dibujantes para que "parezca" que hay diez mil colillas: Geoff las dibuja. Y no se deja ni una boquilla, ni una hebra de tabaco. Como diría el famoso filósofo español: IM-PREZIONANTE.

http://images.darkhorse.com/covers/300/h/hb2.jpg

The walking dead (los muertos vivientes)

Más norteamericanos. La serie de zombies de moda. Y muy merecidamente además. Una pasada de guión con un tratamiento muy profundo de todos los personajes. Los zombies están, pero no son lo importante de la trama, lo importante son las relaciones humanas, cómo cambian, cómo se deben adaptar a la nueva situación, cómo interaccionan unas personas con otras, cómo al ser llevados al límite reaccionan de maneras totalmente diferentes. Docenas de personajes muy bien trazados cada uno con una personalidad y un carisma muy marcados y perfectamente reales. Nos identificamos muy fácilmente con ellos y en seguida empatizamos y pensamos qué haríamos nosotros en su lugar, cómo afrontaríamos las mil situaciones perras que se les presentan. Ultrarecomendable a todo el mundo. Creo que son 60 números (el dibujante cambia a mitad de la serie, pero por suerte el guionista se mantiene). Ahora creo que van a hacer una serie, una película o no se qué basado en este cómic. La cagarán seguro.

http://media.comicvine.com/uploads/0/3664/163940-18166-111154-3-the-walking-dead_super.jpg

Kogaratsu de Bosse y Michetz

Clásico relato de venganza y honor en el Japón feudal, con sus samurais, ninjas y guerras civiles de por medio. Impresionante ambientación y, como siempre que hablamos de la escuela franco-belga, la localización y rigurosidad histórica tanto en costumbres como vestuario, mitología, etc. etc. es impecable.

http://pagesperso-orange.fr/animelist/vince_test/Misc/kogaratsu_t6_lg.jpg

Muñeca de marfil

Más aventuras, esta vez en la frontera Chino-mongola donde los salvajes de las estepas tienen la desfachatez de penetrar en las ciudades chinas y robar todo tipo de enseres y tesoros... o mujeres. Incluso del harén del poderoso gobernador.
Obra cumbre de Franz, que murió cuando solo le faltaban media docena de páginas para acabarla. Otro dibujante las finalizó por él. Muy disfrutable sobre todo por el contraste entre los bárbaros y los civilizados.

http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/muñecademarfiln07g.jpg

Hombre

Historias cortas sobre un antihéroe que solo quiere sobrevivir en un mundo apocalíptico al precio que sea. Muy buen cómic español con uno de los grandes a los pinceles, José Ortiz.

http://3.bp.blogspot.com/_pfY2_ySkYoQ/S8TNU16lhJI/AAAAAAAAAQ8/RPJBBvwLtR8/s1600/Hombre.jpg

Torpedo 1936

Bernet es un genio de los clarooscuros y del blanco y negro, y aquí lo deja bien claro con el personaje de Torpedo, un mafioso un tanto estúpido, un tanto asesino y un tanto cínico. Historietas cortas con muchísimo humor negro que se leen de un tirón y se disfrutan muchísimo.

http://elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/Torpedo1.jpg

Lo voy a dejar por hoy, pero no te librarás de mí tan fácilmente, volveré a la carga en cuanto te hayas leído éstos... es decir, mañana o pasado >:)

Peto
03/06/2010, 08:57
Buah, Katxan, déjame en paz=D>=D>=D>

Qué hostias hago yo ahora con todo esto... Creo que (salvo quizás algún güester) me apetecen todos. Algo de Bouncer tengo leído (uno, hace tiempo). El de Hermann no lo conocía y a por ese y el de Desberg/Marini (para mí Marini ya impone en el Escorpión, en el que ya colabora con Desberg) va al saco seguro. Dufaux me gusta también y Roma no te cuento. Lo mismo con los Aztecas, que además es difícil imaginarlos. Los del Gavilán y la secuela los tengo ya, lo mismo que Kogaratsu, y puedo decir que también habías acertado.

Hard Boiled es el típico cómic del que llevas oyendo desde los 15...

Pues eso. Habrá que ponerse a buscar...

meigallodixital
03/06/2010, 10:24
Joer que de cosas :D Solo he leído (creo) la Historia de Y que me pareció buenísimo, y quien no ha leído torpedo. Historia de Y anda por donde los perezosos por si alguien lo quiere ojear.

agostoesquimal
03/06/2010, 10:51
Muchas gracias Katxan.
Creo que los comics merecen un hilo en esta web.
Me puedes aconsejar "paginas amigas" de comics,donde se puedan descargar comics de calidad?

katxan
03/06/2010, 12:16
Peto, si te gusta Marini y te gusta Roma, tienes a los dos juntitos en una serie titulada Las águilas de Roma.

http://www.atomcomics.net/tienda/images/NORMA/aguilasroma02.jpg

Algunas otras series que no se puden dejar pasar:

Durango

Si Blueberry es la obra cumbre del western clásico, Durango es exactamente lo mismo si hablamos del spaghetti-western. Leer uno de los cómics de Durango es como sumergirse directamente en una película de Sergio Leone, con sus interminables intercambios de miradas, los guardapolvos hasta el suelo y los pistoleros velocísimos capaces de desenfundar, matar a cinco tipos y volver a enfundar en lo que dura un parpadeo.

http://www.goodoldwest.ch/main/comics/durango/3.jpg

Las torres de Bois-Maury

Siento auténtica devoción por Hermann, me parece uno de los mejores historietistas del mundo y tiene muchas series recomendables. En realidad toda su obra es recomendable. Ha tocado todos los géneros, desde el drama al western, la aventura pura y dura, la ciencia-ficción y, en Las torres de Bois-Maury, la edad media europea.

La Europa de Hermann es una Europa cruel, dominada por una casta noble totalmente corrupta y para quien la vida de sus súbditos no vale absolutamente nada. Súbditos que por otra parte son supersticiosos, estúpidos y totalmente ignorantes. La Europa de Hermann es tan oscura como oscuro debió ser ese período de la historia, y nos lo retrata de manera magistral.

http://2.bp.blogspot.com/_W0zQuRnG2wo/SpVCkiG0uFI/AAAAAAAASf8/kUcNbzCpJm8/s400/Las+Torres+de+Bois+Maury+14+I.jpg

Jeremiah

Disfrazada de ciencia-ficción, en realidad esta serie tiene más de western que de otra cosa. Dos amigos de caracteres muy dispares intentando buscarse las habichuelas en un futuro postapocalíptico donde el caos se ha apoderado de la humanidad. También podría pasar por una road-movie.

http://3.bp.blogspot.com/_TaqHRVqr160/SITE1uqCDJI/AAAAAAAABKk/86hPPBi6L9Q/s400/JeremiahIntegrales2_11092006.jpg

Caatinga

Otro de Hermann, en esta ocasión un número único y autoconclusivo, donde nos traslada al sertao brasileiro, donde nos narra las vicisitudes de los cangaÇeiros, una especie de bandoleros. Muy bueno, especialmente en el aspecto gráfico.

http://4.bp.blogspot.com/_ZvCGSCjzY_A/Sqw210WW2rI/AAAAAAAAWGQ/c4nsJ_jx0jA/s400/caatinga.jpeg

Luna de guerra

Un cómic totalmente inusual. Otra vez Hermann demostrando de lo que es capaz, tanto como guionista como en la labor de dibujante.
Una familia tiene una discusión trivial en un restaurante, a partir de ahí todo irá subiendo de tono hasta acabar en un irracional baño de sangre. Lo más curioso es que el autor belga basa este relato en un acontecimiento ocurrido realmente. Todo un estudio sobre la naturaleza humana y el monstruo que esconde, yo le veo bastantes similitudes con la película Perros de paja, de Peckinpah.

http://1.bp.blogspot.com/_ZvCGSCjzY_A/Sqw3C0GD2tI/AAAAAAAAWGw/zQc5l30bQF0/s400/lunadeguerra.jpg

Bueno, de Hermann en realidad recomiendo ABSOLUTAMENTE TODO, desde sus inicios en la serie Bernard Prince, donde los guiones no son suyos y no dejan de ser aventurillas para simplemente pasar el rato, pero con unos dibujos muy, muy buenos, hasta todo lo que ha hecho posteriormente, casi todo ya guionizado por él mismo. Si es de Hermann, es bueno, no dejeis pasar nada de él.

Dreadstar de Jim Starlin

Ojo, si tratais de conseguirlo, aseguraos de que es el original de Jim Starlin, otros autores continuaron con esta serie y la echaron totalmente a perder. Una space opera de manual, muy, muy buena. La iglesia de la Instrumentalidad lleva siglos enfrentada al imperio. Son dos colosos pugnando permanentemente por lograr la hegemonía del universo, y a su paso no se preocupan demasiado de los trillones de seres vivos que pueblan los mundos sobre los que ejercen su dominio ni de las consecuencias que sufren por culpa de su guerra.

Un puñado de estos insignificantes seres se proponen acabar con esta situación y tratar de acabar con la guerra como sea, aunque para ello tengan que atraer sobre sí la ira del Alto Señor Papal, el amo de la Iglesia de la Instrumentalidad.

http://i44.tinypic.com/2le5mic.jpg

Las aguas de Mortelune

Desquiciante y desquicia historieta de ciencia-ficción en un París devastado repleto de mutantes y donde la sociedad ha involucionado hasta algo similar a un sistema de castas parecido al de la edad media y donde se vive bajo una sequía perpetua. Relato duro y desolador, donde aparece una luz de esperanza en forma de una pequeña criaturita mutante capaz de ver el mar.

http://1.bp.blogspot.com/_7yMLj8QWQgA/Rso-9T7_zpI/AAAAAAAAAsk/6U3eUZFj610/s400/00.jpg

Luego pongo más.

Por cierto, os envío un par de mensajes privados.

Duir
03/06/2010, 12:26
Joer katxan, si te gusta el tema cómic dilo y no te andes con indirectas. :p

¡Qué gran arte y que poco reconocido/apreciado!

meigallodixital
03/06/2010, 12:35
luego os pongo más, luego os pongo más .... que alguien le arranque el teclado de las manos!!!! (ahora es cuando me fastidia diciendo que postea desde el ipad :D)

katxan
03/06/2010, 13:59
Oooooh, cómo se me ha podido pasar ésta!!!:

El predicador de Gart Ennis y Steve Dillon

Jesse es un cura que un mal día es poseído accidentalmente por Génesis, un engendro producto de la unión entre un ángel y un demonio. Este hecho le convierte en un ser casi tan poderoso como el mismo Dios. Por suerte, Jesse es un tipo íntegro que solo piensa en hacer el bien.
Pero otros no piensan lo mismo, un poder tan grande es codiciado por muchos... y temido por otros. Dios se da el piro, se abre, abandona su puesto, se "toma unas vacaciones". Jesse buscará la ayuda de su novia y de un vampiro irlandés con algunos problemillas con el alcohol (es irlandés, ¿qué esperábais?) para dar con Dios.

¿Suena bizarro? Lo es. Aún más de lo que parece. Una obra IM-PRES-CIN-DI-BLE. Son 75 números que se devoran con ansia.

http://lh4.ggpht.com/_inKv6l5yas0/S2l7UB-a3oI/AAAAAAAACUI/u7v_EYYR7I8/Predicador_01_thumb2.jpg

meigallodixital
03/06/2010, 14:44
Los 75 son con los extras o son 75+extras ( pregunta con con trampa ... )

Peto
03/06/2010, 15:25
Bueno, de Hermann lo has dicho todo. Del de Roma sabía del primero nº (es que son muy lentos), lo demás, me cazas en un par, aunque mi referencia es Bois Maury (bueno, las Torres). La evolución de su dibujo es brutal y la secuela tiene uno de los trabajos de acuarela más impresionantes que se puedan encontrar.

A Preacher le asocio con el universo de Hellblazer (patética la peli y encima le ponen moreno), Lucifer y toda esta banda. Me la recomendó un colega fanático del cómic británico, pero no me ha molado taqnto lo que he leído. Lo mismo no es una asociación correcta, pero no ha llegado a seducirme del todo.

Y, sin embargo, Sandman me entusiasma.

katxan
03/06/2010, 17:11
Los 75 son con los extras o son 75+extras ( pregunta con con trampa ... )

Pues te hablo de memoria pero si mal no recuerdo la serie regular eran 35 números o algo así y luego hay un montonazo de extras que funcionan a modo de miniseries de 2, 3 ó 4 capítulos y tratan de personajes secundarios de la serie, como si fueran spin-off.

nexusgandalf
04/06/2010, 09:57
Como todos vosotros comencé leyendo los tebeos patrios que caían en mis manos hasta que heredé de unos primos sevillanos una gran colección de superhéroes de Marvel a los que me enganché como un enano, sobre todo a spiderman (que era el que me gustaba a mi), y a Dan Defensor, que era el preferido de mi hermano (tiene deficiencia visual). Recuerdo como recorríamos juntos las tiendas de segunda mano buscando los números que nos faltaban, sobre todo los primeros números de la serie. Después no recuerdo haber leído mas comics hasta la mili, ya que en la escueta biblioteca del cuartel tenían la colección completa de Tintin, y como allí había tiempo de sobra, entre borrachera y borrachera la pude disfrutar.
Reconozco que he gastado poco dinero en comics, ya que luego pasé a leer todo lo que tenía mi cuñado, que si que es un gran aficionado (Tenía mucho de 1984, El Cairo, Totem, Jodorowski, Moebius, Manara, Crepax, El Peter Pan de Loisel (genial), Torpedo, Hombre, Richard Corben, etc.
Después pasé un tiempo sin leer nada de comics y ahora, gracias a Internet, me he hecho con una gran colección que leo en el ordenador (con el cddisplay).
Los últimos que he leido son dos que comenta Katxan, “Y el último hombre” que es muy entretenido y adictivo, y Predicador de Gart Ennis, que es de verdad muy bueno, (los dos están por la red).
Ah, deciros que dibujando soy patético, y que siempre he envidiado a los que teníais ese don.

meigallodixital
04/06/2010, 10:10
Pues te hablo de memoria pero si mal no recuerdo la serie regular eran 35 números o algo así y luego hay un montonazo de extras que funcionan a modo de miniseries de 2, 3 ó 4 capítulos y tratan de personajes secundarios de la serie, como si fueran spin-off.

Tal cual dices (34 numeros + extras) es como le lo han 'prestado', por eso preguntaba :D

Logseman
04/06/2010, 10:17
¿Suena bizarro? Lo es.
En español, bizarro significa lo siguiente:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro

Nada que ver con el bizarre inglés. Son false friends, como los llaman en inglés.

Por cierto, katxan, ya que estás tan animado a poner cómics, ¿por qué no los cascas también en tu blog personal?

katxan
04/06/2010, 11:11
En realidad la palabra bizarro en su acepción de "raro" proviene del francés, bizarre, y no del inglés. Lo curioso es que esta misma palabra existe en múltiples idiomas y con los significados más diversos. Por ejemplo en euskera bizarra es barba.

Por cierto que en su época también hubo un cómic llamado Aventuras Bizarras.
Como curiosidad.

Pues también es verdad que podría abrir una entrada en el blog al respecto. Pero puede convertirse en la enciclopedia Espasa, edición ampliada, porque puedo llegar a ser muy pelma con las cosas que me apasionan :p.

ahorso
04/06/2010, 12:20
ME ENCANTA MANARA.

¿Y QUÉ?

Aunque hé de reconocer que el Verano Indio es de lo mejorcito.

Necesito un privado, Katxán. Y después de ver el vídeo, un Ipad....

katxan
04/06/2010, 13:12
Lo del privado se puede solucionar inmediatamente, lo del iPad... ahí ya te tendrás que buscar la vida :p

epebitan
04/06/2010, 15:45
...pues yo leia de todo hace años.Principe valiente, y Flash Gordon de Foster (conservo 3 cuadernillos de los años 50 como reliquias/oro en paño),pasando por bruguera,TBO,DDT,El Papus....luego pasé a 1984,CIMOC,Metal hurlant/heavy metal....cualquier cosa con dibujos me atrae(parezco un crio ;) )
Muy buena la clase de comics,Katxan...me ha servido para anotar referencias...cuando puedas, otro capitulo, que mola..
saludos

Peto
04/06/2010, 18:53
Aventuras Bizarras... yo tuve uno hace mil años. No sé si luego dentro tenía a Blade el cazavampiros... pff cuánto tiempo...

Peto
04/06/2010, 20:10
ME ENCANTA MANARA.

¿Y QUÉ?

Y nada. Todo el mundo tiene dercho a ser un poco cochinillo:-\">:)

katxan
04/06/2010, 23:14
ME ENCANTA MANARA.

¿Y QUÉ?

Aunque hé de reconocer que el Verano Indio es de lo mejorcito.

Necesito un privado, Katxán. Y después de ver el vídeo, un Ipad....

Si te gusta Manara, no sé si conocerás esta auténtica rareza de él. Manara dibujando un episodio de los X-Men (bueno, en realidad y como no podía ser de otra manera, los yanquis seleccionaron para él un guión donde solo aparecen las X-Woman >:) ):

http://comics.imakinarium.net/notis/2009/11/091112_milo_manara_x_men/milo_manara_x_men_c.jpg

meigallodixital
04/06/2010, 23:22
Ese privado creo que me puede interesar si es lo que creo :D

animaliko
05/06/2010, 20:11
yo quiero comics!! >:P y ya de paso un privado de esos de katxan tamien :-\"

Mi relación con los comics se reduce tan solo a mis años de niñez (ains.. juventud divino tesoro..) en los que leía zipi zape, mortadelo y filemon, los Don Mikis, Super Lopez, alguno que otro de superheroes... en fin, lo típico. Eso si, me salían gratis, ya que la vecina nos daba cajas y cajas de tebeos de su hijo, que ya los había leido (habría que ver la gracia que le daría a él ver como regalaban sus comics pero bueno..). Estuve un montón de años que no toqué nada que tuviera dibujitos hasta que llegaron a mis manos unos tomos pequeñitos y regordetes xD, que mira tu, que curioso que se empezaban a leer "por el final". Ahí fué donde me aficioné a leer manga, empecé por Love Hina... y bueno desde entonces han pasado por mis manos mangas como Naruto, One Piece, La espada del immortal, Berserk, Rurouni Kenshin.. y un largo etc. Posteriormente dí el salto al anime (en japones subtitulado) pero bueno eso ya es otra historia.

Ahora mismo estoy "recopilando" (por si se acaba el mundo ;)) todos los comics que pueda para ir leyendolos en el ipad que pienso comprar...cuando haya >:),aunque muchas de las obras que comenta katxan no las encuentro ni a la de tres (cof cof, katxan? :-\")

AJ
06/06/2010, 14:34
Joooer !!! Katxan menudo nivel tienes en el mundo del Comic, me has dejado pasmado, tienes un conocimiento profundo del medio, yo me quedo en mero lector y muy principiante amateur de Comic.

Pues yo empezé con Zipi y Zape, sin gustarme demasiado Mortadelo y Filemón, era muy pequeño, no le di una oportunidad, hasta que pasado un tiempo me decidí a leer un Mortadelo y me empezó a apasionar de tal manera, que pasados treintaitantos años desde entonces, son todavía los que más me gustan.
Leí también Hazañas Bélicas, que me gustó mucho, así como Hazañas del Oeste, Tarzán, me gustaban mucho los de Don Mickey, La Rue del Percebe, etc.
Después durante muchos años uno de mis favoritos ha sido Supermán, de una edición de tamaño muy pequeño, como de bolsillo, pero que a mi me gustaba mucho. A Spidermán también le tengo cariño, así como a los 4 Fantásticos y más clásicos como El Capitán Trueno y El Jabato.
Los de Tintín y Asterix y Obelix apenás leí de ellos, en aquellos tiempos el factor económico pesaba mucho y no había para más.
Después como muchos compañeros he estado muchos años sin leer un Comic.
Katxan si eres tan amable mándame a mi también un buen privado [-o<

Un saludo.

anabelee
06/06/2010, 17:44
Jo, Katxan, a mí también me has puesto los dientes largos, sobre todo con Roma...
¡yo también quiero un privado!!:((

katxan
06/06/2010, 18:08
Venga, vamos con otra tanda.

Makinavaja

¿Quién no conoce al malencarado pesonaje de IVÀ? Un tipo sin escrúpulos, barriobajero y dado a todos los vicios imaginables, pero tremendamente entrañable y con una filosofía de vida que nos hace ver que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Como él mismo dice, "en un mundo podrido y sin ética, solo nos queda la estética". Todo un tratado de filosofía callejera que da una patada en el culo a Aristóteles, Descartes y los cimientos de nuestra cultura moderna.

http://dacostilla.files.wordpress.com/2009/09/makinavaja.jpg

Herminio Bolaextra

Herminio es un hijo de puta. Así de claro y de contundente. Es un hedonista que disfruta de lo mejor de la vida: drogas, putas y amigos a los que tocar los cojones contínuamente, un sobrado a quien no le gusta lo políticamente correcto y al que le importa tres cojones quedar bien.

http://tienda.dreamers.com/imagenes/46222.jpg

La casta de los Metabarones

Quienes sepan quién es Moebius, el alter ego de Jean Giraud, sabrá también que la obra que lo encumbró fue la cuadrilogía El Incal, con guión del controvertido Jodorowski. En aquél cómic aparecía como un personaje secundario el Metabarón, un asesino espacial de increíble poder destructivo y con un oscuro pasado. Años después Jodorowski retomaría aquél personaje y recorrería todo su árbol genealógico hasta dar con el origen de la casta de los Metabarones, nacidos y criados exclusivamente para la destrucción.

Fascinante relato de ciencia-ficción con el extraordinario e inconmensurable dibujante argentino Juan Giménez encargado de las ilustraciones. Las habituales idas de olla del guionista quedan aquí eclipsadas por un despliegue visual sin precedentes, todo con el personal e inconfundible estilo de Giménez, en plenitud de su arte. Imprescindible.

http://3.bp.blogspot.com/_11FWVQKnT_M/Spb3xq-UffI/AAAAAAAAAug/C1U8ownyxGU/s400/la+casta.jpg

Dylan Dog

Dylan Dog es un fumetti (cómic italiano) de la factoría Bonelli. Bonelli es una editorial muy conocida por sus relatos populares, sin grandes pretensiones, pero caracterizados por un gran cuidado en el desarrollo del guión y con dibujantes por lo general bastante solventes. En su colección Dylan Dog nos presenta a un detective de lo imposible, un detective que, junto a un ayudante sospechosamente parecido a Groucho Marx y con su mismo sentido del humor, se dedica a desentrañar todos aquellos misterios que la ciencia y la racionalidad no puede explicar y que en no pocas ocasiones entran en el terreno de lo sobrenatural.

http://www.coverbrowser.com/image/dylan-dog/8-1.jpg

Druuna

Ya he mencionado antes esta serie de Eleuteri Serpieri. Comienza como una historia de ciencia-ficción en un mundo devastado y acosado por monstruosos mutantes en el cual una bella joven debe buscar cualquier fórmula para sobrevivir. El planteamiento inicial es muy interesante, y de hecho la serie en sus primeros números es realmente espectacular. Por desgracia los editores y el mismo Serpieri vieron una mina de oro en la heroína, que se había convertido en el culo más famoso del mundo de los cómics, y la serie acabó degenerando muchísimo, el guión se embarulló hasta extremos inconcebibles que hacían la historia un galimatías sin sentido y el acentuado erotismo de las primeras entregas acabó convirtiéndose en pornografía descarada.
Aun así, recomiendo la lectura de los primeros números (son 8 en total, el primero muy bueno, los siguientes dos pasables y el resto ya... mejor no digo nada).

Morbus Gravis vol 1
Morbus Gravis vol 2
Creatura
Carnivora
Mandragora
Afrodisia
El planeta Olvidado
Clone

http://www.actuabd.com/IMG/jpg/Druuna1.jpg

Akira

Akira es el Manga japonés que revolucionó occidente, el que hizo que temblasen todos los cimientos sobre los que se sustentaban los cómics americanos y europeos (dando incluso paso al nacimiento de nuevos estilos, como el denominado amerimanga). Fue el que abrió las puertas a todos los demás mangas procedentes de oriente, inició una auténtica fiebre y revitalizó una industria del cómic que pasaba por muy malos momentos económicos, con unos superhéroes americanos totalmente agotados y unos tebeos europeos relegados a una minoría más intelectual o vanguardista, pero en todo caso insuficiente en número.

No es casualidad que fuese Akira y no cualquier otro. Porque Akira es, podría decirse, el más occidental de los cómics japoneses. A pesar de que cuenta con todas las características narrativas clásicas del cyberpunk japonés, a su vez está muy claramente influenciado por las maneras occidentales. Podría decirse que Akira fue el puente perfecto entre oriente y occidente y que con otro manga más puro probablemente el cómic japonés jamás habría salido de sus fronteras.

También ayudó el hecho de que se publicase bajo formato occidental, con el sentido de lectura occidental y en color (algo inaudito en un manga). Y, por supuesto, su calidad. El maestro Otomo despliega sin racanería todo su arte y buen hacer en espectaculares diseños de máquinas, en ingentes despliegues de multitudes, en espectaculares explosiones y vistas cenitales de ciudades arrasadas. Todo ello con una historia tremendamente dinámica, que no deja un segundo al respiro y que atrapa desde la primera viñeta.
Sin embargo, en mi opinión esta serie se alarga demasiado y en los últimos números pierde bastante calidad, para mí que Otomo iba pensando en el guión conforme avanzaba en la historia, no tenía un final definido y el resultado es que los últimos números no sabe muy bien cómo resolver y resultan algo embarullados y el final es facilón.

Sea como sea, sigue siendo muy recomendable. A mí es de los pocos mangas que me gustan.

http://images.suite101.com/922444_com_akira_volu.png

La leyenda de Madre Sarah

También de Otomo, esta vez en colaboración con Takumi Nagayasu, aquí nos narra la historia de una madre que, tras haber sido separada de sus 3 hijos, recorre un planeta postapocalíptico devastado por una guerra entre dos facciones que quieren hacerse con el control. Entre tropas regulares, bandidos y refugiados, el coraje de esta madre y su determinación por dar con sus hijos hará que supere cualquier obstáculo que el destino pone en su camino. Y son muchos y de muy diferente naturaleza, incluído que, tras tantos años de separación, sus hijos puede que no se hayan convertido en algo con lo que uno desearía reencontrarse.

Entre tiroteos, aventuras y algo de drama, también subyace una nada velada crítica política y social.

http://1.bp.blogspot.com/_7yMLj8QWQgA/StEuII8lvXI/AAAAAAAADi8/dyOBTeXlIG8/s400/Madre+Sarah+12.jpg

La espada salvaje de Conan

Conan es el personaje más célebre del escritor Robert E. Howard y tuvo la suerte de hacerse popular especialmente en la adaptación de estas novelas a los cómics. Para ello contó con un guionista excepcional: Roy Thomas y también con algunos de los mejores portadistas del momento. Así mismo, nació al cómic de la pluma de un extraordinario ilustrador británico: Barry Smith, y posteriormente pasó por las manos del mítico y prolífico John Buscema, que le dió su imagen final.
Junto a ellos, todo un ejército de desconocidos pero muy buenos dibujantes filipinos: Pablo Marcos, Rudy Nebrés, Ernie Chan, Tony de Zuñiga,...

En principio Conan nació en la páginas de un cómic-book con vocación juvenil, de nombre Conan el Bárbaro. Sin embargo, no tardó en crearse una serie paralela, con un tratamiento más adulto del personaje, en blanco y negro y más páginas. Esta colección se llamaría La espada salvaje de Conan y recogería las adaptaciones de las novelas de Howard e infinidad de historias inéditas creadas ex-profeso para el cómic. Esta es sin duda la mejor serie de Conan, aventuras en estado puro.

http://tienda.dreamers.com/imagenes/46007.jpg

Santuario

Este relato bebe sin duda mucho de las fuentes del universo Lovecraftiano, a mí al menos así me lo ha parecido. Un moderno submarino norteamericano detecta una señal procedente de una baliza desde una gruta bajo la costa siria. Al acudir allí topan con lo que parece un gigantesco templo hundido hace milenios. Repentinamente comienzan a ocurrir cosas muy inquietantes a bordo, parte de la tripulación parece enloquecer y las vidas de todos corren serio peligro. La única solución para salir de la gruta con vida puede estar en el siniestro templo que parece guardar un horror sin nombre ni edad en sus entrañas.

http://cuantoyporquetanto.com/images/libros/comics/santuario/santuarioportadacomic.jpg

Continuará...

Terisa
06/06/2010, 18:17
Bueno, pues yo he ido a la feria del Libro y me he traído algunos tebeos un poco "menos modernos": "Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte", "Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón", "Deliranta Rococo", "Polvorilla traviesa modistilla", y tenían agotado el de "Las hermanas Gilda" :D

agostoesquimal
18/06/2010, 22:39
Katxan necesito mas recomendaciones de comics por favor...

katxan
19/06/2010, 12:29
¿Más? ¡Jode, macho, eres insaciable, si he puesto cientos!

Repito que no me gusta mucho recomendar porque en cuestión de gustos... pues ya se sabe. Siempre es un riesgo. Pero bueno, ahí voy con otra tanda, vosotros lo habeis querido:

Helldorado

Con un curioso y muy personal dibujo del argentino Ignacio Noé, esta miniserie de tres álbumes nos transporta al Nuevo Mundo durante la época de la nada amable conquista. Dos civilizaciones opuestas enfrentadas a muerte con un tercer jugador de por medio: una terrible epidemia mortal que no distingue entre americanos y europeos a la hora de impartir la muerte.

Hasta ahora solo estaban disponibles en español los dos primeros tomos, pero hace un par de días traduje yo mismo el tercero (de inglés ni papa, pero con el francés me defiendo bastante bien) y lo puse donde pudiera estar accesible a todo el mundo :p, así que ya está la serie completa disponible "por ahí".

http://2.bp.blogspot.com/_0Kg3ibYGrd0/R9zdQqMVR4I/AAAAAAAAAow/Cpo63LILlaI/s400/h1.jpg

El mercenario

Vicente Segrelles no es un dibujante al uso, en realidad él proviene de la ilustración y eso se nota en cada una de sus viñetas, que son auténticas pinturas y no meros dibujos. Su obra cumbre es El Mercenario, un relato de aventuras en un mundo fantástico con muchas reminiscencias medievales donde caballeros en armadura cabalgan sobre criaturas voladoras. Los primeros volúmenes están pintados al óleo, mientras que los últimos están realizados con photoshop, aunque la verdad es que apenas se nota la diferencia. Historias clásicas sustentadas en unos buenos gráficos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/47/El_mercenario_1.jpg

Lobo, el último czarziano

Antes he dicho que no me gustan los superhéroes. Y si hay algo que sea la antítesis de un superhéroe, ese es Lobo, el último czarziano. Y es el último porque él exterminó a todos los demás czarzianos. Para Lobo eso de aniquilar planetas enteros en algo rutinario. Lobo es un cazarrecompensas espacial, recorre el universo en una moto buscando presas, mientras oye contínuamente una emisora de radio de heavy-metal implantada en su cerebro a un volumen infernal. Lobo es un personaje totalmente exagerado, es una hipérbole multiplicado por 1.000 y luego elevada a la cuadratura del círculo. Historias hilarantes entre litros de hemoglobina y paletadas de gore y casquería. Como es una de esas inacabables series norteamericanas, docenas de dibujantes y guionistas han pasado por sus páginas, por lo que la calidad de las historietas es muy variable, como recomendacíon podría mencionar a las historias Contrato sobre Gwad (donde Lobo decide ir al cielo a masacrar ángeles y lo que se tercie) ó P-P-P-Pingüino, desternillante historia donde convierte a unos inofensivos pingüinos en una temible banda de forajidos sedientos de sangre.

http://www.bigchicosmovieblog.com/wp-content/uploads/2009/09/lobo.jpg

Odio

En Odio nos encontramos con historias que podríamos denominar costumbristas. No hay tiroteos, ni naves espaciales, ni grandes aventuras, solo un chico con un trabajo cutre, un compañero de piso de lo más friki y una novia esquizofrénica que no hace más que meterle en líos. En fin, un personaje entrañable porque nos resulta fácil reconocernos en él y en las historias que nos cuenta.

http://4.bp.blogspot.com/_yikgY_o2Hj8/R1SI0CL11LI/AAAAAAAABR0/ofRSh2z8ca8/s1600-R/heatyu.jpg

Thorgal

Thorgal comienza como una serie de clásicas historias de vikingos donde destaca la extraordinaria documentación tanto del guionista como del dibujante (nada de cascos con cuernos y otras aberraciones históricas), la ambientación es extraordinaria, la interrelación de las gentes, las costumbres, la mitología... Con el transcurrir de la serie, se van introduciendo elementos fantásticos y oníricos que hacen que no se estanque ni resulte repetitiva. Una de las series europeas más veteranas y más reconocidas.

http://www.comicbitsonline.com/wp-content/uploads/2009/10/thorgal.jpg

El príncipe valiente

Ahora nos vamos con un clásico entre los clásicos, obra del extraordinario dibujante Harold Foster. En realidad estos cómics nacieron como tiras semanales en el suplemento de un periódico, pero su calidad, el mimo con que está trabajada cada viñeta, la extraordinaria planificación de cada encuadre, la composición, la enorme labor de localización realizada, el rigor en la reproducción de los paisajes, las vestimentas, las armas e incluso el peinado hace de ésta una obra intemporal que se disfruta ahora tanto como cuando comenzó a publicarse allá por los años 30. Como curiosidad y muestra de hasta qué punto cuidó el autor de esta obra, cada página llevaba aproximadamente 50 horas de trabajo.

http://webs.ono.com/rafaelmarin/val5.png

Give Me liberty+Martha Washington goes to war

Con guión del omnipresente Frank Miller, Give me liberty y su continuación nos presentan un mundo futuro desesperanzador, donde las grandes multinacionales han provocado una guerra a nivel mundial y donde personas como nuestra protagonista, Martha Washington, una jovencita negra del guetto que se debate en un desequilibrio mental provocado por las crueles condiciones de vida que ha tenido que soportar, son la perfecta carne de cañón para PAX, el irónico nombre con el que se bautiza al actual ejército.
Give me liberty es una historia de política-ficción donde se vapulea y se da la vuelta a algunos de los valores norteamericanos que se asumen como garantía de la libertad y que, según cómo se miren, no son sino una perversión de la misma. Si se sabe mirar más allá de la acción y los tiros, se podrá apreciar sin duda la genialidad y la acidez de la crítica política y la denuncia de los aspectos más oscuros de la sociedad estadounidense.

http://i8.tinypic.com/4y6c1op.jpg

Den

Obra cumbre de Richard Corben. Den comienza siendo un ciudano gris de nuestro mundo que, por un raro azar, acaba en otro lugar, cruel y mortal, donde los mutantes y monstruos son tan corrientes como los humanos y donde máquinas voladoras y armas láser conviven con bestias de monta y espadas. El personalísimo estilo de Corben se encuentra aquí desatado, su manera tan especial de deformar la anatomía humana y su tratamiento de los colores llega aquí a su máxima expresión, aunque lo que más llama la atención es la explosión sexual que emana de sus dibujos, inédita en un autor norteamericano, tan sometidos al ultraconservador comics code. Podría afirmarse sin dudar que Corben es el más europeo de los autores norteamericanos.

http://elescobillon.laopinion.es/wp-content/uploads/2008/10/den.jpg

Venga, de momento ya vale, ahí tienes para unos pocos días más. Y oye, que éste no es mi hilo privado, los demás también podeis opinar y aconsejar, que yo tampoco conozco todos los cómics del mundo (es más, en cuestión de Manga y cómic americano me declaro bastante ignorante).

meigallodixital
19/06/2010, 18:59
Por lo menos los de este post ya me suenan, ya no me siento tan ignorante :D

agostoesquimal
19/06/2010, 23:32
Muchisimas gracias Katxan!

Peto
20/06/2010, 11:14
Por lo menos los de este post ya me suenan, ya no me siento tan ignorante :D
Que no te suenen los anteriores es una suerte que tienes. La de comics cojonudos que te puedes leer de una tacada...

meigallodixital
20/06/2010, 11:27
Que no te suenen los anteriores es una suerte que tienes. La de comics cojonudos que te puedes leer de una tacada...

Y aunque me suenen, como he dicho tengo memoria de pez :\')

the_doc
22/06/2010, 14:40
Mi granito de arena en recomendaciones.
Autores estadounidenses de los que hacen cómic independiente y se autopublican.

Bone de Jeff Smith
1906

55 números, publicados originalmente en blanco y negro, y varios spin-offs. Posteriormente salió una reedición en color. Existe traducción al español.
Empieza como una aventura pequeña e intrascendente y termina como fantasía épica.

Strangers in Paradise de Terry Moore
1907

106 números, en blanco y negro. No la he leído completa pero es muy buena serie. Cuenta las andanzas de Katchoo y Francine (y luego David). Tiene comedia, drama, romance, misterio.

Echo de Terry Moore
1908

Han aparecido 22 números hasta ahora; pero el autor dice que serán 30 en total. También en blanco y negro. Es de superhéroes; pero no es el típico cómic de superhéroes. Acción e intriga.

Elfquest de Wendy y Richard Pini
1909

Es una serie de 1978, autopublicada y que se convirtió en serie de culto. Originalmente publicada en blanco y negro y constaba de 21 números. Actualmente hay publicados más de 200 números; casi todo en color. Pero puedes limitarte a la aventura original. Existe edición en español. Y acabo de descubrir que puedes leer todo lo publicado online, en la web oficial de los autores, aquí: http://www.elfquest.com/gallery/OnlineComics3.html

meigallodixital
22/06/2010, 15:54
Bone no sabréis donde puede estar para compartir en castellano ... :D

agostoesquimal
22/06/2010, 21:12
Aqui

http://www.universogisicom.com/showthread.php?t=9482&highlight=Bone+Jeff+Smith

Saludos

meigallodixital
22/06/2010, 21:14
Aqui

http://www.universogisicom.com/showthread.php?t=9482&highlight=Bone+Jeff+Smith

Saludos

gracias, me autoflagelo porque conozco la página ... >:P

agostoesquimal
22/06/2010, 22:02
gracias, me autoflagelo porque conozco la página ... >:P
No es necesario hombre!
A mandar.

Peto
23/06/2010, 00:05
Déjale. Si no es por esta ya se la merecerá por otra...

Toluuuu
22/10/2010, 10:28
Vaya propaganda estás dando con los privados Katxan... Yo de momnto, si me mandas un privado que sea para conseguir un aparatejo de esos que utilizáis vosotros para leer. Eso si, que sea de gratis:-\"

Logseman
22/10/2010, 11:34
Yo voy a poner ahora un poco de manga. Ya hablé antes de algunos títulos, pero ya que estamos les ponemos un poco de interés visual :p

Empezamos con Akira. Cuando se dice que Akira es revolucionario, es que lo es. Katushiro Otomo hace con las perspectivas lo que le da la gana, usa un nivel de detalle no muy lejano del de Miller y demás obsesos, y además creó una trama realmente apasionante. Vean a lo que me refiero con esta imagen mítica:

http://images.huffingtonpost.com/2009-03-29-rebeccabird9.jpg

Luego les puedo mostrar una joya de culto, La Espada del Inmortal. Sucintamente, la idea es que un samurai que se ha transformado en "inmortal" por culpa de unos gusanos debe encontrar la forma de deshacerse de ellos. Para ello, se junta con una chica cuyo padre era maestro de un dôjo que ha quedado devastado por unos rebeldes. A partir de ahí, magia... magia pura.

http://download.minitokyo.net/Blade.of.the.Immortal.320504.jpg

Otro manga que, siendo Shonen (o sea, para adolescentes) ha demostrado una profundidad tremenda ha sido (ya acabó en Japón) Full Metal Alchemist. La autora se ha ganado por derecho propio un lugar en el Parnaso, principalmente porque la historia trata asuntos increíblemente profundos como la inmortalidad, el límite al cual se está dispuesto a llegar para alcanzar lo que se desea, la importancia de la familia... en una historia poco recargada y con un estilo de dibujo que se prestaría poco en principio a asuntos tan graves.

http://img442.imageshack.us/img442/5181/fma0102xv0.gif

Supongo que también conocen Death Note, la historia de un chico que se encuentra con una libreta en la cual puede escribir un nombre y matar a esa persona, convirtiéndose eventualmente en un asesino de masas.

Por otro lado, yo tengo una debilidad, llamada Yuri (manga lésbico, ya lo definí aquí (http://www.lectoreselectronicos.com/entry.php?33-Japonia-medios-armarios-y-medias) un poco). El problema fundamental del Yuri consiste en que como solo lo leemos tíos, los autores saben que lo que vende es la carne compuesta, olvidándose de todo guión y toda posibilidad de releer la trama. Por eso quiero dar cancha a un clásico y a un nuevo clásico que sientan, para mí, el estándar: se llaman Hen y Octave. Los dos son manga costumbristas, en el primer caso tratan de una modelo que se acaba colando por una chica tremendamente tímida, y en el segundo, una antigua aspirante a estrella musical se arrejunta a una compositora de poca monta. Son historias relativamente intrascendentes, sobre todo en el caso de Octave, que huyen de los mundos fantásticos y los uniformes de colegiala sin sentido (sí, te estoy mirando, Kannazuki no Miko), y que sin embargo resultan mucho más interesantes porque realmente hay una introspección de los personajes y una capacidad de generar tensión emocional, y también porque no se rehúye una de las consecuencias del amor, que es el sexo. Si dos personas se quieren, lo normal es que hagan el amor, y si no lo hacen, tiene que haber un por qué.

http://2.bp.blogspot.com/_JnEzE9vlb24/SbwGVFhnUTI/AAAAAAAAAQI/XeDD3hP-Duo/s400/hen_couverture_3.jpg
http://img195.imageshack.us/img195/285/octavev03c2.jpg

cathermac
22/10/2010, 13:38
death note es de lo mejorcito.
hace poco los conseguí en lrf para lectores de 6 pulgadas y en el mio de 5 se leen genial
preferentemente me gustan mas los shojo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Djo

Logseman
22/10/2010, 15:14
death note es de lo mejorcito.
hace poco los conseguí en lrf para lectores de 6 pulgadas y en el mio de 5 se leen genial
preferentemente me gustan mas los shojo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Djo

Si lo puedes encontrar, te recomiendo encarecidamente La Rosa de Versalles y La Princesa Caballero.

cathermac
22/10/2010, 20:24
si. las conozco. son las primeras que vi :\'):\'):\')

Logseman
23/10/2010, 01:03
Más shôjo que yo conozca... recuerdo Peach Girl , Gravitation, Perfect Girl Evolution... pero digamos que soy más de coleccionar rarezas: suelo buscar cosas que sé que no van a llegar a España en la vida. Manga sobre profesionales (o sea, que describen a la gente trabajando) tipo Great Teacher Onizuka o Salaryman Kintaro, o comedias de oficina tipo Happy Negative Marriage....

Toluuuu
23/10/2010, 09:41
Más shôjo que yo conozca... recuerdo Peach Girl , Gravitation, Perfect Girl Evolution... pero digamos que soy más de coleccionar rarezas: suelo buscar cosas que sé que no van a llegar a España en la vida. Manga sobre profesionales (o sea, que describen a la gente trabajando) tipo Great Teacher Onizuka o Salaryman Kintaro, o comedias de oficina tipo Happy Negative Marriage....

Qué gustos mas curiosos Pardiez? Habéis hablado de mangas que aunque conozco aun no he leido, pero ahora yo os pregunto y de los cómics clásicos de superhéroes? No os gusta ninguno? Poruqe la verdad es que ahay auténticas maravillas...

Y por cierto, ¿Maus? Lo habéis leido? Si tuviera que irme a una isla desierta con solo tres cómics (se te acabarían las pilas del e-book) me lo llevaría fijo.

Logseman
23/10/2010, 10:20
Hombre, es que son cosas curiosas, alejadas de lo que siempre viene aquí. Yo he coleccionado (y ando a la busca de comprador) Naruto y Bleach, dos series del género fantástico que se han convertido en monstruos mutantes cuyos creadores han perdido ya la referencia, y que sólo siguen ahí porque tienen mucho poder de mercadotecnia detrás. Yo empecé a coleccionar las dos en mi adolescencia, pero ya no soy adolescente, y el target de esas series no ha cambiado lo más mínimo (lo cual es natural, claro).

Hay que tener en cuenta que el manga se suele lanzar antes en Estados Unidos, lo cual afecta mucho el tipo de series que se traen a Europa. En Estados Unidos el manga es un fenómeno adolescente, por lo que sucede algo similar a lo que en tiempos pasaba con el Comics Code: las preferencias de los consumidores son las de un público adolescente al que no interesan las andanzas de un trabajador de oficina, sino las de un superhéroe o personaje mágico-fantástico, pero la pasta la ponen los papás, que no querrán que su hij@ vea carne compuesta, y menos si los que la componen son ambos del mismo sexo. Ergo, a USA (y por extensión a Europa) llegan mayoritariamente series enfocadas a los teens y sin contenido erótico. Por ello dependo mucho del Scanslation: los scanslators traen cosas que no tienen salida comercial. Si el manga se trajera directamente a Europa, probablemente el público objetivo sería distinto, se preferirían manga más complejos y caros, como suele ser el cómic europeo.

Por todo eso empecé a buscar "un poquito más" y, además de buscar rarezas como Cat Shit One (las peripecias de un escuadrón de élite estadounidense en Vietnam... contadas a través de animales antropomorfos) me acerqué a otros tipos de BD. La monumental película El Caballero Oscuro me hizo interesarme en particular por Batman (junto con la brutal serie de TV Batman: The Animated Series), pero también fue mi introducción al cómic occidental. Empiezan a caer cosas como V de Vendetta, Maus (cuya elección como libro para una isla desierta no discutiría jamás), Sin City...

cathermac
23/10/2010, 14:10

=D>=D>=D> me las apunto, que a mi las cosas raras me llaman tambien la atención. gracias.

cathermac
23/10/2010, 14:12
Qué gustos mas curiosos Pardiez? Habéis hablado de mangas que aunque conozco aun no he leido, pero ahora yo os pregunto y de los cómics clásicos de superhéroes? No os gusta ninguno? Poruqe la verdad es que ahay auténticas maravillas...

Y por cierto, ¿Maus? Lo habéis leido? Si tuviera que irme a una isla desierta con solo tres cómics (se te acabarían las pilas del e-book) me lo llevaría fijo.

Lo bueno del comic es eso que hay de todo.
habéis leido las civil war? eso si que es un giro de tuerca a los de la marvel. tambien me gustan thunderboots, masacre, thor... hay tanto donde elegir...

Logseman
23/10/2010, 21:46
Por cierto, ¿algun@ de ustedes le ha dado a eso del scanslation? Yo he sido traductor para uno, y tambièn he aprendido a limpiar, al menos de forma rudimentaria. Si quieren podemos empezar uno :p

Por cierto, releyendo el post, veo no se qué de privados de katxan... ¿todavía se puede recibir alguno de esos PM de la suerte :\')?

Toluuuu
23/10/2010, 22:15
Por cierto, ¿algun@ de ustedes le ha dado a eso del scanslation? Yo he sido traductor para uno, y tambièn he aprendido a limpiar, al menos de forma rudimentaria. Si quieren podemos empezar uno :p

Por cierto, releyendo el post, veo no se qué de privados de katxan... ¿todavía se puede recibir alguno de esos PM de la suerte :\')?

Ahora me encargo yo de eso y de paso contesto a la primera pregunta...

bilinbo
24/10/2010, 21:06
Yo tambien suelo leer de vez en cuando algo de comick, y tengo obras del estilo Batman el regreso del caballero oscuro, 300, el cuervo o la casta de lo metavarones por ejemplo. Decir que este ultimo, no es tan conocida como las demas, pero igual de recomendable o mas. Ya que tanto el dibjo es impecable como lleno de detalles, como la historia es buenisima.
Tambien decir que he leido otros grandes del genero como superman rojo o watchmen

Pero soy mas aficionado al manga. Y aunque empece a leer naruto y bleach, como bien han dicho, ya han perdido completamente el rumbo, y los autores ya no saben ni lo que hacen. Asi, bleach hace tiempo que deje de leer, y naruto siempre lo reencancho cuando pasa medio año para ponerme al dia, y leerme todo lo que ha salido. Decir, que actualmente ha subido el nivel.

Pero el que sigo semana tras semana, y que no me lo pierdo por nada, es one piece. Se podria decir que actualmente es el mejor shonen que publican por no decirque es de los mas grandes de la historia. Tras mas de 600 capitulos aun sigue manteniendo sus bases originales y cada saga nueva que hacen es aun mejor que la anterior. Y aunque el anime se esta cargando completamente el manga sobre todo con la actual de marineford, el manga sigue como tiene que seguir.
Tambien empece a leer saint seiya the lost cambas, pero creo que la autora esta alargando demasiado la historia, y como los caballeros del zodiaco es mi serie fetiche de la infancia y actual, lo volvere a retomar completamente cuando termine la historia y vea que merece la pena. Y aunque actualmente es el unico manga que he comprado y tengo 9 tomos, hasta ver como termina no comprare mas.
Decir tambien que empece a leer dragon quest, las aventuras de fly pero al final me canso, al igual que love hinna. El que si recomiendo es 20th century bois, y death note, al menos esta ultima hasta el tomo 6, ya que despues es un desproposito, y con el tomo 6 puedes tener tu propio final de la historia.

solsticio
27/10/2010, 18:27
Pues también soy aficcionado a los tebeos. En realiad debo decir que también soy aficcionado a la lectura pues mi colección de tebeos es mucho mayor que la de libros. Gracias a Dios ahora los libros ocupan menos y me es más facil leerlos.

Me gusta llamarlos tebeos. Lo consdiero más nuestro. A algunos no les gusta porque porque hace referencia a un titulo de hace años y no les gusta eso de llamar con una parte al todo. A otros le suena a infantil. A mí me gusta, lo de cómic me suena a cómico. Además me gusta mas el término tebeo que el que usa mi padre, él los llama "pulgarcitos". :-)

Empece muy joven a leerlos dado que soy el pequeño de una saga de hermano tambiéns coleccionistas. Con 5 ó años ya le metía mano a los Spiderman y 4 Fantásitcos primeros de la editorial Vértice. Esos en que se hacia una maquetación asesion de los originales usa.

Luego empece con los metal hurlant, 1984, Cimoc. La edad de oro de los tebeos "para adultos", eran obras de autores europeas que en principio me parecieron raros acostumbrado a los otros pero que poco a poco fueron gustándome. Entonces tiraba de mis hermanos que tenías money, yo simplemente compraba alguna que otra cosilla.

Desde entonces sigo comprando en abundancia. Cada vez que paso por mi tienda de sablean una buena cantidad pero es que un tebeo en condiciones no baja de 20 leuros. :-( Tras muchos años con mi fiel amiguete de la tienda ya nos conocemos y sabe de que pie cojeo y todo lo que me recomienda suele gustarme. Después de tantos años ya no sé donde meterlos. Ocupan un huevo pero son parte de mí y aunque ahora estoy más pegado a la tinta electrónica siguen formando parte de mí.

Debo reconocer que me gusta de todo, sobre todo lo bueno. Suelo preferir el cómic europeo al norteamericano. Los americanos publican tanto que siempre se les escapa alguna cosa buena. :-)

Si tuviera que llevarme 3 obras a una isla desierta lo pasaraía fatal pero elegiría

Silencio de Didier Comes. Dibujo simple y totalmente efectivo. B&N Impresionante y una historia totalmente conmovedora.
Un clasico: la balada del mar Salado de Hugo Pratt. La aventura al servicio de sus personajes. Todo Hugo Pratt suele ser una maravilla aunque algunas cosas como MU ...
Los pasajeros del viento de Bourgeon. El 1 mejor que el 2, el 2 mejor que el 3 ... Bourgeon dibuja como quiere, lástima que se prodigue tan poco (aunque sus últimas cosas...)

De grandes sagas de los ¿americanos? me quedaría, sin duda, con Sandman de Gaiman, si la hubieran tratado con más cariño a nivel de dibujantes sería todavía mucho más redonda. También el Animal man de Morrison. Y lo clásicos, me pillé uno libraco grande con casi todo el Little Nemo de McCay que es una delicia para los ojos a pesar de tener un siglo. En otro orden diferente Krazy Kat de Herriman me hace reír y pensar como pocas obras lo han hecho.

Y tantas otras cosas que tengo y que dejo en el olvido. Creo que debo darme un paseo y poner un poco de orden en mis tebeos. ;)

the_doc
24/11/2010, 14:13
Pues yo estoy ahora leyendo el segundo tomo de Yotsubato, de Kiyohiko Azuma. Es un manga sobre una niña de 5 años. No hay magia, ni fantasía, ni ciencia ficción ni misterio pero sí hay mucho humor.
Que yo sepa, no están editados en España; pero existen traducciones de aficionados al inglés y español (la traducción española es una traducción de la traducción inglesa).
Ésta es Yotsuba:
3049

Logseman
28/11/2010, 23:50
Pues yo estoy ahora leyendo el segundo tomo de Yotsubato, de Kiyohiko Azuma. Es un manga sobre una niña de 5 años. No hay magia, ni fantasía, ni ciencia ficción ni misterio pero sí hay mucho humor.
Que yo sepa, no están editados en España; pero existen traducciones de aficionados al inglés y español (la traducción española es una traducción de la traducción inglesa).
Ésta es Yotsuba:
3049

Yotsubato sí está en España (Glénat) con el nombre Yotsuba. Es una serie que he pensado pillar alguna vez, pero no me he animado. Y ahora creo que con todo MangaFox en el móvil tendrá menos posibilidades todavía :D

the_doc
29/11/2010, 09:55
Pues sí, tienes razón. Está en español, acabo de comprobarlo. Pero lo edita Norma.

madmax
11/12/2010, 01:47
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…

Productos nacionales (desde el Guerrero del Antifaz hasta el Capitán Trueno pasando por el Jabato, el Corsario de Hierro, todo Bruguera, Pumby, etc. etc.)
Colecciones completas del 84, del Cimoc, del Víbora, del Cairo, del Metal Hurlant… Atmósfera Cero del Steranko…
Todo lo del gran Eisner... Clásicos como Flash Gordon o Príncipe Valiente...
Línea clara vs línea chunga... Andrea Pazienza... Marvel vs DC(aquellas ediciones de Vértice!)

Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… ;)

P.D: Se nota que perdí mi colección de comics, no??
Por cierto, un 10 para Ktaxan (tú eres de los míos!!!)

ahorso
11/12/2010, 09:07
P.D: Se nota que perdí mi colección de comics, no??

¿La perdiste? ¿Cómo se pierde una colección de comics? ¿Acaso te la dejaste olvidada en un asiento del autobús?

madmax
12/12/2010, 19:02
¿La perdiste? ¿Cómo se pierde una colección de comics? ¿Acaso te la dejaste olvidada en un asiento del autobús?

Ojalá la hubiera perdido así... por lo menos, habría alguien que se hubiera beneficiado... el tema va más por mudanzas, almacenamientos, humedades... pero basta, que voy a empezar a llorar otra vez :((

Ahora sí que podría perder la mayoría de mis comics en el asiento del autobús,concretamente en una tarjeta sd (mínimo 32 GB):-\"

epebitan
13/12/2010, 10:06
Ojalá la hubiera perdido así... por lo menos, habría alguien que se hubiera beneficiado... el tema va más por mudanzas, almacenamientos, humedades... pero basta, que voy a empezar a llorar otra vez :((

Ahora sí que podría perder la mayoría de mis comics en el asiento del autobús,concretamente en una tarjeta sd (mínimo 32 GB):-\"
..yo perdí muchos entre mudanzas..y prestados a gente.No he vuelto a dejar un comic.Si quieren, que vengan a casa y lo lean..o se lo compren.O se lo escaneo.Perdi 5 ejemplares de 1955 de Flash Gordon "prestados" a un colega..que luego no encontraba.Pensé en cosas muuy malas para hacerle a su coche.Desde ese dia,"nunca mais"

Logseman
13/12/2010, 11:57
Usuarios de Android, sólo digo dos palabra: bájense MangaWhat. Es el PARAÍSO.

madmax
14/12/2010, 09:52
Bueno, como ya se ha comentado, este hilo estaba quedando un poco cojo en cuanto a cómic estadounidense y, sobre todo, a la temática de superheróes.
Asi que, con la autoridad que me da haber leído las ediciones DC de la editorial Novaro y sus traducciones mexicanas (atrapen a esos pillos!) y las ediciones Marvel de la editorial Vértice (y su poco respeto a los originales), paso a hacer un pequeñísimo resumen.
De acuerdo con Katxan en que el sistema industrial que se seguía (y se sigue) en estas editoriales, el Comic Code = censura, y la obligada temática infantil-juvenil, hacían a muchos de estos tebeos unos engendros de mucho cuidado.
Pero la potencia de esa misma industria, y algún que otro genio que pasaba por allí, han creado iconos reconocibles para cualquiera, incluso sin haber abierto un cómic en su vida.

3164
3166
3165

Entre estos genios que mencionaba, aparte de los pioneros de la DC como Siegel, Shuster o Kane (creadores de Superman y Batman), está el gran Jack Kirby.
Este hombre debía de vivir en la misma editorial Marvel porque se lo dibujaba todo, y lo hacía con una personalidad y una imaginación que le hizo el más venerado por los demás profesionales. Obligatorio recordar sus Cuatro Fantásticos, su Capitán América y un largo etcétera.
3167

A destacar también a Steve Ditko que. junto con Stan Lee (todavía se discute quién hizo qué), introdujeron la normalidad de la vida de un adolescente en las aventuras de un superhéroe, o sea, Spiderman.
3168

Fueron dos personalidades muy fuertes que tuvieron muchos problemas con los jerifaltes de Marvel; hay que recordar que en aquella época el concepto de derechos de autor ni siquiera existía como tal.

Otro dibujante, que también siguió en la lucha por ser dueño de sus creaciones, y que fue de los primeros en introducir temas sociales como el racismo, fue Neal Adams, con Dennis O´Neil a los guiones.
3169

Dos debilidades personales mías son Jim Steranko (Nick Fury, Atmósfera Cero) y Paul Gulacy (Sang-Chi) y sus temáticas, tan en boga entonces, de las películas de James Bond y las artes marciales.
3170
3171

Los superheróes se iban haciendo adultos, junto con sus lectores, y aquí entran dos autores que cambiaron para siempre la historia de este tipo de personaje: Frank Miller y Alan Moore.

Frank Miller (Daredevil, 300, Sin City) es, sobre todo, el autor de Batman, el regreso del caballero oscuro. La historia de un Bruce Wayne entrado en años que tiene que volver a ponerse en la piel de Batman. 100% recomendable.
3172

Alan Moore (La cosa del pantano, From the hell) es el creador, con Dave Gibbons, de Watchmen, que vendría a ser la biblia, el no va más, la obra maestra definitiva en esto de los superhéroes. Una historia autoconclusiva y al mismo tiempo una lectura inacabable, con miles de detalles, de matices, que nunca acaban de sorprenderte.
3173

Hay alrededor de otros doscientos autores imprescindibles ;) pero mejor lo dejamos para otro día... no os parece???