Ver la Versión Completa : Los hombres que no amaban a las mujeres
Acabo de acabarlo acabadamente en papel (todavia no hay versión electrónica, creo) y me apetece recomendároslo encarecidamente.
Encarecidamente por muy mucho y encarecidamente porque mira que es caro (casi 24¤).
Me gusta lo que he leído de varios escritores suecos. Empecé con la serie del comisario Wallander de Henning Mankell (están disponibles en ebook) y me encantó la manera de describir la historia de Suecia a través de los ojos de un policía que ve como se va desmoronando la economía del bienestar de la mejor democracia del mundo....
Son tochos gordos, espesos y a la vez muy fáciles de tragar porque están escritos muy sencillamente, sin grandes alardes que escondan vericuetos imposibles. Me enganché y acabé con todo lo de Mankell en pocos meses (y noson pocas páginas)
Hace unas semanas leii e EL País un reportaje del escritor español Lorenzo Silva (del que me encantan sus noveles de Chamorro Y Bevilacqua) sobre la desafortunada historia de Stieg Larsson y su crítica a sus novelas. Y decidí leerlo.
Y lo compré (esperarlo en la biblioteca puede ser eterno, son 660 pág y la gente no lo devuelve pronto) y lo leí. Y llego a la crítica literaria propiamente dicha:
Acojonante. Ni más ni menos. Un poco lioso al principio con la genealgía de una familia, pero por lo demas, enganchante, edificante, y alucinante (por detrás y por delante)
Los 2 personajes principales caen de puta madre desde el principio ya que no son los típicos listorros de turno ni los sagaces detectives del CSI, sino que, con sus extrañezas, rarezas y sobretodo, normalidades, parecen que los conoces desde hace tiempo.
Las hojas pasan volando y te dan uns ganas locas de irte a Suecia en invierno a pasear por sus costas a 14º bajo cero....
De la trama, no puedo decir nada porque os corto el rollo. Y no se trata de eso.
Solo que sepáis que es una novela negra ambientada en las blancas nieves suecas.
Muy recomendable como regalo navideño.
Perdón por la gilipollez de post y crítica, pero si esperábais algo más profesional, buscad en otro sitio....
:D :D :D :D :D
A pesar de todo, Almas Grises, de Philippe Claudel, es mejor libro....
surquizu
29/11/2008, 11:51
Muy recomendable como regalo navideño.
Ok. Aceptamos tu regalo. Le pasas el escaner y el OCR. No hace falta que lo envuelvas, lo recogeremos tal cual de Rapidshare.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Que mala suerte lo que le pasó a Sieg Larsson, murió repentinamente cuando había entregado el tercer tomo de la trilogía. Y antes de ver publicado el primero. La vida, como la muerte, no entiende de justicia.
En este enlace (http://www.serielarsson.com/descargas/primer_capitulo_larson.pdf) tenéis el primer capítulo (73 páginas), y así veis si os gusta.
Lo ofrecen desde la web de la serie (http://www.serielarsson.com/libro.php):
... ¿Qué le sucedió a Harriet?
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.
Pendergast
29/11/2008, 22:25
wow, me interesa, a por él.
A mí me vale más tus impresiones que una crítica sesuda. Me da más información lo que pueda opinar una persona que lo ha leído.
Había leído sobre él, pero no me imaginé que sería novela negra.
¿Sabes si su versión original es sueco o inglés?.
No veo que esté escaneado por ningún lado.
Saludos
wow, me interesa, a por él.
A mí me vale más tus impresiones que una crítica sesuda. Me da más información lo que pueda opinar una persona que lo ha leído.
Había leído sobre él, pero no me imaginé que sería novela negra.
¿Sabes si su versión original es sueco o inglés?.
No veo que esté escaneado por ningún lado.
Saludos
Creo que la traduccion francesa rueda por ahí....
Hola chicos,
Acabo de ver ese archivo en www.exvagos.es.
Ebooks - Apartado general.
Muchas gracias maikax, bajado.
Lo he convertido a FB2 y PDF de Papyre. Y en la sección correspondiente (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=3048#3048 ) he puesto los enlaces de descarga.
surquizu
14/01/2009, 08:45
Ayer terminé de leerlo. La verdad, esperaba mucho mas vistas las criticas tan positivas que ha tenido y no las comparto.
Para mi el libro tiene tres partes, la primera (hasta la mitad) se enrolla demasiado presentando personajes y con un desrrollo de la trama con poco interés y salvo algunas "escenas" concretas, no engancha. En general esta parte es bastante aburrida y en un par de momentos me plantee dejar la lectura, pero aguanté confiando que se animara mas adelante. La segunda parte empieza cuando coinciden los principales personajes y esta está muy bien, se disfruta pero la trama principal se resuelve cuando aún falta mas de un 15% para que termine el libro. La parte final, lo que debería ser un epilógo de pocas páginas se desarrolla como otra história, que aunque relacionada, aporta en mi opinión poco y ya no tiene la dinámica e interés de la parte anterior y alarga en exeso el libro.
Vamos, que se puede leer pero no espereis gran cosa. Hay muchos libros que merece la pena leer antes que este.
Pendergast
14/01/2009, 10:44
Vaya, casualidad Surquizu, yo lo terminé hace dos días y a mí sí me ha gustado mucho.
Es cierto que algunos puntos me chirrían. Esos silencios de hasta media hora entre los personajes, aunque queda bien contarlos, hay demasiados, y poco creíbles. No me imagino a uno esperando 10 minutos a que otra diga su opinión sobre algo. Y se repiten demasiado.
Por otro lado, el personaje de la investigadora en ocasiones me parece "demasiado" radical. No entiendo, por ejemplo, su relación con el jefe que tiene en la empresa de seguridad, un tipo que siempre la ha tratado bien y que encuentra únicamente desprecio. Al final del libro, para no entrar en spoiler, cuando le pone la mano en el hombro y ella lo ignora, lo encontré indignante, ya demasiado exagerado.
Todo esto es sumamente subjetivo, por sacar puntos que no me han gustado.
Pero el libro me ha encantado, y ese final largo, me hubiera gustado incluso más largo, me ha parecido muy original, innovador, y teniendo en cuenta que es una trilogía. sienta los precedentes del futuro comportamiento de los personajes, imagino.
Ahora empezaré en papel el segundo libro, a ver qué tal.
Saludos
Hay muchos libros que merece la pena leer antes que este.
Hola, me puedes dar listas de libros que te hayan gustado???? No sé qué voy a leer cuando acabe el último de Claudel....
surquizu
14/01/2009, 14:30
Hay muchos libros que merece la pena leer antes que este.
Hola, me puedes dar listas de libros que te hayan gustado???? No sé qué voy a leer cuando acabe el último de Claudel....
Ja ! Pero si no coincidimos en gustos ! Recuerda que ya teniamos opiniones distintas con Los Pilares de La Tierra y ahora con Los hombres...
No creo que sea el mas adecuado para recomendarte libros. Je, je.
Antes de coger Los Hombres.... estaba leyendo La Saga Pendergast y la he disfrutado mucho mas. La recomiendo. Ahora seguiré con mas libros de los autores aunque fuera de la saga.
http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=368
surquizu
14/01/2009, 14:33
Vaya, casualidad Surquizu, yo lo terminé hace dos días y a mí sí me ha gustado mucho.
Saludos
¿Mejor que Pendergast? Seguro que no, sino habrías cambiado tu nick a Blomkvist :D
Cybersapiens
04/09/2009, 06:41
Ahora estoy dudando entre leer "Los hombres..." de Larsson y "Asesinos sin rostro" de Henning Mankell. Como del primero he visto en internet malas crÃSPAMticas me parece que voy al de Mankell directamente. ¿Tan malo (o bueno) es el de Larsson? :-\
Pendergast
04/09/2009, 09:57
Yo te recomendaría Larsson. No hay nada como un buen éxito mundial para que te pongan a parir, y eso que a éste se le respeta más porque ha fallecido.
Hombre, no son lo mejor del mundo los libros, mira un poco lo que digo arriba, pero son una lectura muy muy amena. Comienza a ver qué tal.
Por cierto, no leí en su día el comentario de Surquizu, cachondo :D :D
Saludos
Siento ser de los que el libro no le ha gustado.
Me parece flojo, flojísimo. No sé si me equivoqué de profesión al hacerme informático, porque la mayoría de las "geniales" deducciones del protagonista yo ya las veía venir de lejos. Si eres aficionado a las novelas policiacas, no innova absolutamente nada. Las pistas están cantadas.
Y, además, el final me parece metido "con calzador". Me ha recordado a la serie Matrix, del cine, con un final en plan "buf... con la que hemos liado... a ver cómo salimos de esta". Eso y que casi 1/3 del libro es prescindible, a lo Stephen King, vamos.
No es de lo mejor que he leído en este tipo de novela ni de lejos.
Si alguien quiere saber cómo se puede mantener intriga y tensión sin que pase prácticamente nada y sin que te aburras, que se lea "Crimen y castigo".
TheReader
04/09/2009, 11:28
Siento ser de los que el libro no le ha gustado.
Me parece flojo, flojísimo. No sé si me equivoqué de profesión al hacerme informático, porque la mayoría de las "geniales" deducciones del protagonista yo ya las veía venir de lejos. Si eres aficionado a las novelas policiacas, no innova absolutamente nada. Las pistas están cantadas.
Coincido con Lopez. Me "obligué" a acabarlo por ver si mejoraba pero...es muy aburrido [-(
Saludos
ivanovic
22/09/2009, 05:58
Yo he empezado a leerlo este fin de semana y creo que voy a dejarlo. El personaje de Lisbeth Salander: infumable e inhumano. Parece un personaje de videojuegos en plan Lara Croft. La trama, sí, engancha hasta cierto punto, pero a partir de la segunda parte se ralentiza de una forma tremenda.
Si me hubiese gastado los 20 euros que vale el libro, probablemente sí que me sentiría obligado a leérmelo entero. Pero habiéndolo sacado gratis de internet y teniendo otros 40.000 libros por leer en la red, paso.
Desde que tengo el lector electrónico, ya no leo por compromiso económico. Si un libro no me tiene enganchado al cabo de 100 páginas, paso al siguiente, que hay mucho por leer y la vida es más corta de lo que parece.
Dark_Reader
23/09/2009, 20:53
Yo empecé a leerlo este verano, pero al final lo he abandonado.
Cuando me ponía a leer antes de dormir, me hacía efecto somnífero total.
Quizás lo retome algún día, pero de momento estoy más enganchada a otros libros (más los que tengo en el punto de mira).
Saludos.
rosmar71
24/09/2009, 10:16
Yo he empezado a leerlo este fin de semana y creo que voy a dejarlo. El personaje de Lisbeth Salander: infumable e inhumano. Parece un personaje de videojuegos en plan Lara Croft. La trama, sí, engancha hasta cierto punto, pero a partir de la segunda parte se ralentiza de una forma tremenda.
Si me hubiese gastado los 20 euros que vale el libro, probablemente sí que me sentiría obligado a leérmelo entero. Pero habiéndolo sacado gratis de internet y teniendo otros 40.000 libros por leer en la red, paso.
Desde que tengo el lector electrónico, ya no leo por compromiso económico. Si un libro no me tiene enganchado al cabo de 100 páginas, paso al siguiente, que hay mucho por leer y la vida es más corta de lo que parece.
Eres la excepcion que confirma la regla >:) . Todo el mundo piensa justo lo contrario...
ado los 20 euros que vale el libro, probablemente sí que me sentiría obligado a leérmelo entero. Pero habiéndolo sacado gratis de internet y teniendo otros 40.000 libros por leer en la red, paso.
Dios bendiga a los ereaders, ¿eh?
ivanovic
26/09/2009, 13:42
Eres la excepcion que confirma la regla >:) . Todo el mundo piensa justo lo contrario...
Pues no sé, a mí, a partir de la segunda parte, cuando Blomkvist se va a vivir a Hedeby, me aburre bastante. Todo el rollo de ir conociendo a cada miembro de la familia, ir viendo los sospechosos de asesinato , en plan "Cluedo". Es soporífero. Será que a mí las novelitas en plan Agatha Christie nunca me han gustado.
Supongo que la gente tiene la percepción de que mejora en la segunda parte porque es en la segunda parte cuando la novela pasa a convertirse en el juego del "Cluedo" o en una novela de Sherlock Holmes. A mí, es justamente cuando me empieza a aburrir.
Sobre el comentario de Lisbeth Salander estoy bastante de acuerdo, el final del primer libro ya me parecio un poco flipada lo que realizo, pero en el segundo ya parece WonderWoman me refiero a lo de que SPOILER ALERT: joder incluso sabe boxear!
Siento discernir en muchos de estos comentarios pero al fin y al cabo, esto es una tertulia >:D<
A mi me han gustado, y mucho. En los últimos dos años he leido bastante novela negra y me parece, como mínimo, innovadora en sus planteamientos. A raiz de una desaparición/asesinato hace 25 años, se desencadenan una serie de acontecimientos en la actualidad perfectamente enlazados y totalmente verosímiles. Eso el primer libro ya que en el segundo y tercero, cambia totalmente el guión para seguir por un camino que a penas ha dejado entrever en el primero.
Lo dicho, a mí me han gustado y me han entretenido los 3 libros que al fin y al cabo es el objetivo de cualquier novela.
Yo la terminé este pasado finde, y me ha gustado, pero coincido con alguno en que tampoco es para tanto, o es que yo he leído mucho.
Eso sí, me ha parecido entretenida y seguro que leo las siguientes. Está bastante bien contada y la pareja protagonista es carismática.
Siento discernir en muchos de estos comentarios pero al fin y al cabo, esto es una tertulia >:D<
A mi me han gustado, y mucho. En los últimos dos años he leido bastante novela negra y me parece, como mínimo, innovadora en sus planteamientos. A raiz de una desaparición/asesinato hace 25 años, se desencadenan una serie de acontecimientos en la actualidad perfectamente enlazados y totalmente verosímiles. Eso el primer libro ya que en el segundo y tercero, cambia totalmente el guión para seguir por un camino que a penas ha dejado entrever en el primero.
Lo dicho, a mí me han gustado y me han entretenido los 3 libros que al fin y al cabo es el objetivo de cualquier novela.
Si no fuera porque a la protagonista le falta echar rayos gamma por los ojos y poder volar y porque algunas de las "deducciones" policíacas las haría Bubbles, el mono del difunto Michael Jackson.
¿Nadie opina de su calidad literaria?
A mí, particularmente, su prosa me pareció algo mediocre (tal vez se debiera a la traducción), motivo por el que no fui capaz de leer más de 25 ó 30 páginas. Siento, por lo tanto, discrepar también de la valoración mayoritaria.
Saludos.
En octubre leí los 3 libros. Muchas de las cuestiones que se plantean, se van desenredando en los otros dos libros.
Entretenidos sin más. Por algún extraño motivo, me engancharon. Digo esto, porque para mi gusto, no hay lo que se dice intriga, todo está muy cantado, el estilo tampoco es para tirar cohetes y creo que sobran como 1000 páginas de cada título. Se ve claramente que con el tercero se cierra la historia y se empiezan a dibujar personajes de siguientes tramas que desgraciadamente, nunca llegarán. Me hubiera gustado ver la evolución.
Igual me gano un linchamiento, pero salvando las distancias de género y demás, me los tomé como los libros de S. King. El estilo a veces no llega ni a lo sencillamente correcto (¿Quizás por las traducciones? Yo también me lo pregunto), pero desde un punto de vista globlal, me mola.
A mí la flipi no me disgusta del todo. El personaje que me parece planísimo es el de él.
Me pareció especialmente curioso (por desconocido) del último libro el tema de la SAPO y la mínima incursión politico-histórica en la Suecia de los 80.
nexusgandalf
29/12/2009, 22:29
Es curioso lo que ocurre con estos libros, es indudable que enganchan, ya que si no fuera así, no nos leeríamos tres tochos de ese calibre, pero coincido con muchos de vosotros en que después de leerlos no te queda esa sensación de haber leido una gran obra, será por el estilo o por la traducción pero parece eso de que no llega a ser lo que podría haber sido.
Pero entretener, entretienen.
Me pareció especialmente curioso (por desconocido) del último libro el tema de la SAPO y la mínima incursión politico-histórica en la Suecia de los 80.
Pues si te llama la atención la historia sueca, empieza con Mankell la serie de su detective Wallander. Los asesinatos son la excusa para relatar la historia de Suecia. Y acaba con "Dinero fácil", el más oscuro de todos los libros suecos que he leído (aunque en realidad me quedan cuatro días para acabarlo y ya lo hecho de menos) .
Pues si te llama la atención la historia sueca, empieza con Mankell la serie de su detective Wallander. Los asesinatos son la excusa para relatar la historia de Suecia. Y acaba con "Dinero fácil", el más oscuro de todos los libros suecos que he leído (aunque en realidad me quedan cuatro días para acabarlo y ya lo hecho de menos) .
ups, acabo de ver tu respuesta.
Muchas gracias por las recomendaciones, las anoto en la ya inmensa lista de libros pendientes.
Si tienes esa sensación de "penilla" porque se acaba el libro, es que es bueno sin "peros".