Ver la Versión Completa : WikiGrammata
Que os parece la idea de la Wikipedia en PDF tamaño Papyre y los artículos accesibles por un índice alfabético y otro de categorías
http://rapidshare.com/files/167780349/WikiGrammata_-_Astronomia_-_v1.1.pdf
Una iniciativa estupenda !
Buen trabajo!
Una pregunta...
La lectura de PDFs, no va todo lo fina que debiera, ¿ como van las mejoras en dicho sentido ?.
ivanovic
29/11/2008, 05:19
Muy, muy buena idea. Este de astronomía que has colgado me lo quedo.
fremen1430
30/11/2008, 10:43
Muy buen trabajo la Wiki de Astronomía. Muy currado.
Ahora bien, lanzo una pregunta ¿No nos estaremos embarcando en demasiados asuntos? Y digo esto, porque aunque me parece que Juan y su equipo están haciendo un trabajo brillante con el Papyre, creo que se está queriendo abarcar muchas cosas a la vez (conversor, firmware, wikigrammata, periódicos,...). Igual me equivoco, pero me parece que es un trabajo que requiere mucho tiempo y recursos de gente con ello.
Creo que ha sido un acierto que Facthor haya trabajado tanto en ofrecer una gran variedad de posibilidades para disfrutar del Papyre. Esto ha hecho que una gran mayoría de gente nos hayamos decantado por él y no por el Sony o el Cybook.
Pero en mi opinión (y puedo estar equivocado) el Papyre tiene en estos momentos dos prioridades:
1.- Un firmware que abra un mobi con la calidad del fb2. Esto haría que pudiésemos comprar cualquier libro de las tiendas electrónicas, ya que parece que puede ser un formato estándar.
2.- Seguir trabajando en el conversor para facilitar la tarea de edición de libros. El primero que consiga un soft que pulsando dos clicks convierta cualquier libro en pdf o doc a un formato corréctamente adaptado al ebook se llevará un buen pico del pastel.
Y todo esto se debería realizar antes de que un grande como Sony o Amazon le de por ponerse a promocionar su ebook en España. Porque a la gente normal, no muy puesta en el tema le dices que con 300¤ que prefiere si un Sony (marca afianzada que inspira confianza) o un Papyre (marca no muy conocida) y te digo yo que eligen la primera opción. Además estos dos gigantes van a entrar con miles de libros convertidos a su formato, y es posible que su modelo de negocio se base enteramente en ello con lo que pudieran bajar los precios del hardware, cosa que Papyre quizás no pueda realizar.
Facthor está haciendo muy bien los deberes. Se está intentando posicionar antes que el resto. Está metiendo el Papyre en las grandes superficies, está dando un servicio de actualizaciones inmejorable y encima está intentando que el ebook sirva para muchas más cosas que leer novelas. Si hay recursos suficientes para abarcar todo, perfecto. Sino, yo personalmente prefiero que se centre el trabajo en los dos puntos anteriores.
Un saludo y espero que no se malinterprete el mensaje como algo negativo, nada más lejos de mi intención, ya que alabo el trabajo que se está realizando con el Papyre. De hecho estas navidades compraré otro para la novia. :D
ivanovic
30/11/2008, 17:05
Hombre, comparar una pequeña empresa como Facthor con multinacionales como Sony o Amazon me parece demasiado. No hay que olvidar que Facthor es básicamente una tienda online que vende el Hanlin en España. Sí, es un Hanlin modificado, con otro nombre, otra caja, otra funda y un software made in Spain, pero es el Hanlin. Facthor es simplemente un distribuidor o intermediario. Por lo tanto, si Sony o Amazon acaban machacando a otros e-readers, no creo que esto afecte demasiado a Facthor, pues la empresa ya habrá hecho su agosto vendiendo unos cuantos miles de Papyres, y en caso de que el Papyre caiga en desuso, sólo tendrá que comprarle el producto a otro proveedor, no sé, en vez de vender Hanlins, pues venderá Sonys u otro lector más sofisticado de la empresa china con la que trabaja; o en vez de vender e-readers, se puede poner a vender enciclopedias off-line para institutos de educación secundaria de Andalucía, o e-books de autores noveles, o vete a saber.
Lo que está claro es que dentro de 2 años, pocos de los que ahora tenemos el Papyre seguiremos usándolo. Nos habremos pasado a un lector más avanzado, porque esto es como los móviles, las consolas y los ordenadores. Cuando te compras uno, no tardas mucho en comprarte otro mejor. Las nuevas tecnologías son adictivas y generan necesidades cada vez mayores.
ivanovic
21/12/2008, 23:14
Subo este topic para comentar algo sobre la WikiGrammata.
He estado probando en el Papyre la WikiGrammata de astronomía y la de tecnología que hay en la web y me temo que no sea un proyecto viable.
En primer lugar, el lector tarda demasiado en acceder al artículo que quieres a través del índice. Sobre todo en la de tecnología, que es más extensa. No puede ser que cada vez que seleccionas un artículo, tarde cerca de 1 minuto en acceder a él. No es práctico.
En segundo lugar, la Wikipedia es una enciclopedia de pésima calidad literaria, con artículos a menudo calcados del inglés, mal estructurados y con poca cohesión interna. Cuando uno utiliza la Wikipedia en internet, estas deficiencias apenas se perciben, porque en internet casi nadie lee largo y tendido y todos usamos la Wikipedia más que nada para buscar o contrastar datos puntuales. Pero cuando imprimes un artículo de la Wikipedia o lo pones en el e-reader, ¡horror!, te das cuenta de hasta qué punto llega la estulticia colectiva de la red de redes.
Por lo tanto, la WikiGrammata no me parece una idea muy viable.
En cambio, sí que me parece esencial seguir mejorando el Conversor Grammata, una herramienta muy útil y práctica para los usuarios del Papyre.