PDA

Ver la Versión Completa : Problema con formato de almacenamiento interno

eheras
21/11/2008, 15:41
Hola, tengo un problemilla que me trae bastante frito.

Tengo un Hanlin V3 de los que traen 512 Mb de memoria de almacenamiento interno (448 Mb útiles).

Bueno, pues el caso es que he formateado la memoria interna a fat16 (debido a que el S.O. me decía que el sistema de archivos contenía errores, con lo que me lo montaba como de solo-lectura) y, ahora, el lector (Hanlin) no me muestra los archivos que copio en ella, aunque desde el S.O. los puedo ver, copiar, pegar y eliminar sin problemas.

El caso es que no se ya que hacer. He probado poniendo los flags de "boot" y "lba" a la partición, la he formateado desde Windows y Linux (como fat 16 y fat 32), he eliminado la partición por completo y la he vuelto a crear...

Ya no se me ocurre que más hacer. Bueno, si, seguir probando formatos exóticos, a ver si alguno cuela y lo lee el Hanlin (ext3, ntfs,...). Pero no creo que eso tenga mucho sentido.

En fin, que cualquier ayuda que alguien me pudiera dar sería MUY bienvenida.

Saludos.

hernad
21/11/2008, 21:36
¿Has probado a actualizar el firmware? Es muy posible que se solucione el problema.

eheras
21/11/2008, 22:28
¿Has probado a actualizar el firmware? Es muy posible que se solucione el problema.

Si, gracias por responder hernad. De hecho, lo he actualizado dos veces; una a la versión 2.0 de Jinke, y otra al 2.0 de Papyre (Grammata), que es el que llevo ahora. El lector sigue igual, no muestra nada de lo que se almacena en la memoria interna.

Saludos.

hernad
22/11/2008, 12:56
Pues si que es raro... Supongo que ya lo has hecho, pero por s acaso, prueba a encenderlo sin ninguna SD metida.

eheras
22/11/2008, 13:49
Pues si que es raro... Supongo que ya lo has hecho, pero por s acaso, prueba a encenderlo sin ninguna SD metida.

Pues sí, también he probado a apagar y encender sin la tarjeta, y a reiniciar mediante el pin de la parte trasera. Y nada, sigue comportandose igual.

Saludos.

hernad
22/11/2008, 20:58
¿Lo has comprado en Apollo XXI o Grammata?
Si es asi, a lo mejor lo puedes solucionar con ellos.

eheras
24/11/2008, 19:31
¿Lo has comprado en Apollo XXI o Grammata?
Si es asi, a lo mejor lo puedes solucionar con ellos.

Lo compré en Inforein, uno de los puntos de venta de Apolo XXI en Madrid (me queda relativamente cerca de donde trabajo). Trataré de hablarlo con ellos, a ver que pasa.

Saludos.

katxan
24/11/2008, 21:58
Sí, creo que es la mejor solución, porque no es normal que te pase eso que comentas.

javierpf
23/09/2009, 20:35
Me acaba de pasar lo mismo que comentaba eheras: Veo ficheros los ficheros en la memoria interna con el SO del PC pero no puedo verlos con el Papyre. ¿Sabéis si hay alguna solución?

Gracias. Saludos. Javier

javiervb
23/09/2009, 22:28
A mí también me hace eso desde hace aproximadamente 1 mes y no he visto todavía nada que pueda haberlo causado (excepto que ha recibido varios cambios de "firmware", pero nada más).

Algo comenté entonces por aquí y no hubo ninguna respuesta que solucionase el problema. Quizás se echa en falta que los fabricantes / representantes / distribuidores de estos "aparatitos tan modernos" se pasen a echar un vistazo en los foros para saber lo que se comenta y, en casos como estos, puedan dar su opinión autorizada pues, sin cuestionar la de ninguno de los restantes compañeros, los usuarios sólo sabemos lo que sabemos y, desde el punto de vista de las "tripas" de la máquina, casi nada.

Sólo un ejemplo: parece ser (así se dice) que un "bug" en estas máquinas impiden que mantengan la hora cuando se apagan o, incluso, en ocasiones, simplemente con el teclado bloqueado. He leído, incluso, algunas explicaciones relativas a la carencia de una batería de respaldo, el hecho de que entre paginado y paginado se encuentra el dispositivo apagado, etc.

Pero, ¿cuál es la realidad? Pues sospecho que algo mucho más complicado o, quizás, incluso más simple. El hecho es que con algunas versiones del "firmware" de Lbook la hora se mantiene sin ningún problema. Esto, seguro, que alguien que sepa cómo está diseñado el Papyre (o sus hermanos) podría aclararlo, pero brillan por su ausencia estas respuestas.

alfarobl
01/10/2009, 20:53
A mi me ha pasado cuando he intentado usar el OpenInk firmware ese... cuidado que borra toda la memoria interna. Luego el firmware original ya no lee los ficheros. Para recuperar he encontrado que hay que actualizar pulsando la tecla "-" en vez de la "+" con eso formatea la memoria interna al actualizar. Luego has de ir con un PC por ejemplo y formatear en FAT16, lo he realizado quitando la marca de formateo rapido (ojo que tarda muchisimo pero creo es necesario). Luego al finalizar me ha funcionado todo otra vez Ok. Ya lee libros dentro de la interna y todo Ok.

javierpf
09/11/2009, 09:06
A mi me ha pasado cuando he intentado usar el OpenInk firmware ese... cuidado que borra toda la memoria interna. Luego el firmware original ya no lee los ficheros. Para recuperar he encontrado que hay que actualizar pulsando la tecla "-" en vez de la "+" con eso formatea la memoria interna al actualizar. Luego has de ir con un PC por ejemplo y formatear en FAT16, lo he realizado quitando la marca de formateo rapido (ojo que tarda muchisimo pero creo es necesario). Luego al finalizar me ha funcionado todo otra vez Ok. Ya lee libros dentro de la interna y todo Ok.

Muchas gracias, alfarobl. Después de la respuesta que recibí de Grammata me di por vencido porque no estaba dispuesto a enviar el Papyre a reparar, hasta que hoy por casualidad he visto tu comentario en el foro. Lo he probado y FUNCIONA. Puedo leer en el Papyre los ficheros en el almacenamiento interno.

Gracias de nuevo. Saludos. Javier

alfarobl
09/11/2009, 10:07
Me alegro que haya funcionado, al final no es muy importante porque uso más la tarjeta SD que la memoria interna, por comodidad... pero bueno esta bien saber que tienes algo de espacio usable dentro. Para mi el OpenInk es lo peor... no debiera hacer lo que hace, debieran dar la solución ellos para recuperar la memoria interna, un formateo interno o dar la opción de escoger formatear en uno u otro formato. Asi no daría tantos problemas a la gente.

Chinasky
09/11/2009, 11:02

Eso no es correcto.

1. Al instalar OpenInkpot te formatea la memoria interna en JFFS2.
2. Lo de actualizar con la tecla "-" no te formatea la memoria interna. Te chequea la Flash, y se hace en caso de que haya algún bloque malo.
3. Simplemente te funcionó por reformatear la memoria interna a FAT 16.

Saludos

the_doc
09/11/2009, 11:09
Pregunta. ¿Da igual formatear la memoria interna a FAT16 o a FAT32?
¿Ventajas e iconvenientes?

javierpf
09/11/2009, 13:41

Eso no es correcto.

2. Lo de actualizar con la tecla "-" no te formatea la memoria interna. Te chequea la Flash, y se hace en caso de que haya algún bloque malo.

Saludos

Yo ya había formateado varias veces en FAT 16 y no me funcionaba hasta que seguí los pasos que alfarobl. Yo creo que lo que funciona es hacer las dos cosas que se indican y en ese orden: actualizar el firmware y, después formatear en FAT16.

Saludos. Javier

alfarobl
09/11/2009, 17:45
Eso no es correcto.

Saludos

Siento decirte que lo que no es correcto es tu comentario...

A mi me ha pasado ya 2 veces y no hay manera... la tecla "-" lo que hace no es formatear (aunque es lo que dice en pantalla) sino preparar la partición de manera correcta para poder ser formateada en FAT. Si formateo directamente, sin pasar por el preformato del firmware con tecla "-" la unidad aparece, se deja formatear, puedes copiar libros pero luego el Papyre no ve el disco interno. Sólo funciona desde el PC.

Quien quiera recuperar el espacio interno... firmware tecla "-" + Formato FAT16 (completo sin marcar formateo rapido). Por lo menos en mi Papyre.
La única manera que he encontrado de solucionarlo son los 2 pasos que comento...

Chinasky
09/11/2009, 21:35
Eso no es correcto.

Saludos

Siento decirte que lo que no es correcto es tu comentario...

A mi me ha pasado ya 2 veces y no hay manera... la tecla "-" lo que hace no es formatear (aunque es lo que dice en pantalla) sino preparar la partición de manera correcta para poder ser formateada en FAT. Si formateo directamente, sin pasar por el preformato del firmware con tecla "-" la unidad aparece, se deja formatear, puedes copiar libros pero luego el Papyre no ve el disco interno. Sólo funciona desde el PC.

Quien quiera recuperar el espacio interno... firmware tecla "-" + Formato FAT16 (completo sin marcar formateo rapido). Por lo menos en mi Papyre.
La única manera que he encontrado de solucionarlo son los 2 pasos que comento...

Sobre los sentimientos... Discrepo de la discrepancia...

Si lees lo primero que te pone cuando actualizas con la tecla "-" es que está chequeando la flash. (en la pantalla del papyre claro) y esto se hace en caso de que haya algún bloque malo en la memoria.
No es que lo diga yo, es que es así. yo me enteré de esto ayer por the doc (usuario de este foro) y me lo confirmó dottedmag por canal irc (programador del OI)

Saludos

alfarobl
09/11/2009, 22:42
Pues nada... cuando quieras haces la prueba...

Que cabezones somos algunos... tienes a 2 personas diciendo que lo que dices no les ha funcionado... pero nada... igual el programador tiene razón y todo... por algo llevan tantos bugs. La verdad que lo de que uses el OpenInk desde SD y te formatee la interna es bueno! :D

the_doc
09/11/2009, 22:44
Y ese bloque malo que me apareció ayer después de esta movida, el bloque 04, ¿hay alguna manera de recuperarlo? ¿afecta en algo a la ejecución del firmware?
Saludos.

alfarobl
09/11/2009, 23:16
Yo no le haría mucho caso... seguramente si le pasas otra vez el test del firmware o no te dará el error ó te dirá en un sitio diferente. Los bloques malos los detecta el formateo en FAT16 y seguramente no encuentre ninguno. Yo creo que debe ser algo de la época de formateo en floppy o similar, en la memoria flash no aplica e igual si ocurre un timeout lo detecta como malo pero no es verdad. Cuando haces un format en FAT16 (sin quick, sin formato rapido) te encuentra algún fallo?

the_doc
09/11/2009, 23:37
Digamos que no estoy mucho por la labor de trastear con la memoria interna y hacerle un formato lento. Ahora que funciona de nuevo, la dejaré tranquilita...

Chinasky
10/11/2009, 00:29
Pues nada... cuando quieras haces la prueba...

La hice ayer para reproducir el bug de la live con el parche que subieron para corregir el formateo de la memoria interna... que está solucionado. debe ser que mi debian es superguay y hace las cosas por arte de magia... es más probé a que con la live me mostrara los archivos que había metido después de formatear a FAT 16 y no me los mostraba (otro bug otra historia...) es decir con el OI live no montaba la memoria interna, pero bueno al menos no la formateaba que era el bug que estaba probando. Ni que decir cabe que luego con el firm del lbook si que estaban...
aún así en la wiki del OI pone bien clarito que la versión live es inestable... de momento.

OI trabaja con un sistema de archivos distintos a los "firm originales" respecto a la memoria interna. JFFS2.
Los "firm originales" necesitan que sea en FAT, si no, no la reconocen.
Este tema no da para más.

Que cabezones somos algunos...

Te cito:

hay que actualizar pulsando la tecla "-" en vez de la "+" con eso formatea la memoria interna

Me reafirmo en que lo de actualizar con el "-" es para chequear la flash por bloques malos. Te borra el flash chip pero no da formato de ningún sistema de archivos.

tienes a 2 personas diciendo que lo que dices no les ha funcionado"

más de dos que sí: http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=59676

Por cierto una pregunta , en mi modo de formatear la memoria interna con mkdosfs, ¿tengo que activar la casilla de formato rápido o no? ya dudo... >:)

"No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!"

Me voy al bar.

Saludos

alfarobl
10/11/2009, 09:30
Seguramente vas tan de guay que te has olvidado leer que estaba hablando de Guindous (creo que mi post lo dice claramente)... pero bueno como tienes Debian... mira la man page a ver si te ayuda con el formato rapido.

Resumen... que mas vale leer bien las instrucciones. Para Windows es como digo.

Chinasky
10/11/2009, 14:45
Seguramente vas tan de guay que te has olvidado leer que estaba hablando de Guindous (creo que mi post lo dice claramente)... pero bueno como tienes Debian... mira la man page a ver si te ayuda con el formato rapido.

Resumen... que mas vale leer bien las instrucciones. Para Windows es como digo.

Estaba en modo irónico...

... a lo que me refiero con esta ironía, es que no todo es blanco o negro, que entendiendo cómo funcionan las cosas, no se puede afirmar que esto es así y punto... no sé si me explico... me recuerda esto al tema de lo de actualizar desde sd de 2 gb o no, cuando decían unos que sí se podía, pero sólo con el sd formatter (bajo Guindous XD), otros que no y demás... simplemente bastaba con entender que el v3update.bin debía de estar en el primer giga de la memoria sd en cuestión y ya está... El problema era con el bootloader que no es capaz de reconocerlo si está detrás del primer giga de la tarjeta SD. por eso se recomdaba una tarjeta de 1 Gb o asegurarte de que el archivo está en ese primer giga...

Pues en este caso lo mismo, puedo asegurar que no hace falta actualizar con el botón "-" para que un "firmware original" vuelva a montar la memoria interna... el proceso es tan simple como reformatear a FAT... Lo que no tiene sentido es que nos salga a unos sí y a otros no... por eso también ironizaba con lo de que debian es superguay... XD

"Es bueno sentir hostilidad, mantiene la cabeza despejada."

Saludos

franzrogar
10/11/2009, 14:47
Paz y luego gloria.

@alfarobl y Chinasky

Paz y luego gloria.

Toda esta discusión es un sinsentido debida a que alfarobl se equivocó y luego corrigió pero Chinasky no se dio cuenta:

@alfarobl dijo primeramente:

Para recuperar he encontrado que hay que actualizar pulsando la tecla "-" en vez de la "+" con eso formatea la memoria interna al actualizar.

@alfarobl dijo luego:

la tecla "-" lo que hace no es formatear (aunque es lo que dice en pantalla) sino preparar la partición de manera correcta para poder ser formateada en FAT.

Aquí se ve que ha cambiado de "formatea" a "prepara la partición", siendo esta última la correcta.

@Chinasky debió de equivocarse al leerlo y @alfarobl olvidó de leer qué era lo que Chinasky indicaba. :-)

A otra cosa, Macarena.

Chinasky
10/11/2009, 14:55
Por mi está bien.

Pero recalco que no hace falta "preparar" para nada la flash con el botón "-" para formatear la memoria interna, y que funcione en el caso que nos ocupa.

"La Muerte se está fumando mis cigarrillos"

Saludos

alfarobl
10/11/2009, 15:18
Ya te he dicho que lo pruebes desde Windows y luego nos cuentas... diciendo que te ha funcionado en Debian no ayudas mucho. Yo he realizado 2 veces el procedimiento y siguiendo lo que tu dices "no funciona" (por si no te queda claro).

Como te gusta mucho el tema te diré que a parte de formatear existen particiones, y no se comporta igual el linux que windows en su gestión... y con esto queda claro que el "-" hace algo que el windows no puede.

Si no te gusta leer mis post correctamente lee entonces lo que te dice "javierpf" pero no confundas al personal. Antes de decir que uno se equivoca revisa tu mismo las afirmaciones.

Chinasky
10/11/2009, 15:22
Ya te he dicho que lo pruebes desde Windows y luego nos cuentas... diciendo que te ha funcionado en Debian no ayudas mucho. Yo he realizado 2 veces el procedimiento y siguiendo lo que tu dices "no funciona" (por si no te queda claro).

Como te gusta mucho el tema te diré que a parte de formatear existen particiones, y no se comporta igual el linux que windows en su gestión... y con esto queda claro que el "-" hace algo que el windows no puede.

No tengo windows.

Pero te puedo decir que un usuario de este foro (Sparrow) sí que lo tiene y formateó sin usar lo del "-". sin mayores problemas. No puede ser que a unos sí y a otros no.

Saludos

Chinasky
10/11/2009, 15:26
Toda esta discusión es un sinsentido .

Estoy de acuerdo.

Saludos

franzrogar
10/11/2009, 15:34
Si tu ceguera te impide leer mis post correctamente lee entonces lo que te dice "javierpf" a ver si asi lo ves algo más claro de una vez. Y no me vengas con comandos linux mkfs ni similares que estabamos hablando pacificamente sobre windows hasta que te has metido en medio con tu debian y demás... pues bien en debian no hará falta pero para los que tenemos problemas en windows con la kk de openinkpot pues esta es la solución. Si no lo puedes aceptar porque te mueres por el firmware dichoso con su formato jffs2 pues bueno... pero no confundas al personal!
Por favor, nada de insultar.

Primero, es OpenInkpot no «openinkpot», ni «open inkpot» ni nada por el estilo.

Segundo, que a ti no te guste no quiere decir que sea una «kk» (adivina qué es eso... porque esto es un foro no un mensaje de móvil y, para comunicarse como seres civilizados, hay que aprender a escribir correctamente). Si hay algo a lo que menospreciar, te recomiendo que empieces por el sistema operativo que utilizas, ya que en el resto (Linux, BSD y MacOS, principalmente) no hay necesidad de realizar lo que indicas, lo que pone de manifiesto un error de diseño del propio sistema.

Tercero, hay que documentarse antes de escribir: JFFS2 no es «su [de OpenInkpot] formato» ni es un «formato», es un «sistema de ficheros».

Chinasky
10/11/2009, 15:38
Por favor Sparrow, usuario de Windows, puedes venir y contarnos lo que hiciste en Windows, tras que el OI te formateara la memoria interna. ¿Usaste la tecla del "-" en algún momento?

y con esto queda claro que el "-" hace algo que el windows no puede.

Saludos

alfarobl
10/11/2009, 15:42
Pues bueno, para cerrar el tema... que nada que me he equivocado... lo siento si alguien se ha sentido ofendido y mi comentario despectivo es por el susto que me lleve casi pensando que debía enviar a Grammata el lector, pero bueno, me retracto y digo que OpenInkPot es lo mejor y que todo el mundo lo use... nada ya esta.

Por cierto esto esta escrito en MacOS con Safari. Adios y por mi sois muy buenos! Los mejores. Contento todo el mundo y otra cosa que este post ya da pena...

Chinasky
10/11/2009, 16:04
Pues bueno, para cerrar el tema... que nada que me he equivocado... lo siento si alguien se ha sentido ofendido y mi comentario despectivo es por el susto que me lleve casi pensando que debía enviar a Grammata el lector, pero bueno, me retracto y digo que OpenInkPot es lo mejor y que todo el mundo lo use... nada ya esta.

Por cierto esto esta escrito en MacOS con Safari. Adios y por mi sois muy buenos! Los mejores. Contento todo el mundo y otra cosa que este post ya da pena...

Chinasky invita a unas cervezas en el bar a alfarobl :_¡

Saludos