PDA

Ver la Versión Completa : Epub o LRF?

franchute
21/03/2010, 17:32
Hola

Con el book designer o al calibre me asalta la gran duda.

¿Es mejor en Epub o LRF a la hora de pasar los libros desde pdf u otro formato?

Creo que el calibre por defecto cuando le pinchas en la pestaña de sony los pasa a LRF

pero el calibre tienes el ePUB.

Parece ser que el LRF va a desaparecer y el ePUB es mas completo pero me gusta mas como queda con el LRF

¿Que opinias?

hedera
21/03/2010, 18:20
Yo todo lo hago en lrf. Mientras el ePUB no se pueda justificar a ambos lados en el sony, por muy estándar que sea y muchas posibilidades que tenga, a mí no me sirve.

cathermac
21/03/2010, 18:40
supongo que cada uno lee con lo que mejor se apaña pero yo, torpe de nacimiento, soy tan feliz con word y el rft. y en mi sony 300 epub, lrf y rft se leen igual de bien

katxan
21/03/2010, 19:38
Yo prefiero el LRF, pero oye, eso va en gustos, prueba a convertir un par de documentos a los dos formatos y a ver cuál te gusta más a tí.

Baudolino309
21/03/2010, 20:30
Pues yo también prefiero LRF, sobre todo porque el EPUB no se justifica a los dos lados.

katxan
21/03/2010, 21:44
Ahora me acabo de dar cuenta de que he dicho una tontería. No es que prefiera el LRF, es que aunque quisiera, el PRS-500 no lee ePub :p

JuanImac
21/03/2010, 21:49
Pues yo, aunque en el sony he metido ambos formatos, estoy totalmente decidido por lrf por dos motivos:

1.- Justifica el texto a ambos lados, epub no justifica a la derecha.
2.- Me resulta mejor el tratamiento de ampliación del texto que hace en lrf que en epub. En epub aparece en principio el texto muy pequeño, pero el siguiente salto ya pasa a un texto excesivamente grande. En lrf este zoom es más escalonado.

Ah y se me olvidaba, pero me gusta más la forma de numerar las páginas en lrf, en epub las páginas no coinciden con las de la pantalla del reader, mientras que en lrf sí.

Saludos

Juan

jonnes
21/03/2010, 22:02
Yo hace mucho que si no quiero conservar el libro o no sé de qué va paso de cuidar la maquetación, lo paso a txt, ya sé que el rtf es un formato enriquecido y más completo, pero sinceramente tanto en el sony como en el Hanlin, no consigo discernir por qué del formato rtf, y digo más, algunos me salían al guardarlos con un "peso" considerable que en ocasiones he dividido ¡¡por diez!! al meterlos en txt.
Quizás alguien que entienda más me podría explicar la ventaja de guardarlos en rtf (y no, no conserva sílabas ni nada parecido mejor que el txt)

Terisa
21/03/2010, 22:06
Quizás alguien que entienda más me podría explicar la ventaja de guardarlos en rtf (y no, no conserva sílabas ni nada parecido mejor que el txt)

Formato de texto. El RTF guarda negritas, itálicas, diferencias de tamaño de letras y cosas así, el TXT desde luego que no ;)

Logseman
22/03/2010, 10:54
Pues yo, aunque en el sony he metido ambos formatos, estoy totalmente decidido por lrf por dos motivos:

1.- Justifica el texto a ambos lados, epub no justifica a la derecha.
2.- Me resulta mejor el tratamiento de ampliación del texto que hace en lrf que en epub. En epub aparece en principio el texto muy pequeño, pero el siguiente salto ya pasa a un texto excesivamente grande. En lrf este zoom es más escalonado.

Ah y se me olvidaba, pero me gusta más la forma de numerar las páginas en lrf, en epub las páginas no coinciden con las de la pantalla del reader, mientras que en lrf sí.

Saludos

Juan

ePub no justifica a la derecha... en los lectores Sony. Lo mismo con los tamaños de zoom, eso no es culpa del formato sino del lector. Y lo de las páginas en ePub... no lo entiendo, las páginas se cuentan según el tamaño de letra, ¿no?

hedera
22/03/2010, 11:13
ePub no justifica a la derecha... en los lectores Sony. Lo mismo con los tamaños de zoom, eso no es culpa del formato sino del lector. Y lo de las páginas en ePub... no lo entiendo, las páginas se cuentan según el tamaño de letra, ¿no?

Ya, pero precisamente el tema es ¿ePub o LRF?. Y LRF es el formato para los sony...

meigallodixital
22/03/2010, 11:23
Formato descartado por la propia Sony por otro lado en favor del Epub ...

braulio
22/03/2010, 11:36
Prefiero LRF, del EPUB no me gusta nada que cuando amplías el tamaño del texto no pases páginas enteras sino que tienes que avanzar más de una vez para que haga el pase de página (y actualice el número)

Terisa
22/03/2010, 12:32

Pues no, no repagina en el lector, por lo menos si usa el ADE, no sé en otro caso. Tú tienes la página 1/X, la página 1/X, la página 1-2/X... Visto con estos ojitos.

Terisa
22/03/2010, 12:33
Formato descartado por la propia Sony por otro lado en favor del Epub ...
Sí, es lo que tiene tener un formato propietario que casi nadie va a generar contenidos para ti (puesto que no eres un actor importante en el tema editorial).

hedera
22/03/2010, 12:37
Sí, es lo que tiene tener un formato propietario que casi nadie va a generar contenidos para ti (puesto que no eres un actor importante en el tema editorial).

Totalmente de acuerdo Terisa, pero lo que no se puede hacer, es descartar un formato sin antes haber dejado niquelado el software para que lea el otro formato estándar que quieren vender que lee estupendamente...

Terisa
22/03/2010, 12:41
Totalmente de acuerdo Terisa, pero lo que no se puede hacer, es descartar un formato sin antes haber dejado niquelado el software para que lea el otro formato estándar que quieren vender que lee estupendamente...

=))=)) De acuerdo pero... Para que te hagas una idea de lo que pienso del SW de Adobe, diré que está más o menos parejo con lo que pienso del iPhone >:)

nebla28
22/03/2010, 15:44
Buenas Tardes, con respecto a los dos formatos lo tengo muy claro, aparte de estar muy cabreado con Sony, es el LRF el epub no justifica a la derecha, por lo que actualmente no es un buen formato, es una tomadura de pelo de Sony decir que apoya el epub ni siquiera ellos tienen un sofware aceptable, es inconcebible por parte de esta empresa para leer este formato, yo tengo un sony 505 y mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a comprar otro lectro de sony. Por el mes de agosto se comento que saldría un nuevo FW para el epub todavía seguimos esperando [-o< y eso que en la tienda de sony solo venden libro con ese formato. Me da la sensación que sony ya no apuesta por este tipo de aparatos de lo contrario no tiene sentido. Si te pones a pensar, es el único formato que lee este lector; el Rtf no lee imagenes, el pdf no realiza bien el zoom el epub no justifica a la derecha, solo queda el LRF. Creo que el futuro supongo que será el Epub todos los demás lectores lo leeran directamente y nosotros tendremos que convertilos a LRF. Este es el resultado de una empresa que lo único que hace es vender lectores (bonitos todo hay que decirlos) pero luego si te he visto no me acuerdo. :((

meigallodixital
22/03/2010, 15:55
Yo creo que Sony esperó a ver que pasaba tema epub vs mobi, y quizás le ha cogido un poco el toro. Aún así no dudo que tarde o temprano solucionen los problemas con epub, por la cuenta que les trae.

liaybella
27/03/2010, 22:20
También yo, después de haber probado lrf y epub me quedo con lrf. Los motivos, los ya comentados. En mi prs-300 epub no justifica por la derecha y el tema de la paginación: me gusta saber exáctamente las páginas que llevo leídas del total y epub no me lo muestra así.

Txusmari
15/04/2010, 12:51
Yo desde luego todo lo paso a LRF, libro que encuentro, es que ni me fijo en que formato viene (normalmente FB2, doc...) abro el BookDesigner, le meto la portada y la sinopsis y lo paso a LRF.
Un saludo

othon_ot
15/04/2010, 15:25
El Epub es un formtato estándar y abierto. Esto significa que cualquiera puede acceder a todas las espacificaciones del formato y diseñar su software para implementar los aspectos que mejor le parezcan. Lo de la justificación del texto es claro que es un fallo del software de Sony, porque hoy en día nadie hace un estándar de texto que no admita formato. Los Epub se justifican perfectamente en los dos márgenes en mi lector.
En cuanto a lo bueno o malo que sea lrf, no puedo opinar pues nunca lo he manejado.