Ver la Versión Completa : Artículo de reuters: el libro electronico gana adeptos
Pues eso, que he leído en Público (muy buen periódico, por cierto) este artículo:
http://www.publico.es/agencias/reuters/166226/libro/electronico/gana/adeptos/duros/competidores
e-milius
21/10/2008, 22:26
Hace poco también salio algo al respecto en El Pais:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/digital/ganara/papel/anos/elpepicul/20081015elpepicul_1/Tes
Pero te lees los comentarios de la gente y te das cuenta de la ignorancia que hay aún al respecto. Aun queda mucho por hacer.
Un saludo,
Moterialista
23/10/2008, 09:38
Sin duda, hay mucha ignorancia respecto al tema de los e-books y, sobre todo, del papel electrónico. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es el papel electrónico, hasta que no lo ve con sus propios ojos y comprueba lo cómoda que es la lectura en e-papel y cómo no tiene absolutamente nada que ver con la lectura en una pantalla tft, un tablet pc, un móvil, etc... Mucha gente también tiende a olvidarse de lo que sucedió con el mp3 y la industria discográfica, lo cual seguramente volverá a repetirse en el caso de los libros y las industrias editoriales (¡resulta increíble que éstas sigan estando tan tranquilas, como si no pasara nada!).
Hay otro aspecto importante: el estatus socioeconómico. Hoy mucha gente compra cosas no por su utilidad ni porque las necesiten, sino porque aumentan su estatus socioeconómico. Un BMW o un ordenador portátil de 2000 ¤ aumentan el estatus personal y además son fácilmente reconocibles como productos de nivel socioeconómico alto cuando uno los exhibe en público. En cambio, un libro electrónico no está hoy en día asociado a un estatus socioeconómico alto, ni tampoco es reconocido en público como tal (de hecho, la inmensa mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es). En una sociedad de la pura apariencia y del simulacro, como es la nuestra, esto es importantísimo.
Por último, hay que tener en cuenta que el uso de los libros y la afición a la lectura no están tan generalizados como la afición a la música y a las películas. España es, hoy en día, el país de la Unión Europea con menor número de lectores; y la mayoría de los que leen libros no suelen leer más de dos o tres al año, que generalmente son algunos de los últimos best-sellers, los cuales, una vez leídos, pasan a las estanterías del salón como elementos decorativos. Es natural que la recepción de los e-books sea tan fría en España, cuando no abiertamente hostil (sobre todo porque España, además de ser el país de la UE con menos lectores, es curiosamente uno de los que más libros publican al año).
Yo creo que el gran enemigo de los e-books es el desconocimiento que existe por parte del gran público de su existencia. Ni más ni menos.
Pocos tenemos el privilegio de poder ver uno de estos aparatos en acción antes de comprarlo (yo mismo ni siquiera recuerdo cómo me enteré de la existencia de estos cacharros, pero lo que sí recuerdo es que fue una casualidad total y absoluta navegando por internet).
La mayoría de quienes poseemos estos dispositivos somos aficionados (por no decir la palabra fanáticos, que suena peyorativo) a las nuevas tecnologías y los gadgets electrónicos y por tanto estamos al tanto de muchas novedades que se presentan en todo el mundo y que pasan totalmente desapercibidas para la inmensa mayoría de la gente, pero una cosa está clara: si no se popularizan en la gran masa, no tienen posibilidad de supervivencia.
Y la mayoría no pierde horas en internet mirando webs de gadgets como Xataka o Gizmodo, la mayoría solo ve lo que le ponen delante.
Hasta que los e-books no den el salto masivo a las tiendas físicas y se puedan ver, oler y palpar en directo, no encontrarán su hueco natural en el mercado y no saldrá de círculos marginales. Claro, eso implica involucrar a las grandes cadenas de venta, pero no sé cómo de receptivas pueden ser ante un aparato desconocido y con una demanda casi inexistente. Seguro que prefieren llenar ese hueco en sus estanterías con mp4s guarros chinos, que se venden como churros.
Por otro lado, las tiendas necesitan también llevarse su porcentaje de beneficios (nada menos que 50 euros de diferencia hay entre un lector comprado en Leer-e y ese mismo lector comprado en el MediaMarkt de Pamplona), lo cual supone también un freno al consumidor por un aparato en blanco y negro y con prestaciones aún muy limitadas. Y más aún en los tiempos que corren, donde la tendencia es a aunar los dispositivos ofreciendo música, vídeo, documentos, conexión a internet, etc. etc. todo agrupado en un solo aparato, bien sea un teléfono móvil, una PDA, MP4, UMPC o lo que sea.
Bueno, el tiempo lo dirá. Sé que al final los ebooks triunfarán, es inevitable por un simple motivo: son más prácticos. La pregunta es cuándo y si será esta generación o habrá que esperar a la siguiente, en la que den un salto cualitativo importante.
Como bien habéis dicho, se huele suma ignorancia con la tinta electrónica. Sobretodo porque repiten en varias ocasiones que los principales competidores serán los móviles y demás aparatos...
Opino como Katxan, los ebooks y la tinta electrónica es el futuro. Creo que es cuestión de tiempo. Sólo a modo de ejemplo, me parece impresentable que cada año los niños/adolescentes tienen que cambiar los libros uno a uno y carga después con todos ellos. Si estuviera en un solo libro electrónico de una forma muy accesible, no se ahorraría algo de papel y problemas de espalda?
Sin duda será como pasó con la música, hay que darle tiempo...