PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de fuente en el prs505

Pendergast
23/09/2008, 08:52
Bueno, pues parece que ya no es tan problemático el tema de cambiar la fuente de nuestro aparato.
En mobileread se están rompiendo los cuernos en dos campos que van bastante bien:
1. El customizer. Ha evolucionado una barbaridad. Ahora poner en castellano tu aparato es mucho más sencillo, hay más iconos y es más sencillo de manejar.
http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=27177

2. Han sacado un tutorial buenísimo para cambiar las fuentes
http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=28447

Te explican paso a paso (en inglés) todo el proceso de cambio de fuente para no producir brickeos, que se pueden producir, ojo.

Yo he optado por instalarme la fuente Cambria, que a pesar de ser una fuente del Vista, es muy agradable para leer.

Lleva su riesgo esto del cambio de fuente, pero ya no es como antes, que los primeros valientes las pasaron canutas para desbrickear su aparato. Si se siguen todos los pasos al pie de la letra, no se tiene problema.

Los que ya tienen un hack, tendrán que quitárselo y empezar de nuevo.

A mí de momento me va bien. A mi mujer le falló con la fuente Vera, que se comía un par de líneas por página y hacía imposible la lectura y le pusimos Cambria también.

Y ya puestos, cada uno tiene su favorito en fuentes, podríamos hablar de ellas para intentar dilucidar cuál es la mejor a utilizar.

Un saludo
Pendergast

ahorso
23/09/2008, 09:57
No quiero pasarme de listo, pero ¿no serías tan amable de hacer una breve (pero completa) traducción del post sobre el cambio de fuente?

Lo digo porque, por mi pésimo inglés, no me atrevo a meterle mano con seguridad y aplomo....

Gracias anticipadas

P.D. ¡Qué morro tengo! :D

Pendergast
23/09/2008, 10:14
A ver si luego encuentro momento.

Preferiría que siguierais las instrucciones originales porque es un proceso delicado y no quiero tener la responsabilidad de brickeos de aparatos, pero bueno, luego te doy unas pautas generales para seguir fácilmente las instrucciones en inglés.

saludos
pendergast

hernad
23/09/2008, 11:05
:D Por eso lo decimos... Si nos dices tu como se hace y nos sale mal... No te digo "na"... >:)

Es broma por eso no te preocupes, si sale mal es culpa de cada uno por trastear, aunque ten en cuenta que cuando se nos briquea algo nos lo pasamos "bomba"... En serio pensarlo, le hacemos y le metemos a nuestros lectores de todo, probamos firmwares... Y luego horas y días para arreglar las que liamos... Si lo cierto es que nos va la marcha.

surquizu
23/09/2008, 12:56
A mi me pasa, es superior a mis fuerzas. Estoy contento con lo que tengo pero cuando hay una posible mejora no puedo evitar empezar a trastear y claro a base de probar, modificar, cargar... la acabo liando y luego horas y dias para deshacer el entuerto o bloqueo. Pero al final (si) se logra acabas satisfecho y esperando la próxima "mejora" y vuelta a empezar.

Yo creo que le he hechado mas horas trasteando el lector y leyendo foros al respecto que disfrutando de él con la lectura. Al final me doy cuenta que disfruto mas con las máquinas que con los libros !! :P

hernad
23/09/2008, 13:45
Totalmente cierto Surquizo, yo a veces pienso que el exito de los lectores no es que podamos llevar más libros y demas beneficios si no que lo podemos estrpoear y luego arreglarlo.

Pendergast
23/09/2008, 19:11
Hernad, ya lo siento, hoy no he tenido momento. Ahora me siento desde esta mañana. Mañana a la mañana te preparo la guía del tutorial.

un saludo

katxan
23/09/2008, 21:31
A ver si luego encuentro momento.

Preferiría que siguierais las instrucciones originales porque es un proceso delicado y no quiero tener la responsabilidad de brickeos de aparatos, pero bueno, luego te doy unas pautas generales para seguir fácilmente las instrucciones en inglés.

saludos
pendergast

Venga, venga, que sabemos que le hacías las tareas de lengua a Shakespeare en el colegio, menos modestia B-)

Pendergast
24/09/2008, 06:31
Bueno, al tajo.
Lo primero es bajar el tutorial de la página de mobileread en el segundo enlace que puse. Las primeras páginas son de presentación, de lo bueno que es cambiar la fuente, y tal.

En la página 5 nos hacen una presentación de las fuentes más comunes a utilizar. La que ellos ponen como segunda, la "bitstream Vera" me dio problemas ya que cuando la instalé en el sony de mi mujer se comía líneas por página, y la tuvimos que desechar. Yo me decanté por Cambria, como ya he dicho. La Caecilia es de pago y no la encontré.

Vale, ahora empieza lo bueno. Tenemos que descargarnos el Font Creator. El programa es shareware, nos dejan utilizarlo unos días. Los pasos son dos:
1. Cargar la fuente y entonces ir a Tools ‐> AutoNaming. Veremos un cuadro de diálogo y tenemos que poner "Dutch801 Rm BT" sin comillas y ojo con los espacios, son importantes. Con esto estamos cambiando la familia de la fuente. Éste era el paso donde la gente fallaba, y es que si no le pones la familia, por mucho que cambies el nombre de la fuente, brickeo fijo. Le damos a "siguiente" y luego a "finish" sin tocar nada de la segunda pantalla.
2. Renombrar la fuente. Nos vamos a "save as" y llamamos a la fuente "tt0011m_.ttf", sin comillas, que es el nombre de la fuente de texto de nuestro lector.

Vale, ya tenemos la fuente preparada. Le hemos asignado la familia y le hemos cambiado el nombre. Ahora vamos a ponerla en el lector.

Nos tenemos que descargar el prscustomizer, que está en el primer enlace que puse. Ha evolucionado mucho y es mucho más sencillo. Recomiendo bajar el último de hoy, que ha cambiado en dos días mucho. Una vez descargado y descomprimido, le damos a "prscustomizer.exe" que nos abre un miniprograma donde tenemos muchas cosas a elegir.

No puedo ponerme a explicarlas todas porque no sirven para el cambio de fuente y no se usan nada. Por ejemplo, yo prefiero no tocar nada de cambiar las teclas de pasar página. Entonces las opciones son:
1. Puedes poner tu nombre, teléfono y mail y esa información aparecerá en el "about" del reader. Chorradilla, pero no está mal.
2. Eliges el icon set. En la carpeta prsfiles tienes los 4 modelos que hay. Eliges el que más te guste.
3. Localization. Si quieres poner el prs en castellano, lo eliges aquí también. Eso lo cambias luego en el About del reader, verás que abajo de la pantalla pone "1 for locale". Le das a 1 y cambias de idioma. Luego vuelves con menú y ya lo tienes en castellano.
4. De todos los botones que hay abajo, yo selecciono "Personalization", para el tema del nombre. El "one button shutdown" para apagar el reader apretando el botón del medio del joystick. "Uniform font size", para que te salgan del mismo tamaño todos los nombres de los libros y por último "Localization/unicode fonts", que es el de las fuentes. El reloj se te pone automáticamente.

Una vez hecho esto, le damos a "Customize", y entonces, el directorio sdcard se nos llenará con todos los archivos necesarios para copiarlos a la tarjeta sd.

Entonces buscamos nuestra fuente, que la teníamos olvidada, y la tenemos que poner en el directorio "sdcard/files.505.1.1.00.18040/opt/sony/ebook/FONT". Sustituimos la que está allí por la nuestra y ya está, el mal ya está hecho.

Lo que hay que hacer ahora es copiar el contenido de la carpeta "sdcard" a nuestra tarjeta. Ojo, el contenido de la carpeta, no la carpeta. Si pegáis la carpeta no funcionará.

Ahora vamos por la página 10 del tutorial. Es hora de flashear. Apretamos 5 para hacer una nueva imagen, esperamos unos minutos. Apretamos 6 para flashear la imagen y volvemos a esperar. Apretamos 9 para reiniciar, y cuando reinicie sacamos la sd. Las pantallas del proceso están en las páginas 10 y 11.

Ojo, una vez hecho, tenéis que ir al programa de Sony y borrar todos los libros y volverlos a meter, porque entonces se repaginarán de nuevo con la nueva fuente. Se puede incluso poner la nueva fuente al programa de Sony, sustituyendo la que tiene por la nuestra. Está en "C:Program FilesSonyReaderDatafonts"

Si ya tenéis un hack puesto, os recomiendo que os leais este mensaje de Surquizu
http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=169
en el que explica no sólo cómo desbrickear el prs, sino también pone el programa a usar si ya tienes un hack puesto y quieres ponerle otro.
Os descargais primero el updater
http://rapidshare.com/files/134191681/PRS-505_FirmWare_v.1.1.00.18041_Reinstalar.zip

Lo ejecutais con el reader conectado, y lo deja como de fábrica. Entonces ya podéis ponerle el nuevo hack. Muchas gracias Surquizu, eres un fiera.

Espero que os sea de utilidad. Usad esta guía junto con el pdf en inglés e intentad no brickear vuestros aparatos.

Suerte
Un saludo
Pendergast

hernad
24/09/2008, 10:01
Eres un crack, Pendergast. >:D< >:D< >:D< >:D<

katxan
24/09/2008, 10:57
Cómo te lo has currao, tío ^:)^ . En cuanto saque un rato irá a la sección de tutoriales

Pendergast
24/09/2008, 11:57
Bueno, tampoco es un tutorial :') Son unas líneas a seguir para comprender el que está en inglés, que sí que es un pedazo tutorial.

Lo que pasa es que soy un rollero y las "líneas generales" se me han ido un poco de las manos :P

saludos
pendergast

surquizu
24/09/2008, 12:34
Buenas Pendergast,

No se si es pedir mucho, pero ahí va:

-¿puedes poner una foto del lector de una página de libro para ver que tal queda la fuente Cambria?
No tengo muy claro si me compensa el cambio.

-¿Puedes subir a rapidshare la fuente Cambria para descargarla?
Es que no tengo ningun Vista a mano.

saludos

Pendergast
24/09/2008, 21:55
He subido una foto en grande aquí
http://cjoint.com/data/jywTWCIY4H.htm

Me encantan las "g" y la suavidad de la fuente en general.

He hecho un paquete con la cambria. Dentro del rar tienes la fuente y en un directorio tienes la fuente modificada ya preparada para poner en la sdcard. Es decir, con la familia cambiada y renombrada.
http://rapidshare.com/files/148098419/Cambria.rar

Saludos
Pendergast

surquizu
25/09/2008, 00:48
gracias !!

ahorso
25/09/2008, 10:49
Gracias miles!!!!!!! :D :D :D :D :D :D

ahorso
27/09/2008, 11:07
Ya he cambiado el hack. Le he puesto la cambria y mola mucho, pero los iconos y los menús me gustaba más el de Surquizu (sobretodo porque la letra es mas grande). ¿Puedo cambiarlo?

surquizu
27/09/2008, 12:52
Puedes volver a pasar el flasher con solo el main.xml que has usado pero modificando el tamaño de las fuentes y poniendo el kbookicon.png con "mis iconos". Ambos archivos en el directorio de la SD: files.505.1.1.00.18040optsonyebookapplication
esourcesscripts

De todas maneras, te aviso que podrias bloquear el reader si se usa una segunda vez el flasher (aunque no siempre pasa y si pasa se desbloquea reinstalando).

Lo mas seguro es empezar de nuevo:
-Reinstalas el FW original
-Ejecutas el PRScustomizer y las instrucciones para el cambio de fuentes. Para que salga mis iconos, en el PRScustomizer escoge el IconSet 4
-Cuando PRSCust... genere los archivos a copiar en la SD, edita el main.xml que esta en el directorio: files.505.1.1.00.18040optsonyebookapplication
esourcesscripts . Lo editas con el bloc de notas y cambias los 36 que te señalo por 42 y los 24 por 36. Guardas los cambios. Esta parte del codigo esta al principio del archivo.
-Pasa el flasher de nuevo y ya debería estar.

http://i15.photobucket.com/albums/a351/surquizu/main.jpg

Por cierto, ¿vale realmente la pena el cambio de fuente? A mi me gusta la letra actual del reader, con lo que no estoy aún convencido de hacer el cambio.

nebla28
19/12/2008, 00:10
Buenas Noches, Pendergast me he leido todo el post y tengo una duda para intentarlo en mi 505 cuando pones la Cambria esta sustituye a la que tiene el Reader o por el contrario se añade y tendría otra más. De no ser así habría alguna manera de poder añadir sin borrar las ya existentes?. Muchas Grcias.

Pendergast
19/12/2008, 10:33
Hola Nebla.

No, no hay modo de borrar las fuentes anteriores. Ójala pudiéramos tener varias fuentes y elegir, pero eso sería demasiado bueno para ser verdad.

saludos

nebla28
19/12/2008, 23:03
Muchas grcias por contestar Pendergast, cuando dices que "no, no hay modo de borrar las fuentes anteriores", que quieres decir que por ejemplo la Cambria se sumaria a las anteriores o por el contrario la Cambira pasaría a ser la única fuentes que leería el lector. Muchas graica y perdona mi torpeza.

Pendergast
20/12/2008, 08:08
Na, mira.

En total son 3 fuentes, una para los menús, otra para no se qué y la importante, que es la del texto que leemos. Ésa es la que sustituimos por la Cambria. La fuente anterior desaparece.

Entonces sólo tendrías la Cambria como fuente de lectura, desapareciendo la otra.

Por eso hay que andarse con ojo con estas cosas, además de la facilidad de poder bloquear el equipo.

saludos

nebla28
20/12/2008, 15:07
Muchas Grcias aclarado todo el tema. Una pena ya que si se pudieran meter todos las fuentes que uno quisiera ya sería el libro perfecto. Tendremos que esperar por si sacaran algún sofware para poderlo hacer o algún parche. Gracias por tu respuetas.