Ver la Versión Completa : Nuevo IREX Reader 1000
leandroide
19/09/2008, 10:02
Parece que hay modelo nuevo del Illiad para el lunes 22. En la web de Irex había un anuncio sin detalles, pero en mobileread refieren un artículo en forbes (http://www.forbes.com/technology/2008/09/18/ereader-kindle-irex-tech-egang08-cx_ag_0918irex.html) en el cual informan del tema.
Resumiendo:
* 10.2 pulgadas
* 60-70 horas de batería
* 3 versiones
* Base - $650
* Pantalla táctil - $750
* Pantalla táctil + Bluetooth, Wifi, y 3G, $850
* 16 niveles de gris
Ahora habrá que ver cuándo y el cambio euro-dólar que va a aplicar.
Saludos,
L.
Eso es una muy buena noticia, pero además del cambidel dolar al Euro debemos mirar que sea tecnologia Vizplex porque en mi caso, tengo el Iliad, el Papyre y el Sony, y el Iliad de 1ª generació no me convence nada... Tarda bastante en pasar las hojas... Desde luego si le ponen tecnologia Vizplex yo me lo comprare.
surquizu
19/09/2008, 11:28
¿Tienes tres lectores y te comprarias un cuarto?
¿Ya sabes que puedes leer mas de un libro por lector? :D :D
A ese ritmo te acabaran ocupando mas espacio los lectores que los libros de papel !!!
Ja, Ja, aficionado ejemplar !! >:D<
jejeje, la historia es que además de libros, queria leer comics, asi que primero compre el Sony (no se pueden leer comics), luego el Papyre (aunque parezca mentira, es el que más me convence para los comics, claro si no fuese porque solo tiene 4 grises) y por ultimo el Iliad que me ha decepcionado mucho, la imagen se ve fenomenal pero no soy capaz de formatear el comic sin margenes... Yo lo que hago es imprimir el comic en PDF al tamaño de papel del Iliad (quitandole los margenes) pero me saca margenes....
Asi que si hay una "alma caritativa" que lea comics medianamente bien en alguno de estos lectores, que me lo diga... Le ahorrara a mi mujer un "amago de infarto" cuando le diga que quiero otro lector :D .
Y si no, mi intención es vender tanto el Sony PRS-505 y el Iliad muy, muy pero que muy baratos y muy, muy pero que muy nuevos (si estais interesados, ya sabeis).
Ahora habrá que ver cuándo y el cambio euro-dólar que va a aplicar.
Saludos,
L.
El iLiad es holandés, en concreto iRex es una subdivisión de Philips, así que puede que por una vez el precio no esté hinchado en nuestro continente.
parker03
20/09/2008, 16:58
Hm, no sé si me convence del todo. Otra vez con sus precios. Los próximos lanzamientos que se avecinan a finales del 2008 o principios del 2009 creo que vana tener características similares a un precio mucho más bajo. Me da la impresión que este es el último iliad de la generación, para liquidar y vender, hasta que llegue el 2009 y saquen un dispositivo que compita con los demás. No sé, veremos.
Hernad, por casualidad, para mis pdf, el iliad de primera generación a qué precio lo venderías? Mandame, si lo prefieres, un privado, o por aquí mismo.
Un saludo.
Prokarting
22/09/2008, 04:20
Hola Hernad,
Yo estoy mirando e-readers y he visto que es probable que vendas tu Irex iliad. Si no te importa por favor me dices el precio. ¿Es comprado en España?
Muchas Gracias >:D<
Saludos
Lo primero pedir disculpas a todos los compañeros de la web, por este parentesis, que no tiene nada que ver con el hilo. Prometo abrir un hilo especifico con esto.
Hola Prokarting, no tienes activado el modulo de mensajes privados, espero que los compañeros no se enfaden por este cambio en el hilo. De todas formas al final te dejo mi e-mail para seguir con el tema.
El Iliad que tengo es el de 1ª Generación (la diferencia con el de 2ª generación es que la bateria del mio dura unas 2 horas y media o 3 horas menos). Lo compre en USA pero parece ser que IREX da servicio. Tengo hasta la caja donde venia. Te regalaria una funda imitación piel que me costo 34,95¤ y una tarjeta de memoria de 2 Gigas Compact Flash. Lo tengo actualizado hasta el último firmware y esta totalmente nuevo (practicamente no lo he usado). El precio es, en principio de 300¤.
El Sony-PRS 505, tambien esta practicamente nuevo, pero le he dado más uso. Viene con su funda, que no se si sera de piel, y te regalo una Memory Stick de 1 Giga. También esta actualizado al ultimo firmware. Tambien tiene caja. El precio es de 200¤.
Mi e-mail (mejor comunicarnos por aqui, porque esto no tiene nada que ver con el hilo):
hernadj@gmail.com
jjgonche
22/09/2008, 12:50
Hola:
Parece que ya ha salido:
http://www.leer-e.es/noticias-irex/irex-presenta-su-nuevo-lector-de-10-2.html
Pero no veo nada en la web de iRex :(.
Hola jjgonche, he pinchado en el enlace y me dice que no tengo permiso para ver ese apartado... De todas formas he estado hablando con Apollo XXI, y me han dicho que hasta que ellos lo vendan va a pasar un largo tiempo.
jjgonche
22/09/2008, 13:52
Hola jjgonche, he pinchado en el enlace y me dice que no tengo permiso para ver ese apartado... De todas formas he estado hablando con Apollo XXI, y me han dicho que hasta que ellos lo vendan va a pasar un largo tiempo.
Pues tienes toda la razón :o .
Os puedo asegurar que cuando he entrado había una foto de un lector gris de tamaño generoso, sujetado por una persona de forma apaisada, con muy poquitos botones.
Debajo de la foto se describía cada uno de las tres versiones que plantean vender, siendo la más barata la que no contaba ni con wifi ni con tableta watcom por 499¤, el siguiente si contaba con la watcom y la última contaba, además, con WiFi y Bluetooth. De estas dos últimas, no recuerdo los precios, lo siento :(.
He llegado a esta página directamente desde la página de iRex en su apartado de distribuidores, buscando información por la presentación que van a hacer hoy.
Me había extrañado tanto que en la página del fabricante no hubiera nada con respecto a este iRex iLiad 1000 y este distribuidor ya hablara de él, por eso puse el enlace. Si llego a saber que se lo iban a a cargar hubiera copiado el contenido de la nota.
PD: he mirado en la cache de Firefox, mi navegador, pero ya no estaba, sólo le tengo 8 MB y navego muchísimo, lo siento :(.
Edito para decir que ya está en la web de iRex:
http://www.irextechnologies.com/irexdr1000
darklooker
22/09/2008, 15:01
Ya lo tienen bien el su web. El lector "a pelo" 499 eurazos, y con stylus-wacom, 599. el primero no esta disponible, el segundo si. Pero sigue sin vizplex, no?
https://www.irexshop.com/index.php?cPath=22_35
Pues tienes toda la razón :o .
Os puedo asegurar que cuando he entrado había una foto de un lector gris de tamaño generoso, sujetado por una persona de forma apaisada, con muy poquitos botones.
Debajo de la foto se describía cada uno de las tres versiones que plantean vender, siendo la más barata la que no contaba ni con wifi ni con tableta watcom por 499¤, el siguiente si contaba con la watcom y la última contaba, además, con WiFi y Bluetooth. De estas dos últimas, no recuerdo los precios, lo siento :(.
He llegado a esta página directamente desde la página de iRex en su apartado de distribuidores, buscando información por la presentación que van a hacer hoy.
Me había extrañado tanto que en la página del fabricante no hubiera nada con respecto a este iRex iLiad 1000 y este distribuidor ya hablara de él, por eso puse el enlace. Si llego a saber que se lo iban a a cargar hubiera copiado el contenido de la nota.
PD: he mirado en la cache de Firefox, mi navegador, pero ya no estaba, sólo le tengo 8 MB y navego muchísimo, lo siento :(.
Edito para decir que ya está en la web de iRex:
http://www.irextechnologies.com/irexdr1000
Prokarting
22/09/2008, 15:46
iRex Digital Reader 1000S
Es una pasada.
¿Es Vizplex?.
¿Este puede ser ya un modelo para mucho tiempo hasta que lleguen las pantallas a color?.
Gracias
darklooker
22/09/2008, 15:54
no parece que sea vizplex. de hecho, creo que e-ink no fabrica modelos de vizplex de ese tamaño.
Lo de las pantallas a color esta muy verde. Solo hay uno en color, con un precio de muuuuchos miles de euros, de fujitsu. (lamento no saber en este momento cual es).
iRex Digital Reader 1000S
Es una pasada.
¿Es Vizplex?.
¿Este puede ser ya un modelo para mucho tiempo hasta que lleguen las pantallas a color?.
Gracias
Hablas del FLEPia! de Fujitsu, del que ya hablamos de su nuevo precio en esta noticia (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=News&file=article&sid=29).
El "pequeño" bajón de precio supone que va a pasar de los 21.000 dólares que valía el modelo A5 a tan solo 941 dólares (alrededor de 600 euros). Eso sí, las posibilidades de que se venda fuera de Japón son remotísimas, por no decir que son directamente de 0.
El tiempo que transcurrirá hasta que podamos tener lectores en color y económicamente accesibles es un total y absoluto misterio.
Voy a empaparme bien de este nuevo lector para actualizar las secciones correspondientes. Gracias a todos los que habeis colaborado informando de la noticia y aportando datos >:D<
surquizu
23/09/2008, 01:25
Hablando del FLEPia, si teneis curiosidad aqui os pongo el catalogo publicitario:
http://rapidshare.com/files/147564410/flepia.pdf
Y si quereis profundizar en sus características, tenéis la web de fujitsu. Ponedla en el traductor de google (japones-español) y dadle a los botones (que no estan traducidos):
http://www.frontech.fujitsu.com/services/products/paper/flepia
Quiza no es este el foro adecuado, pero como ha salido el tema... :)
Infovore
23/09/2008, 22:24
El DR1000S ya está disponible en la página de iRex, el precio: 503,36 ¤. Esperaré unas semanas a ver como resultan las comparativas y pruebas y si son favorables seguro que me compro uno. Con una pantalla de 10" ya se pueden leer documentos A4 razonablemente bien.
Enlace al DR1000S en el iRex Shop (https://www.irexshop.com/product_info.php?cPath=22_35&products_id=69&osCsid =f3bae4b7da41c9dd10d061d238677a22)
Con una pantalla de 10" ya se pueden leer documentos A4 razonablemente bien.
Hombre... como que una pantalla de 10" tiene un tamaño A4 :D. Yo la pregunta que me hago es... ¿no perjudicará tanto tamaño a la portabilidad del aparato? Una de las grandes ventajas de los e-readers es que ocupan poco y son fáciles de transportar. Una mayor pantalla permite leer documentos más grandes, pero también es una pega si se pretende sacarlo de casa.
Si te haces con uno, desde luego esperaremos ansiosos tus impresiones. Yo por mi parte, esperaré a que llegue el "mesías" (un lector barato, a todo color, de tamaño A4 y plegable... por soñar... :P)
Estoy totalmente de acuerdo con Katxan, si ya se hacia gran el Iliad anterior este va a ser peor. Además, a mi preocupa el refresco de pantalla (no tiene Vizplex)... En el Iliad anterior, aveces se hacía tedioso el cambio de página, por logica si la pantalla es la misma pero más grande, los cambios de página seran más lentos aparte de los consiguientes bloqueos.
Moterialista
26/09/2008, 22:12
Bueno, en primer lugar, un saludo a todos, ya que soy nuevo en el foro, así como un apasionado de la lectura digital (además de la analógica), desde que hace un año me compré un Irex Iliad.
Me interesa mucho el nuevo dispositivo recientemente anunciado por la empresa Irex ya que, por lo que he podido ojear en su página oficial, va a suponer una considerable mejora, no sólo cuantitativa sino también cualitativa, con respecto al Iliad. En el foro de la página oficial de Irex, uno de los moderadores ha colgado un post en el que se habla de las características más destacadas del Irex Digital Reader 1000. Dado el interés del post, lo he traducido del inglés y lo cuelgo aquí. Subrayo en negrita algunos de los aspectos que me parecen más atractivos e interesantes del Irex 1000:
--------------------------------------------
Preguntas más frecuentes - iRex Digital Reader 1000
Q: ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del Irex Digital Reader 1000?
A: La especificación técnica puede encontrarse aquí:
http://www.irextechnologies.com/irexdr1000/specs
Q: ¿El iRex Digital Reader 1000 admite soporte SDHC?
A: El iRex Digital Reader 1000 es capaz de reconocer y de trabajar con todas las tarjetas SD. Oficialmente nuestro lector no soporta tarjetas SDHC, pero hemos visto que la mayor parte de tarjetas SDHC funcionan perfectamente en él.
Q: ¿Qué características Wacom® estarán disponibles en el iRex Digital Reader 1000 S?
A: Además de poder hacer notas escritas a mano, añadiremos el soporte para la función de borrado del stylus profesional. La sensibilidad a la presión y la inclinación vienen soportadas por el hardware; sin embargo, esto requerirá desarrollos y pruebas adicionales antes de que decidamos implementar dichas funciones.
Q: ¿Qué mejoras se han logrado en la duración de la batería respecto al modelo anterior?
A: Hemos desarrollado una nueva plataforma completa de hardware que es capaz de soportar una variedad de funciones avanzadas de gestión de energía. En la versión de software actual, desconectamos todos los dispositivos de IO que no son utilizados durante un período de tiempo específico. En una siguiente versión de software añadiremos un modo stand-by y un modo de hibernación. En el modo stand-by el lector reducirá la frecuencia y el voltaje, y en hibernación el lector suspenderá el modo FLASH.
Q: ¿Existe un modo de suspensión?
A: Sí, el modo de suspensión de RAM y el de suspensión de FLASH serán presentados como parte de las funcionalidades de gestión de energía avanzadas anteriormente descritas.
Q: ¿Cuál es la duración esperada de la batería?
A: Ello depende muchísimo del modo de uso, desde luego. Para más información sobre la duración de la batería visite esta dirección:
http://www.irextechnologies.com/batteries
Con las funcionalidades de gestión de energía avanzadas, como el modo stand-by y el de hibernación, la duración de la batería no representará ningún problema.
Q: ¿Se ha logrado alguna mejora en la tecnología de la pantalla o en los controles?
A: Sí. En primer lugar, el iRex Digital Reader 1000 usa los paneles Vizplex ™ Imaging Film de E-Ink Corporation. Para la serie iRex Digital Reader 1000 utilizamos una versión modificada de nuestro controlador de pantalla Delta, y la mejora principal es la velocidad de interfaz para transferir una imagen de la memoria al controlador de pantalla: esta velocidad ha sido incrementada en más de 10 veces.
Q: ¿Se ha hecho algo con la pantalla para mejorar el asunto de la durabilidad? ¿Sigue utilizando la pantalla un material con sustrato de cristal?
A: La pantalla sigue utilizando un material con sustrato de cristal, como toda pantalla basada en Tinta-e existente hoy en el mercado; sin embargo, hemos desarrollado una nueva arquitectura mecánica diseñada para mejorar la rigidez del producto y reducir la posibilidad de fractura de cristal.
Q: ¿Cuál es el tiempo de arranque?
A: Generalmente el arranque en frío dura aproximadamente 50 segundos, y, con la gestión de energía avanzada, arrancar desde el modo stand-by llevará aprox. 1 segundo, y desde el modo de hibernación aprox. 15 segundos.
Q: ¿Cómo se carga el dispositivo?
A: Usando el puerto mini USB, se puede cargar el lector conectándolo a un PC o a un adaptador USB de pared.
Q: ¿Tendrá un travel hub (accesorio para cargar la batería y conectar al PC o redes locales) o una estación de puertos?
A: No, un travel hub como el del iLiad no será necesario, ya que se puede cargar la batería utilizando el conector Mini USB. De momento, no tenemos ningún proyecto para desarrollar una estación de puertos.
Q: ¿Cuál es la longitud y la anchura tanto del dispositivo como de la pantalla?
A: El lector mide 217x268x12mm, la pantalla mide 10.2" de diagonal con 1024x1280 píxeles cuadrados.
Q: ¿Qué se ha hecho para que el interfaz sea más fácil de utilizar?
A: Hemos diseñado un concepto completamente nuevo de interfaz que será más familiar e intuitivo. Por ejemplo, ahora se podrán iniciar las aplicaciones desde la pantalla de inicio, y se podrán añadir accesos rápidos adicionales a las carpetas y documentos en esta pantalla de inicio. El modo en que se presenta el contenido también ha cambiado mucho; ahora se podrá escoger entre una visión de imágenes en miniatura y una visión de lista.
La navegación a través del dispositivo se hace con los botones capacitivos o con el stylus, y a través de una pantalla de menú que es fácilmente accesible; se tendrá acceso a todas las órdenes posibles que estén disponibles en la vista actual o en el documento.
Q: ¿Llevarán el mismo software los iRex Digital Reader 1000 y 1000S?
A: Los iRex Digital Reader 1000 y 1000S llevarán el mismo software; sin embargo, habrá algunas funciones que estarán inhabilitadas en el iRex Digital Reader 1000 porque requieren utilizar el stylus. Los formatos de archivo soportados serán los mismos en cada versión.
Q: ¿Cómo cambiarán la interacción del usuario las versiones 1000 y 1000S?
A: El interfaz de usuario será similar en ambas versiones, se podrá navegar y utilizar el menú y las diversas funciones que realizan los botones capacitivos y/o el stylus.
Q: ¿Qué formatos de documento serán soportados originalmente por el dispositivo?
A: En este momento se puede encontrar soporte original para PDF, Mobipocket PRC, TXT, HTML, JPEG, PNG, GIF, TIF, BMP.
Q: ¿Habrá algún formato adicional soportado en el futuro, y cómo funcionará?
A: Sí, me imagino que el soporte para formatos adicionales se añadirá con el tiempo. Hemos separado las funciones de los formatos. Un formato específico de contenido es renderizado en la memoria por un pequeño dispositivo de interpretación. Las funciones como el zoom o el marcapáginas son controladas por nuestro UDS (Sistema de Documentos Universal). EL UDS cargará el dispositivo de interpretación correcto, y le dirá qué página debe renderizar en la memoria. Cuando una función específica no está disponible para un formato específico (por ejemplo, el aumento del tamaño de fuente en los PDF), eL UDS inhabilitará esta función en el menú.
De este modo, los terceros desarrolladores serán capaces de añadir fácilmente plug-ins de contenido, que serán almacenados en la memoria como add-ons. La ventaja de este acercamiento consiste en que la experiencia de usuario y el interfaz serán constantes en todas las aplicaciones. Actualmente soportamos plug-ins para PDF, Mobipocket, TXT e imagen.
Q: ¿Existe algún proyecto para añadir Adobe Digital Editions y/o soporte para ePUB?
A: Como he explicado antes, nuestra plataforma abierta permite fácilmente la adición de dispositivos renderizadores de contenido, y soportamos estos formatos que quieran añadir terceros desarrolladores.
Q: ¿Cómo podrán los usuarios copiar sus documentos al dispositivo?
A: Conectando el lector al PC mediante un cable USB, el PC reconocerá inmediatamente al lector como un dispositivo de almacenamiento masivo y lanzará la aplicación preinstalada de Windows desde la memoria. Este programa permite manejar los archivos y carpetas en la tarjeta SD. También el Explorador de Windows (o cualquier otro programa) puede utilizarse para añadir contenidos a la tarjeta.
Cualquier información adicional que se haya añadido al archivo en el dispositivo (por ejemplo, anotaciones) es almacenada en una base de datos localizada en cada carpeta de la tarjeta SD; ya que el Explorador de Windows no puede trabajar con estas bases de datos, la aplicación de Windows preinstalada deberá utilizarse para exportar archivos desde la tarjeta al dispositivo externo, de modo que las anotaciones (por ejemplo) puedan ser primeramente insertadas en un nuevo documento antes de exportarlo.
Q: ¿Existe soporte para Linux y Mac, y cómo funcionará con estos sistemas operativos?
A: El dispositivo será reconocido como un dispositivo de almacenamiento masivo pero la aplicación de Windows preinstalada desde la tarjeta SD no será funcional. (Nota: Los usuarios podrán encontrar el Mobipocket PID en la pantalla About del iRex Digital Reader.)
Q: ¿Con qué servicios se ha implementado el Bluetooth?
A: La función principal es establecer una conexión de datos con un teléfono 3G (dial-up) para conectarse a Internet. Pueden añadirse otras funciones dependiendo de las demandas del cliente.
Q: ¿Qué funcionalidades podemos esperar y en qué formatos? ¿Por ejemplo, habrá funciones de Búsqueda, Diccionario y Marcapáginas?
A:
• Recuerdo de la última página leída.
• Cambio del tamaño de fuente.
• Selección de zoom (área completa y niveles predefinidos de zoom).
• Auto crop (quitar el espacio en blanco de los márgenes).
• Ajuste de la página a la pantalla.
• Panning.
• Modo de lectura en paisaje.
• Modo de lectura continuo y página a página.
• Mostrar las páginas como vistas en miniatura.
• Modo de lectura a pantalla completa (sin números de página y sin barra de herramientas).
• Avance y retroceso a páginas vistas.
• Tabla de contenidos.
• Marcapáginas.
• Tabla de páginas marcadas.
• Búsqueda en el documento.
• Escritura y borrado de comentarios (anotaciones escritas a mano).
• Cambio del grosor del lápiz.
• Soporte de diccionario Mobipocket desde cualquier formato de contenido.
Q: ¿Cómo funciona exactamente la impresora sin papel?
A: Desde la tarjeta SD, la Impresora del iRex Digital Reader 1000 puede instalarse en el PC. Tras la instalación, la Impresora del Lector iRex Digital 1000 se añadirá a su lista de impresoras, y se podrá imprimir a esta impresora desde cualquier aplicación de Windows. El archivo (en formato PDF) puede guardarse en el disco duro o directamente en el dispositivo cuando esté conectado a su PC.
Q: ¿Cuándo va a estar disponible la versión iRex Digital 1000SW?
A: Lo anunciaremos en una etapa posterior.
Q: ¿Habrá un navegador web en el dispositivo y, si es así, cuál será? ¿Soportará Java?
A: Sí, el iRex Digital Reader 1000 SW tendrá un navegador web limitado. Soportará texto e imágenes. Los formatos no soportados (por ejemplo, flash) serán sustituidos por contenidos que puedan ser mostrados (imágenes estáticas) o bien serán ignorados. Soportará java script, botones de radio, checkboxes, campos de entrada, botones y descarga de archivos.
Q: ¿En cuanto a iDS, habrá alguna nueva característica introducida para utilizar la conectividad del iRex Digital Reader 1000SW?
A: Nuestro Servicio de Descarga iRex estará operativo para enviar el contenido directamente al lector que use una conexión de Internet (1000 SW) o que utilice el PC como intermediario (para todos los lectores). Junto al iDS global ofrecemos un iDS local que puede ser utilizado por terceros para enviar el contenido a un conjunto seleccionado de dispositivos (con licencia).
Q: ¿Podrán los usuarios descargar y comprar libros, periódicos y RSS Feeds directamente a través del dispositivo?
A: Utilizando el navegador del iRex Digital Reader 1000 SW, eso será perfectamente posible.
Q: ¿Adoptarán los periódicos socios el Lector iRex Digital 1000, y cómo afectará esto a la edición de papel-e?
A: La serie iRex Digital Reader 1000 y los iDS están disponibles para cualquier socio que quiera beneficiarse de la utilización del papel digital. De ser requerida, la correspondiente adaptación puede llevarse a cabo sobre la base del proyecto.
Q: ¿Podemos esperar que algún periódico adicional publique una edición en papel-e en un futuro próximo?
A: Dejaremos cualquier anuncio sobre este tema a nuestros socios.
Q: ¿Con qué sistema operativo funciona el dispositivo?
A: Linux 2.6.24
Q: ¿Qué instrumentos se proporcionarán a los desarrolladores para modificar el dispositivo?
A: El sistema de emulación ARMv6 en ordenador basado en Qemu con emulación EPD, Anjuta IDE con soporte cross-compile y aplicación a emulador/hardware.
Q: ¿Alguna de las aplicaciones internas será de código abierto?
A: Sí, la mayoría de ellas. Algunas están cerradas ya que contienen código propietario, pero éstas siguen disponibles en el entorno para ser utilizadas por terceros desarrolladores.
Q: ¿Cómo se añaden nuevos formatos soportados al dispositivo?
A: Ver más arriba. Hay un ejemplo disponible sobre cómo interactuar con el Sistema de Documentos Universal.
Q: ¿Puede darnos algunos detalles sobre el sistema de documento universal o el sistema de imagen?
A: Ver más arriba.
Q: ¿Tendrán todos los usuarios la capacidad de manejar el software desde fuera del dispositivo, o será necesario un paquete de instalación como en el iLiad?
A: Las aplicaciones habituales pueden manejarse utilizando el SDK, el ejecutable puede almacenarse en la tarjeta SD e iniciarse utilizando un link en la pantalla de Inicio. El SDK estará disponible en la primera semana de octubre.
Q: ¿El proceso para instalar las aplicaciones de terceros ha sido ya racionalizado o estandarizado?
A: Ver más arriba.
Q: ¿La función de restauración de fábrica estará disponible en cada dispositivo?
A: Sí, las instalaciones (completas) se ejecutan guardando la versión anterior, nueva o actual a una tarjeta SD. Después de un arranque en frío, el dispositivo queda programado con esta versión. La última versión siempre puede ser descargada de nuestra página web.
Q: ¿Todavía planean ustedes crear una comunidad de desarrolladores en torno al dispositivo?
A: Eso nos gustaría muchísimo, pero carecemos por completo de tiempo y de recursos para llevarlo a cabo. Si la comunidad inicia y mantiene esta iniciativa, proporcionaremos cualquier información y apoyo técnicos que esté en nuestras manos. Nos gustaría que la comunidad trabajara en el soporte de formatos adicionales (por ejemplo, CBR/CBZ, ePub, Open office) y aplicaciones adicionales (por ejemplo, lector RSS, correo, agenda, contactos). Si los proyectos pueden organizarse en base a esta línea de pensamiento, estamos dispuestos a proporcionar apoyo adicional.
Q: ¿Seguirá iRex desarrollando nuevo firmware para el iLiad?
A: Seguiremos dando soporte al iLiad, pero no tenemos ningún proyecto inmediato para añadir funcionalidades nuevas.
Q: ¿Van a venderse juntos el iRex iLiad y el iRex Digital Reader 1000, o el iLiad será retirado progresivamente? A: La serie iLiad seguirá junto con la serie iRex 1000: cada una de estas series se dirige a un grupo de usuarios diferentes, y ambas gamas de productos son parte de nuestra oferta de lectores-e.
Q: ¿Alguno de los nuevos programas de software serán implementados en el iLiad?
A: No, puesto que la infraestructura hardware del iLiad y la del DR1000 son demasiado diferentes.
------------------------------------------
Por último, y para no cansar más, os dejo un vídeo que muestra el nuevo Irex 1000 en funcionamiento (por desgracia, el vídeo está en holandés):
Vídeo del Irex Reader Digital 1000 (http://blip.tv/play/gYxSzuc9hcEB)
Excelente manera de inaugurarte en esta web, Moterialista ^:)^! Gracias a tí ya sabemos que esta versión de iRex SÍ llevará tecnología Vizplex y otros detalles interesantes.
Un puntazo el vídeo, sobre todo cuando el calvo tira el lector a tomar viento :D. Esperamos verte a menudo por aquí si es con más aportaciones de la categoría de éste, encantados de la vida.
He cortado un folio según las medidas que aparecen en tu traducción y de ancho es exactamente como una hoja A4 y de altura ligeramente más corto. Cada quien juzgará si es un tamaño cómodo o excesivo, yo sigo pensando que el A5 del actual iLiad es el ideal, ni demasiado pequeño ni demasiado grande.
Para finalizar y ya que muestras interés por los modelos de iRex te avanzo que la semana que viene varios foreros tenemos previsto ir en persona a Leer-e, que es la distribuidora oficial de iRex en España y acribillarlos a preguntas, probar a fondo el iLiad si nos dejan y hacer un reportaje, probablemente en vídeo, lo más exhaustivo posible de todos los lectores que tengan, así que si alguien está interesado en alguna pregunta concreta o quiere que probemos algunos de los dispositivos con algún archivo que tenga por ahí, aprovechad y comentadlo en los foros, que haremos todo lo posible por satisfacer vuestra curiosidad.
Chikitulfo
02/10/2008, 09:04
Buah qué gran noticia katxan!!!
si vais agradeceré todos los detalles que me podáis dar sobre el DR1000. que es justo lo que andaba buscando para estudiar
Pues tenía intención de ir esta misma semana, pero me puse en contacto con ellos y andan muy liados con la presentación que van a realizar del nuevo modelo en la feria del libro de Barcelona, donde van a estar toda la semana que viene (catalanes, aprovechad la ocasión si quereis verlo los primeros), pero se comprometieron a recibirnos lo antes posible, así que esperamos que antes de fin de mes podamos tener un encuentro con ellos para hacerles una entrevista exhaustiva sobre un montón de cuestiones y hacer todo tipo de pruebas con los lectores que tengan (entre ellos el nuevo, que ya me han adelantado que es la pera limonera).
Así que si teneis algún archivo concreto que querais probar en un lector concreto o alguna pregunta que os gustaría hacerles, aprovechad y ponerlo en estos foros, que yo iré recogiendo todas las aportaciones para trasladárselas a ellos. Además voy a poner esto en una noticia de portada, para que se entere la gente.
Pues tenía intención de ir esta misma semana, pero me puse en contacto con ellos y andan muy liados con la presentación que van a realizar del nuevo modelo en la feria del libro de Barcelona, donde van a estar toda la semana que viene (catalanes, aprovechad la ocasión si quereis verlo los primeros), pero se comprometieron a recibirnos lo antes posible, así que esperamos que antes de fin de mes podamos tener un encuentro con ellos para hacerles una entrevista exhaustiva sobre un montón de cuestiones y hacer todo tipo de pruebas con los lectores que tengan (entre ellos el nuevo, que ya me han adelantado que es la pera limonera).
Así que si teneis algún archivo concreto que querais probar en un lector concreto o alguna pregunta que os gustaría hacerles, aprovechad y ponerlo en estos foros, que yo iré recogiendo todas las aportaciones para trasladárselas a ellos. Además voy a poner esto en una noticia de portada, para que se entere la gente.
Hola katxan,
he estado mirando en la pagina del liber para saber dia y hora en el que leer-e presentaría este nuevo modelo, pero no encontrado nada...segun parece no tienen expositor y solo he conseguido saber que leer-e participa en una mesa redonda:
Miercoles 8
18:00 Mesa redonda
Conocer y comercializar el e-book en España
Participan: D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
D. Carlos Simó, Presidente de la Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
D. Fernando Valverde, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)
Organiza: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)
Lugar: Sala 4.3 – Nexo Palacio 4 Recinto Gran Vía
no se si será este dia el que lo presenten...
De todas formas, como te has ofrecido a probar algunos archivos cuando los visites (si no lo consigo yo antes), te dejo este archivo, que es un documento tecnico sobre un microcontrolador de microchip: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39631D.pdf
sobre todo, lo que me gustaría probar es:
Se puede visualizar el indice del PDF e ir saltando a los temas? o incluso, tener el indice a la izquierda y el documento a la derecha?
Una pagina de A4 se ve entera sin forzar la vista?
Entre las paginas hay hyperlinks a graficos, tablas, etc... funcionan?
Es posible volver a la ultima pagina vista? es posible ir a una pagina concreta?
Basicamente mi intención es utilizar el e-book como lector de documentos tecnicos para el trabajo, pero es indispensable que sea comoda la navegación por el documento.
salu22
Hola. A una de las preguntas puedo responderte yo mismo:
La respuesta es perfectamente, puesto que el lector tiene un tamaño de A4 :P. Incluso ahora mismo en el iLiad, que tuve ocasión de probarlo hace tiempo y que tiene un tamaño A5, se leían con bastante comodidad los documentos en A4.
En cuanto al resto de cuestiones, se las plantearé en su momento o trataré de comprobarlas yo mismo, no temas.
No sé qué actuaciones concretas tiene previstas Leer-e en la feria del libro, pero si eres de Barcelona, puedes probar a enviarles un e-mail a info@leer-e.com preguntándoselo. Responden muy rápido.
Si tienes la ocasión de probar el 1000S antes que nosotros espero que nos des tu opinión por aquí ;)
Moterialista
03/10/2008, 13:55
La verdad es que espero con gran interés vuestros comentarios sobre el nuevo cacharro de Irex, puesto que antes de decidirme a comprarlo tengo que contrastar opiniones.
Yo también tengo algunas preguntas sobre la serie 1000 de lectores-e de Irex:
-¿Es capaz el dispositivo de abrir varios documentos a la vez o varias páginas de un mismo documento? Un participante en los foros de la página güeb de Irex (tal vez usuario del DR1000S, aunque no lo especifica) deja caer que, en efecto, el artilugio es capaz de hacerlo.
-¿Son capaces los DR1000 de manejar con soltura archivos de gran tamaño, con numerosas ilustraciones y fotografías? ¿Podrían abrir y pasar sin problemas las páginas de archivos pdf de 100 Mb o más? Me gustaría saber qué tal se maneja el Irex 1000 con estos archivos pdf y qué tal se ven en él:
Douglas Hofstadter-Godel, Escher, Bach. Una Eterna Trenza Dorada (http://www.4shared.com/file/65488259/acd71de2/Hofstadter_Douglas_-_Godel_Escher_Bach_Una_Eterna_Trenza_Dorada__945pa g_.html?dirPwdVerified=2e580610)
Carl Gustav Jung-El Hombre y sus Símbolos (http://uploaded.to/?id=klk0at)
-La pantalla de 10,2", 207 x 155mm (ligeramente superior a un DINA5 o a la mitad de un folio DINA4), ¿permite leer con razonable comodidad (es decir, sin peligro para nuestras dioptrías) archivos DINA4 con fuentes de tamaño medio? Siento ser tan pesado con el tema, pero veo que no soy el único que espera esto de los nuevos lectores digitales. Y, sin ánimo de contradecir a Katxan, no me creeré que estos aparatos lean cómodamente documentos en DINA4 con una fuente de tamaño medio (como Times New Roman 12), hasta que no lo vea con mis propios ojos o bien Katxan nos lo muestre en una fotografía. Lo siento, es que soy así de escéptico.
-¿Es posible conectar por USB un teclado al aparato y escribir, hacer anotaciones, cortar y pegar en la pantalla?
Saludos y gracias.
Tendrás fotografías y tendrás vídeos. Y también tendrás mi opinión personal cuando lo vea y la de algún otro forero que también va a ir conmigo.
mañana me pasaré por el Liber, a ver si puedo ver el nuevo iRex y hacer unas fotos...
esto es lo que me han contestado los de leer-e a un email que les he enviado:
Estaremos en el stand de FANDE. Stand de FANDE: D-480 (Palacio 1, Nivel 0)
Saludos,
Angel
Leer-e
Chikitulfo
07/10/2008, 21:35
-Yo me uno a la pregunta de si puede tener abiertos varios documentos a la vez.
-También quiero saber si las versiones con pantalla táctil permitirán hacer anotaciones sobre documentos en pdf.
Acabo de venir del Liber08 y he podido probar un poco el iRex 1000S. Aunque solo he podido unos minutos...
Antes de nada, quiero decir que es el primer e-book que he probado, pero lo he tenido constantemente al lado del iliad.
algunas cosas que me preguntaba:
Se puede visualizar el indice del PDF e ir saltando a los temas? o incluso, tener el índice a la izquierda y el documento a la derecha?
Si, se puede tener el índice con un par de ticks y que el índice te mande a los temas cuando pinchas sobre ellos. Tener índice y texto a la vez, NO.
Me ha sorprendido bastante este tema, para mi SI es posible. Además, lo he probado con el PDF que puse aquí, que contiene muchas tablas y letras pequeñas con detalle. No se exactamente el tamaño de la fuente, pero a unos 30-40 cm yo lo leo bien
Entre las paginas hay hyperlinks a gráficos, tablas, etc... Funcionan?
Si, y rápido. como si pasaras pagina
Es posible volver a la ultima pagina vista? es posible ir a una pagina concreta?
Creo que es posible volver a la ultima pagina vista con un par de ticks, pero no lo he probado, solo he visto la opción en el menú. Ir a una pagina concreta, yo no he podido, no he encontrado la opción.
Lo que si que he visto, es que se puede hacer búsqueda de palabras y anotar (al menos) a mano alzada sobre el PDF
Puede que mañana me vuelva a pasar, ya que hoy no tenían mucho tiempo para dedicarme...
Solo he podido hacer una foto, que podemos ver el tamaño en comparación con el Iliad
http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/08/10/08/wFA82658.jpg
http://www.lectoreselectronicos.com/images/nireak/iRex2modelos.jpg
Vaya, muy buena foto, muy esclarecedora. A mí se me hace quizá excesivamente grande para llevarlo por la calle, pero tiene que ser una delicia leer ahí.
Si vuelves ya sabes, esperamos más impresiones tuyas. Has tenido el privilegio de ser el primero de esta web que le ha echado el ojo encima.
jokerman
10/10/2008, 09:31
Buenas, saludos al foro, aquí uno nuevo que algún día le gustaría comprarse este lector (el día que tenga dineros :D). Os pongo dos hilos que posiblemente conozcáis dónde dos usuarios hacen unas primeras mini reviews de que les ha parecido:
http://forum.irexnet.com/viewtopic.php?t=2910&sid=9eef1d3d7348a7f70bfa455b5 95ce316
My first impressions are quite good!
First of all, the bigger screen and the improved resolution is the main killer feature for me, because it's very important for my daily work to read A4-Documents.
This works quite good - the whole page is displayed and i can read every single letter in good quality. A nice feature is the capture function which automatically zooms the page to the readable content and cuts the blank borders away - well done!
The second topic in my wishlist is the search function. This function allows to search any phrase inside a document - with nice speed. you type in a phrase or word and the device shows the results one by one with markedup text. nice!
The third thing i wished was improved speed and - tadaaa - there it is. The whole device is MUCH more faster than the Iliad - even in page-rendering or menu-functions. I would guess the speedfactor from 3 up to 10! Wonderfull!
the new improved menu and the great USB-Charging (just take a usb-cable with you - it loads at any USB-Por out there!) will be topics of my next posting, perhaps tomorrow.
So stay tuned.
http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=30249
Well, I have charged it & switched it on and I have a MAC. I erad the manual yesterday and was a trifle concerned.
Anyway, in the MAC does eventually see it as a usb device, but it is probably quicker to remove the SD card & use a reader.
I then (in spite of the manual) just dragged some folders full of pdf files ont the card, re-inserted & found the files.
Now it has taken a while to get this far (2 hours!) and digging the camera out to photograph some results is also a challenge as the flash does get in the way. (I hate flash).
Overall:
The screen is lovely
It takes about 55 - 60s to switch on I did think it would be quicker.
Whenever you do anything it flashes & this can be on numerous occasions. Quite why it must flash so often I have no idea. You cannot appear to stop this, unlike the cybook which you can minimise the flashing.
The capacitive keys are frustrating as they are a bit too sensitive, but disabling them is almost as frustrating.
The stylus is okay, though for the best part of £470 you would think a better quality one would be provided.
The menu structure is not the easiest to get around, familiarity with the numerous key combinations may eventually help here though. Why you have to go through the menus to rotate & zoom & pan etc rather than create a few buttons or stylus press areas on the display is beyond me.
Reading.
For pdfs it is brilliant. Even A3 are readable without zoom, and A4 is more than adequate. The photo's do not really do it justice as some of the pdf files are scans.
text and html books are fine, I haven't yet registered the device to see my Mobi books, but I would expect a nice display. However for just holiday book reading, get a Cybook (or equiv)
I hope to download a newspaper and see what that is like later.
When in its case, it does get heavy and so it is designed for use on desk or table in my opninon.
The writing side is delayed & so while you can write, you have to assume it will catch up & it does.
Anyway, familiarity should improve some things
For pdf's though it is definitely the one to go for.
Me quedo principalmente con lo último que dicen: que para los pdfs es el dispositivo ideal. Que incluso el A3 se leía lo suficientemente bien.
Y que además tiene una función que reconoce los márgenes de los textos y los corta para poder hacer todo el zoom posible con la misión de facilitar la lectura. Además también indican que la velocidad ha aumentado respecto al iliad.
Ya sólo me faltaría visualizar en persona un pdf con fotos y columnas y tal, para quedarme tranquilo (me interesaría leer revistas en pdf con fotos, columnas y tal; y aunque parece ser que funcionará bien en el bicho, aún no me acabo de fiar).
Un saludo y que lo bajen de precio!! xDDD
EDITO: por cierto, en el segundo link, hay un vídeo colgado de como se maneja el DR1000 con pdf, y en la página 2 también hay un ejemplo de un pdf complejo (20 mbs con fotos y dibujos) que en el cybook no se cargaba y el dr1000 lo carga perfectamente (tarda unos 10 segundos en renderizarlo pero obtiene unos resultados perfectos a la vista de las fotos que cuelga un usuario).... biennnnnnnn.
cioarcos
28/10/2008, 08:32
Katxan, enhorabuena por tu labor de información con los libros electrónicos. Estamos esperando con impaciencia y mordiéndonos las uñas tu análisis sobre el nuevo Iliad, a ver si al final me lo compro.
A ver si nos comentas qué tal se leen los comics en este nuevo e-reader, si van fluidos y se leen cómodamente y se pasan rápidamente las páginas.
Avánzanos para cuando aproximadamente tendrás preparado el informe, que esperamos impacientemente.
Saludos y gracias.
Hola, pues lamentablemente estoy teniendo algunos problemas para quedar con los de Leer-e, ya que no es fácil encontrar un día que nos convenga a ambos (mis horarios de trabajo son infernales y ellos han tenido unas semanas bastante ajetreadas).
Sin embargo, creo que de esta misma semana no va a pasar. Luego tendreis que darme algo de tiempo para editar y colgar todo el material que hayamos recopilado, pero lo más seguro es que vaya poniendo cosas en la web escalonadamente conforme las tenga preparadas, para no haceros esperar demasiado y a la vez para no pegarme un palizón de órdago queriendo hacerlo todo a la vez.
Este fin de semana espero que estén ya listos para ver y/o descargar las primeras fotos y vídeos del 1000S, que es el que más expectación levanta y por el que empezaré a poner material.
Y, por supuesto, los cómics tendrán su prueba de fuego, como fanático que soy de ellos, es una de las cuestiones que personalmente más me preocupan, por lo que le dedicaré una atención especial. Mi intención es la de llevar los mismos ejemplares en su edición en papel y en versión electrónica para enfrentarlos directamente en las fotos y poder comparar.
P.D.: Edito para comentar que ya estamos citados con Leer-e para mañana a las 3 de la tarde, así que ya es seguro que este fin de semana, cuando saque algo de tiempo, empezaré a colgar vídeos, fotos, impresiones, etc. etc. Iré con otro habitual de esta página, así que podreis tener dos opiniones diferentes.
katxan llevo tiempo esperando a ver si ponias tu impresion del cacharro de marras.... finalmente pudistes hacer las comparaciones?
Ferderico
12/12/2008, 15:44
katxan llevo tiempo esperando a ver si ponias tu impresion del cacharro de marras.... finalmente pudistes hacer las comparaciones?
Ahí le has dao, Eurico! :P
He estado de viaje en Brasil estas últimas semanas (he vuelto hoy mismo) y eso me ha impedido actualizar la página. Tengo el reportaje ya hecho a falta únicamente de incluirle los vídeos, así que en breve (antes de que acabe esta semana, espero) lo tendreis ya listo.
Katxan, muchas gracias por los esfuerzos que realizas.
He estado de viaje en Brasil estas últimas semanas (he vuelto hoy mismo) y eso me ha impedido actualizar la página. Tengo el reportaje ya hecho a falta únicamente de incluirle los vídeos, así que en breve (antes de que acabe esta semana, espero) lo tendreis ya listo.
Seguro seguro que en Brasil no leiste mucho :P
Que harias xD
Hola, que tal.
Pues este es mi primer mensaje en este foro, o sea que antes que nada un saludo a todos, y ahora paso a comentarles (como no) mi problema.
Soy poseedor, no se si decir triste poseedor de un DX1000S, adquirido en noviembre, en un principio estaba mas o menos contento, conocía sus fallos sobre todo a nivel de batería, pero como me interesaba como lector de comic y libros para casa, era y es en ese sentido valido para mi.
El caso es que al usarlo noto que a veces emite un ruido constante y bastante molesto, muy parecido al que emite un transformador de carga para mobiles u otros dispositivos eléctricos, es claramente audible, para que se hagan una idea con los brazos extendidos se oye claramente. El caso es que como donde lo compre me dijeron que podían pasar meses hasta solucionar el tema, me puse en contacto con el personal de iRex, después de varios mail se seguimiento, me indicaron que me sustituirian el aparato en cuestión. Cuando respondí indicando que bien (que tenia la caja, etc) se echaron atrás y me indican que el ruido es normal, en siguientes mensajes y ante mi insistencia, me indican nuevamente que este producto es para oficinas y que claro con el ruido ambiental no se oye, lo que por cierto es totalmente falso (en una oficina se oye perfectamente) y que en casa y en silencio pues que si que produce un molesto ruido y que es un comportamiento perfectamente normal.
La pregunta que les hago es si hay algún poseedor de este aparato y me puede confirmar esto. Se me hace difícil creer que un aparato de 600 euros falle de esta forma, amen de que no he leído nada al respecto en otros foros (aunque están en ingles y mi dominio de ese idioma es malo), por que si es así, mas que solicitar el cambio a lo que no estoy muy seguro que accedan (demasiadas largas y cuentos), creo que solicitare una devolución (aunque me veo en la oficina de consumo).
En cualquier caso, este aparato esta resultando una decepción, pienso a titulo personal, que se ha lanzado antes de tiempo, en cuanto a soft están por sacar en este mes (o eso dicen) un update a la versión 1.5 que tendría que solucionar en parte el tema de la batería y a titulo personal mi problema (lo veo difícil si es un fallo de hardware), cuando lo normal es tener un soft o bios que ya contemple estas mejoras antes de salir al mercado. Y si el fallo del ruido es increíblemente un fallo que afecta a la serie, ya seria un completo error de diseño, añadido a los que ya de por si presenta.
Nada mas, hasta otra.
Bueno, pues acabo de hacer la prueba y, efectivamente, el lector emite un pequeño zumbido que se hace más intenso cuando se navega por el menú o cuando cambias de página.
Eso sí, he tenido que poner la oreja a menos de 5 centímetros del lector (casi pegada al lector, vamos) para poder captarlo, hasta ahora pensaba que era absolutamente silencioso, ni siquiera se me había ocurrido comprobarlo hasta que lo has mencionado.
Con los brazos extendidos y en un entorno de absoluto silencio se puede llegar a notar algo, pero hay que hacer auténticos esfuerzos y concentrarse exclusivamente en intentar captar ese ruido para llegar a percibirlo de lo débil que es.
Al menos es mi caso, también es cierto que no todo el mundo tiene la misma agudeza auditiva y que como suelo tocar habitualmente la guitarra eléctrica (amén de los ruidos que debo soportar en la fábrica y demás) quizá haya perdido algo de oído, pero vamos, creo estar más o menos en la media de capacidad auditiva.
En cuanto al resto de comentarios, pues estoy de acuerdo. Decepcionante ha resultado ser este aparato (y más teniendo en cuenta lo que cuesta) y la mayoría de los que lo han adquirido ahora mismo se están dando de cabezazos contra una pared. Esperemos que el futuro firmware solucione al menos las cuestiones más graves (cuelgues y duración de la batería), aunque soy algo excéptico.
jjgonche
16/01/2009, 08:22
Hola:
Coincido con katxan, el lector hace ruido, pero en silencio y teniéndolo a unos pocos centímetros de la cara es apenas audible cuando lo manejas (p.e. cuando cambias de página). El resto del tiempo hay que acercárselo mucho al oído para que se pueda escuchar un leve zumbido. Por supuesto con el más mínimo ruido ambiental es difícil oír el ruido al cambiar de página (cuando más ruido hace).
gemito138
16/01/2009, 10:58
idem, hace ruidito como un zumbido, y cuando pasa paginas o algo se eleva un poquito pero en el mio es poco perceptible.
Vamos, otra pifia más a sumar: deficiente aislamiento electrónico EMI y EFI.
¿Lleva marcado CE? Supongo que sí, pero si emite ese ruido no pasa una homologación, así que no está homologado...
Una denuncia en, creo, telecomunicaciones, haría temblar de miedo a iRex. ¿Se anima alguien?
A ver, tampoco hagamos de esto una caza de brujas. El lector es una mierda, sí, pero por la mala duración de la batería y los cuelgues, el ruido que comentamos no se nota en absoluto a menos que vayas a "cazarlo", estés en una habitación en silencio total y absoluto y te concentres mucho en intentar oirlo. Pero mucho mucho. O eso o literalmente pegas la oreja a la pantalla para poder oir algo.
De hecho, hasta que se ha comentado en este hilo yo creía que era total y absolutamente silencioso. Si a él le emite un ruido más escandaloso, se deberá a un defecto de fabricación en ese lector en concreto, pero entre los defectos del DR1000S que los tiene, y muchos y muy graves, no se encuentra éste.
P.D.: Sí, lleva la certificación CE.
Gracias por las repuestas, ahora me quedo mas tranquilo, al menos parece ser que solo es cosa de mi lector, ahora solicitare el cambio y a ver que pasa (espero que accedan).
Ciertamente no hay que convertir esto en una caza de brujas pero casi se lo merecen, no es de recibo decir que el ruido es normal, que afecta a todos los modelos y que en oficinas y entornos similares es indetectable, pero que en una habitación en silencio se nota (mas o menos textual, mi traductor no es muy fino), aunque solo sea a nivel de imagen, me parece un fallo mayúsculo. En fin prefiero creer que no entendieron mi explicación y todo ha sido un error.