Ver la Versión Completa : Cuelgues con Papyre
Hola a todos, llevo un mes escaso con mi Papyre y en general estoy bastante contento, pero hay un problema que me sucede desde el principio y cada vez me preocupa más: El Papyre se queda totalmente colgado después de unas horas de inactividad.
Supongamos que termino de leer por la noche y lo dejo en la mesita de noche (encendido o bloqueado), al día siguiente me lo encuentro con la lucecita verde o roja encendida, con menos batería que la noche anterior y totalmente arreactivo. Sólo el reset consigue "despertarlo", incluso en una ocasión fue necesario quitarle la batería porque no había manera.
Esto me ha pasado con el firm original, con la última actualización de Grammata y con el firm de LBook.
Tal como habéis expuesto en el foro tras cada cambio de firm borro las carpetas ocultas de la SD.
Me estoy empezando a preocupar, tirando del traductor de Google he visto que en el foro ruso hay un hilo bastante largo donde se expone el problema de los cuelgues. Se dan varias explicaciones o eso me ha parecido, porque hay que echarle imaginación a la traducción:
1 - Problema en la conexión de la batería. Las baterías son pequeñas y no hacen buen contacto. No creo que sea el problema porque dejo el Papyre quietecito en la mesita, además si no pasas la página no gasta batería, por lo que un mal contacto esporádico en reposo no debería afectarle.
2 - Alguna historia con los cambios de temperatura .... tampoco creo que sea la explicación, en mi dormitorio no hay grandes oscilaciones térmicas.
3 - El tan socorrido "fallo del firmware". OK, seguramente es eso, pero me mosquea que no sea un fallo más común y que me pase con distintos firms.
4 - El temido "fallo de hardware". Esto sí que asusta. Me ha parecido entender en el foro ruso algo de "partidas defectuosas" o cosas así.
¿A alguien más le pasa esto? ¿se os ocurre alguna explicación y/o solución?
Muchas gracias.
Me autorespondo.
Después de retraducir el hilo del ruso al inglés creo que lo de las "partidas defectuosas" ha sido imaginación mía :') Más bien los tiros parecen ir hacia la batería y la cantidad de carga, aunque por allá no están todavía muy seguros de cuál es el origen ni la solución de los cuelgues.
A mi lo que a ti no me pasa, pero de vez en cuando al pasar página se cuelga o a veces se reinicia. Me parece que es algo inestable, tal vez cosa del firmware. Me gustaría que no ocurriera, o como mucho muy pero que muy de vez en cuando.
Aunque no me pasa demasiado seguido, es algo molesto. Menos mal que tanto cuando se cuelga, como cuando se reinicia, me da tiempo de ver la página por la que voy.
Dado que el Papyre utiliza una batería stándard de Nokia, debería ser fácil hacerse con una y darle el cambiazo un tiempo. Sería una manera de saber si es problema de la batería o del aparato.
milady133
15/09/2008, 20:40
Yo sólo puedo decir que a mi no me pasa, así que no creo que sea problema del firmware, sí que se me ha colgado alguna vez, pero han sido cuelgues muy esporádicos, la única regla que observé al principio fue que las primeras veces que lo llevé a la piscina se me colgó, pero luego he ido otras veces y no me ha pasado.
Os comento mi caso, por si tuviese algo que ver (aunque pienso que no). Yo hasta hace unos tres meses tenia Windows, ahora muy felizmente :D me he pasado a Mac, y me ocurria lo mismo que a Kiernel... La primera vez que le meti libros al Papyre con el Mac, descubri que había unos ficheros raros que no había visto en Windows... Me puse a indagar por Internet y resulta que eran unos virus especificos de dispositivos USB y tarjetas de memoria... Asi que con mi Mac formatee la tarjeta de memoria en FAT/MSDOS y desde entonces tengo muchos menos reinicios.
Pero el caso es que creo que Kiernel tiene tambien Mac, asi que no se si tendra algo que ver. Pero desde luego se me reinicia muchisimo menos, vamos que es como una "anecdotilla sin importancia".
Por cierto si lo probais, no se os ocurra formatear el Papyre, sólo la SD... Yo lo hice y se me lio una buena.
leandroide
16/09/2008, 08:36
Hola.
Pues yo tengo el papyre desde hace un par de meses, le doy un uso bastante intensivo y ningún problema. Solamente se me quedó colgado una vez por acabarse la batería (vamos, lo normal) mientras que las demás veces que se me acabó la batería se me apagó y punto.
Y como veis, yo también soy usuario de Mac. Si es que este es un foro de gente inteligente :-)
Yo paso los fb2 a la tarjeta sd. Al hacerlo, a veces me aparecen ficheros ocultos (cuyo nombre empieza por punto) que el papyre sí muestra. Los tengo que borrar a mando desde un terminal, pero ese es el único problema que tengo. Otra posibilidad es usar un programita que se llama Hidden Cleaner que borra todos esos ficheros antes de expulsar el dispositivo.
Saludos,
L.
Leandroide, gracias por decir un programa para borrar los "archivitos esos", ahora mismo lo busco.
jjgonche
16/09/2008, 10:14
Hola:
A ver si os puedo ayudar un poco, seguro que muchos (usuarios de Mac) ya lo sabéis.
Yo también soy usuario de Mac, y espero que muy pronto también lo sea de un lector de libros electrónicos (en cuanto me decida, que cuestan una pasta ;) ). Esos archivos/carpetas que comentáis (.DS_Store, .Trash, .<nombre de algún archivo>, etc...) son normales en Mac, los crea el sistema operativo para guardar info de la carpeta o de los archivos que contiene, los archivos borrados y esas cosas.
Salvo porque son algo molestos de ver en sistemas Windows/Linux o en el propio lector (Mac OS X los oculta) deberían ser inofensivos y no provocar cuelgues, siempre y cuando no los lancemos en el lector, claro, pues no son archivos que el lector pueda interpretar, aunque algunas veces parezcan libros.
Saludos,
jjgonche.
Tiene razón jjgonche. Esos archivos son normales, y los crea el Finder para guardar preferencias de vista de la carpeta, la papelera, etc...
Así que por ahí no van los tiros. Si hay otros a los que no les pasa tan a menudo, es que a mi me falla algo. Creí que era algo normal por culpa del firmware.
Hola.
Me pasa lo mismo que a kiermel. De vez en cuando al pasar de página el led se me queda en verde y el aparato se me reinicia; no llevo ni un mes con el lector y ya he tenido que devolver el primero que me llegó porque no le funcionaba el botón de pasar página... Y ahora esto...
He probado con el nuevo firmware y pasa lo mismo...
Supongo que esta semana me tocara mandar un correo a Grammata explicando el problema. Espero que se porten como la ultima vez y me lo cambien.
Un saludo.
El mío también se reinicia esporádicamente al pasar la página, así que sería interesante que comunicaras lo que te dicen en grammata.
Yo creo que no es culpa del lector, yo lo tengo desde hace unos 4 meses o más y nunca me habia pasado. Si del firmware parece que no es porque a algunos les pasa con el nuevo y el anterior, quizas sea de algun tipo de fichero... O inclusive que haya una especie de fallo que no han detectado los que hacen los Firm y de algun error con los FB2 o algo asi. Haber si Grammata nos dice algo.
Os comento que llevo mal la cosa. Le cambié la batería de serie por una Nokia original pero nada, no hubo mejoría.
Salgo a unos cuatro cuelgues por día, todas las mañanas está frito y tras el curro también. Además también me pasa algunas veces lo del cambio de página, vamos que estoy más pendiente de si se cuelga que del libro que estoy leyendo.
Hoy mismo mandaré un correo a Grammata a ver qué me cuentan.
Hola.
Acabo de mandar un correo a Grammata comentándoles el problema.
Yo creo que ha sido una partida que ha salido defectuosa, ya que conozco a gente que se lo compro hace unos meses y esto no les sucede.
A mi también me resulta muy molesto el pasar de página y pensar si se me va a colgar o no...
Un saludo.
En mi caso por si sirve de ayuda, tengo el lector hace unas tres semanas, y me he leido un libro y medio con él, además de las veces que lo enseño a amigos y familiares, que estás página para adelante, página para atrás, cerrando el libro, abriéndolo etc...
y lo que comentáis solo me ha pasado dos veces, una se me colgó y tuve que resetear, y otra se reinció el solo al cambiar de página, y apareció unas páginas antes de donde realmente iba leyendo.
tengo el firmware 1.25 y el libro que he leido era en formato RTF, el de ahora es FB2, nunca apago el lector, como mucho lo bloqueo.
saludos y tocaré madera
Grammata ha publicado nuevo firm, pero no especifica los cambios en ningún sitio. Bebook ha sacado también firm nuevo, el cual, por experiencia propia, puedo decir que es muchísimo más estable que el 1.26, que era el que yo usaba y con el que sufría los reinicios esporadicos al pasar página. Lo tengo desde el Viernes y por ahora ni un solo reinicio con fb2, que es el formato que prefiero.
Yo os sigo relatando mis desdichas: sin cambios con el asunto de los cuelgues, da igual el firmware que le ponga. Parece que el último de BeBook es más estable, pero tarde o temprano me termina cascando.
Hoy mismo he descubierto una cosa: al instalar el último firm oficial de Grammata he presionado sin querer la flecha de retorno que hay al lado de la tecla OK justo después de entrar en el modo de actualización y mostrar la versión actual y antes de que detecte el nuevo firm de la tarjeta. Tras eso en lugar de decir qué firm va a instalar me ha advertido de que antes borrará toda la flash y pide confirmación. Yo le he dicho que adelante y entonces me ha salido el siguiente mensaje:
Clearing the whole flash
got bad block number = 03
jkv3 v3. 0120080730
y después ha instalado el nuevo firm de forma normal.
He repetido otra vez el proceso con el mismo mensaje.
Resumiendo, parece que tengo estropeada la memoria flash y ese es el origen de todo el cacao.
Mañana mismo llamaré a los de Papyre para ver qué solución me dan, espero tener más suerte que con el correo del jueves porque a día de hoy todavía no me han contestado.
Yo he instalado hoy el firmware 1.27 de grammata.
Lo trastearé a ver si ha mejorado algo. por lo pronto llevo unos días que no se me ha colgado. Espero que siga así.
Yo ya he puesto la nueva acualización del papyre y lo único que he notado es que ha desaparecido la barra de abajo que te indicaba la página (ahora solo aparece si le das a la tecla OK), y en cuanto a la "estabilidad" sigo con cuelgues periódicos, en mi caso sólo uso el formato PDF (previamente adaptado a las medidas del papyre)
Salu2.
milady133
27/09/2008, 19:55
en mi caso sólo uso el formato PDF (previamente adaptado a las medidas del papyre)
Una duda, encom, ¿cómo haces para adaptar el PDF a las medidas del papyre? Imagino que utilizarás algún programa creador de PDF indicando el tamaño de impresión o algo así. ¿Puedes aclarármelo?
En la zona de tutoriales de la web, tienes un Video Tutorial, hecho por Kernel. Es para Mac, pero lo puedes adaptar a Windows. Tienes que utilizar el Word o el Open Office y el Adobe Acrobat o el Nitro Pdf.
El enlace al Tutorial es:
http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=2
Y se llama:
Videotutorial de adaptación de PDF al tamaño de los readers de 6" en Mac OS (por kiermel)
Final feliz para la historia: Me puse en contacto con el servicio técnico y me pidieron que les enviara el lector, en menos de una semana tenía en mi casa un lector nuevo y funcionante que hasta ahora no ha tenido ningún cuelgue.
Un DIEZ para la gente de Facthor, un servicio como este es lo que tiene que decidirnos por comprar en un sitio u otro.
milady133
03/10/2008, 18:09
Gracias Hernad, soy una vaga :') No me había fijado en la sección de Tutoriales.
Hola a todos:
He comprado un papyre en el Hipercor hace una semana, firmware V1.25
Leyendo simplemente un .rtf ya se me ha colgado dos veces, y por lo que intento averiguar por vosotros es si es fallo del firmware o hardware?
Es que si es del "parato", el stock que tiene el Hipercor será de la misma partida y me veo cambándolo hasta que se cansen de mi.
Gracias a todos.
fremen1430
01/12/2008, 19:23
Buenas Herbert,
lo de los cuelgues del Papyre desafortunadamente es normal. No creo que sea cuestión de tu modelo particular.
A mi me da que se cuelga más con archivos pesados. Yo personalmente no suelo leer en formato rtf ya que aunque se ve prácticamente igual que el fb2 me ocupan casi el doble (un archivo de 1mb en fb2 se me dispara a algo más de 2mb en rtf).
Otra cosa que te recomendaría es instalar el último firmware de Papyre, a ver si notas más estabilidad.
A mi se me habrá colgado 4-5 veces desde que lo compré. Pero bueno, con pulsar el botón de reset siempre me ha reiniciado sin ningún problema (tengo un palillo metido en la funda para tal fin, así si se me cuelga fuera de casa no me pilla desprevenido), lo único es fijarse bien en la página que uno estaba ya que al reiniciarse la pierde y hay que usar la opción "Ir a Página..."
En resumen:
1.-Actualiza el firmware a la última versión de la web del papyre
2.-Usa el fb2 en vez de el rtf para ver si con archivos menos pesados se cuelga menos.
3.-Es normal que se cuelgue de vez en cuando (hasta cierto punto, si se te cuelga cada dos horas puede que algo vaya mal)
Un saludo,
Hola,
A mi se me da el "cuelgue" de vez en cuando, recuerdo la primera vez a la semana de comprarlo y me lleve un buen disgusto ya no ni reseteandolo conseguía que volviese a la normalidad, hasta que le quite y puse la batería y ya funcionó correctamente. Después me ha pasado lo mismo de cuando en cuando y como ya se lo que hacer y tampoco es una gran molestia (llevo el destornillador en el bolso je) e pasado un poco, pero leyendo este correo no se si lo mas correcto es ponerme en contacto con Grammata y ver si es necesario repararlo o cambiarlo si fuese necesario, pues pensándolo bien y por lo que cuesta (por lo que es) debería funcionar bien al 100%.
Lo que me tranquiliza es que despues de 6 meses no va a mas.
Saludos
milady133
01/12/2008, 19:33
Pues lo de que los cuelgues es normal a mi de momento no me ocurre, me ocurría más al principio, yo creo que lo provocaba yo misma dando a las teclas demasiado rápido, no es un ordenador ni un Pocket PC, y hasta que me acostumbré a dejar tiempo para que acabara la función que había ordenado ejecutar, se me colgaba más a menudo.
Tampoco manejo ficheros especialmente grandes, los libros que leo no suelen sobrepasar 1M, en otros formatos ocupan más, pero al convertirlos a FB2 ocupan ese tamaño, aunque incluya la portada.
milady133
01/12/2008, 19:41
y tampoco es una gran molestia (llevo el destornillador en el bolso je)
¿Has leído el hilo dónde nos personalizábamos nuestro reseteador personal con un clip? Aprovechas de paso el imán de la funda para tenerlo a mano y que no se te pierda, y no hace falta ir con el destornillador en el bolso. :P
Es que yo estaba igual que tú al principio, que las primeras veces que lo lleve a la piscina se me solía colgar, y como no tenía a mano un objeto punzante para resetear me llevaba el destornillador en la mochila de la piscina para resetear quitando la batería y volviendo a ponerla. Luego por aquí leí que que con un clip bastaba, y desde entonces forma parte de la decoración de la funda.
Milady, seguiré tu consejo y llevaré un clip je je, gracias.
rmanzanares
02/12/2008, 11:41
Hola,
por contar mi experiencia, ya que hace menos de una semana que lo tengo, a mi se me ha resetado una vez (el domingo), no ha vuelto a pasar y estoy a la expectativa, por si acaso.
Lo que si me pasó a raiz de esto, es que el libro que estoy leyendo se me ha descacharrado, es decir, no me guarda la página en la que estoy, y si salgo y entro al libro se queda donde estaba antes del reseteo, pero lo peor es que esta mañana me he salido del libro para probar esto justamente y cuando he vuelto a entrar me ha vuelto a la 42 (yo estaba en la 200), le he dicho ir a le he puesto la 200 y la página a la que me ha enviado no tiene nada que ver con la que me estaba leyendo antes ...
El formato es mobipocket, y según escribo esto me doy cuenta de una cosa, cada página del fichero en mobipocket me ocupa como dos y media de las pantallas del Papyre ... ¿Puede ser que me esté saltando a la página 200 del archivo mobipocket y no coincida con la 200 del papyre?
Gracias
Un saludo
Raúl
El mobipocket es un formato que no va bien en el papyre. No tiene índices y no guarda la página al salir. Yo prefiero el fb2.
le actualice hace unos dias el firm desde http://mybebook.com y va de mnaravilla.
al principio me pasaba lo mismo, lo que hice fue :
formatear la tjeta de 1Gb que te viene con la aplicacion que se sugiere en http://mundogeek.net y despues meter el .bin que la firmware pero solamenteme ese fichero ...
fue bien