Ver la Versión Completa : Formatear libros para los lectores
fjpadilla
10/01/2010, 01:04
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y me puse para reyes un Inves-book 600 ( rosita, no quedaban otros colores... #:-s )
Ya tenía preparados algunos e-books, en varios formatos. Aparte, claro, de los que vienen incluidos.
Les comento lo que he investigado sobre ellos.
EPUB:
No sé como será en otros lectores, pero los epub en el Inves ( al menos el mio) tienen un pequeño problema. Con el nivel 1 de tamaño de letra se ve muy pequeño para leer, y con el nivel 2 demasiado grande. Parece que debería haber algo intermendio. Además, los margenes suelen ser demasiado grandes.
He encontrado dos maneras de solucionarlo. La primera más trabajosa y la segunda más facil.
Primera manera:
El formato epub es xml. Se abre el fichero con el programa SIGIL y se pone en modo ver codigo. Al principio estan las hojas de estilo CSS. No hay más que buscar el comienzo del libro en sí y se ve que estilo se usa en el párrafo. Una vez localizado, subimos al principio y añadimos el tamaño que queremos como:
font-size: 1em;
o el tañaño que querramos.
Es engorroso y para el que no sepa algo de html y CSS, dificil
Segunda manera
Esta manera es más sencilla, usando CALIBRE.
Se coje el epub en cuestion y se convierte a EPUB. Hay que hacer dos cambios. Primero poner los márgenes a cero, y segundo definir el tamaño de letra base a 9 puntos. El Epub resultante se verá muy bien a tamaño de letra 2, con bastante texto
PDF
En general se ven bastante mal. A tamaño 1 casi ni se lee y aumentando el tamaño se pierde el formato.
A no ser que se siga el tutorial de este foro para adaptar PDF a pantallas de 6'' que entonces a tamaño 1 se ven perfectos!!!!
DOC
Aunque no son visibles a priori, de nuev siguiendo el tutorial quedan perfectos.
Saluds
Yo para los epub, lo pongo a tamaño 18 para dejarlo al minimo de Zoom y le meto margen a la derecha para que no se me monten los números de las páginas encima del texto, los PDF, salvo que los haya echo yo directamente con las medidas apropiadas lo paso a epub siempre.
fjpadilla
11/01/2010, 13:41
Yo para los epub, lo pongo a tamaño 18 para dejarlo al minimo de Zoom y le meto margen a la derecha para que no se me monten los números de las páginas encima del texto, los PDF, salvo que los haya echo yo directamente con las medidas apropiadas lo paso a epub siempre.
Efectivamente a mi los numeros de página se me montan sobre el texto, pero prefiero eso y tener más texto en pantalla. De todas maneras probaré con tus datos a ver como queda.
Gracias
¿Y no hay ninguna forma de eliminar el número de página del márgen derecho?
carskaline
14/01/2010, 02:31
Hola a todos.
PDF
En general se ven bastante mal. A tamaño 1 casi ni se lee y aumentando el tamaño se pierde el formato.
A no ser que se siga el tutorial de este foro para adaptar PDF a pantallas de 6'' que entonces a tamaño 1 se ven perfectos!!!!
Saluds
que tutorial es ese?
Hasta donde yo se, no, debe de ser cosa del firmware, en los PDF y F2B no sale el número eso sí.
Hasta donde yo se, no, debe de ser cosa del firmware, en los PDF y F2B no sale el número eso sí.
Pues no me lo explico. Me parece que es algo que estorbará a la mayor parte de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que ya se muestra el número de página en la barra de estado.
Pues no me lo explico. Me parece que es algo que estorbará a la mayor parte de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que ya se muestra el número de página en la barra de estado.
Pues se lo puedes preguntar a Adobe, que es quien ha tenido la feliz idea.
Hola a todos.
PDF
Saluds
que tutorial es ese?
Me imagino que se refiere a éste: http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=2751
fjpadilla
15/01/2010, 17:11
Si, a ese me refiero
Muchitas
16/01/2010, 10:57
Segunda manera
Se coje el epub en cuestion y se convierte a EPUB. Hay que hacer dos cambios. Primero poner los márgenes a cero, y segundo definir el tamaño de letra base a 9 puntos. El Epub resultante se verá muy bien a tamaño de letra 2, con bastante texto
He hecho esto que has puesto, y se me queda la letra muy pequeña, la tengo que subir a 3A
A lo mejor me he equivocado en algo? :')
fjpadilla
16/01/2010, 23:08
Segunda manera
He hecho esto que has puesto, y se me queda la letra muy pequeña, la tengo que subir a 3A
A lo mejor me he equivocado en algo? :')
No creo que ta hayas equivocado. Seguramente a ti te va mejor en tres que a dos. Cada persona prefiere un tamaño distinto.
Lo que tienes que comprobar, una vez hecho el cambio es si con el nuevo epub lo ves mejor que con el original. Me refiero a un tamaño de letra cómodo pero con más texto en pantalla para no tener que pasar tan a menudo de página
Muchitas
16/01/2010, 23:17
No creo que ta hayas equivocado. Seguramente a ti te va mejor en tres que a dos. Cada persona prefiere un tamaño distinto.
Lo que tienes que comprobar, una vez hecho el cambio es si con el nuevo epub lo ves mejor que con el original. Me refiero a un tamaño de letra cómodo pero con más texto en pantalla para no tener que pasar tan a menudo de página
Sí, me va mejor ahora.
Es más cómodo no tener que pasar tanto de página.
Gracias!