PDA

Ver la Versión Completa : Adaptando ePUBs ( Notas al Pie )

redcorso
02/01/2010, 14:26
Hola a todos:

Despues de varias pruebas he llegado a la conclusión de que el formato que mejor funciona en el iLiber es el ePUB , esto no quiere decir que los demas se vean mal , solo que a mi me gusta mas como queda el ePUB, primero pasaba cualquier cosa a ePUB usando calibre o la web 2EPUB , pero la verdas es que el resultado no me convencía.

Después de muchas pruebas he descubierto que para dejar las cosas a mi gusto lo mejor es editar un poco los ePUBs con Sigil , haciendo pruebas he descubierto que abriendo directamente un FB2 con Sigil se obtiene un código muy limpio que permite una edición facil y precisa.

Pero acabo de encontrarme con un inconveniente , las notas al pie de pagina siempre aparecen al final del libro , en uno con pocas no tiene demasiada importancia , pero en uno con 54 como el que estoy preparando es un autentico coñazo.

Lo que busco es información sobre el manejo de notas al pie en el formato ePUB , si alguien sabe algo le estaría muy agradecido.

fjpadilla
10/01/2010, 01:13
Hola, soy informatico, aunque nuevo en esto de los e-books.
Segun tengo entendido ( y comprobado) los epub internamente son xml ( vamos, html y CSS).
Siendo así, lo de las notas a pie de página es complicado, más teniendo en cuenta de que el tamaño de las páginas en el lector depente de la orientación, tamaño de letra, etc... O sea, que donde se pone la nota al pie si no se sabe en donde va a quedar el pie?

rfog
10/01/2010, 12:11
Segun tengo entendido ( y comprobado) los epub internamente son xml ( vamos, html y CSS).
Siendo así, lo de las notas a pie de página es complicado, más teniendo en cuenta de que el tamaño de las páginas en el lector depente de la orientación, tamaño de letra, etc... O sea, que donde se pone la nota al pie si no se sabe en donde va a quedar el pie?

Pues hace igual que cualquier programa editor de textos: calcula al vuelo dónde va la nota y la pone donde corresponda. Si va a mostrar una línea con una nota debe mirar y calcular el tamaño de la nota correspondiente, y luego reserva el espacio inferior para ella. Si la nota no cabe, termina en la línea en donde está la nota, pinta lo que pueda de la nota y deja el resto para la página siguiente. Si se hace en bucle se pueden tener varias notas en una misma página.

Vamos, nada que no haya sido resuleto hasta la saciedad con un par de estructuras y otro de listas enlazadas...

Terisa
10/01/2010, 12:18

Se calcula como en cualquier procesador de texto WYSWYG. Esa es la gracia de ePub/Mobipocket o cualquier lenguaje interpretado frente al formato fijo del PDF. Si no apaga y vámonos. Y como dice rfog, no es nada que se haya inventado con los e-books.

redcorso
10/01/2010, 13:03
Aunque tengo el tema un poco aparcado , a lo que me refería es a si dentro de las especificaciones del ePub hay una sintaxis concreta para las notas al pie.

Todavía no he tenido tiempo de ponerme a ver la documentación del formato.

Terisa
10/01/2010, 14:30
Pues tras googlear un poco y llegar a una discusión en mobileread de mediados de diciembre del 2009, me temo que no. Te paso el enlace por si te es útil: Notas en Mobileread (http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?p=703504). A la conclusión que estoy llegando con el ePub es que un lenguaje para publicación de libros lo han diseñado un puñado de informáticos sin idea de edición gráfica, por Dios.

redcorso
10/01/2010, 14:56
Gracias por el enlace Terisa , así es como lo estoy abordando , mediante enlaces , pero ahora me surge otro inconveniente , no se como narices maneja el iLiber esos enlaces , los veo en el texto pero no veo como acceder a ellos :( , y el manual la verdad es que no aclara nada.

En fin seguiré investigando.

Terisa
10/01/2010, 15:22
Jo, pues por lo que pone ahí, cada lector como puede o quiere :(

johansolo
10/01/2010, 15:57
¿Has probado algún fb2 con notas al pie?

En caso afirmativo, ¿las muestra?

fjpadilla
10/01/2010, 16:28

Pues hace igual que cualquier programa editor de textos: calcula al vuelo dónde va la nota y la pone donde corresponda. Si va a mostrar una línea con una nota debe mirar y calcular el tamaño de la nota correspondiente, y luego reserva el espacio inferior para ella. Si la nota no cabe, termina en la línea en donde está la nota, pinta lo que pueda de la nota y deja el resto para la página siguiente. Si se hace en bucle se pueden tener varias notas en una misma página.

Vamos, nada que no haya sido resuleto hasta la saciedad con un par de estructuras y otro de listas enlazadas...

Un e-reader no es un procesador de textos. Siendo el formato e-pub xml + CSS, para poder poner las notas al pie y que salgan al pie, valga la redundancia, habría que definir direrentes <div>, unos dentro de otros, como se hace con las paginas web, con floats por aquí, positions, etc, que no sé si son o no soportados por epub.

rfog
10/01/2010, 17:13

Un e-reader no es un procesador de textos. Siendo el formato e-pub xml + CSS, para poder poner las notas al pie y que salgan al pie, valga la redundancia, habría que definir direrentes <div>, unos dentro de otros, como se hace con las paginas web, con floats por aquí, positions, etc, que no sé si son o no soportados por epub.

Toooooooooooonterías todo eso. Muchos visores de FB2 son capaces de mostrar notas al pie, y FB2 es un formato XML puro.

Lo que pasa es lo de siempre: si es soft propietario, cuando más barato salga, mejor. Si es libre, la mayoría de gente que hace esas cosas son chavalines sin más pretensiones que pasar el rato, y cuando se les enmarronan las cosas pasan.

A la vista está.

Además, diseñar un sistemas de notas al pie es absurdamente simple. En lugar de un <A HREF>, un Tag <A FOOTNOTE 1>, luego, al final del XML, <FOOTNOTE 1>Texto</FOOTNOTE> etc. No es muy difícil, ¿no? Incluso la nota insertada:

"Maripili corría por el campo<NOTE>Campo: lugar agreste y al aire libre</NOTE> de Castilla<NOTE>Región del amperio aspañol</NOTE> con un <I>puchero</I> de cataplasmas<NOTE>Mierdas</NOTE>."

etc.

johansolo
10/01/2010, 17:13
En fb2 el sistema que hay para insertar las notas a pie de página es el siguiente.

Se inserta lo siguiente en el texto justo donde tenga que aparecer

<a type="note" l:href="#uBmk_549734">[1]</a>
Y después del cierra del cuerpo del texto principal se inserta el siguiente código.

<body name="notes">
<section id="uBmk_549734">
<p>[1] Nota</p>
</section>
</body>

Y con esto, el coolreader al menos, ya aparecen las notas al pie. Cada vez que encuentra una nota calcula el espacio que necesita (yo supongo que lo hace cuando abre el fichero o cuando recalcula el texto tras cambiar el tamaño).

Añado una explicación de como insertar las notas con Book Designer y OOFBTools que probablemente no sea necesaria para este hilo.

[spoil:68d33f1b59]En el Bookdesigner se utiliza la herramienta para poner hiperenlaces para crear las notas al pie. (Se pone todas las notas al final del documento por comodidad, se crean marcadores en las descripciones de las notas que hay en el final, se insertan los [1], [2], etc. tras cada palabra que tiene que llevar la nota, se asocia el [1] con el texto de la nota 1, el [2] con el de la nota dos, etc... y finalmente se selecciona todo el bloque de texto de las notas y se le da formato de nota a pie) Si conviertes de un fichero rtf o doc que tenga las notas a pie se hace de forma automática aunque hay que pulir un poco para que no inserte saltos de lineas innecesario.

Si se usa las OOFBTools se insertan las notas de forma normal en el procesador de textos y luego al convertirlo a fb2 aparecen.[/spoil:68d33f1b59]

Mi interés por saber si el iliber muestra las notas a pie (y como las muestra) es porque es posible que el programa para leer fb2 y epub sea el mismo y si es así al menos ya sabríamos que puede mostrar las notas a pie y podríamos descartar esa cuestión.

redcorso
10/01/2010, 17:51
No se si muestra las notas correctamente en FB2 , he probado varios FB2 pero por lo menos los que yo probé fallaban , pero voy a ver si consigo alguno con notas para probar.

EDITO:
para decir que ya he probado un par de FB2 y tampoco muestra las notas , se ve el enlace pero la nota no aparece por ningún lado.

Supongo que sera un fallo del firm.

redcorso
11/01/2010, 00:04
Bueno sigo investigando ( Cabezon que es uno :) ) , he encontado esto en mobileread , parece interesante , cuando tenga lago de tiempo lo pruebo :).

Notas Al Pie (http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=63567)

johansolo
11/01/2010, 00:42
Es decir, lo de siempre.

El formato epub contempla algo pero ninguno de los programas que reproducen los ficheros epub tienen incorporado el modo de tratarlo...

¡¡Arggg!!

Cada día me gustan más los rusos con su fb2 y sus planes para el fb3.

gatico
11/01/2010, 22:54
También ando peleandome con los pies de página y lo único que he conseguido en mi AIRIS (que estoy convencido que es el mismo que el INVES/ILIBER) es que en un EPUB, aunque pone las notas al final del libro, puedo desplazarme desde donde estoy leyendo a la nota y volver al mismo punto de lectura.

Para conseguir que funcione lo de regresar desde la nota al punto de lectura he tenido que crear las notas en WORD u OpenOficce, guardar como RTF, abrirlo con BOOK DESIGNER, exportar a FB2 o guardar como html (no el formato de BD, sino con guardar como [save as]) y después convertirlo con CALIBRE a EPUB.

Si alguien descubre finalmente como hacer que la nota al pie salga en la misma página, le estaría eternamente agradecido.

De momento estoy esperando a ver que me cuentan de AIRIS, pues me han dicho que con FB2 es normal que no se vean correctamente, pues no es el formato "nativo" del lector, pero que van a estudiar lo de los EPUB's.

redcorso
11/01/2010, 23:11
También ando peleandome con los pies de página y lo único que he conseguido en mi AIRIS (que estoy convencido que es el mismo que el INVES/ILIBER) es que en un EPUB, aunque pone las notas al final del libro, puedo desplazarme desde donde estoy leyendo a la nota y volver al mismo punto de lectura.

Si no es mucho pedir como funciona lo de manejar los enlaces en el AIRIS porque en el iliber no hay su padre :).

Terisa
11/01/2010, 23:15
En mi caso yo he generado un Mobipocket desde un fichero word importado en el creator y me ha pasado las notas a pie de página a notas al final del libro, pero funciona la navegación y la vuelta atrás sin problemas. Pero vamos, genial, no se han complicado la vida aunque eso no ayuda mucho cuando no tienes las notas numeradas sino con simbolito. En fin, para qué van a complicarse la vida x(

gatico
11/01/2010, 23:31

Si no es mucho pedir como funciona lo de manejar los enlaces en el AIRIS porque en el iliber no hay su padre :).

La navegación solo me ha funcionado correctamente haciendo todas las conversiones: del documento original a RTF, el RTF a FB2 o HTML con BookDesigner y de FB2 o HTML a EPUB con calibre.ç
Otros metodos no funcionan correctamente, por lo menos a mí. (RTF u ODT directamente a EPUB con CALIBRE o FB2 generado con OOoFBTools)
Para navegar, cuando llegas a una nota, pulsando abajo sale un cursor sobre el número de la nota, y pulsando selección va a la nota en cuestión. Para volver lo mismo. Abajo y selección.
Cuando hay varias notas, para volver pulsar abajo hasta que el cursor se situe sobre el número de la nota en la cual estamos)

redcorso
12/01/2010, 00:05
Pues Nada a mi no me funciona o bien es problema del firm que no soporta los enlaces , o no reconoce el formato de la nota , podrias enviarme algun ePub que tengas con notas y que te funcione para ver si usan algún formato especial para las notas , aparte de enlaces puros y duros?.

fjpadilla
12/01/2010, 12:49
Mientras se curran los firms y se arreglan los pies de páginas para los formatos, una solución provisional , siempre y cuando tengan el libro en word o rtf, es crear un PDF adaptado ( en el foro hay un buen tutorial). Si se hace bien, el resultado es un fichero PDF que se ve perfecto, con sus notas al pie en el pie

rfog
12/01/2010, 13:25
Mientras se curran los firms y se arreglan los pies de páginas para los formatos, una solución provisional , siempre y cuando tengan el libro en word o rtf, es crear un PDF adaptado ( en el foro hay un buen tutorial). Si se hace bien, el resultado es un fichero PDF que se ve perfecto, con sus notas al pie en el pie

Eso es lo que me hacía yo cuando no tenía los Kindle, y ahora que soportan PDF es lo que he vuelto a hacer. Además, me pongo mi fuente, mi ancho de línea y lo que me da la gana... el problema es que el K pasa de página los PDF algo más lento que los prc...

gatico
12/01/2010, 22:59
Finalmente he descartado las notas al pie en EPUB de momento hasta ver si alguien encuentra una solución para ponerlas en su sitio.

Los ejemplos las realicé ayer con un texto corto (La Constitución Español 125 kb aprox.) y 2 notas al pie.
Las pone al final pero conseguí navegar del cuerpo del texto a la nota y viceversa.

El problema ha aparecido hoy cuando he probado con un libro de verdad. El quinto elefante de la saga Mundodisco de Terry Pratchett. (950 kb 52 notas al pie).

No se si es por el tamaño del texto o por el número de notas pero cuando quiero ir a una le cuesta una barbaridad, pareciendo a veces que se ha colgado. Además con tantas notas como las junta todas al final, para regresar hay que pulsar bastantes veces el cursor abajo hasta llegar a la que estamos leyendo para volver. (Ej. en este mismo libro, en la "segunda página" de notas al pie, muestra las notas de la 4 a la 14. Si estoy leyendo la nota 14 para volver al punto de lectura tendré que pulsar 11 veces abajo, con el añadido de que cada vez que se desplaza de nota refresca la pantalla).

Definitivamente me decantaré por PDF´s adaptados.

vicc44
28/02/2011, 15:41
El sitio que he visto, donde mejor lo explican es aquí. Creo que es lo que hay.

Para pocas notas va bien, y he sido capaz de hacerlo ;-)

http://mipapyreebookreader.blogspot.com/search/label/Notas%20al%20pie

silicon
06/04/2011, 14:42
Las notas al pie en un epub, basicamente consisten en un link a la nota en concreto.
Y desde esa nota hay un link al texto de donde partiste. De esa manera se puede ir en escasas pulsaciones.

Me parece es que en el proceso que seguir para crear el ePUB (varias conversiones encadenadas) se deben perder estas referencias.

Para solucionarlo os recomiendo que useis el QualityEpub, que os hara un EPUB a partir del DOC, respetando correctamente las notas al pie.

El problema de velocidad en el caso de notas grandes suele ocurrir porque los epubs que rondan por ahi tienen mucha basura en el codigo, y nuestros lectores electronicos no estan sobrados de potencia. El Qualityepub os soluciona ese problema (el codigo sucio, no la potencia del procesador).

Descargarlo de QualityEPub v0.20b2 (http://www.megaupload.com/?d=8BGFB59N) , probarlo y me contais.

gianzeta
24/08/2011, 18:25
Saludos Silicon. He usado el quality con excelentes resultados. Pero tengo dos inquietudes: Por qué no se mantienen los hipervínculos creados en word? Igualmente, no se podría modificar el limite de pie de notas estipulado en 200? He notado que al manejar un número de notas superior (201+), el quality no crea los vínculos. Gracias por responder.

silicon
23/09/2011, 15:33
Saludos Silicon. He usado el quality con excelentes resultados. Pero tengo dos inquietudes: Por qué no se mantienen los hipervínculos creados en word? Igualmente, no se podría modificar el limite de pie de notas estipulado en 200? He notado que al manejar un número de notas superior (201+), el quality no crea los vínculos. Gracias por responder.
Perdona por tardar tanto en responder al tu mensaje, pero se me habia despistado.

Los vinculos se eliminan a proposito, pues la mayoria de las veces son erroneos. Por el momento no voy a modificar este comportamiento, pero me lo apunto como algo para el futuro.

En cuanto a las notas, no tengo problema en aumentar el limite a 999. Para la proxima version lo tienes.