PDA

Ver la Versión Completa : Para los amantes de la novela histórica

Lopez
01/01/2010, 10:53
Os recomiendo encarecidamente "El azteca". Hacía mucho, muchísimo que no disfrutaba tanto con una novela.

Expléndidamente documentada, deliciosas descripciones, reveladora, enriquecedora, entretenida, salvaje, tierna, cruel...

Si a alguien le gustan los libros tipo "Los pilares de la tierra", también le va a gustar.

De mis mejores lecturas del difunto 2009. Uno de esos libros de los que aprendes y te enriquecen culturalmente, con aportes de una civilización, al menos para mí, fascinante y bastante desconocida. He disfrutado como un enano con las descripciones de las costumbres, los ritos, el modo de vida...

Pd: Que no os asusten sus 2800 páginas. Sí, 2800. Casi me aguanta dos semanas :D

Pd2: Un ejemplo: ¿Sabías que la tristemente famosa palabra "chapapote" proviene del azteca? Efectivamente, ellos llamaban así al petróleo que surgía en sus pantanos. Bueno, en realidad, era "chapapotle", pero lo adaptamos al castellano. Y "chocolatle". Y...

Lulitzin
01/01/2010, 11:40
Estoy totalmente de acuerto contigo, Lopez.

Yo leí el Azteca hace años, en papel, por supuesto, y me encantó. Desde entonces lo he leido dos veces más y siempre descubro algo nuevo. Me gusta mucho la forma de narrar la historia, cómo te enseña la vida del pueblo azteca, su religión, sociedad, relaciones con otros pueblos...

A mí siempre me interesaron las culturas prehispánicas. Y Jennings se documentó a conciencia en la vida azteca para escribir el libro.

Lo recomiendo encarecidamente y a pesar de su tamaño no se te hace largo en ningún momento. De hecho da mucha pena cuando se termina, porque es como si el personaje ya fuera parte de tu vida. Un libro que deja huella.

rfog
01/01/2010, 11:59
Si os gustó esa, seguro que os gusta "El Viajero", de Jennings. Lo mismo, pero de Marco Polo. Es decir, cuenta la historia de Marco Polo de forma bastante más verosímil. Evidentemente hay muchas cosas inventadas, pero conforme vas leyendo, sobre todo si has leído la original del propio Polo, ves que lo que Jennings cuenta pudo ser muchísimo más probable que el original.

Os adelanto que es bastante guarrete, pero mola.

Lulitzin
01/01/2010, 12:17
Yo leí El Viajero y me gustó muchísimo. Tuve una época en que leí todo lo que cayó en mis manos de Jennigs. También Halcón, ambientado en los años de la caída del Imperio Romano. Y Lentejuelas, en la guerra de Secesión americana. Los recomiendo. Cierto que tienen pasajes guarretes, pero la historia te atrapa de tal manera de principio a fin que apenas notas que son tochos (unas mil páginas en papel). Te da pena terminarlos porque te metes tanto en la historia que ya forma parte de ti.

katxan
01/01/2010, 13:29
Gary Jennins es de mis autores favoritos. Coincido con Lulitzin en recomendar Halcón, a mí me gustó una barbaridad en su día, bastante más que El Azteca y El viajero, que también las he leído.

La de Lentejuelas no sabía ni que existía, a ver si le echo mano un día de estos.

Lopez
01/01/2010, 14:57
El viajero ya está en el Sony, calentito, esperando para ser leído. Pero antes, algo de CF, que quiero cambiar.

Me apunto el resto de Jennings, porque me parece un excelente escritor. Gracias por las sugerencias,

enege74
03/01/2010, 16:21
Pd: Que no os asusten sus 2800 páginas. Sí, 2800. Casi me aguanta dos semanas :D

¿Las 2800 páginas son ya formateadas a ebook o en la edición impresa? Pregunto porque me han pasado un .doc del libro, tiene unas 680 páginas y no creo que sea una versión resumida, eso si, en A4 a simple espacio y tamaño 12.

Solo he leido la primera página y me ha llamado :) Veremos lo que dura.

Gracias

Lulitzin
03/01/2010, 17:17

¿Las 2800 páginas son ya formateadas a ebook o en la edición impresa? Pregunto porque me han pasado un .doc del libro, tiene unas 680 páginas y no creo que sea una versión resumida, eso si, en A4 a simple espacio y tamaño 12.

Gracias

Las 2800 páginas son en formato e-book. En edición impresa alcanza las 900 más o menos, creo recordar. No te arrepentirás de leerlo, seguro.

EDITO: acabo de mirar mi edición impresa de Círculo de Lectores y son 1085 páginas.

Faisanes
03/01/2010, 19:50

Gracias

Las 2800 páginas son en formato e-book. En edición impresa alcanza las 900 más o menos, creo recordar. No te arrepentirás de leerlo, seguro.

EDITO: acabo de mirar mi edición impresa de Círculo de Lectores y son 1085 páginas.

Lulitzin (suena a azteca, sí :) ):

Coincido con vosotros en que Azteca es un gran libro. :) Curiosamente, la releí hará un año o así, y ya no fue el mismo atractivo que la primera, aunque la leí con fruición también. :) Hay libros que soportan mal una segunda lectura, y otros que la piden a gritos; a saber por qué. :)

A ver si encuentran Esa dama, de Kate O'Brien, sobre la Princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza. Queda recomendada. :)

Un saludo. ;)

enege74
03/01/2010, 20:25

Pues entonces .... a convertirlo y meterlo en la lista de pendientes :D

Gracias!!

anabelee
05/01/2010, 11:56
Uhm... Esa Dama, lo leí en papel, hará un par de años. No lo he visto en formato para e-reader, pero no me importaría releerlo. Las biografías, aunque sean noveladas, llevan mejor que otros libros la re-lectura.

charlie5105
06/01/2010, 00:03
Sangre Azteca y Otoño Azteca son la continuacion de la primera novela Azteca. Interesantes.

Faisanes
06/01/2010, 13:08
Os recomiendo encarecidamente "El azteca". Hacía mucho, muchísimo que no disfrutaba tanto con una novela.

Expléndidamente documentada, deliciosas descripciones, reveladora, enriquecedora, entretenida, salvaje, tierna, cruel...

Si a alguien le gustan los libros tipo "Los pilares de la tierra", también le va a gustar.

De mis mejores lecturas del difunto 2009. Uno de esos libros de los que aprendes y te enriquecen culturalmente, con aportes de una civilización, al menos para mí, fascinante y bastante desconocida. He disfrutado como un enano con las descripciones de las costumbres, los ritos, el modo de vida...

Pd2: Un ejemplo: ¿Sabías que la tristemente famosa palabra "chapapote" proviene del azteca? Efectivamente, ellos llamaban así al petróleo que surgía en sus pantanos. Bueno, en realidad, era "chapapotle", pero lo adaptamos al castellano. Y "chocolatle". Y...

No caí hasta hoy, pero de idéntico tema, El Dios de la lluvia llora sobre Méjico, de Laszlo Passuth (gran novelista y biógrafo, además de hispanista).

Un saludo. ;)

Peto
06/02/2010, 11:56
A mi me encanta Jennings, aunque se ponga a ratos un pelín marrano (es su sello, como quien dice) y a ratos se sobre un poquillo (otro sello).

Azteca me parece magnífico, particularmente todo lo que se relata previo a la irrupción del hombre blanco (por eso no leí los siguientes), despertó mi interés por las culturas precolombinas e hizo que fuera a México a verlas). El viajero también me parece magnífico, aunque se podría decir que Marco polo y Mixtli (el prota de Azteca) son el mismo personaje con la ropa cambiada. "Halcón" te sumerge en una época de la historia que se ha contado muy poco, en una región pasada por alto y me pareció también fascinante, aunque los otros dos me gustan más. Lentejuelas es muy curioso, sin embargo se me hizo algo pesado.

La principal virtud que le veo a Jennings es su capacidad para hacer ver y sentir los lugares que te cuenta. Recuerdo que la llegada de Mixtli a Tenochtitlan, con sus banderas hechas con plumas de colores me impactó. En ese sentido es un escritor de novela histórica de primera categoría, concienzudo, exhaustivo y gran narrador.

A recomendar siempre.

Versiones en PDF adaptadas a 6" de Azteca, Aztec, El Viajero, Raptor, y Spangle, las podéis encontrar en exvagos.

Ta
08/02/2010, 11:45
Me lo apunto, por que a mi me encantó "Los Pilares de la tierra", echo voy a buscarlo para releerlo jejeje.

cronban
28/02/2011, 17:59
Recomiendo encarecidamente "Corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga.