PDA

Ver la Versión Completa : Debate: ¿Existe saturacion de titulos?

rosmar71
06/11/2009, 16:40
Esta mañana, hablando con mi librera habitual (ex, pero eso ella no lo sabe :D ), hemos estado debatiendo un poco sobre la situacion editorial actual. Y me ha sorprendido el ver que estaba de acuerdo conmigo.

Me explico, mi argumentacion se basaba en dos puntos (sin llegar a hablar de los ebooks, que no esta bien nombrar la soga en casa del ahorcado :P ):
1.- El precio de los libros es caro. Siendo parte implicada en el asunto, me ha dicho que si, pero que poco puede hacer el librero salvo perder parte de su beneficio. Me ha comentado que el editor es quien determina el precio de venta y que a lo sumo ellos pueden hacer algo d descuento, pero siempre sobre la parte correspondiente a ellos, nunca de la del editor/distribuidor/... Aunque ha venido a decirme que eso a la gente no parece preocuparle, que el libro ha venido a convertirse en un nuevo producto de consumo, movido por el marketing y la oportunidad, y que la gente ni se plantea buscar buenos libros, compra por inercia. Respecto a eso le he preguntado cuantos libros de los que vende suele leer y me ha contestado que mas o menos el 50%, que al fin y al cabo siempre hay alguien que se deja aconsejar y que para poder hacerlo tiene que leer mucho. Y aqui enlazo con el segundo lanteamiento...

2.- Se edita demasiado. Hay saturación de titulos, la mayoria intrascendentes o de tematica repetida, y que es absolutamente imposible almacenarlos porque la llegada de material es continua. Respecto a esto hemos estado comentando algunas cosillas: por ejemplo como a raiz de la pelicula Agora han salido un monton de libros sobre la filosofa Hypatia. Me ha comentado que no hara mucho devolvio una biografia sobre ella que tenia en el almacen y por la que nadie llego a preguntar jamas. Ahora son de los libros mas vendidos. Dice que le da pena ver como libros del estilo de Nunca me abandones o La elegancia del erizo pasan sin pena ni gloria (salvo el boca a boca) y otros como El símbolo perdido es un ir y venir continuo. Ella evidentemente se alegra, pero como lectora le gustaria que los "gustos" culturales fueran otros.

El caso es que hemos hecho un repaso de los libros del escaparate y habia (los ha puesto ella por supuesto) 5 libros de vampiros (tres referidos a Crepusculo y la pelicula), 4 de enigmas tipo El simbolo perdido, 3 de politica (me ha comentado que se venden mas de lo que parece), 2 de humos, 5 infantiles y 6 de artes en general. Me ha asegurado que en octubre y lo que llevamos de noviembre el 90% de las ventas eran libros referidos a las dos primeras tematicas... x(

ahorso
06/11/2009, 18:37
Tengo una óptica. Y vendo gafas de sol Rayban. Tendré unos 40 modelos diferentes. ¿Por qué entonces sólo vendo un solo modelo: el de pera?

Lamentablemente cada vez somos menos personales y nos movemos en tendencias. Queremos ser iguales a los demás porque así pensamos que nos integraremos mejor. Da pena ver los grupos de chic@s jóvenes vestid@s tod@s igual, con los mismos complementos.

Y más pena da que el markéting sea el que determine qué se lee o no.

Estamos en manos de la publicidad y el marketing. Son los becerros de oro del siglo que vivimos.

Dan BRown venderá millones de libros y autores desconocidos verán que los 300 libros que consiguieron que una editorial pequeña les editara cogen polvo en los almacenes de las librerias. Dormidos como el arpa esa del poema ese.

Da pena. Mucha pena.

¡¡¡¡ Por eso os animo a que compreis la recopilacion de cuentos de autores noveles almerienses (uno de ellos quien os habla) en este enlace (http://www.lagartoseditores.com/semanadepruebas.aspx)!!!!!!! >:) >:) >:) >:) >:) >:) >:) >:) >:)

Lopez
06/11/2009, 21:46
Con el MP3 lo mismo "se ha cargado la música". Ya... Y pagar 20? por un cd en el que vale la pena una canción, no... Pues lo mismo. Pagar 18? por un libro anunciado a bombo y platillo como "de lo bueno, lo mejor, de lo mejor, lo superior" y descubrir que es una porqueriíta de una niñata con superpoderes que no se cree ni ella y un periodista super honrado con deduciones imposibles... Pues hace que acabes pensando "Me compro un lector de libros y, al menos, no pago por esa morralla"