Ver la Versión Completa : Una verdadera pena
Albertog
10/07/2008, 12:19
"Los editores unen fuerzas frente a la apisonadora de Internet"
Así se titúla un artículo que podemos encontrar en el diario el PAIS de hoy miércoles 10 de julio.
En el se relata que los principales mandamáses de la industria editorial ede nuestro país, se han reunido a tenor de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, para debatir el futuro de su negocio y la vorágine de internet
os pongo el enlace (espero que funcione no estoy familiarizado con este editor): http://www.elpais.com/articulo/cultura/editores/unen/fuerzas/frente/apisonadora/Internet/elpepucul/20080710elpepicul_2/Tes
Una vez más, desaprovechan la oportunidad de debatir sobre nuevos modelos de negocio que les empuje con fuerza en el siglo XXI y evitar ser devorados por internet como le ha sucedido a la industria discográfica.
Por el contrario, como podéis leer en el artículo, si limitan a pedir... EXIGIR... los mismo privilegios que la SGAE y poder sacarse unas perrillas extra con el mercadeo electrónico. Nada de innovar, nada de evolucionar. Me quedo como estoy y a los nuevos canales les ahogo a impuestos para paliar la previsible caida de ventas.
En mi opinión, hay gente que no escarmienta nunca, ni siquiera después de ver pelar las barbas de su vecino. Sin embargo, alguien saldrá ganando. Como sucedió con el negocio de la música, las pequeñas discográficas, que por falta de canales de distribución vendían las obras de nuevos artistas por internet, vieron que sus ventas y su ingresos crecían a la misma velocidad que lo hacía el comercio electrónico.
Espero que al menos con los libros suceda igual, que estas pequeñas editoriales, con pocas y cuidadas ediciones de autores nóveles, que a menudo pertenecen a temáticas "de culto" (por que no se me ocurre una palabra más adecuada) puedan sobrevivir a la avalancha y ver su negocio florecer.
NO ME GUSTA PIRATEAR LIBROS. No me gusta, pero ... lo hago. No me gusta porque quiero que mis autores favoritos, aquellos que me hacen disfrutar con la lectura de sus obras, sigan trabajando y para ello deben recibir una retribución acorde a su calidad. Pero no puedo pagar las cifras que hoy día llegan a pedir por algunas edicciones, no puedo meter más libros en casa sin correr el riesgo de que me echen de ella.
Sr. Mendoza (Eduardo), ignoro cuanto cobra ud. por cada libro vendido de su autoría pero... envíeme por correo su última obra y yo le remitiré, a cambio, 10 euros.
un saludo
Alberto García
Es irónico, pero está demostrado que la piratería de libros aumenta el nivel cultural y las ganas de comprar obras. Comprobado, por ejemplo por Paulo Coellho, Mirad el siguiente comentario:
"Coelho visitó cientos de sitios web y sistemas de descarga y bajó copias de todos sus libros en todos los lenguajes posibles. Entonces, abrió un blog que denominó creativamente Pirate Coelho y subió una a una todas las copias de los libros que encontró, permitiendo ser descargadas gratis. Sí, gratis.
El resultado es que según lo que él mismo señala, todo esto no lo ha hecho porque quiera perder dinero (?). El objetivo es precisamente dejar a la libre disposición de cualquiera el contenido de los libros para aumentar la venta de los libros en formato papel. Y según él, resulta.
In 2001, I sold 10,000 hard copies. And everyone was puzzled. We came from zero, from 1000, to 10,000. And then the next year we were over 100,000. […] (en 2001, vendí 10.000 libros, y todo el mundo estaba asombrado. Empezamos desde cero, después desde 1.000, hasta las 10.000. Y entonces, al año siguiente, estaba por encima de los 100.000...)
:o
I (Coellho) thought that this is fantastic. You give to the reader the possibility of reading your books and choosing whether to buy it or not. (creo que esto es fantástico. Das al lector la posibilidad de leer tus libros y elegir si quiere comprarlo o no)
So, I went to BitTorrent and I got all my pirate editions… And I created a site called The Pirate Coelho. (así que fuí a BitTorrent y recogí todas mis ediciones piratas, y creé un sitio llamado The Pirate Coelho)"
De hecho, puedes ver a Coelho vestido literalmente de pirata :D
Paradojas más, paradojas menos, resulta que Coelho se “piratea” a sí mismo para poder vender más libros.
A ver si las editoriales van abriendo esos ojos legañosos que tienen, se van desperezando y comienzan a ponerse las pilas y a pensar de una forma práctica y moderna....¿Cuántos modelos de negocio podemos imaginar sólo pensando en que el experimento de Coelho pueda ser replicable para todos?
saludos,
yeyes
Lo indignante es que hoy día resulta infinitamente más fácil localizar y hacerse con una obra literaria en formato electrónico por medios dudosamente legales que acudiendo a un negocio lícito que las oferte... simplemente, esa oferta no existe a día de hoy o es claramente insuficiente.
Es penoso.
Soy sordo y aún así pago un canon por cada cd virgen que compro para las copias de seguridad de mi empresa. Un canon que cobran "algunos" autores solamente....
Y ahora quieren hacer lo mismo. ¿No aprenden?.
Me bajé un libro de una página web. Lo he leidoy me ha gustadotanto que he comprado en una libreria 4 volúmenes en papel para regalarlo a mi familia. Y uno para mi. El formato electrónico puede dar dinero. Las mentes obtusas, no.
En el artículo del País, después en comentarios, alguien ha escrito:
"cualquier día nos sorprenden con un canon sobre los lápices, bolis y hojas en blanco y otros sistemas de copia y almacenamiento. no dista mucho de lo que ya hay"
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Verdad de la buena....
Me hace gracia, en lugar de mirar que pueden ofrecer ellos para no tener competencia en Internet, lo único que hacen es pedir dinero para paliar futuras perdidas.
Lo que veo es que en Internet tengo una biblioteca super extensa con cantidad de libros, muchos de ellos descatalogados, imposibles de encontrar en las librerias, tambien encuentro libros que no han sido aún no han sido publicados aquí traducidos al castellano.
Yo creo que el negocio editorial tendría que ponerse las pilas, poner los libros a un precio mas asequible, y estar mas atentos a las demandas de los lectores.
Los editores españoles están en el limbo... recordando los viejos tiempos, lamentándose de los peligros que se le avecinan..... espabilad, que el reloj sigue marcando el tiempo, y os váis a quedar en la cuneta....
Si no puedes con el enemigo (en este caso internet) pues entonces, lelo, únete a el¡
juantxorena
11/07/2008, 19:49
cualquier día nos sorprenden con un canon sobre los lápices, bolis y hojas en blanco y otros sistemas de copia y almacenamiento. no dista mucho de lo que ya hay
Hace unos años, cuando sólo éramos cuatro gatos los que conocíamos la existencia del canon, cuando todavía no había grabadoras de DVD, ni memorias USB de más de 256Mb, etc., debido a casos sangrantes como el de SGAE vs. Traxtore (http://www.sgaecontratraxtore.com/cms/), algunos decían en los foros y chats que iban a empezar a cobrar canon a los discos duros y líneas de ADSL, en plan cachondeo, porque hacer algo así era demasiado estúpido. Era una hipérbole. Ahora a todos nos suena la última ley al respecto.
Lo bueno de todo esto es que están perdidos. No tienen nada que hacer, ni estos, ni las discográficas, ni las productoras de cine (que no de tele), ni nada. Por si alguien no lo sabe, existe una cosa que se le conoce como agujero analógico (http://en.wikipedia.org/wiki/Analog_Hole), que por mucho que se empeñen los directivos y políticos, es imposible de cerrar, y permite copiar tal cual (incluyendo sistemas de protección, si los hubiere) sonido, vídeo y texto. Y respecto a compartir las cosas, tampoco (http://torrentfreak.com/search/ssl) pueden (http://torrentfreak.com/pirate-bay-moving-080401/) hacer (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Onion_Router) nada (http://en.wikipedia.org/wiki/Freenet).
La cosa está en que el saltarse las protecciones puede ser más o menos coñazo, y por ejemplo yo no me pasaría una tarde para quitar los estúpidos avisos del FBI y de la SGAE de un DVD, o quitar ese horroroso invento de las zonas en los DVD si uno de éstos valiera 5¤ y pudiera ser descargado (fuera costes de soporte físico y transporte), o su equivalente musical y librero, pero sí que lo haría si por un DVD te clavaran 40¤, o 30¤ por un disco, o 25¤ por un ebook. De hecho, existe una persona que es muy parecida a mi, que vive en una casa casi idéntica a la mía y que se llama igual que yo que lo hace con los DVD muchas veces sólo para joder a la Fox y a la Disney, los más pesados con sistemas anticopia, pero no soy yo, yo no hago nada ilegal y nadie debería hacer nada ilegal.
Esa misma persona a encontrado libros de texto en torrent en cantidades, libros que nunca se habría comprado pero que le evitan tener que ir hasta una biblioteca en la cual no pagaría un duro por verlo y usarlo todo el tiempo que quiera, y que se ha descargado más de 30Gb de ellos. De vez en cuando gentes del mundo de la política y de la farándula (aunque ahora se hagan llamar "de la cultura") hablan de la biblioteca de Alejandría, de la época de los griegos, del mundo árabe-persa pre-fundamentalismo, en la que todo el saber universal estaba a disposición de cualquiera, donde había (relativa) libertad de expresión, cultura, arte, ciencia, y todos eran felices y comían perdices. Ahora tienen en sus narices la Biblioteca de Alejandría, o algo a lo que ésta jamás podría haber imaginado que se podría convertir, y la quieren cerrar o sacar tajada de ellos. Pues muy bien. No tienen nada que hacer, y lo saben. Y si no lo saben se darán cuenta demasiado tarde.
Por cierto, para acabar, ¿soy al único al que le parece grotesco que los derechos de autor se hereden o trasciendan de un modo u otro tras la muerte del autor? (autor = depositario de los derechos de autor, los suyos)
cualquier día nos sorprenden con un canon sobre los lápices, bolis y hojas en blanco y otros sistemas de copia y almacenamiento. no dista mucho de lo que ya hay
Hace unos años, cuando sólo éramos cuatro gatos los que conocíamos la existencia del canon, cuando todavía no había grabadoras de DVD, ni memorias USB de más de 256Mb, etc., debido a casos sangrantes como el de SGAE vs. Traxtore (http://www.sgaecontratraxtore.com/cms/), algunos decían en los foros y chats que iban a empezar a cobrar canon a los discos duros y líneas de ADSL, en plan cachondeo, porque hacer algo así era demasiado estúpido. Era una hipérbole. Ahora a todos nos suena la última ley al respecto.
Lo bueno de todo esto es que están perdidos. No tienen nada que hacer, ni estos, ni las discográficas, ni las productoras de cine (que no de tele), ni nada. Por si alguien no lo sabe, existe una cosa que se le conoce como agujero analógico (http://en.wikipedia.org/wiki/Analog_Hole), que por mucho que se empeñen los directivos y políticos, es imposible de cerrar, y permite copiar tal cual (incluyendo sistemas de protección, si los hubiere) sonido, vídeo y texto. Y respecto a compartir las cosas, tampoco (http://torrentfreak.com/search/ssl) pueden (http://torrentfreak.com/pirate-bay-moving-080401/) hacer (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Onion_Router) nada (http://en.wikipedia.org/wiki/Freenet).
La cosa está en que el saltarse las protecciones puede ser más o menos coñazo, y por ejemplo yo no me pasaría una tarde para quitar los estúpidos avisos del FBI y de la SGAE de un DVD, o quitar ese horroroso invento de las zonas en los DVD si uno de éstos valiera 5¤ y pudiera ser descargado (fuera costes de soporte físico y transporte), o su equivalente musical y librero, pero sí que lo haría si por un DVD te clavaran 40¤, o 30¤ por un disco, o 25¤ por un ebook. De hecho, existe una persona que es muy parecida a mi, que vive en una casa casi idéntica a la mía y que se llama igual que yo que lo hace con los DVD muchas veces sólo para joder a la Fox y a la Disney, los más pesados con sistemas anticopia, pero no soy yo, yo no hago nada ilegal y nadie debería hacer nada ilegal.
Esa misma persona a encontrado libros de texto en torrent en cantidades, libros que nunca se habría comprado pero que le evitan tener que ir hasta una biblioteca en la cual no pagaría un duro por verlo y usarlo todo el tiempo que quiera, y que se ha descargado más de 30Gb de ellos. De vez en cuando gentes del mundo de la política y de la farándula (aunque ahora se hagan llamar "de la cultura") hablan de la biblioteca de Alejandría, de la época de los griegos, del mundo árabe-persa pre-fundamentalismo, en la que todo el saber universal estaba a disposición de cualquiera, donde había (relativa) libertad de expresión, cultura, arte, ciencia, y todos eran felices y comían perdices. Ahora tienen en sus narices la Biblioteca de Alejandría, o algo a lo que ésta jamás podría haber imaginado que se podría convertir, y la quieren cerrar o sacar tajada de ellos. Pues muy bien. No tienen nada que hacer, y lo saben. Y si no lo saben se darán cuenta demasiado tarde.
Por cierto, para acabar, ¿soy al único al que le parece grotesco que los derechos de autor se hereden o trasciendan de un modo u otro tras la muerte del autor? (autor = depositario de los derechos de autor, los suyos)
Joder, cuánto se aprende en los foros!!!!
Muchas gracias.... Yo tengo cercana a mi, una persona muy parecida a mi, que copiaba las pelis de sony solo por el placer de encontrar los anticopys. Cuando salió un sistema cuasi infalible de copieteo esa persona que se parece tanto a mi, dejó de copiar porque le aburría. Aparte de que le sigue gustando alquilar en el videoclub de su pueblo (que es parecido al mio).
Gracias por tu pensamiento sobre Alejandría. Merece un cuento. Voy a ponerme, con tu permiso. A ver si me lo publican y mis bisnietos, algún día, pueden vivir de mis derechos de autor. Hay que joderse....
juantxorena
12/07/2008, 12:30
Por cierto, estoy leyendo los comentarios de la noticia que ha puesto el OP y flipo con algunos. Exceptuando el hecho de que la mayoría no ha leído en un lector con e-ink o ni sabe lo que es eso, me da la impresión de que hay gente que lo que le gusta no es leer, si no los libros. Es decir, poseer un objeto fabricado con papel en forma de páginas que se pasan y que tiene un cierto olor a tinta. No se los demás que están por aquí, pero a mí lo que me gusta es leer, y me da igual que sea en un libro bien encuadernado, en un cuaderno, en una pantalla o que me venga la imagen al cerbero a través de un electrodo, siempre y cuando sea cómodo. No entiendo a esos que hablan del placer de leer un libro, no digo de el contenido del libro sino de la actividad de leer en sí. Soy incapaz de tener sentimientos hacia cosas inanimadas como libros, discos u ordenadores. Será que soy un raro.
pues lo que yo te diga, que están en el limbo....y ni se molestan en querer saber de qué va el resto del mundo... patético.
Pues yo me he pasado a lo digital, porque estaba un poco harta de amontonar libros en la cochera a lo tonto, de gastarme un capitalazo en libros (comprando a un ritmo espantoso), por la comodidad del aparatito en sí, y, creo que tan importante o más, y llamadme ingenua si queréis, pero cada vez que mi vecina, la que es igual que yo, se descarga un e-book, o lo compra, pues pienso en esos árboles que quedarán intactos y que van a producirnos tanto oxígeno y van a hacer del mundo algo más agradable...
Por cierto, estoy leyendo los comentarios de la noticia que ha puesto el OP y flipo con algunos. Exceptuando el hecho de que la mayoría no ha leído en un lector con e-ink o ni sabe lo que es eso, me da la impresión de que hay gente que lo que le gusta no es leer, si no los libros. Es decir, poseer un objeto fabricado con papel en forma de páginas que se pasan y que tiene un cierto olor a tinta. No se los demás que están por aquí, pero a mí lo que me gusta es leer, y me da igual que sea en un libro bien encuadernado, en un cuaderno, en una pantalla o que me venga la imagen al cerbero a través de un electrodo, siempre y cuando sea cómodo. No entiendo a esos que hablan del placer de leer un libro, no digo de el contenido del libro sino de la actividad de leer en sí. Soy incapaz de tener sentimientos hacia cosas inanimadas como libros, discos u ordenadores. Será que soy un raro.
Hay cierto componente fetichista en esta gente, y yo los comprendo perfectamente, porque yo también padezco en cierto grado esa parafilia hacia los cómics (no tanto hacia los libros). Es cierto que el tacto, el olor, incluso el sentir el peso y la consistencia de un libro en las manos contribuye a crear cierto ánimo o estado de predisposicion a pasar un rato agradable. Vendría a ser como los preliminares de un acto que sabemos que nos va a provocar buenas sensaciones (bien sea sexo o, simplemente, comprar un refresco y unas palomitas para ir al cine, o preparar el pañuelico para sanfermines con los pelillos de punta por la emoción).
Hay quien hace de la lectura todo un ritual placentero y así, hay sibaritas del leer que solo leen obras con encuadernaciones de lujo y papel de calidad, en su sillón de leer y en su sala de leer, que puede ser el salón de casa o su habitación, pero siempre el mismo sitio, en condiciones perfectas de iluminación natural, etc. etc. Esos serían los "gourmets" de la letra impresa.
En el otro extremo están quienes solo leen el Marca y mientras están cagando, hablando sin tapujos (el water, ese invento que ha hecho más por la lectura que cualquier campaña del ministerio de cultura :D).
Entre estos dos casos extremos hay toda una gama inmensa de perfiles de lector. Si yo viviera en un gran chalet con espacio de sobra y el dinero no supusiera un problema para mis bolsillos, seguramente preferiría la edición en papel. Como vivo en un piso de 60 metros cuadrados y recibo el sueldo de cualquier obrero no cualificado, me veo obligado a dejarme de romanticismos y ser práctico, y es cierto que una vez que empiezas a leer y te metes en la historia ya no te enteras si estás leyendo un libro tradicional o una pantalla electrónica de última generación.
Es evidente que el futuro va a ser electrónico, por sus múltiples ventajas, pero pienso también que coexistirán ambos formatos, hay mercado y variedad de público para los dos.
Si libreros y editoriales no ven esto... bien, analogías hay muchas, la más clara la podemos encontrar en la industria discográfica. Pero cuidado, los libros tienen un frente aún más débil que la música. Me refiero al ámbito educativo, donde sí que los e-readers tienen un grandísimo futuro. Tenemos a día de hoy cientos de miles de niños cargados con mochilas que pesan más que ellos, un libro para cada asignatura, cuadernos, la típica carpeta de fuelle, el plumier... kilos y kilos que podrían condensarse en apenas 400 gramos, con pantalla táctil, lápiz óptico, actualización del temario online (esos malditos países africanos y asiáticos que cambian de nombre cada 5 años solo para fastidiar a los estudiantes de geografía). Y como muestra de por dónde van los tiros, está el Papyrus (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=11). Claramente los libros de texto tal y como los conocemos tienen los días contados, es cuestión de tiempo.
Es evidente que los readers aún están verdes y que deben transcurrir varios años para que ésto sea factible, pero llegará y al ritmo vertiginoso al que se desarrollan las nuevas tecnologías, no va a tardar mucho, y cuando se introduzca en el sistema educativo no me cabe duda de que supondrá un punto de inflexión en la introducción de estos cacharros en el mercado.
Y eso, quiéranlo o no libreros y editoriales va a suceder, así que, o se ponen las pilas, o les veo a todos en el paro en poco tiempo. Además, en el terreno editorial aún lo tienen más crudo que las discográficas. Éstas a fin de cuentas aportan al grupo musical ciertos elementos como son canales de promoción a través de radios, televisiones, carteles, etc. etc., canales de distribución, contratación de actuaciones, estudios de grabación, técnicos y un largo etcétera. En definitiva, toda una infraestructura que aun así se ha demostrado insuficiente para la supervivencia de las discográficas (que por otro lado no me apenan nada, siempre han sido carroñeras que se llevaban la mayor parte del pastel con el arte de otros). En el caso de las editoriales aún corren más peligro: un escritor no necesita un estudio de grabación, ni técnicos de sonido, ni tramoyistas.
Con su pc de 300 euros y una conexión a internet ya puede vender él mismo su obra, se puede sacudir de un plumazo docenas de intermediarios. Puede ir ofreciendo su obra por capítulos, como hiciera Stephen King con su "Muerde la bala", así los lectores pueden ir saboreando una novela incluso antes de estar terminada. El autor puede estar en contacto contínuo con sus fans mediante foros o chats, recogiendo sugerencias, opiniones y críticas directas, ya no depende de críticos pedantes que escriben en periódicos de dudosa objetividad y algunos de los cuales seguramente reciben pingües estipendios de las editoriales (ahora mismo tengo en mente la media hora de publicidad de Antena3 que ellos llaman "informativo del mediodía". Sí, ese donde te dan dos noticias, luego te anuncian el gran peliculón de la temporada, el último grito en tecnología o cualquier otra cosa. Tras media hora de anuncios encubiertos de noticias pasan a la otra media hora de la sección Real Madrid... digooooo Deportes, en qué estaría pensando :P).
Se mire donde se mire, no pueden luchar contra el progreso. Los caballos siguen existiendo, tienen su utilidad y es dudoso que se vayan a extinguir alguna vez, pero todo el mundo tiene coche hoy día. Con los libros ocurrirá lo mismo.
Es claro también que el apartado ecológico también tiene su peso. Habría que saber cuánta agua, cuánta energía y cuántos residuos produce la fabricación de uno de estos aparatos, pero me atrevo a pensar que tienen una incidencia mucho menos que la de dos mil libros, que precisan de toneladas de agua, blanqueantes químicos, transporte, etc. etc.
Pendergast
13/07/2008, 22:55
Hay cierto componente fetichista en esta gente, y yo los comprendo perfectamente, porque yo también padezco en cierto grado esa parafilia hacia los cómics (no tanto hacia los libros).
Bueno, los verdaderos coleccionistas de comics es que sois caso aparte. Yo con los comics tengo mi propia historia personal y me gustaría compartirla con vosotros.
Yo ahora tengo 37. Cuando era un crío y vivía en Valencia, mi hermano y yo recibimos una colección importante de aquellos tomos de Marvel en blanco y negro, que eran pequeños, formato de libro de bolsillo. Eso generó en nosotros el gustillo por el comic y nos decidimos a comprar la colección entera de Spiderman de Bruguera. Con la edad dejé el tema de los comics hasta hace pocos años, que con la llegada de los comics electrónicos pude realizar uno de los sueños de mi vida: poder completar aquellas colecciones bastardes y recortadas que Bruguera nos daba. Es más, en unos años, me he hecho con todo lo que se ha publicado de Spiderman desde su inicio a finales de los 60 hasta prácticamente la actualidad. Tengo mi colección de Spiderman guardada pero tengo que reconocer que disfruto como un enano leyendo en la pantalla (de ordenador de momento, mi prs505 no da para más).
Con los libros me pasa algo distinto. Me gusta tener la edición en papel, pero prefiero leerlo en el Sony. Disfruto de la lectura en el reader. Es más, incluso me hago con las versiones originales de los libros, pese a ternerlas en papel en castellano, y me las leo en inglés (aprovechando mi flamante título de 5º de la escuela de idiomas xDDD). Sin embargo, me encanta ver mis libros ordenados en mi estantería, por fecha, por autor, como buen maniático.
Ese afán de coleccionismo es el que me hace almacenar comics como para 3 vidas, pero con los comics mi disfrute viene de ordenarlos por fechas, por carpetas, por colecciones, crossovers, clasificaciones varias, etc, etc,,,,,
Ahora bien, lo que no comprendo ni comprenderé es el que compra libros si sabe que nunca los va a leer. Qué desperdicio.
Saludos
Y si dejamos de quejarnos, aportar ideas que nadie del mundo editorial va a leer, y nos preocupamos de promover el libre intercambio de cultura?
He leido y releeido pero no me he enterado al final de una cosa, no hay ninguna seccion donde compartir libros?
Pues no hay una sección como tal para compartir cualquier tipo de libros, dado que ello podría acarrearme problemas legales en los cuales no quiero meterme por una simple afición como es ésta.
Sí que hay un foro específico de E-Books para descargar (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewforum&f=9), de escaso éxito participativo y restringido únicamente a obras gratuitas y de libre distribución.
También está éste mensaje en los foros (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=29) donde se comentan lugares desde los que descargar.
Por otro lado, yo he empezado este fin de semana a subir libros en lrf a un blog (que es gratuito, cuesta 5 minutos hacerlo y no implica peligro para esta web) en esta dirección: http://libroslrf.blogspot.com/
Os animo a hacer lo mismo a quienes esteis interesados.
Albertog
15/07/2008, 10:41
Estimados amigos,
mucho he leido sobre el fetichismo del papel. Del increíble placer de sopesar un libro, pasar las paginas, deslizar la mano sobre esa increible cubierta primorosamente impresa.
Gracias a tener ya mis buenos añitos no puedo evitar pensar que esto lo he leido y oido en otras ocasiones: el placer de sacar el disco de su cubierta de cartón, manejar con exquisito cuidado ese disco de vinilo que debe ajustarse a su soporte giratorio de forma precisa, el supremo arte de ubicar la aguja (de las güenas, güenas, de 5.000 pesetas pa'rriba) en el surco adecuado para sentir el más puro sonido,....
Que no decir de los que añoran los tiempos de la máquina de escribir!!!
Tanto el uno, como el otro, pasarán pronto a estar disponibles únicamente en los museos. Y con los libros sucederá lo mismo, no nos engañemos (o engañaros si os hace ilusión).
un saludo
Alberto García
juantxorena
15/07/2008, 11:09
el supremo arte de ubicar la aguja (de las güenas, güenas, de 5.000 pesetas pa'rriba)
Eso es porque no conoces los cables de alimentación de 20000¤ para el equipo (y mira cuantos te hacen falta: plato, previo, ampli para cada canal, ecualizador, etc.). El mundo de los audiófilos es la risión. Como gran aficionado a la música y futuro ingeniero sobre el tema (entre otras cosas) me parto la caja con las estupideces que llegan a hacer los audiófilos, como lectores de SACD completamente de válvulas (incluyendo el amplificador del laser) de 250000¤ o altavoces de bocina de plata de 2000000¤ (no me he pasado de ceros, en todo caso me falta alguno). De esos se dice que les gusta oír el equipo, no la música. A los fetichistas de los libros les pasará lo mismo, les gustan los libros, no leer.
Yo también tengo alguna colección de comics, y también los prefiero en papel, pero es porque todavía no hay lectores que tengan la suficiente calidad como para leer un comic en condiciones, especialmente si es en color y tiene mucho detalle (por si alguien le suena, "Slaine" es imposible de leer incluso en un ordenador). Pero hay otros que si que se podrían leer en un ebook cuando mejoren algo, como los manga pequeños ("Lobo Solitario y su Cachorro").
Con los avances siempre hay una reacción inicial de algunas personas que se niegan por motivos diversos (es un invento del demonio, es técnicamente peor, el original -libros, vinilos, etc.- tienen alma o algo especial), pero al final la lógica se impone, y sólo quedan grupillos pequeños de aficionados normales (discos de tal género y tal época) o ridículos (audiófilos).
leandroide
15/07/2008, 12:56
Hola.
Acabais de poner dos de los ejemplos que uso yo siempre. Falta el de las cámaras fotográficas: que si el encanto de llevar a revelar los carretes. La emoción de ir a por las fotos y abrir el sobre en la acera para revisarlas, etc, etc.
Señores... seamos prácticos.
Lo que hay es mucho snob, y en el mundo del sonido eso se ve muy claro con lo de las válvulas. Juantxorena, supongo que estarás estudiando alguna ingeniería de telecomunicaciones, o de algo de imagen y sonido. Yo, estudié una asignatura que se llamaba electroacústica, y dos cosas me quedaron muy claras:
1. Que cuando dan las cifras de potencia de un concierto comenten el error de usar potencia de sonido sin saber de qué hablan.
2. Que los que compran amplificadores de válvulas son una panda de snobs sin idea que se merecen que les saquen la pasta.
Un saludo,
L.
Bueno, en esto último no puedo estar más en desacuerdo. Yo toco la guitarra eléctrica y la diferencia entre un ampli de transistores y uno de válvulas es bastante apreciable.
Y esto os lo puede decir cualquier guitarrista, en este caso concreto no se trata de snobismo, pijerío o cabezonería, sino de una verdad como un templo, incluso cualquier oído poco entrenado puede captar la diferencia, si teneis la oportunidad, comprobadlo vosotros mismos haciendo que un guitarrista ejecute cualquier pieza en un ampli y luego esa misma en otro. Es que no hay color.
P.D. Yo tengo un ampli de transistores, pero porque el presupuesto no da pa más, y total para tocar en casa va que se mata, pero cuando me junto con otros 4 ó 5 y nos ponemos todos a tocar... joder, los que tienen amplis de válvulas SE COMEN por los pies a cualquiera de los otros, a la que se despista cualquiera de ellos me enchufo a su ampli y les endiño el mío, je, je.
Yo siempre he sido bastante fanático de las nuevas tecnologías, pero las cosas como son: un ampli de transistores no tiene nada que hacer frente a uno de válvulas. De hecho, los de transistores, que han mejorado una barbaridad en los últimos tiempos, lo que tratan es de emular el sonido de los de válvulas, así que más claro...
P.D.2. Ojo, yo hablo de amplis de guitarra, de reproductores, previos y demás no tengo ni idea, yo con mi mp3 de 40 euros soy feliz.
juantxorena
15/07/2008, 14:28
Hombre, las válvulas claro que se oyen diferente que los transistores. Objetivamente se oyen peor. Son peor en todo: rendimiento, ruido, THD, vida útil, calor que desprenden, etc. Peor aún, la distorsión que meten es no lineal, algo horroroso en casi cualquier aplicación. Pero la gracia está en que para una guitarra eléctrica, y en menor medida para un bajo eléctrico y un micrófono, lo que quieres es justamente distorsión. Una guitarra eléctrica genera la señal porque las cuerdas, que son de metal, pasan cerca de una o varias bobinas con núcleo de ferrita (las pastillas). Idealmente esto generaría senos puros, no muy agradables al oído, así que lo que interesa es "empeorar" la señal, y aparte de que ni la guitarra en sí, ni las pastillas, ni las cuerdas, ni el guitarrista ni nada son ideales (por suerte), las válvulas, que meten distorsiones de hasta el 20% (el límite audible está alrededor del 1% en condiciones ideales) son perfectas. Encima la distorsión sólo va en armónicos pares, lo que la hace más audible (si alguien sabe música y le suena la afinación pitagórica sabrá por dónde van los tiros), y es no lineal, lo que permite efectos como el overdrive sin que suene a rayos.
Las válvulas son tan malas como componente electrónico que es casi imposible de imitar sus horrorosos efectos con transistores, por eso se siguen usando en tres campos: para amplis de guitarras y bajos y previos de micros, en estudios como un elemento más para añadir efectos y para audiófilos. En los dos primeros tiene sentido y se sabe por qué se usan, en el último sólo es por snobismo, porque no tiene sentido añadir distorsión descontrolada a una grabación que ya a sido mezclada y masterizada con todos los efectos que sean. Es como el cine, a veces se ponen en las cámaras filtros de color o desenfoques gaussianos porque te interesa una imagen o fotografía determinada, pero a nadie se le ocurre ponerse unas gafas con desenfoque gaussiano porque dice que se ve mejor.
Y bueno, si queréis zanjamos el tema o lo seguimos por MP, que nos estamos saliendo un poco de madre.
leandroide
15/07/2008, 15:22
Hola.
Sí... esto ya es un poco de desbarre. Pero simplemente decir que yo también me refería al tema de la gente que se compra amplificadores de audio "de salón" con válvulas. Eso sí es una gilipollez.
En cuanto a lo de los amplis de guitarra o bajo pues ya ni idea. De todos modos, lo que yo tenía entendido es que los de válvulas simplemente suenan distinto, no mejor. Y también pensaba que con amplificadores de transistores se puede imitar el sonido de los de válvulas, pero no sé...
Bueno, a leer.
L.
Hombre, las válvulas claro que se oyen diferente que los transistores. Objetivamente se oyen peor. Son peor en todo: rendimiento, ruido, THD, vida útil, calor que desprenden, etc. Peor aún, la distorsión que meten es no lineal, algo horroroso en casi cualquier aplicación. Pero la gracia está en que para una guitarra eléctrica, y en menor medida para un bajo eléctrico y un micrófono, lo que quieres es justamente distorsión. Una guitarra eléctrica genera la señal porque las cuerdas, que son de metal, pasan cerca de una o varias bobinas con núcleo de ferrita (las pastillas). Idealmente esto generaría senos puros, no muy agradables al oído, así que lo que interesa es "empeorar" la señal, y aparte de que ni la guitarra en sí, ni las pastillas, ni las cuerdas, ni el guitarrista ni nada son ideales (por suerte), las válvulas, que meten distorsiones de hasta el 20% (el límite audible está alrededor del 1% en condiciones ideales) son perfectas. Encima la distorsión sólo va en armónicos pares, lo que la hace más audible (si alguien sabe música y le suena la afinación pitagórica sabrá por dónde van los tiros), y es no lineal, lo que permite efectos como el overdrive sin que suene a rayos.
Las válvulas son tan malas como componente electrónico que es casi imposible de imitar sus horrorosos efectos con transistores, por eso se siguen usando en tres campos: para amplis de guitarras y bajos y previos de micros, en estudios como un elemento más para añadir efectos y para audiófilos. En los dos primeros tiene sentido y se sabe por qué se usan, en el último sólo es por snobismo, porque no tiene sentido añadir distorsión descontrolada a una grabación que ya a sido mezclada y masterizada con todos los efectos que sean. Es como el cine, a veces se ponen en las cámaras filtros de color o desenfoques gaussianos porque te interesa una imagen o fotografía determinada, pero a nadie se le ocurre ponerse unas gafas con desenfoque gaussiano porque dice que se ve mejor.
Y bueno, si queréis zanjamos el tema o lo seguimos por MP, que nos estamos saliendo un poco de madre.
Repito: Cuánto se aprende en los foros....