PDA

Ver la Versión Completa : Crear EPUB

windrider
15/10/2009, 11:52
¿Alguien sabe la forma mas rapida de crear archivos epub?

Os lo comento porque yo hasta ahora lo estoy haciendo de la siguiente forma:

1.-Lo creo en el Stanza: los genero con este programa porque es el que mas formatos de archivo soporta de entrada. Por ejemplo, intento cargar un .doc en el sigil o en el Calibre y no me deja, sin embargo en el Stanza sí y además me detecta la estructura de capítulos automáticamente, algo que en el sigil, por ejemplo, tengo que hacer manualmente a partir de un rtf. El problema es que en el Stanza no me incluye estilos, pero me crea el epub muy rápido.

2.- El epub generado lo paso por el sigil. Aquí ya lo puedo editar, borrando datos erróneos, justificando texto, desactivar la hyphenation... Cosas así. Y lo guardo con otro nombre. Si en el Stanza cada capítulo estaba en un archivo xhtml, aquí está todo junto en el mismo archivo.

3.- Abro el archivo epub del sigil con el winrar, y cambio el archivo css generado por el que utilizo para los FB2, para que el texto me quede más o menos como a mí me gusta (utilizo el último css aportado por Jotas, con un montón de posibilidades de personalización).

En el segundo paso podría cambiar el Sigil por el Calibre, ya que en una de las pestañas puedo hacer que incluya un archivo css con los estilos por el método de abrir el archivo css con el bloc de notas, copiar el contenido y pegarlo en un cuadro, pero no sé por qué a mí no me va del todo bien, además de que si no me acuerdo de cambiar en el último paso me corta el archivo si supera de 300kb.

He intentado también utilizar el Azardi, pero no puedo daros referencias porque no he conseguido abrir ningún epub con él...

También he utilizado el conversor grammata. Como para FB2, es tan automático que no genera capítulos, por ejemplo. Al principio lo utilizaba y nunca me dio error, pero me pasé al book designer porque me gusta ver la barra de progreso con los capítulos, aparte de la comodidad de poder acceder al índice.

Mi próximo proyecto es tratar de generarlos directamente en el Stanza, editar el archivo content.opf de dentro del epub y añadirle una línea que referencie dónde está el archivo css, e incluir dentro del archivo un css con el que suelo trabajar. Ya os contaré cómo me queda, pero lo voy haciendo a ratos libres y todavía tengo una extensa biblioteca en formato FB2, que me resulta mucho más rápido de generar con el BookDesigner.

Terisa
15/10/2009, 12:32
:o :o :o ¡Madre del amor hermoso! La que hay que montar. En mi caso lo hago con Stanza o Calibre, dado que, como voy a meterlo en el Stanza en el iPhone, tampoco hará muchas florituras.

leandroide
15/10/2009, 12:52
Uff!!!

Si el fb2 está bien generado (con capítulos y todo eso) la conversión a epub la haces directa con el calibre. El calibre lee fb2, generas el epub y ya está.

Al menos a mí me va bien así. Claro que yo no me mato a personalizar nada.

L.

windrider
15/10/2009, 15:07
Uff!!!

Si el fb2 está bien generado (con capítulos y todo eso) la conversión a epub la haces directa con el calibre. El calibre lee fb2, generas el epub y ya está.

L.

¡Dios! ¡Menuda juerga de curro venia haciendo hasta ahora para no tener que hacer el paso previo a FB2..! :') Si es que vi que el Stanza me convertia directamente los .doc y me quede con el.

La verdad es que tal como dices queda impecable (le sigo incluyendo el css a la hora de generar el EPUB, con los ajustes de fabrica no me queda tan bien). El EPUB se lee bien en el Papyre (me da la sensacion de que tarda menos en abrirlo que un FB2), pero por contra no parece repaginar bien: me explico, da igual el tamaño de fuente que le ponga: abriendolo con el tamaño mas pequeño, me salen 470 hojas, aumentando el zoom, el mismo numero de vueltas de pagina. Utilizo el ultimo firmware de grammata, no se si con otro lo hara mejor.

johansolo
15/10/2009, 15:15
Uff!!!

L.

¿Cuando conviertes un fb2 a epub con el calibre conserva índices, notas a pie de página y tablas? (Suponiendo que el fb2 de partida estuviera bien hecho, claro.

Porque si lo hace bien, puede ser un buen sistema para migrar a a epub los fb2 (Lo miraría yo mismo, pero no lo tengo instalado, porque las veces que lo he instalado no han funcionado nada bien en mis ordenadores, no se por qué, se tiran literalmente horas para hacer las conversiones y la verdad es que me agobio y a la media hora cierro el calibre).

windrider
15/10/2009, 16:02
johansolo, yo acabo de convertir un fb2 a epub con el calibre, como ha dicho leandroide, y me ha respetado los capitulos. Me ha tardado un par de minutos. A mi no me sale barra de progreso leyendo en epub ni numero de pagina, pero dandole al boton ok en el papyre (siempre hablando del firmware de grammata) me sale la opcion de ir a catalogo y es ahi donde aparecen los capitulos. Aun asi, me sale la letra muy pequeña en los dos primeros tamaños, y a partir del tercero son excesivos, asi que tendre que retocar los ajustes en el css que meti en el calibre a la hora de convertir.

jotas
15/10/2009, 16:39
¿Cuando conviertes un fb2 a epub con el calibre conserva índices, notas a pie de página y tablas? (Suponiendo que el fb2 de partida estuviera bien hecho, claro.

Sí, sí lo hace, pero todavía todo lo que sea entrada/salida .fb2 está muy verde. Por ejemplo, y encima más con las últimas versiones, se ha vuelto muy especialito con el tipo de .fb2 de entrada, y a la mínima que el .fb2 tenga algunos tipos de tags de formato y portadas, los módulos y el parser de Python se lian a dar y generar errores y, no convertirlo ya, sino que importarlo a la libreria tururú.

Porque si lo hace bien, puede ser un buen sistema para migrar a a epub los fb2 (Lo miraría yo mismo, pero no lo tengo instalado, porque las veces que lo he instalado no han funcionado nada bien en mis ordenadores, no se por qué, se tiran literalmente horas para hacer las conversiones y la verdad es que me agobio y a la media hora cierro el calibre).

Ahora mismo no tiene mucho sentido, como no sea utilizarlos en un lector que lea exclusivamente ePub, siendo el .fb2 un formato tan sencillo, abierto, y no vas a ganar nada en riqueza de contenidos, opciones de visualización o mejora en pantalla de otro formato.

Y el código ePub que genera el Calibre, como otros, sigue siendo muy puntilloso. Añade mucha basura, estilos propios y cosas al código, que luego se ver mejor con su propio visor, pero no tanto con el ADE. Claro que, con el ADE, el fichero tiene un formato, el ADE en el ordenador lo muestra de otra forma, el del visor de Sony de otra, el visor del Calibre de otra, y el ADE en el lector de otra. Y si el .epub resultante lo pasas para editar por el Sigil por ej. te añade otra tanda de estilos y re-re-conversiones y re-re-formateos propios, cuyo resultado hace atascarse a cualquier visor (de hecho, luego lo mejor es limpiar todo el código y todo los .css raros y re-re-aplicados). En resumen, muy entretenido :D

jotas
15/10/2009, 16:43
¿Alguien sabe la forma mas rapida de crear archivos epub?

Os lo comento porque yo hasta ahora lo estoy haciendo de la siguiente forma:

Jo! Cómo currais!

Entiendo que tú quieres hacerlo al final partiendo de un fichero .doc o .rtf

Pues, aunque luego lo retoques, haz esto:

http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=1160

Le das como formato de salida al Calibre EPUB en lugar de LRF y ... ¡ya tá! >:D<

Terisa
15/10/2009, 16:46
Y el código ePub que genera el Calibre, como otros, sigue siendo muy puntilloso. Añade mucha basura, estilos propios y cosas al código, que luego se ver mejor con su propio visor, pero no tanto con el ADE.

Yo he tenido que "maquear" el html generado por el Calibre y me he acordado de su santa madre. Chopocientos div anidados sin hacer nada más que empezar y terminar para llegar a un triste capítulo. Sin comentarios sobre la lógica que tiene el parser para generar eso (un mínimo de comprobar si tienes los tokenes vacíos para no escribirlos).

Claro que, con el ADE, el fichero tiene un formato, el ADE en el ordenador lo muestra de otra forma, el del visor de Sony de otra, el visor del Calibre de otra, y el ADE en el lector de otra. Y si el .epub resultante lo pasas para editar por el Sigil por ej. te añade otra tanda de estilos y re-re-conversiones y re-re-formateos propios, cuyo resultado hace atascarse a cualquier visor (de hecho, luego lo mejor es limpiar todo el código y todo los .css raros y re-re-aplicados). En resumen, muy entretenido :D

Lo que yo digo, viva la estandarización y reinventar el html 1.0, 1.1, 2.... >:)

jotas
15/10/2009, 16:59
Lo que yo digo, viva la estandarización y reinventar el html 1.0, 1.1, 2.... >:)

Lo sabía, lo sabía ~x( ~x( ¡Sabía que iba a responder y decir algo y rápido!

Estuve a punto de poner algo así como "abstenerse cierto forer@ de leer, y más aún responder a este mensaje", pero ...

leandroide
15/10/2009, 17:29
El EPUB se lee bien en el Papyre (me da la sensacion de que tarda menos en abrirlo que un FB2), pero por contra no parece repaginar bien: me explico, da igual el tamaño de fuente que le ponga: abriendolo con el tamaño mas pequeño, me salen 470 hojas, aumentando el zoom, el mismo numero de vueltas de pagina. Utilizo el ultimo firmware de grammata, no se si con otro lo hara mejor.

Sí... pero eso es una característica de los epubs. El tamaño de página consiste en un número de caracteres fijo (no sé exactamente cuantos) y da igual el zoom que uses: el programa te va a mostrar un número de páginas que no va a cambiar.

L.

leandroide
15/10/2009, 17:32
johansolo, yo acabo de convertir un fb2 a epub con el calibre, como ha dicho leandroide, y me ha respetado los capitulos. Me ha tardado un par de minutos. A mi no me sale barra de progreso leyendo en epub ni numero de pagina, pero dandole al boton ok en el papyre (siempre hablando del firmware de grammata) me sale la opcion de ir a catalogo y es ahi donde aparecen los capitulos. Aun asi, me sale la letra muy pequeña en los dos primeros tamaños, y a partir del tercero son excesivos, asi que tendre que retocar los ajustes en el css que meti en el calibre a la hora de convertir.

Bueno... pues me alegro de que te funcione. Si el fb2 está bien segmentado, mi experiencia es que la tabla de capítulos el calibre la genera bien. Sobre notas al pie y tablas, pues ya no sé...

En cuanto a lo del zoom, creo que es un problema de los firmwares que andan por ahí. Por lo que vi, el último de astak es un poco mejor en eso, pero no tuve oportunidad de probarlo.

L

Terisa
15/10/2009, 17:51

Lo sabía, lo sabía ~x( ~x( ¡Sabía que iba a responder y decir algo y rápido!

Estuve a punto de poner algo así como "abstenerse cierto forer@ de leer, y más aún responder a este mensaje", pero ...

Es lo que tiene haberse pegado con el html desde hace mucho tiempo :D

johansolo
15/10/2009, 18:29
Gracias por la info.

Ahora mismo no tiene mucho sentido, como no sea utilizarlos en un lector que lea exclusivamente ePub, siendo el .fb2 un formato tan sencillo, abierto, y no vas a ganar nada en riqueza de contenidos, opciones de visualización o mejora en pantalla de otro formato.

Es que yo estoy pensando en el futuro ya :-D

Me estoy pegando una currada impresionante con algunos de los libros que convierto (no con todos, que hay muchos que no tienen ninguna complicación) y si el epub se termina imponiendo quiero poder aprovechar ese trabajo lo máximo posible.

Además el epub es el segundo formato que más me gusta, porque permite una edición a mano del fichero (no tan cómoda como con el fb2, pero al menos no requiere más que un buen editor de textos y el compresor de zip).

jotas
15/10/2009, 19:16
Gracias por la info.

Es que yo estoy pensando en el futuro ya :-D

Me estoy pegando una currada impresionante con algunos de los libros que convierto (no con todos, que hay muchos que no tienen ninguna complicación) y si el epub se termina imponiendo quiero poder aprovechar ese trabajo lo máximo posible.

Además el epub es el segundo formato que más me gusta, porque permite una edición a mano del fichero (no tan cómoda como con el fb2, pero al menos no requiere más que un buen editor de textos y el compresor de zip).

Yep! Y yooo...

Pero el .fb2 puede quedar obsoleto, pero no desaparecer al estilo .lrf ... es muy simple y en un futuro con el hard y el soft que lleven los lectores, leer un .fb2 será para ellos como no hacer nada más o menos. Y ya mejorarán los conversores. Aunque yo el formato .fb2, como que no lo veo desaparecer, mira, se ha hecho demasido popular en muchos países, lectores, eje chino-ruso, es sencillo y abierto, y además goza cada día de más uso y fama en el mercado "extraoficial".

Sony, si fuera MEDIO DECENTE, además de sacar la correspondiente actualización de ePub nueva y buena, para todos los lectores, debería de haber liberado totalmente el formato .lrf, publicado en detalle todas sus especificaciones y formato (que todo se sigue haciendo a ojo y por el método de prueba y error), y también sacado una simple utilidad que funcionara al 100% y te conviertiera cualquier .lrf a .epub sin el más mínimo error. He dicho.

Terisa
15/10/2009, 21:01
Sony, si fuera MEDIO DECENTE, además de sacar la correspondiente actualización de ePub nueva y buena, para todos los lectores, debería de haber liberado totalmente el formato .lrf, publicado en detalle todas sus especificaciones y formato (que todo se sigue haciendo a ojo y por el método de prueba y error), y también sacado una simple utilidad que funcionara al 100% y te conviertiera cualquier .lrf a .epub sin el más mínimo error. He dicho.

Esto... estamos hablando de Sony... ;;) Creo que nunca se ha caracterizado mucho por sus formatos libres, ¿no?

silicon
31/12/2010, 11:37
Para crear un EPUB yo uso un programa que me he creado.
Hace unos epubs perfectos.

El procedimiento es sencillo:
- Coges un documento TXT, RTF o HTML y lo abres con el WORD. Los salvas como DOC.
Si es un DOC lo puedes abrir directamente.
Otros formatos deberas pasarlos a uno de estos.
- Con el word le pasas el corrector ortografico y gramatical (para eliminar los errores)
- Con el word le das el formato que gustes; listas, alineamientos, textos en bloque (con sangrado a la izquierda), negritas, cursivas, tablas, etc...
Es imprescindible marcar al menos el comienzo de cada seccion del libro como TITULO1 y de cada capitulo como TITULO2
- Exportas el documento como "pagina web, filtrada"
- Con mi programa importas el documento tal y como lo tenias en el word respetando la estrutura del documento en lo posible (tamaños de letra, tipo de fuente, color de la fuente son cosas que no importa porque el formato epub no soporta esto.)
- Editas los metadatos. Si le pones el ISBN, que normalmente extrae del texto automaticamente, es capaz de recoger el resto de internet.
- Le pides que haga un EPUB
Y tienes un epub de tamaño muy reducido, que cumple todos los estandares y recomendaciones y perfectamente maquetado (con capitulos y todo)

En cuanto a los estilos, ya se incluye una hoja por defecto, pero podeis poner la que os de la gana. Por favor, si alguien mejora la que hay, me gustaria conocerla.

Os dejo el link del programa:
www.4shared.com/file/40VdfEMA/QualityEPUB_v005.html

Por supuesto, cualquier comentario sera bienvenido. Si alguien encuentra un libro que le da fallo al convertirlo me comprometo a hacerle yo el libro y solucionar ese problema.

surquizu
09/01/2011, 17:48
Para crear un EPUB yo uso un programa que me he creado.
Hace unos epubs perfectos.

El procedimiento es sencillo:
- Coges un documento TXT, RTF o HTML y lo abres con el WORD. Los salvas como DOC.
Si es un DOC lo puedes abrir directamente.
Otros formatos deberas pasarlos a uno de estos.
- Con el word le pasas el corrector ortografico y gramatical (para eliminar los errores)
- Con el word le das el formato que gustes; listas, alineamientos, textos en bloque (con sangrado a la izquierda), negritas, cursivas, tablas, etc...
Es imprescindible marcar al menos el comienzo de cada seccion del libro como TITULO1 y de cada capitulo como TITULO2
- Exportas el documento como "pagina web, filtrada"
- Con mi programa importas el documento tal y como lo tenias en el word respetando la estrutura del documento en lo posible (tamaños de letra, tipo de fuente, color de la fuente son cosas que no importa porque el formato epub no soporta esto.)
- Editas los metadatos. Si le pones el ISBN, que normalmente extrae del texto automaticamente, es capaz de recoger el resto de internet.
- Le pides que haga un EPUB
Y tienes un epub de tamaño muy reducido, que cumple todos los estandares y recomendaciones y perfectamente maquetado (con capitulos y todo)

En cuanto a los estilos, ya se incluye una hoja por defecto, pero podeis poner la que os de la gana. Por favor, si alguien mejora la que hay, me gustaria conocerla.

Os dejo el link del programa:
www.4shared.com/file/40VdfEMA/QualityEPUB_v005.html (http://www.4shared.com/file/40VdfEMA/QualityEPUB_v005.html)

Por supuesto, cualquier comentario sera bienvenido. Si alguien encuentra un libro que le da fallo al convertirlo me comprometo a hacerle yo el libro y solucionar ese problema.

Me ha gustado mucho el programa (he probado la versión 007) y yo que no uso Calibre, lo voy a usar cuando lo necesite.

Me gustaría saber como se resuelve el incluir texto (dedicatorias, por ej.) previas a los capítulos que van marcados con Estilo 1. Lo he conseguido marcando un texto al inicio como Estilo 1, pero no me gusta la solución.