PDA

Ver la Versión Completa : ¿Se pueden editar los archivos LRF?

Bou
27/06/2008, 15:50
Ocurre que estoy leyendo un libro con mi nuevo y flamante SONY PRS-500 :x pero de vez en cuando me doy cuenta de que hay algún error tipográfico o de edición. Me gustaría corregirlos, pero no sé si es posible.

¿Alguna idea?

katxan
27/06/2008, 19:13
Desgraciadamente, no se puede editar directamente un lrf.

Yo lo que suelo hacer es, cuando convierto algún e-book desde otro formato con el book designer, me guardo una copia en otro formato (rtf, html o fb2.

Si tras leer el documento he visto algún fallo o errata, los apunto, luego con el book designer abro la copia que tengo en el otro formato, corrijo el defecto y vuelvo a crear un lrf nuevo.

¿Cutre?¿Chapuza? Pues sí, pero es lo que hay.

Opción 2: prueba el formato rtf en tu lector, quizá te guste como queda y el Sony lo maneja muy bien, además de que tiene muchas ventajas sobre el lrf: es un formato libre, compatible con todo tipo de e-readers, editores de texto, se puede modificar sin el menor problema, etc. etc.

Bou
28/06/2008, 08:58
Lo jodido es que yo, por VAGANCIA, he bajado los archivos lrf ya creados y al ir a leerlos me he encontrado con los problemas: índices inexistentes o completamente del revés, fallos de maquetación, páginas repetidas, líneas que se cortan a mitad de frase... y al no tener acceso a un archivo editable no hay modo de corregirlos.

No sé, no le veo mucho futuro al formato lrf si es tan opaco.

Al RTF el único problema que le veo es que no acepta imágenes ni índices. Esto para algunos libros puede ser un problema importante, para otros no tanto.

PD. Estoy viendo también varios libros en los que aparece el número de página original del libro escaneado, a mitad de página. No sé, ver esos desaguisados y no poder corregirlos da un poco de rabia.

katxan
28/06/2008, 12:43
Todo lo que comentas es cierto, ahora mismo estás experimentando el lado chungo de estos aparatos.
Si el documento tiene los números de página por ahí en medio, sin duda el lrf ha sido convertido a partir de un PDF, así que por la red tiene que estar pululando en ese formato.
Lo que comentas de los rtf es cierto, su gran hándicap son las imágenes -o la ausencia de ellas, para ser más precisos-.

Todas estas pegas son las que hacen que la mayoría de la gente, yo incluído, prefiramos bajarnos los documentos en cualquier otro formato y "fabricarnos" nosotros mismos el documento a nuestro gusto.
Muchas veces el escaneado y edición del libro original obtiene como resultado auténticas escabechinas, independientemente del formato al que se conviertan y requieren de algunos retoques, a veces muy pocos y que te permiten dejar el documento perfecto en un par de minutos, otras veces tan numerosos que acabas mandando el libro a la mierda y buscando otro. También es cierto que en cuanto se empieza a familiarizarse uno con los programas de edición este proceso se agiliza mucho, recuerdo el mogollón de tiempo que dedicaba a convertir los primeros documentos y los resultados tan decepcionantes que me deparaban, cuando ahora, en un par de minutos y simplemente habiendome aprendido unas pocas opciones del programa de edición, obtengo resultados mucho mejores.
Si has conseguido hacer funcionar el book designer en linux, tienes una breve guía de uso en la sección tutoriales.

Estos problemas no son exclusivos del Sony, el aparato no tiene la culpa, el responsable suele ser un muy mal escaneado del documento original, muchas veces tampoco por incompetencia del escaneador, sino por haber sido hecho con escánners baratos y de poca calidad, o con pocos conocimientos por parte del escaneador.
Sea por el motivo que sea, lo cierto es que prácticamente no existe un solo documento al que no haya que retocar algo, yo al menos, no me he tropezado con ninguno que esté perfecto -o igual es que soy muy maniático, vete tú a saber :D - , así que no me suelo fiar de los lrf hechos por otros.

surquizu
28/06/2008, 15:20
Al RTF el único problema que le veo es que no acepta imágenes ni índices. Esto para algunos libros puede ser un problema importante, para otros no tanto.

Supongo que te refieres al LRF. No es que esté entusiasmado con este formato de Sony, pero SI acepta imágenes y SI acepta indices (tambien el RTF).

Por ejemplo un lrf con muchas imagenes es el que he colgado en el subforo de E-Books para descargar.

katxan
28/06/2008, 17:45
El RTF, al convertir desde DOC, por ejemplo, pierde las imágenes.
Al menos a mí me ocurre, y no soy el único, no sé si es algún bug del book designer o es que el formato en sí mismo solo acepta texto, pero yo al menos he sido incapaz de incluir imágenes en un RTF.

El LRF soporta imágenes sin ningún tipo de problema.

surquizu
28/06/2008, 23:35
Es algo extraño... de DOC a RTF se mantienen las imagenes, de hecho no se diferencia en nada en cuanto aspecto al doc. Acabo de probarlo. Lo que me ocurre es que me aumenta mucho el tamaño del archivo. En la prueba me ha pasado de 74Megas del doc a mas de 300 Megas el RTF.

Luego se me cuelga el Book designer cuando intento cargar el RTF con imagenes. Yo creo que es un problema del BookDesigner que no puede con los rtf con imagenes.

katxan
29/06/2008, 12:36
:o ¿¿¿¿300 megas???? ¿Y te extraña que se cuelgue? ¡Pero qué has metido, hombre de dios, ¿la enciclopedia Británica?

ahorso
30/06/2008, 16:44
Yo alucino: 300 megas..... Como queréis que tire un lector con eso si ya a un peazo ordenador le cuesta.

Me imagino que es un cómic....

surquizu
30/06/2008, 20:45
A ver... estabamos hablando de formatos con fotos y yo contaba mi experiencia en conversión. Repito:

Parto de un archivo .Doc de creación propia de 57 paginas y unas cien imagenes (el manual que he colgado en descargas de ebooks).

Como DOC pesa 75 megas
Lo convierto a PDF desde el doc y pasa a tener 5,7 megas
Si paso el doc a LRF pasa a tener 4,19 megas
Si paso del PDF a RTF pasa a tener 2,88 Megas
Si lo paso a RTF desde el doc, pasa a tener 387 megas. Eso es lo que queria decir, que un rtf mantiene las imagenes pero a costa de un aumento del peso del archivo desmesurado que lo hace inviable para trabajar con el.

Vamos no es que yo pretenda trabajar con archivos de 300 megas :-s

katxan
01/07/2008, 22:47
Ahora sí, esa explicación ha aclarado unas cuantas cosas. Es que, sinceramente, m ehabías asustado cuando habías mencionado esos 300 mb :o