Ver la Versión Completa : ¿Qué precio es justo para un e-book?
Hola gente, vamos a estrenar sección.
Supongamos que quiero comprarme un libro, no sé, El juego del Ángel por ejemplo. Tengo la opción de ir a la FNAC y comprarlo por 24¤ (http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=144259 919&Code2=101&prodID=703173&viewMode=0) o también puedo comprarlo como libro. Que es mentira, que yo sepa no se puede, pero bueno, en el caso hipotético de que sí.
¿Cuál sería el precio JUSTO para ese libro? Contando el dinero ahorrado en la impresión, encuadernación y distribución del libro, pero suponiendo que se mantienen otro tipo de gastos, como por ejemplo promoción... ¿qué proporción del precio tendríamos que pagar para que el autor y el editor siguiesen ganando el mismo dinero que con la versión impresa, pero no más?
¿Cuánto debería costar un ejemplar electrónico de El juego del Ángel, por poner un ejemplo?
surquizu
22/06/2008, 01:54
Como referencia puedes mirar el precio de los libros en USA. Si miras los precios de los e-books para Kindle en Amazon o para los ereader en el ebookstore de Sony veras que estan mayoritariamente entre los 5 y 12 Dolares (3 y 8 euros)
Creo que es un precio razonable para un e-book que seguro que cubre los derechos de autor y deja beneficios. Los costes de promoción serán mínimos si se comparten con la venta del libro en papel.
De todas maneras si no les deja beneficio, ya lo recuperaran con el Canon digital que por narices desde ayer ya se cobra a todo el que compre un soporte grabable.
Por cierto, ahora que se cobra este cánon indiscriminado, me siento legitimado para la descarga gratuita de e-books.
Yo también me siento totalmente legitimado a copiar todo lo que me de la gana y sobre todo si es de los que se reparten los derechos de autor (que no olvidemos que el canon se lo reparten unos cuantos no TODOS los creadores).
Yo antes estaba en contra de todo tipo de piratería pero ahora me han hecho cambiar de idea y no pienso pagar nada que sea de un autor reconocido que son los que mafiosean la SGAE.
De lo que si que pienso tener los originales y seguir comprando si me gusta es de los piense que no se reparten el canon.
Y ya por dar ideas a los del canon ¿Porque no ponen un par de eurillos en la fra de la luz?. Al fin y al cabo los ordenadores funcionan con coriente ¿no?
Perdón pero es que esta forma chapucera, desproporcionada, desmedida, ineficaz, bruta, ofensiva, etc, etc, etc, de intentar solucionar el problema de la piratería haciendo lo de siempre, hacer cualquier chapuza para que no se diga que no se hace nada y NUNCA para solucionar el problema original. Vamos, lo que hacen las instituciones la "autoridad competente" ¡JA! (curioso agrupamiento de palabras) me pone enfermo...
Por lo demás y volviendo al hilo original, si, yo creo que un precio de entre 3 y 9 euros (depende de la "tirada") sería más que adecuado y saldriamos ganando todos, los autores y los consumidores. Bueno todos no algunos intermediarios innecesarios desaparecerían. Y, curioso, seguriamos ganando todos...
En el mundillo de los libros de papel de toda la vida, el autor se suele llevar entre el 5 y el 10% del precio de venta al público. El resto se va en materiales, tienda, promoción, la parte de la editorial, distribuidoras, etc. etc.
En el caso de un libro electrónico los gastos son:
- Gastos de servidor: un precio irrisorio a los precios que están hoy día.
- Gastos de creación y gestión de la web: No todos los autores son unos expertos en internet. Encargar y mantener una web profesional de e-commerce vale una pasta
- Gastos de publicidad: Si solo hablamos de un e-book y su venta por internet, justo en ese medio es donde nos debemos centrar. La publicidad en internet es mucho más barata que en el mundo real, e incluso el propio autor puede encargarse de esta faceta si tiene tiempo y sabe moverse en los foros y círculos adecuados con un coste económico bastante bajo.
Sin embargo, no creo que deba cuantificarse de esta manera el precio de un libro. En mi opinión, lo ideal sería que los libros siguieran apareciendo en su formato habitual de tapa dura en su lanzamiento, con los precios que ya todos conocemos de entre 20 y 30 euros, al tiempo, la edición de bolsillo, con un rango de precios de entre 9 y 15 euros. Esto, que es lo que ocurre a día de hoy y está normalizado y se ve tan lógico y habitual, debería ampliarse con la edición electrónica.
Si los libros de tapa dura y papel de calidad van destinados a un segmento de público concreto y los de bolsillo a otro, creo que las editoriales deberían ampliar sus miras y dar un tercer paso en esta dinámica: el e-book a 3 euros.
Comercialmente hablando, lo ideal sería lanzar dos ediciones de e-book: una paralela al lanzamiento, a un precio mayor (quizá 10 euros) y otra posterior, mucho más económica, una vez que las ediciones de tapa dura y de bolsillo ya han hecho su grueso de ventas.
Así los impacientes podrían tener el libro el mismo día de su salida y quienes no tienen prisa sabrían que en unos pocos meses dispondrían del e-book a un precio realmente atractivo.
El núcleo de compradores de tapa dura seguiría adquiriendo este formato, ya que se trata de gente a la que no solo le gusta leer, sino que le gustan los libros, y cuanto más lujosos y cuidados mejor. Creo que este tipo de gente no es fácil que abandone sus hábitos y se pase a la lectura electrónica.
El lector de libro de bolsillo tendría la oportunidad de seguir comprando estas ediciones o de apuntarse a los e-books de estreno, al mismo precio que el de bolsillo que saldrá varios meses después, o esperarse a la edición ultra-barata.
Creo que esta estrategia, desde el punto de vista comercial, sería bastante acertada, incluso con libros que tuviesen ya un par de años se podrían hacer packs de 4 ó 5 de ellos a precios especiales (5 por diez euros y cosas así).
Eso sí, estos e-books deberían encontrarse perfectamente ya creados en multitud de formatos para poder ser leídos en todo tipo de e-readers, PDA's, UMPC's, PC's e incluso la PSP o un móvil si me apuran.
Ahora bien, si me preguntan desde el punto de vista del cliente, por mí que los pongan a 1 euro >:)
cream-puffs
27/06/2010, 19:14
El ebook debería costar tres euros.
Deje de comprar libros en pasta dura, porque no me podía permitir su precio para mi bolsillo. Luego, empecé a comprar libros en inglés porque las ediciones en pasta blanda, son muy económicas y dejé de comprar libros en español. Ahora me he comprado mi lector (con gran esfuerzo, porque la crisis está haciendo mella en mi ya de por sí escuálida economía) y no pienso pagar más de tres euros por libro. Si no, leeré libros descatalogados que son gratuitos (lo tengo clarísimo).
Comercialmente hablando, lo ideal sería lanzar dos ediciones de e-book: una paralela al lanzamiento, a un precio mayor (quizá 10 euros) y otra posterior, mucho más económica, una vez que las ediciones de tapa dura y de bolsillo ya han hecho su grueso de ventas.
Así los impacientes podrían tener el libro el mismo día de su salida y quienes no tienen prisa sabrían que en unos pocos meses dispondrían del e-book a un precio realmente atractivo.
Katxan, una curiosidad: entiendo la diferencia de precio entre los libros de tapa dura y las ediciones de bolsillo, ya que los segundos utilizan materiales más baratos y el proceso de fabricación es más económico y lleva menos tiempo, pero en una edición digital ¿dónde estaría la diferencia?
Katxan, una curiosidad: entiendo la diferencia de precio entre los libros de tapa dura y las ediciones de bolsillo, ya que los segundos utilizan materiales más baratos y el proceso de fabricación es más económico y lleva menos tiempo, pero en una edición digital ¿dónde estaría la diferencia?
En que si eres un ansias por tener el libro el primero, paga más.
Pasa lo mismo con el papel. Si eres tan ansias de tenerlo al principio, paga más. En este caso te entregan algo más decente, pero solo por vergüenza propia de la ediorial... porque los costes de producción de la tapa dura no deben ir muy lejanos de los de tapa blanda...
Supongo que si se normaliza eso en los ebooks, la primera edición contaría con una portada "normal" y la segunda con una genérica, más o menos como ocurre ahora con Amazon. Si compras un ebook barato, la portada suelen ser dos triángulos invertidos y con el título en medio...
Supongo que si se normaliza eso en los ebooks, la primera edición contaría con una portada "normal" y la segunda con una genérica, más o menos como ocurre ahora con Amazon. Si compras un ebook barato, la portada suelen ser dos triángulos invertidos y con el título en medio...
Yo no es por deprimir, pero la de la cara no va muy allá (y lo digo por experiencia, que hay algunos libros que soy una prisas). No depende del precio, depende de la editorial. En el ebook la ÚNICA diferencia es el tiempo. No cambia el ebook cuando sale la versión en bolsillo del libro.
Nunca he comprado un libro basándome en lo bonita que pudiera ser la portada. A mí lo que me importa es lo de dentro.
Y en una edición digital, que puedo modificar a mi antojo, la portada me importa aún menos;). Si quiero, pues hasta le puedo poner una foto de George Clooney (sería el equivalente a forrar los libros ¿no?>:))
Yo tampoco compro libros por la portada, pero el problema es que tengo una edición digital AL MISMO PRECIO que una edición en papel, y encima no están pagando los derechos de la imagen (si eso ya no es directamente un robo...) Y respecto a lo de modificarla puedo hacerlo si le quito el DRM y lo maqueto de nuevo. Pero vamos, estoy pagando para meter el libro directamente en el lector, no para encima tener que tratarlo yo para que quede como la edición impresa.
No tiene ni pies ni cabeza lo de usar el tiempo como factor para elevar el precio. ¿Por qué? Porque en cuanto que una persona comprara el de 10 € justo el dia del lanzamiento, a los 10 minutos ya estaría volando en la mula o en cualquier página amiga, y la gente pensaría: ¿lo compro ahora a 10€ o lo descargo gratis, o me espero?. Nadie esperaría. Porque somos unos ansias. Si el viernes leí una critica de un autor, y al rato ya me había descargado sus 8 libros...
La única manera de que desistan que yo me baje el libro sin pasar por caja es que sea un precio justo desde el primer día. ¿Y qué es para mi un precio justo? De 3 a 7 €. Por 3 €, al bajarlo gratis, mi conciencia me diría que no lo estoy haciendo bien. Ahora, sin que hagan nada las editoriales y Cedro y Sgae tocándome los eggs, mi conciencia duerme la siesta plácidamente en una playa haitiana...
Respecto al tiempo y lo de volar... pues me temo que depende del país. Con el endurecimiento de las restricciones geográficas y la eliminación de algunas tiendas, hay determinados libros que no vuelan ni de coña (y no es porque la gente no los compre, sino porque no los sube). Ahora mismo es una lotería, bastante más que hace seis meses.
Yo estoy hablando del tema que conozco, literatura publicada en USA, no aquí, que no la busco de ninguna forma (ahora mismo la poca literatura en español que leo es la que compro en papel, porque la finalidad principal de que la compre es que la lea mi madre, algunos los he comprado ya en inglés).
Rafael_avendano
14/11/2011, 11:02
¡Hola!
Comento mi experiencia como administrador de la tienda ficcionbooks.com, que está comercializando en formato ebook el catálogo de la editorial Grupo Ajec (ciencia ficción y fantasía).
La política de Grupo Ajec ha sido dar al autor el 50% del precio del ebook, frente al 10% de la edición en papel, como se explica en el "Quienes somos" de la propia tienda. El motivo es fomentar este formato en los autores y que se impliquen en la autopromoción, ya que una editorial pequeña como Grupo Ajec depende mucho del boca a boca. De este modo, los principales beneficiarios de que los ebooks sean un éxito son los propios autores.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay un coste 'oculto' que es la comisión de la plataforma de pago (en nuestro caso Paypal, que se lleva un porcentaje de la venta y un mínimo fijo). Es cierto que es pequeño, pero ese coste para precios bajos es significativo y hace imposible por ejemplo vender libros a 1 euro. Si vendiésemos libros a 1 euro la plataforma de pago se llevaría 50 céntimos, que es el 50%. Si el autor se lleva el otro 50%, evidentemente no hay negocio ni para la editorial ni para la tienda.
A partir de aquí, tratando de ajustar los precios al máximo para intentar ser competitivos y atraer lectores que busquen buenos títulos del género a precios asequibles. Como podéis ver en la propia tienda, nuestros precios rondan los 5 €, ese sería nuestro 'precio justo' :)
saludos,
Rafa
A veces los precios no dicen mucho, acabo de leer un libro "Tostado Tostado" que solo me costó 1 usd y vale mucho mas y he comprado otros que valen bastante y la realidad es que han sido muy malos. Las portadas tampoco lo dicen todo. Pero entre 1 y 7 están bien, creo yo.
saludos
sania
rosmar71
14/11/2011, 18:07
¡Hola!
Comento mi experiencia como administrador de la tienda ficcionbooks.com, que está comercializando en formato ebook el catálogo de la editorial Grupo Ajec (ciencia ficción y fantasía).
La política de Grupo Ajec ha sido dar al autor el 50% del precio del ebook, frente al 10% de la edición en papel, como se explica en el "Quienes somos" de la propia tienda. El motivo es fomentar este formato en los autores y que se impliquen en la autopromoción, ya que una editorial pequeña como Grupo Ajec depende mucho del boca a boca. De este modo, los principales beneficiarios de que los ebooks sean un éxito son los propios autores.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay un coste 'oculto' que es la comisión de la plataforma de pago (en nuestro caso Paypal, que se lleva un porcentaje de la venta y un mínimo fijo). Es cierto que es pequeño, pero ese coste para precios bajos es significativo y hace imposible por ejemplo vender libros a 1 euro. Si vendiésemos libros a 1 euro la plataforma de pago se llevaría 50 céntimos, que es el 50%. Si el autor se lleva el otro 50%, evidentemente no hay negocio ni para la editorial ni para la tienda.
A partir de aquí, tratando de ajustar los precios al máximo para intentar ser competitivos y atraer lectores que busquen buenos títulos del género a precios asequibles. Como podéis ver en la propia tienda, nuestros precios rondan los 5 €, ese sería nuestro 'precio justo' :)
saludos,
Rafa
Hola, creo que es un precio ajustando, entendiendo que no seria lo mismo un "clasico" que una novedad y que sus precios serian diferentes. Yo creo que esos 5 € serian pefectamente asumibles por todos
Hola a tod@s
Al hilo de este asunto, me gustaría compartir en este foro una estupenda noticia (http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/ediciobes-revoluciona-e-book-1221621) que acabo de leer.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR EDITORIAL
Ediciones B revoluciona el 'e-book'
El sello B de Books lanzará 300 títulos al año, sin protección anticopia y a precios bajos
Martes, 15 de noviembre del 2011
El libro electrónico aún no ha eclosionado en España por la falta de sistemas de compra simples e inmediatos y por la ausencia de una oferta amplia y barata de títulos. Pero parece que todo está a punto de cambiar. Amazon, Kobo, FNAC, Google, Casa del Libro, Apple... están a punto de ofrecer sistemas para comprar y leer con un click. Y la oferta editorial también empieza a moverse. Hoy, Ediciones B lanza la apuesta más radical emprendida hasta el momento por el remiso sector editorial español: B de Books, la primera editorial generalista íntegramente digital, con 600 títulos de entrada y 250 novedades al año que se publicarán al mismo tiempo que las versiones en papel de Ediciones B, y algunos de ellos solo en digital; una política de precios rompedora (de 1,99 a 9,99 euros) y sin el sistema de protección anticopia DRM, lo que permitirá al lector compartir el libro que haya comprado en tantos dispositivos y tantas veces como quiera.
«La encriptación no sirve para evitar la piratería: la prueba es la cantidad de libros que están encriptados y pirateados. Al contrario, la favorece, aunque parezca una contradicción. Porque lo que fomenta la piratería es poner dificultades al comprador, que el proceso de compra sea engorroso y el precio alto», argumenta el director editorial de Ediciones B, Ernest Folch.
Patricia Cornwell a 1,99 euros. John Locke a 2,99. Moisès Broggi a 3,99. También Vázquez Figueroa al mismo precio. La trilogía Escipión de Santiago Posteguillo a 5,99 cada ejemplar. El país de la nube blanca de Sarah Lark y Gente tóxica de Bernardo Stamateas, a 9,99 euros. «Hemos imitado la franja de precios que ya funciona en EEUU», explica Folch.
La política de precios no toma como referencia un porcentaje del importe del libro en papel sino que establece el precio que comercialmente puede ser atractivo para el comprador digital. Estas cifras implican indirectamente descuentos del 30% al 90% respecto al precio del libro impreso. «Utilizamos una marca diferenciada porque se trata de un canal de venta diferenciado, con distintos puntos de venta y distintas estrategias de márqueting. Hasta ahora la versión digital se consideraba una versión subsidiaria del papel, pero esto no tiene sentido», argumenta el director editorial de B.
Del catálogo de Ediciones B, aproximadamente un 80% de los títulos tendrá su paralelo digital al mismo tiempo que en papel. Pero en un futuro próximo B de Books también lanzará títulos exclusivamente online, o que estarán disponibles en versión digital unos meses antes de pasar a la imprenta.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/ediciobes-revoluciona-e-book-1221621
cathermac
15/11/2011, 13:46
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?10842-Libros-digitales-desde-1-99-euros-y-sin-protecci%F3n-anticopia
Ya hay tres hilos. es que nos hemos emocionado con la idea:p
=))=))
Por eso mismo no he querido abrir otro hilo. :\')
De toda formas, ¿cuántos lectores tiene El Periódico?? ;)) ;))
¿Precio justo de los ebooks?
Que los vendan al peso :-\"
rosmar71
18/11/2011, 10:07
Como nombra lo de precio, lo pongo:
http://www.abc.es/20111112/cultura-libros/abcp-industria-editorial-20111112.html
Y lo comento (es un copy paste de lo que puse en epubgratis):
Yo es que ya empiezo a estar cansado del temita. Les rogaría a los periodistas (a esos que saben tanto de webs piratas, facebooks, twitters y tal, pero que de periodismo no tienen ni puta idea) que:
1.- Pregunten cosas reales y no gilipolleces. Por ejemplo, que le pregunten a ese señor de Cedro cuál es la diferencia de producción en horas de trabajo, materiales y producción de un libro de papel y la de un ebook. Igual no la sabe ni él porque, de saberlo, esta frase daría vergüenza ajena: «Nos están obligando a fijar los precios de los libros electrónicos en la barrera psicológica de los diez euros, porque si los subes es como si estuvieras alentando la piratería. ¡Es increíble! Y es algo que solo sucede en España». Y por cierto, yo tengo un par de direcciones de libros en lenguas extranjeras que le dan 40 patadas a las españolas en número de libros subidos.
2.- Pregunten qué cojones están haciendo los editores para conseguir una rebaja del IVA en las producciones digitales para equiparalas al medio físico (hoy sale algo en los periódicos sobre esto y una especie de reducción que quiere implantar la CE)
3.- Antes de acusar a nadie de reventar servidores, ordenadores y demás, podrían buscar dentro de su casa y ver la mierda la tienen debajo de la alfombra. Sobre ésto Betatron podría sacarnos de dudas: "La situación que describe la principal responsable de Cedro llegó a un momento dramático cuando, a mediados de esta semana, apareció en la web una copia pirata del nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón... una semana antes de su publicación. La desesperación se apoderó entonces de los responsables de Planeta, que guardaba bajo secreto de sumario todos los detalles del lanzamiento hasta su fecha de salida. ¿Y ante eso qué hacer?"
4.- Lo que más me jode de todo esto es que, encima, pretendan engañar a la gente mintiendo: "«Ellos mismos se consideran editores, cambian el logo de la editorial por el suyo y ya lo tienen listo con una calidad enorme», cuenta un editor."
Definición de EDITOR, de la RAE: editor, ra. (Del lat. edĭtor, -ōris). 1. adj. Que edita. 2. adj. Inform. Dicho de un programa: Que permite redactar, corregir, archivar, etc., textos registrados en ficheros de símbolos. U. t. c. s. m. 3. m. y f. Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra, ajena por lo regular, un periódico, un disco, etc., multiplicando los ejemplares. 4. m. y f. Persona que edita o adapta un texto. A ver, alma de cántaro, ¿que parte de la definición no te queda clara? Otra cosa es que nos llamáramos profesionales, pero no es el caso. Y respcto de la calidad, lo que debería darte vergüenza es que nosotros, simples piratas de patapalo y con ganas de tocar los cojones, hagamos el trabajo mejor que vosotros (los autollamados editores).
5.- De esta frase: "Las elecciones han retrasado la aplicación de la Ley Sinde, que es el único acuerdo parlamentario logrado al respecto para que la Justicia pueda actuar contra los piratas. Según Antonio María Ávila, del gremio de editores, el coste es enorme. El sector editorial es estratégico, la única industria cultural netamente española del PIB. Ante la «desidia» de la Administración, la piratería impide, en su opinión, «que se constituya un mercado» y repele al inversor extranjero. «Es el precio de estar en la Lista 301, España tiene una pésima imagen y el Gobierno entrante sentirá la presión de EE.UU.»", sólo hacer unas preguntas ¿le facilitáis las cosas a los libreros para que vendan a un precio fuera del marcado por la editorial? ¿se las facilitais a Amazon.es? ¿Hacéis algo por ganaros al lector de ebooks o simplemente nos habéis menospreciado hasta ahora? Porque a mí ésto me suena cada vez más al Perro del Hortelano.
6.- "Otra maraña se añade a este problema. No hay alternativa legal a los libros pirateados porque las editoriales no logran fácilmente los derechos de edición digital. Nuria Cabutí, consejera delegada de Random House Mondadori (RHM), pediría a los agentes literarios mayor flexibilidad, agilidad y confianza en el editor. Pero los porcentajes se negocian fieramente. Cabutí defiende la postura de las editoriales que pagan anticipos, publicitan y ponen carísimos medios tecnológicos y jurídicos contra la piratería." Y yo quiero un ferrari y no me lo venden por 10€, no te jode. Los autores y sus agentes os llevan 7 manzanas de ventaja en esto (salvo los dinosaurios).
7.- "Es una verdadera asignatura pendiente en España. La Brigada de Investigación Tecnológica no puede actuar, los jueces —con excepción de uno en Vizcaya— no castigan las páginas de enlaces que se lucran y, por ello, no se puede deshacer la madeja." En esta página no hay lucro. Así que ajo y agua.
8.- "Ángeles González Sinde prometió que la ley que lleva su nombre estaría antes de las elecciones. Promesa incumplida. El PP trae un proyecto de Ley de Propiedad Creativa. Mientras, los editores mantienen la esperanza, pero ya no tienen mucho tiempo." Lo que nos vamos a reir.
Ale, bon día a tothom ;) (Buenos días a todos)
Por cierto, ¿por qué tanta publicidad con lo de Zafón como si fuera algo nuevo cuando yo he visto un CD de Alejandro Sanz en el top manta antes de que estuviera en las tiendas? ¿O eso no les interesa decirlo?
cathermac
18/11/2011, 10:44
O pelis no estrenadas en cine en perfecto castellano y con una calidad de imagen envidiable.
Yo creo que lo que han intentado es dar pena. Pobrecitos nosotros que sacamos un libro y nos lo piratean... Como siempre han hecho. Y ahora resulta que la gente que de motu propio traduce y escanea obras que de otra forma caerían en el olvido de la no reedición lo que hacen en realidad en hackear los ordenadores de planeta agostini...
Como si yo en mi casa no tuviera otra cosa que hacer!!!!
La culpa es suya. No se han molestado en sacar el libro en electrónico. Tanto con sacar un lector para finales de noviembre.. ¿Con que se supone que lo voy a llenar? ¿Con la Regenta y la vida de Steve Jobbs?
Amos hombre...
Siempre se ha dicho que en España no se lee, y que se compran menos libros aún: el último bestseller, el planeta, los del colegio y punto. Sin embargo, es hablar de piratería y nos convertimos en un país de ávidos lectores.
Sobre los precios justos de libros, a mí me gusta el modelo yanqui. Novelas cortas entre 0.99 y 3.99 dólares, las normales en torno a los 4- 6 y ya las novedades más caras. Terisa tiene razón en que hay libros que no se abaratan nunca, las 5 grandes agencias no se apean del burro. En esos casos, yo paso ampliamente, me parece ridículo pagar más por un libro electrónico que por uno en papel.
Un detalle importante es que en en las librerías estadounidenses hay promociones y códigos de descuentos muy a menudo. Sé que en España la ley no lo permite; me parece un error, porque yo siempre entro a comprar un libro y salgo con cuatro o cinco. Deberían flexibilizar el tema al menos con los libros electrónicos porque con ellos la excusa de proteger a los pequeños libreros no cuela: la de mi barrio sólo vende libros físicos. Urge también rebajar el iva: yo compro varios libros a la semana pero nunca en tiendas españolas. En estos dos puntos, las editoriales deberían hacer lobby para forzar un cambio de legislación. ¿Lo han intentado, siquiera?
Sobre los gastos de visa y paypal, en algunas tiendas avisan que si compras algo por menos de 5 dólares, el comprador corre con los gastos. No me parece mal.
gavin8822
19/11/2011, 09:45
Para empezar, lo primero, hacer desaparecer la ley de precio único, fijo o como se llame. Que cada uno pueda vender sus libros al precio que quiera. Luego un IVA reducido para los libros y depués ya veremos que precios ponen.
Para mí, 10 euros por un ebook nuevo, tipo best-seller no me parece mal. Es lo que comentaban otros foreros, si quieres pagar la novedad, págala. A partir de ahí, precios entre 3-8 euros en función del libro, autor, etc. Y como bien se ha comentado, esos mismos libros que nuevos costaban más, con el tiempo que vayan reduciendo el precio, así si el best-seller te lo compras pasados seis meses o un año, pues lo tienes a 5-6 euros. Parecido a como funciona en Amazon y otros sitios extranjeros.
Una opinion de un indignado:
Creo que con los libros, la musica, las peliculas....estamos asistiendo al fin de una época. Nuestros hijos la recordarán lejana.
Se acabaron aquellos "dinosaurios" que sacaban un disco cada ¿4 años? y tenias que tragarte todo el LP solo porque te gustaban un par de canciones. Las cintas eran para los que no podiamos acceder al precio del disco (¡1000 o 2000 ptas un disco!) Ahora tienen que actuar en galas como al principio. ¡A currar!
Se acabaron los/las grandes "artistas" llenos de lujos y que ninguneaban al resto de los mortales, dándoselas de dioses. Solo por su cara bonita. Asistian a las galas, alojandose en hoteles de lujo y lo vendían como el "glamour" de Hollywood. Los que realmente hacían el trabajo eran los dobles y ahora los de los efectos especiales. Ahora trabajan en series de baja calidad, hasta que les salga una pelicula. Y a cobrar normalillo.
Se acabó el editar un libro y vivir de él hasta que le entren las ganas de volver a escribir. Que se lo pregunten a la de Harry Potter.
Y sobre todo, se les va acabando el chollo a las productoras de video, a las discográficas, a las editoriales a todo hijo de vecino que se aprovechaba del trabajo unos pocos para subir el precio del producto.
No digo que no trabajaran; pero se aprovecharon de ellos, sobre todo de los primerizos, para sacarles la sangre.
Y luego la SGAE. Para que hablar de ellos. Cuando son ellos mismos los que se roban, que esperan que hagan los demas. Pasando facturas a colegios y representaciones navideñas, bodas, etc.
A nosotros cobrandonos por la tinta de la impresora (quien imprime un libro en su impresora), cobrando por MB de disco, cobrando por tarjetas de memoria, por CD vendido. ¿Porque no cobran tambien cada oreja?
La libertad que da internet es que no dependes de ninguno de esos "chupasangres" para comercializar tu producto.
Reconozco que soy un poco duro; pero es que los demas hacemos trabajos todos los días para mejorar el mundo y cobramos por ellos una solo una vez. Un arquitecto no cobra cada vez que el piso cambia de manos. Ni un médico cobra por cada día que viven sus pacientes.
La prueba es que mucha gente hace el trabajo gratis. No me extrañaría que los editores bajaran los libros maquetados y los revendieran como originales.
¿Os imaginais si Einstein cobrara por cada celula fotoelectrica o por cada laser o Sockley cobrara por cada aparato que tenga transistores?.
La proxima será el futbol. Eso no se sostiene tal y como está ahora. A alguien le va a explotar la pelota en las manos.
cromosoma
27/12/2011, 09:42
Yo no sé cuál será la solución, pero todos los elementos vinculados a este tipo de negocios (editoriales, discográficas, artistas, usuarios...) deben darse cuenta de que el paradigma ha cambiado, y ya nada volverá a ser como hasta ahora. No sé si será mejor o peor, pero lo que está claro es que será distinto, y el que no espabile será una víctima.
Dejadme que os cuente una anecdota personal. Mi padre era zapatero remendón, se dedicaba a reparar zapatos. A finales de los años 70 arribaron a nuestras costas un par de cargueros procedentes de Italia cargados con cientos de miles de cajas de zapatos. Los precios del calzado calleron por los suelos y salía más barato comprarte unos zapatos que arreglarlos, por lo que los ingresos calleron en picado. En ese momento de su vida mi padre llegó a tener hasta tres trabajos distintos para poder llegar a fin de mes y mantener a su familia. ¿Cuál hubiera sido una buena medida? ¿cerrar fronteras? ¿subvencionar a los reparadores de calzado? o simplemente darse cuenta de que su trabajo tal y como lo conocía mi padre había llegado a su fin (como así sucedió)?
Perdonad el tostón
Haré una pregunta que creo que ya he hecho en otros casos: ¿por qué cuando se habla de las editoriales en general se piensa solo en el proceso de la imprenta hacia delante? Espero que, si las editoriales desaparecen, o bien todos hablamos muchos idiomas, o los libros de los autores japoneses, polacos, chinos o la novela negra nórdica que tan de moda está va a ser historia del pasado. Porque seamos serios, si la editorial no gana el dinero que quiere cierra, los dueños montan otro chiringo que les apetezca y, o cambia el modelo en todo el orbe, o a ver quién paga los derechos de los autores extranjeros. Y en los españoles, espero que se monten buenos chiringos de corrección o en muchos casos vamos a ir a "la ortografía/gramática/estilo es para matarle pero como el libro es barato y el autor lo hace todo él solo...", que no solo hay buenos autores españoles publicando por libre.
cromosoma
27/12/2011, 11:51
Haré una pregunta que creo que ya he hecho en otros casos: ¿por qué cuando se habla de las editoriales en general se piensa solo en el proceso de la imprenta hacia delante? Espero que, si las editoriales desaparecen, o bien todos hablamos muchos idiomas, o los libros de los autores japoneses, polacos, chinos o la novela negra nórdica que tan de moda está va a ser historia del pasado. Porque seamos serios, si la editorial no gana el dinero que quiere cierra, los dueños montan otro chiringo que les apetezca y, o cambia el modelo en todo el orbe, o a ver quién paga los derechos de los autores extranjeros. Y en los españoles, espero que se monten buenos chiringos de corrección o en muchos casos vamos a ir a "la ortografía/gramática/estilo es para matarle pero como el libro es barato y el autor lo hace todo él solo...", que no solo hay buenos autores españoles publicando por libre.
Tienes razón, hay un montón de gente detrás de los procesos editoriales, pero son las propias empresas de publicación las que desprecian a este capital humano, quedándose con la gran tajada del pastel y dejándoles a ellos las migajas. Tengo un familiar muy cercano que durante algún tiempo estuvo corrigiendo galeradas para una gran editorial española. Por supuesto cobraba una miseria que no le daba ni por asomo para vivir, simplemente para tomarse unas cañas y poco más. Como a ella la editorial tendría a otro montón de estudiantes haciendo este trabajo por dos duros, sin ningún tipo de relación laboral y sin ninguna garantía de cuantos libros corregiría en un año.
El negocio editorial, o el negocio discográfico dejará de existir, tal y como lo conocemos, dentro de muy poco, y aunque les pese a algunos, eso no significará que dejaremos de tener buena música y buena literatura, pues el arte es imparable. No quiero que mal interpreteis lo que voy a decir pero imaginad que los españoles fueramos tan malos como nos pintan ¿podrían vivir los artistas callejeros?. ¿Cuántos autores literarios viven de sus libros? ¿cuántos autores académicos de libros científicos viven de sus publicaciones? La moda de los artistas millonarios, que comenzó con el siglo XX, ha llegado a su fin. El arte será un medio y no un fin en si mismo.
Por un lado los artistas son millonarios y por otro lado las editoriales unas buitres que apretujan a todos y nadie gana más que ellas. Lo siento, no me cuadra.
Verás, yo no compro casi libros de autores "millonarios" (algunos sí, pero la excepción). Suelo comprar libros de autoras que, como mucho, viven de la escritura. De una autora que ha conseguido vivir de la literatura, ha pasado de publicar malamente un libro cada cuatro años a dos libros al año. Todo gracias a una vampírica editorial. Pues qué quieres que te diga, a mí me alegra leer dos libros al año. ¿Que ese modelo debe desaparecer y volver a un libro cada cuatro años? Pues maldita la gracia, mira.
CalvinOmaha
05/01/2012, 07:13
Por un lado los artistas son millonarios y por otro lado las editoriales unas buitres que apretujan a todos y nadie gana más que ellas. Lo siento, no me cuadra.
Verás, yo no compro casi libros de autores "millonarios" (algunos sí, pero la excepción). Suelo comprar libros de autoras que, como mucho, viven de la escritura. De una autora que ha conseguido vivir de la literatura, ha pasado de publicar malamente un libro cada cuatro años a dos libros al año. Todo gracias a una vampírica editorial. Pues qué quieres que te diga, a mí me alegra leer dos libros al año. ¿Que ese modelo debe desaparecer y volver a un libro cada cuatro años? Pues maldita la gracia, mira.
Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que dices.
dark_hunter
07/01/2012, 11:21
Para mí el precio justo sería de 2€ a 8€, con una media de 3€. Si tiene ya muchos años pues incluso 1€.
Teniendo en cuenta que muchas veces se pueden encontrar versiones físicas de libros por 5-6€ tirando de importación no creo que los ebooks deban costar más, a menos que acabe de salir la obra.
Respondiendo a la noticia que han puesto antes:
«Nos están obligando a fijar los precios de los libros electrónicos en la barrera psicológica de los diez euros, porque si los subes es como si estuvieras alentando la piratería. ¡Es increíble! Y es algo que solo sucede en España»
Exacto, solo en España sucede que por ley los libros tengan que tener un precio desorbitado. Si mal no recuerdo, los cupones descuento tan habituales en las librerías de EEUU aquí están prohibidos por ley.
Tirando de importación puedes conseguir incluso versiones físicas de libros por 5-6€, los ebooks por lo tanto tendrían que costar incluso menos a menos que sean de estreno. Esto dentro de la UE, si se tienen menos escrúpulos obviamente se pueden conseguir por menos, pero yo hablo de todos los impuestos correspondientes pagados.
El canon abusivo que se acaba de aprobar no ayuda precisamente a los autores, ahora está legitimado más que nunca el descargar copias privadas, porque aunque compres todo original te van a cobrar canon.
Marta Querol
09/01/2012, 11:58
Depende mucho del libro, de la antigüedad, el recorrido que tenga, que exista o no en papel, del autor... Pero un precio razonable para mí está por debajo de 6€. Es un tema que hemos discutido mucho en mi blog.
rosmar71
09/01/2012, 15:36
Lo que tenemos que hacer es una lista con libros que tengan precios que consideremos ajustados. Me explico, hay libros que por 1,5€/3€ aunque sean baratos, su calidad de escritura hacen que sean caros de cojones; otros, por 5€/9€ su calidad hace que tengan un precio ajustado.
Por ejemplo: El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado está en Amazon por 2,65€ y es realmente bueno. Y me jode bastante que la peña que luego se queja de precios no compre estos libros y se dedique a la descarga masiva. Me parece de una hipocresia asquerosa ::pum::
blanca_luz
09/01/2012, 16:59
Lo que tenemos que hacer es una lista con libros que tengan precios que consideremos ajustados. Me explico, hay libros que por 1,5€/3€ aunque sean baratos, su calidad de escritura hacen que sean caros de cojones; otros, por 5€/9€ su calidad hace que tengan un precio ajustado.
Por ejemplo: El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado está en Amazon por 2,65€ y es realmente bueno. Y me jode bastante que la peña que luego se queja de precios no compre estos libros y se dedique a la descarga masiva. Me parece de una hipocresia asquerosa ::pum::
Imposible estar más de acuerdo contigo. La de Jurado, ya la tengo, comprada en Amazon. Precio de risa, y tengo un DOC que está de lujo, pero no me hace falta. Quitando cuatro cosas de las primeras páginas en la maquetación, el resto está de lujo.Vamos, lo que realmente importa.
Yo, todo lo que está por debajo de los reclamados 6-7 € lo anuncio a bombo y platillo una vez me encuentro con ello.
Sería interesante crear un hilo con lo que comentas Rosmar, e ir indicado género de cada título para que así esté todo un poquito más organizado.
Creo que es una idea genial=D>. Desde que encontramos precios razonables para lo que queremos leer, no veo excusa para no pagar por ello.
De momento las tres últimas que he comprado(Juan Gómez-Jurado, Bruno Nievas y Marta Querol) están bien maquetadas, que eso es lo que yo más temía cuando finalmente llegaran los precios razonables.
Lo que tenemos que hacer es una lista con libros que tengan precios que consideremos ajustados. Me explico, hay libros que por 1,5€/3€ aunque sean baratos, su calidad de escritura hacen que sean caros de cojones; otros, por 5€/9€ su calidad hace que tengan un precio ajustado.Por ejemplo: El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado está en Amazon por 2,65€ y es realmente bueno. Y me jode bastante que la peña que luego se queja de precios no compre estos libros y se dedique a la descarga masiva. Me parece de una hipocresia asquerosa ::pum::Esta idea la tuvimos hace un año o así y me comprometí a ponerla en marcha (iba a ser un hilo llamado "libros legales a precio justo"), tanto en X como aquí. Al final no hice nada :( Lo bueno es que la idea gustó y alguno pidió permiso para exportarla a otros foros. No sé si salió algo de ahí. Lo que sí que es un hecho es que, de ese tiempo para aquí, compro casi todo lo que leo y ya no lo subo. Solo lo paso de persona a persona. Lo de que la cultura ha de ser por la cara se tiene que acabar lo mismo que ponerle precio de artículo de lujo.
Maldoror
09/01/2012, 20:31
Yo creo que una tercera parte del precio del libro en papel sería un buen comienzo. Así, como novedad, mientras no haya salido en edición de bolsillo, el que lo quiera pagar, que afloje 9 o 10 euros. Y cuando salga el de bolsillo, a 9 o 12 euros, pues el ebook menos de 5 euros.
Ediciones cuidadas y bien maquetadas de libros sin derecho de autor, menos de 1 euro.
Excepciones, las que quiera implantar el autor, en toda su obra, o en determinada novedad o títulos.
Vamos, casi lo que está haciendo Amazón... en América, claro.
Lo que no puede ser es que un mismo libro (bueno, uno en inglés y otro traducido) de una novedad, valga en español el doble o más que el mismo libro en inglés. ¡Anda y que le den!
Vamos, casi lo que está haciendo Amazón... en América, claro.
=)) =)) Estaba, mientras le dejaron las editoriales ;)
Lo que no puede ser es que un mismo libro (bueno, uno en inglés y otro traducido) de una novedad, valga en español el doble o más que el mismo libro en inglés. ¡Anda y que le den!
Mal inherente al papel y al electrónico, sí.
thebestjeter
09/01/2012, 21:04
=)) =)) Estaba, mientras le dejaron las editoriales ;)
Pero es la política de Amazon HASTA HOY y posiblemente lo seguirá siendo. Precio máximo 9.99. Lo que se cumple a cabalidad en libros autopublicados por los mismos autores y en muchas novedades.
Claro, en las novedades también están los que se aprovechan, pero a esos Amazon sólo les da un 30% de comisión bruta, mientras que los que mantienen el precio por debajo de 9.99 dólares, siempre y cuando ese precio sea un 30% menor que la edición en papel, reciben hasta un 70% de comisión bruta.
A donde yo veo precios más caros en no-ficción. Oxford University Press vende libros bastante caros, pero sale más de 30% menos caros que comprarlos en papel, además del envío.
O sea, que las editoriales siempre afilan la navaja para su propio cuello.
Pero es la política de Amazon HASTA HOY y posiblemente lo seguirá siendo. Precio máximo 9.99. Lo que se cumple a cabalidad en libros autopublicados por los mismos autores y en muchas novedades.
Para empezar, la evolución con pasta dura y bolsillo no tiene mucho sentido en la autopublicación, con lo cual nos quedamos con editoriales. Si hablamos de editoriales, en las grandes entra en juego el agency price, y Amazon no fija el precio (no lo hace desde el 1/4/2010). Amazon hace lo que puede, pero si hablamos del terreno de las editoriales, que es con lo que tiene sentido la comparación como ya he dicho, en las grandes está limitada.
Ejemplo: Copper Beach, JAK, publicado mañana: 12.99$
O sea, que las editoriales siempre afilan la navaja para su propio cuello.
En eso estamos de acuerdo.