Ver la Versión Completa : Actualización Firmware oficial (LBook)
Infovore
05/06/2008, 16:11
Parece que esta semana las cosas están animadas, ya han salido varias versiones experimentales del Firmware para el V3 (entre ellas la de lunohod, una de las más innovadoras que ya ha sido reseñada en este foro (http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=71)).
Ahora es lBook quién ha lanzado una actualización oficial del firmware. Puede descargarse de la siguiente dirección:
http://lbook.com.ua/ru/download/lBook%2520V3
Las novedades más importantes que incorpora este firmware frente a la versión anterior son: Mejoras en la incorporación de las fuentes TTF de los usuarios.
Cambios en la interfaz del lector de formatos txt, fb2 y rtf
Mejoras en el soporte de pdf. Ahora es posible leer ficheros pdf encriptados.
Por desgracia, este firmware aún no soporta el formato Mobipocket. Aunque según Vladimir Levchenko (http://www.the-ebook.org/forum/viewtopic.php?t=8594), el director de lBook, la salida de la nueva versión es "inminente" y, además del formato Mobipocket, incorporará soporte para el formato ppt (Power Point).
Sabemos que inminente es un término relativo que se ha venido usando desde hace meses, pero, al menos, las cosas aparentemente se están moviendo.
Pues eso, que acabo de actualizar a esta versión y, aparte de un logo con unas flechitas a la hora de cargar un archivo, no se nota practicamente ninguna diferencia con respecto a la de grammata. Quizá que carga un poco más rápido. No sé.
Continuaremos con las pruebas, pero a primera vista siguen dividiendo mal las palabras en español al poner guiones a final de linea, etc. O sea, que casi es cambiar por cambiar y ni merece la pena.
Saludos.
Una pregunta de novato sobre este tema: imagino que o se mete el firmware de Grammata o el de LBook, ¿verdad? O se puede retroceder de una a otra insertando el SD con uno u otro firmware.
En la mayoría de los aparatos hacer estas cosas es jugarse el tipo, pero como veo que Agusrom compara ambos firmware da la sensación que ha probado a instalar ambas.
Infovore
06/06/2008, 13:46
@Chemo
No sé si he entendido bien tu pregunta, si te refieres a una especie de "dual-boot" en el que se puede elegir una u otra versión, eso no es posible (por ahora, nunca se sabe con estos locos programadores y no sé el enfoque que tomarán cuando salga el firmware de OpenInkpot).
Lo que sí es posible, en cambio, es revertir la instalación del firmware. Es decir, uno instala el que quiera y si no le gusta lo cambia instalando otro sin que haya problemas de "downgrading". En ese sentido el HanLin es el sueño de todo "geek".
Hasta la fecha he probado prácticamente todas las versiones del firmware de Jinke, Lbook, Grammata, Lunohod (y otras inconfesables) que han salido desde que he comprado el aparato y no he tenido nunca ningún problema.
@agusrom
Yo tampoco he apreciado grandes cambios con respecto a las versiones anteriores. Creo que el proceso es bastante gradual y la mejora que me parece más práctica es que el Coolreader puede tomar las fuentes de la carpeta /fonts del raíz de la tarjeta SD, con lo que se evita el tener que duplicarlas y se ahorra espacio (esto viene bastante bien para reciclar esas viejas tarjetas de 32 MB que seguramente todos tenemos olvidadas en los cajones).
La animación del menú es cierto que resulta casi innecesaria, tengo la impresión de que están jugando un poco explorando las posibilidades del aparato. En la página de "The Electronic Book" pueden verse algunos proyectos bastante atractivos que mejoran mucho la interfaz espartana del V3.
El asunto que me parece más molesto es el que comentas de la separación de palabras, creo que un firmware que solucione esto debería de ser una de las prioridades de Grammata. No obstante, creo que he encontrado una solución para resolver esto. A ver si este fin de semana lo pruebo y os lo comento.
Saludos
Me refería a lo segundo: si se podía hacer downgrading sin problemas. Por lo que dices parece que sí, lo cual me parece genial ya que así es mucho más fácil poder escoger una opción (en el momento de haberlas, porque por lo que comentas aún no hay demasiado).
El dual-boot me parece mucho fregado para algo que pretende, entre otras cosas, simplificar la vida de los usuarios, aunque no me extrañaría que con el tiempo aparecieran esas y otras utilidades para los ebooks. Es como el tema de los móviles. A veces la gente ya se olvida de que sirven para hacer llamadas de teléfono.
Gracias por resolver mi duda.
Puck2099
06/06/2008, 21:12
El asunto que me parece más molesto es el que comentas de la separación de palabras, creo que un firmware que solucione esto debería de ser una de las prioridades de Grammata. No obstante, creo que he encontrado una solución para resolver esto. A ver si este fin de semana lo pruebo y os lo comento.
Hola,
Si abres los archivos con el fbreader del firmware modificado no existe el problema de los guiones a mitad de sílaba ;)
Si abres los archivos con el fbreader del firmware modificado no existe el problema de los guiones a mitad de sílaba ;)
Podrías especificar a que fbreader te refieres; ¿a la version que anda por ahí de pruebas que lee Mobipocket?
Puck2099
06/06/2008, 23:31
Podrías especificar a que fbreader te refieres; ¿a la version que anda por ahí de pruebas que lee Mobipocket? esa misma, pero el que la haya programado un tio no quiere decir que sea de pruebas o inestable.
Infovore
07/06/2008, 02:35
Bienvenido Puck,
muchas gracias por la información. No me había fijado en que el fbreader justificaba las páginas.
El caso es que me gusta más el Coolreader, la separación de las palabras mediante guiones no me importa, la prefiero incluso a la justificación que en ocasiones obliga a introducir espacios excesivamente grandes entre palabras. Lo que encuentro irritante es que la separación la haga mal, sobre todo porque me parece que es algo esencial en un lector electrónico y que debería ser además algo bastante sencillo de solucionar.
A ver si mañana pruebo unos ficheros de configuración que contienen las reglas de separación para distintas lenguas y os comento los resultados. En el peor de los casos volvería a instalar el firmware de Lunohod y a usar el fbreader como mal menor.
esa misma, pero el que la haya programado un tio no quiere decir que sea de pruebas o inestable.
hombre, yo decía eso de pruebas porque en el mismo tutorial que está en este foro, el autor del post así lo define, textualmente: "...Conseguir una copia del firmware que se encuentre instalado en el lector y tener un clip a mano. Esto es simplemente una medida de seguridad por si el firmware experimental os diese problemas"
Puck2099
07/06/2008, 19:45
Bienvenido Puck,
Gracias, la verdad es que llevo siguiendo la web desde que se anunció su apertura en las páginas de EOL, pero hasta ahora no he tenido nada que aportar :P
muchas gracias por la información. No me había fijado en que el fbreader justificaba las páginas.
El caso es que me gusta más el Coolreader, la separación de las palabras mediante guiones no me importa, la prefiero incluso a la justificación que en ocasiones obliga a introducir espacios excesivamente grandes entre palabras. Lo que encuentro irritante es que la separación la haga mal, sobre todo porque me parece que es algo esencial en un lector electrónico y que debería ser además algo bastante sencillo de solucionar.
Bueno, realmente estoy seguro que el fbreader se puede configurar para que no justifique y saque las páginas con los guiones, pues usa el mismo tipo de reglas de separación por idiomas que el Latex (donde no hace cosas raras como el coolreader), a ver si la semana que viene que acabe los exámenes finales me pongo a buscar algo de info y os comento.
A ver si mañana pruebo unos ficheros de configuración que contienen las reglas de separación para distintas lenguas y os comento los resultados. En el peor de los casos volvería a instalar el firmware de Lunohod y a usar el fbreader como mal menor.
Yo probé unos que postearon en mobipocket y no conseguí ninguna mejora en ese sentido, así que si consigues algo háznoslo saber, please :)
Puck2099
07/06/2008, 19:48
esa misma, pero el que la haya programado un tio no quiere decir que sea de pruebas o inestable.
hombre, yo decía eso de pruebas porque en el mismo tutorial que está en este foro, el autor del post así lo define, textualmente: "...Conseguir una copia del firmware que se encuentre instalado en el lector y tener un clip a mano. Esto es simplemente una medida de seguridad por si el firmware experimental os diese problemas"
Ya, ya, por eso lo decía, yo también lo leí.
Quizá sea porque vengo del mundillo de la GP32 y GP2X donde los propios usuarios hemos conseguido exprimir el hardware mucho mejor que los propios fabricantes (firmwares incluídos), pero me suena un poco mal eso de experimental o pruebas cuando se lo curra un programador en vez de ser oficial.
Yo de momento estoy usando el firmware del fbreader, a ver si con un poco de suerte se cuelga menos que el oficial...
Infovore
08/06/2008, 16:24
Como autor del tutorial os diré que he usado el término experimental conscientemente y sin ninguna connotación negativa. Creo que es un callejón evolutivo sin salida, una especie de "proof of concept" que se abandonará tan pronto como esté en marcha el firmware desarrollado en el proyecto OpenInkpot.
Por lo que se puede leer en el foro de "The Electronic Book", se ve que muchas de las limitaciones y soluciones heterodoxas han sido impuestas por la negativa de Jinke a facilitar la documentación y código fuente necesarios para poder integrar el fbreader.
En cuanto a la estabilidad, con el firmware de Lunohod no he tenido ni más ni menos problemas que con el oficial, y es el que más tiempo he tenido instalado en mi lector (v. 12-05-2008). He podido leer algunas quejas sobre cuelgues, sobre todo inmediatamente después de la instalación, que creo que están causados más por conflictos introducidos por los ficheros de configuración del firmware anterior que por problemas con la versión de Lunohod. Yo siempre borro las carpetas y ficheros ocultos de la tarjeta SD trás actualizar y no he tenido prácticamente problemas. La mayoría de los cuelgues han sido con algunos libros con formato exótico y, sobre todo, trás dejar el lector encendido o con el teclado bloqueado sin usar durante largos períodos (no lo he cronometrado, pero estoy hablando de cerca de una hora) y esto es un tic del V3 que se manifiesta con todas las versiones de firmware, oficiales o no.
En lo que sí me gustaría insistir, es que cada vez que uno hace algo tan crítico como instalar/actualizar el firmware, asume ciertos riesgos y toda la responsabilidad. Los fabricantes suelen tener la mala costumbre de no cubrir este tipo de cosas en la garantía, por lo que, en el peor de los casos, os podéis encontrar con un pisapapeles de 350¤ encima de la mesa. Hasta la fecha no he sabido de ningún caso, toda la información que he posteado la he probado antes personalmente y se da a título informativo. Pero ya se sabe, cosas más raras han pasado... Así que avisados quedáis.
@Puck
Cuando tengas algo más de información sobre el fbreader no dejes de avisarnos. ¿Los ficheros que comentas son los hyphen del AlReader?
¡Suerte con los exámenes!
Saludos a todos
Puck2099
08/06/2008, 20:03
Como autor del tutorial os diré que he usado el término experimental conscientemente y sin ninguna connotación negativa. Creo que es un callejón evolutivo sin salida, una especie de "proof of concept" que se abandonará tan pronto como esté en marcha el firmware desarrollado en el proyecto OpenInkpot.
Sí, pero hasta que haya una alternativa mejor a la división de palabras nos viene bien ;)
Cuando tengas algo más de información sobre el fbreader no dejes de avisarnos. ¿Los ficheros que comentas son los hyphen del AlReader?
Sí, estos: http://alreader.kms.ru/AlReader/AlReader2.Hyphen.zip
No te preocupes, en cuanto investigue un poco os lo hago saber, pues estoy probando a leer con el fbreader y a mi también me cansa un poco que se justifiquen los párrafos.
¡Suerte con los exámenes!
Muchas gracias :)