Ver la Versión Completa : La vieja sirena
Leo mucho (y más desde que tengo mi Sony ;) ) y puedo decir que uno de los libros que más me ha apasionado por su estilo, su historia, lo que cuenta y lo que analiza, es LA VIEJA SIRENA de Jose Luis Sampedro.
Os dejo la reseña que hay en www.bibliotheka.org :
"Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. A caballo entre las verdades históricas y la imaginería de los cuentos de hadas, la novela nos traslada al Egipto del siglo III de nuestra era, una época de confusión y sincretismo en la que los grandes imperios -el romano y el persa- languidecen, mientras acechan los bárbaros y el cristianismo se asienta lentamente. La protagonista, una misteriosa mujer nacida de las aguas y de origen desconocido para los demás, recorrerá los territorios de un imperio que se desmorona, y vivirá intensas historias de amor hasta llegar a Alejandría, donde conocerá a dos hombres que marcarán inexorablemente su destino: Ahram, el Navegante, un hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra, hombre y mujer a un tiempo. `La vieja sirena` asume también, como novela, su condición fronteriza, constituyendo a la vez una extraordinaria recreación histórica, un relato fantástico de lirismo y sensualidad inusuales en la narrativa contemporánea, una reflexión sobre el poder de honda raíz humanista y una parábola sobre nuestro vertiginoso e inestable presente. Al final de la lectura el dibujo de la trama desvela lo que encerraba la bella y enigmática paradoja de su título: una imborrable lección de amor y de vida "
¿Puedes creerte que de Jose Luis Sampedro me encantó su colección de conferencias Escribir es vivir (http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/obras-vivir.htm) pero he sido incapaz de acabar ninguno de sus libros?
Lo he intentado con la Sonrisa Etrusca y con éste que mencionas, La Vieja Sirena, y pese a que considero que el personaje e idea es bastante interesante no llegué a acabar ni siquiera la estancia en Egipto de la protagonista.
No sé, no lo doy cogido el feeling, supongo...
La vieja sirena lo empeze a leer y ni lo acabé, no me acabo de enganchar la historia.
Sin embargo La sonrisa etrusca me encanto cuando lo leí hace la tira de años, la historia de ese abuelo con su nieto (no me acuerdo de muy bien de los detalles, sólo recuerdo la esencia) la encontre muy tierna.
A mi lo que me pasó con la sonrisa Etrusca es que me pareció tierna de más. Pero lo hubiera acabado si por algún motivo no tuviera que dejarlo (creo que de aquella estaba estudiando y venían exámenes). Sin embargo no me enganchó tanto como para retomarlo después de los exámenes. Quizás ahora le dé una nueva oportunidad. Es que me da rabia que me haya gustado tanto ese resumen de conferencias y luego no haber sido capaz de leer uno de sus libros. :-s
Yo creo que la sonrisa etrusca es lo más flojo de Sampedro (si no contamos los escritos de juventud (la estatua de adolfo espejo, etc)). Muy sensiblera. No contacté con ella.
Me parecieron mucho más interesantes "Octubre, octubre", "El amante lesbiano" y la muy, muy facilona "Real Sitio".
Estoy deseando pillar "La ciencia y la vida" porque "Los mongoles en Bagadad" y "El mercado y la globalización" me parecen dos delicias turcas (me refiero a los pastelillos esos, tan exquisitos, no a variantes sexuales, que conste) :')
Sin embargo, me sorprende la poca aceptacion de la vieja sirena. A mi me cambió la forma de ver un libro. Krito, como personaje, me absorbió y el paralelismo que le da a la caía de Alejandría con la caída de Occidente, me parece soberbia.
En fin, por eso no se cae el mundo, porque, gracias a lo que sea, no pensamos todos igual...
Se que hace mucho que se publico la última respuesta en este post, pero nunca es tarde...
La vieja sirena es, en mi opinión, el mejor libro que he leido en mi vida. La verdad es que soy un apasionado de Sampedro, aunque no incondicional (permitidme la licencia de calificar dos libros suyos con lenguaje jocoso pero con todo el cariño del mundo:
octubre, octubre es un ladrillazo y el amante lesbiano está escrito con unos porros de más).
Su forma de escribir siempre en presente, con pocas descripciones neutrasy la trama de los libros casi siempre contada por los pensamientos de los personajes hacen que te sientas participe de sus historias. Siempre releo los libros que me han gustado, y con 'La vieja sirena' he disfrutado siempre. Han sido tres veces a la cual más placentera.
'La sonrisa etrusca' es una historia preciosa como bien decis, pero no solo eso, es una comparación entre dos formas de vida, la rural y la de la ciudad. Un pasaje que recuerdo siempre es cuando prueba unas peras (buenísimas según su nuera) de Yugoslavia, y él las ve totalmente insípidas. Creo que esa es la muestra principal de esa comparación. En fin, que me emociono.
Cuando iba al instituto tuve la suerte de asistir a una conferencia suya que dió en el propio centro, y la verdad es que me hizo gracia un comentario que hizo sobre el libro. ¿sabeis por qué está ambientada en Italia? Por que no quería cagarla describiendo costumbres de alguna zona de España. Haciendolo en Italia los lectores españoles (su principal mercado) no se darían cuenta. ¡Viva el pragmatismo!
saludos
octubre, octubre es un ladrillazo y el amante lesbiano está escrito con unos porros de más).
Me alegro de encontrarme con otro admirador de La vieja Sirena. Y puedo estar de acuerdo contigo en que hay momentos del amante lesbiano que chirrian, pero tengo que decir que Octubre , octubre a mí me escandiló desde el principio. Es pesado, pero hipnótico. No sé, suena raro, pero es así. Las primeras 100 hojas cuestan, pero después te enganchas tanto....
Un saludo....
Cuando iba al instituto tuve la suerte de asistir a una conferencia suya que dió en el propio centro, y la verdad es que me hizo gracia un comentario que hizo sobre el libro. ¿sabeis por qué está ambientada en Italia? Por que no quería cagarla describiendo costumbres de alguna zona de España. Haciendolo en Italia los lectores españoles (su principal mercado) no se darían cuenta. ¡Viva el pragmatismo!
Me ha hecho mucha gracia leer este fragmento de tu post, puesto que yo también tuve la suerte de asisitir a una conferencia que dio en mi instituto (¿será la misma conferencia? ¿será el mismo instituto?)
Hace mucho que no leo nada de él, pero tanto La Vieja Sirena como Octubre, octubre me encantaron, aunque he de reconocer que apenas me acuerdo de ellos.
Saludos.
ahorso, la verdad es que he leido los dos y no ha habido manera...no me han entrado. Otro que está muy bien es Monte Sinaí, corto e interesante.
herada, si es en Aluche, Madrid, fijo que es el mismo, pero me da que es un tipo bastante accesible y habrá dado más de una.
Saludos
Pues no, no es el mismo, pero cerquita andaba. El mío estaba en Carabanchel, y fue hace muuuuuchos años, ya no se ni calcularlos, pero debió ser hace 23 ó 24 años. Después de la conferencia le asalté en el pasillo y con la excusa de que me estaba leyendo un libro suyo (ya ni recuerdo cual era, creo que La Sonrisa Etrusca) estuvimos charlando un buen rato. Un tío entrañable, desde luego.
Saludos.
Eva García Sáenz
25/02/2012, 10:00
Sin embargo, me sorprende la poca aceptacion de la vieja sirena. A mi me cambió la forma de ver un libro. Krito, como personaje, me absorbió y el paralelismo que le da a la caía de Alejandría con la caída de Occidente, me parece soberbia.
Ahorso, a mí me ocurre igual con "La vieja sirena". No entiendo cómo es una de las menos celebradas de Sampedro. No solo Krito se me quedó dentro, también algunos pasajes de la vida de Glauka (transportada en una tinaja a lomos de un camello cuando era esclava) me impactaron tanto que aún los recuerdo.
Qué gusto compartirlo con alguien.
anabelee
25/02/2012, 18:15
Yo leí "La vieja sirena" precisamente por las buenas recomendaciones de Ahorso, y me confieso otra incondicional de la novela. No había leído nada de Sampedro, lo intenté con La Sonrisa Etrusca y abandoné, pero esta me enganchó desde las primeras páginas.
Eva García Sáenz
26/02/2012, 17:53
Yo leí "La vieja sirena" precisamente por las buenas recomendaciones de Ahorso, y me confieso otra incondicional de la novela. No había leído nada de Sampedro, lo intenté con La Sonrisa Etrusca y abandoné, pero esta me enganchó desde las primeras páginas.
A mí me pasó lo mismo, Anabelee. Con La Sonrisa Etrusca nunca he podido, tal vez porque trata mucho de los sentimientos de un hombre que se estrena como abuelo y me resulta demasiado lejano el tema. No lo sé, el caso es que nunca la acabé.
Yo leí la vieja sirena , creo que fue mi tercer libro del Kindle , por recomendación de Ahorso. A mi me gustó pero es que me gusta mucho Jose Luis Sampedro. Ya había leído unos cuantos libros de él y en concreto la Sonrisa etrusca que leí hace muchísimos años, le he releído hace poco en mi Kindle.
anabelee
07/03/2012, 15:03
Yo leí la vieja sirena , creo que fue mi tercer libro del Kindle , por recomendación de Ahorso. A mi me gustó pero es que me gusta mucho Jose Luis Sampedro. Ya había leído unos cuantos libros de él y en concreto la Sonrisa etrusca que leí hace muchísimos años, le he releído hace poco en mi Kindle.¿Ves como en algunas lecturas sí que me ganas, corazón? El de la sonrisa etrusca, tendré que retomarlo un día de estos...
Eva García Sáenz
15/03/2012, 08:13
Yo leí la vieja sirena , creo que fue mi tercer libro del Kindle , por recomendación de Ahorso. A mi me gustó pero es que me gusta mucho Jose Luis Sampedro. Ya había leído unos cuantos libros de él y en concreto la Sonrisa etrusca que leí hace muchísimos años, le he releído hace poco en mi Kindle.
Alba, ¿de Sampedro te has leído "El río que nos lleva"? Es que le tengo ganas desde hace mucho tiempo y no conozco a nadie a quien pedirle una opinión...
anabelee
15/03/2012, 09:31
Ahorso... a lo mejor él lo ha leído.
A mí también me gustó muchísimo La vieja sirena, que junto a El amante lesbiano es lo que más me gusta de Sampedro.
Respecto a La vieja Sirena, un amigo me comentó una vez que apreciaba ciertas similitudes, leves, con una obra muy famosa de Lawrence Durrel, El cuarteto de Alejandría, de 1957.
Me dijo: si te ha gustado La vieja sirena lee, sobre todo, Justine, que es el primer libro del Cuarteto. He empezado el libro y el estilo, la época y el argumento son muy diferentes...
Si alguien ha leído los dos libros que nos confirme si existen las similitudes. Gracias.
anabelee
15/03/2012, 15:15
A mí también me gustó muchísimo La vieja sirena, que junto a El amante lesbiano es lo que más me gusta de Sampedro.
Respecto a La vieja Sirena, un amigo me comentó una vez que apreciaba ciertas similitudes, leves, con una obra muy famosa de Lawrence Durrel, El cuarteto de Alejandría, de 1957.
Me dijo: si te ha gustado La vieja sirena lee, sobre todo, Justine, que es el primer libro del Cuarteto. He empezado el libro y el estilo, la época y el argumento son muy diferentes...
Si alguien ha leído los dos libros que nos confirme si existen las similitudes. Gracias.
Pues no lo sé, pero has picado mi curiosidad, porque tengo pendiente El Cuarteto de Alejandría...
Alba, ¿de Sampedro te has leído "El río que nos lleva"? Es que le tengo ganas desde hace mucho tiempo y no conozco a nadie a quien pedirle una opinión...
Eva lo primero de todo, aunque no te lo creas llevo varios días queriendo comprar tu libro. Lo haré ( a ver si quedo con Hemmah y me explica todo en cristiano , ella ya sabe porque lo digo :-\" ) , soy un poco ( bastante ) desastre.
Lo segundo , si, leí " El río que nos lleva" precisamente en un " descanso obligatorio" de varios meses por culpa de una hernia discal que me tuvo a las puertas del quirófano. A mi me gustó mucho ( de ello hace ya como unos 5 años ,creo :-s ) pero es que no soy imparcial. Me gusta mucho Jose Luis Sampedro. ( " Escribir es vivir " me encantó )
anabelee
16/03/2012, 08:15
Eva lo primero de todo, aunque no te lo creas llevo varios días queriendo comprar tu libro. Lo haré ( a ver si quedo con Hemmah y me explica todo en cristiano , ella ya sabe porque lo digo :-\" ) , soy un poco ( bastante ) desastre.
Lo segundo , si, leí " El río que nos lleva" precisamente en un " descanso obligatorio" de varios meses por culpa de una hernia discal que me tuvo a las puertas del quirófano. A mi me gustó mucho ( de ello hace ya como unos 5 años ,creo :-s ) pero es que no soy imparcial. Me gusta mucho Jose Luis Sampedro. ( " Escribir es vivir " me encantó )
No tienes que ser imparcial, es tu opinión y tu gusto lo que cuenta. Por cierto, ¿es la historia en la que está basada la película homónima?
Porque acabo de caer en que la he visto dos veces y me encanta...
Pues sí, Anabelee, lo leí hace un montón y guardo muchos recuerdos de sus lectura.
El retrato de los gancheros y la maderada es soberbio, y, como todas sus obras, la profundidad de los personajes es soberbia.
A muchos les parece uno de los más flojos (junto a La sonrisa etrusca) de Sampedro, pero, aunque sea cierto, que para mí no lo es, es una gozada de principio a fin.
Muy recomendable...
Edito: y sí, la película está basada en el libro. De hecho, Sampedro trabajó en el guión. Alfredo Landa está genial...
anabelee
19/03/2012, 19:45
Pues sí, Anabelee, lo leí hace un montón y guardo muchos recuerdos de sus lectura.
El retrato de los gancheros y la maderada es soberbio, y, como todas sus obras, la profundidad de los personajes es soberbia.
A muchos les parece uno de los más flojos (junto a La sonrisa etrusca) de Sampedro, pero, aunque sea cierto, que para mí no lo es, es una gozada de principio a fin.
Muy recomendable...
Edito: y sí, la película está basada en el libro. De hecho, Sampedro trabajó en el guión. Alfredo Landa está genial...
Gracias, ahorso, acabo de hacer subir puestos a la novela. En la pelicula, los personajes están fantásticos, me apetece mucho leerlos.
No habia visto el post hasta ahora. Respecto a J.Luis Sampedro mi opinión es muy parcial puesto que me parece no sólo como escritor sino como persona alguien excepcional
(ver "autobiografia intelectual"
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?10750-quot-Autobiograf%EDa-intelectual-quot-Jos%E9-Luis-Sampedro&highlight=sampedro)
"El rio que nos lleva" y "Real Sitio", por las connotaciones personales (ambientación, personajes) son mis preferidos, aúnque reconozco que tal vez no sean los mejores: ¿la vieja sirena; Octubre, Octubre?
Para los que no conozcais "Real Sitio", ya está en la biblioteca de "compartelibros"
"La vieja sirena" para mí es EL libro de JL Sampedro. Ya van cuatro relecturas y en cada una descubro cosas nuevas. La historia me atrapó cuando tenía 16 años y casi veinte después sigue igual de fresca, enseñándome cosas sobre mí misma.
En mi opinión, "La sonrisa etrusca" es demasiado sensiblera en algunos momentos, no terminó de llegarme. La leí por obligación y no me sorprendió agradablemente aunque el episodio de las peras sí que me gustó, es de lo poco que rescato de ese libro con una sonrisa.
"El río que nos lleva" me encantó, ocupa el segundo lugar en mis preferencias. "La senda del drago" es algo lenta y pesada al comienzo pero va cogiendo algo más de velocidad a medida que se desarrolla la historia en Tenerife. Y "El amante lebiano" la considero un experimento, pero me parece interesante la reflexión que plantea sobre la identidad sexual y el cambio de roles. Rara pero tiene su punto, en un momento dado.
Eva García Sáenz
13/04/2012, 18:49
"La vieja sirena" para mí es EL libro de JL Sampedro. Ya van cuatro relecturas y en cada una descubro cosas nuevas. La historia me atrapó cuando tenía 16 años y casi veinte después sigue igual de fresca, enseñándome cosas sobre mí misma.
Mi experiencia con "La vieja sirena" es casi idéntica, Luisa. Creo que cumpliré 80 años y seguiré releyéndola.;)
Esa es la magia de una buena novela, sí. Me alegro de no ser la única Glauka suelta por el mundo, Eva. ;)
Esa es la magia de una buena novela, sí. Me alegro de no ser la única Glauka suelta por el mundo, Eva. ;)
Iba a decir que Glaukas hay muchas, pero Ahram solo uno: yo, pero he recordado que hace unos años le hicieron una entrevista a Raul, el 7 del Real Madrid y dijo que "la vieja sirena" era su libro preferido... :o Y claro, competir con Raul es dificil.... :\')
Pues si Glaukas hay muchas Ahrams también, cada uno interioriza el personaje a su modo. Eso es lo bueno, llegar a tanta gente. Algo tendrás tú que Raúl no tiene (venga, venga, piensa, que algo hay seguro) ;)