Ver la Versión Completa : Pantalla Hanlin v3
juantxorena
02/06/2008, 10:21
Buenas a todos.
Soy nuevo en este foro, y estoy pensando en comprarme un ebook de éstos, concretamente el Hanlin v3, por la cantidad de formatos que lee, por el precio y por sus posibilidades de trasteo. Aparte de libros normales, tengo intención de hacer uso y abuso de él para leer artículos, libros y papers técnicos. La mayoría de ellos están en formato PDF o DjVu, y mi pregunta era a ver que tal se ve en esos formatos (no creo que mucha gente haya probado djvu, pero porsiaca).
Ya se que los PDFs no son el fuerte de estos cacharros, de hecho tengo la intención de convertir a otro formato como fb2 los libros y cosas que mas voy a usar, pero en ocasiones me bajo un puñado de PDFs de pocas páginas, y no es cuestión de perder una tarde convirtiéndolos todos teniendo en cuenta que igual ni los miro. Es más para salir del paso y copiarme unos cuantos para poder leerlos cómodamente en casa, en la uni o en cualquier otro lado, sin gastar un paquete de 500 folios a la semana o dejarme los ojos en todos los monitores que encuentre, que es lo que desgraciadamente tengo que hacer ahora.
Me preocupa especialmente cómo se van a leer los típicos papers, hojas A4 con texto en 2 columnas y alguna ecuación y gráfica ocasional. No pido máxima calidad, pero que se pueda leer. Aquí pongo un ejemplo en PDF típico: click! (http://www.hsu-hh.de/download-1.4.1.php?brick_id=LyEjHg8yI6C47vbN)
Y otra pregunta, si no es mucha molestia: al enchufar el ebook al ordenador, ¿cómo lo reconoce? ¿Es algún tipo de dispositivo especial o es como los llaveros/pendrives/memorias_usb/comosellamen? Lo pregunto porque uso linux (al igual que el hanlin), y si es como las memorias portátiles ningún problema, pero si empieza a tener formatos y bases de datos raras como el ipod, mal vamos.
Por cierto, soy de Pamplona, así que puedo ir a comprarlo a la ¿única? ¿tienda? donde venden estas cosas, y así lo pruebo un poco antes de comprarlo. ¿Algún comentario al respecto? ¿Es de fiar, demasiado caro, son auténticos, buen servicio, venden en mano o sólo en web...?
Bueno, pues gracias de antemano.
Lo primero bienvenido a la web, paisano.
Lo segundo, un PDF en tamaño A4 (la inmensa mayoría de los PDF), y si encima hablamos de que pueda estar a dos columnas, simplemente va a ser casi casi ilegible, debido al tamaño de la pantalla y a que ese formato no es escalable ni permite hacer zoom sobre él (sólo el iLiad puede hacer eso). La calidad de la imagen va a ser excelente, pero diminuta.
El formato DjVu realmente ignoro qué características tiene y si es más versátil y manejable que el PDF.
El pc reconoce el ebook como si fuera otra unidad de almacenamiento cualquiera. En cualquier caso, al utilizar tarjetas SD, siempre puedes utilizar un lector de tarjetas, una cámara de fotos o cualquier otro aparato que utilice SD para copiar y manejar esa memoria. Para utilizar la memoria interna del ebook, evidentemente, no te queda otra que conectarlo al pc mediante USB.
El mayor problema que vas a encontrar si utilizas Linux es que no existen para este sistema operativo tantos conversores de formatos como para Windows, pero en cuanto a poder gestionar tus documentos en el aparato, no vas a tener el menor problema.
Te aconsejo que te leas este análisis de Zootropo, donde explica las características del Hanlin con una meticulosidad cojonuda y que aclara varias de las preguntas que haces: http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=10
ApoloXXI no es la única tienda que vende ebooks, aunque tampoco es que haya muchas más, pero sí es la que más modelos oferta ahora mismo. Siendo como dices de Iruñea, mi consejo es que te prepares en una tarjeta SD varios documentos en los formatos que te interese probar con las características que quieras que tengan (tablas, gráficos, etc. etc.) y vayas un día a la calle Abejeras, que es donde está la tienda.
Te atenderán muy bien, yo estuve un día simplemente a curiosear y me dejaron trastear con todos los lectores que tenían, respondieron a todas mis preguntas, me dejaron hacer todo tipo de pruebas, etc. etc., y eso que les dije desde el principio que no pensaba comprarles nada porque ya tenía un Sony. Lo mejor que puedes hacer es ir un día hasta allí y ver y probar por tí mismo los distintos lectores.
En este aspecto, eres un privilegiado respecto a quienes viven en otra parte, casi nadie tiene la oportunidad de probar estos cacharros antes de comprarlos.
A tu otra pregunta, sí, les puedes comprar a ellos directamente en la tienda (bueno, realmente no es una tienda física, sino un simple despacho). Así te ahorras los gastos de envío y la espera. Son serios y de fiar, aunque no siempre disponen de stock de todos los ebooks y si quieres uno en concreto que no tengan en ese momento te tocará esperar a que traigan la siguiente remesa.
En cuanto a precios, el iLiad lo tienen al precio oficial, así que no es caro ni barato, tiene su precio justo, que lo marca el fabricante, el Hanlin V3 está bien de precio, el Cybook también se cobra su precio oficial y el Sony se me hace muy caro teniendo en cuenta que de importación se puede conseguir mucho más barato, incluso aunque lo paren en aduanas. Es decir: 3 lectores a buen precio y 1 excesivamente caro.
En cuanto al otro que venden, el Jetbook, yo ni lo miraría, ya que no es de tinta electrónica y su calidad a la hora de leer es apreciablemente inferior.
Espero haberte orientado en tus dudas, pero, repito, lo mejor es que vayas a ApoloXXI (tienes la dirección exacta en la sección Dónde Comprar de esta web, aunque no recuerdo ahora mismo si en el portero automático figuraba ApoloXXI o E-Leer, da igual, es la misma empresa y el mismo despacho) con una SD bien repleta con todo tipo de documentos y formatos y hagas tus pruebas en persona.
Si finalmente te decides por el Hanlin V3, asegúrate de que compras la versión R2 (la anterior, la R1, presenta varios defectos), aunque creo que ApoloXXI a día de hoy solo vende la R2, pero no está de más que te lo confirmen ellos.
Y, por supuesto, esperamos que luego vuelvas a pasar por aquí para dejar tus impresiones.
Salu2.
leandroide
02/06/2008, 11:40
Hola, Juantxorena
Es misma pregunta que te haces tú sobre el Hanlin también me la hago yo. Además de poder leer novelas, me gustaría también poder leer artículos de tipo técnico en el típico formato de dos columnas de las publicaciones del IEEE, por ejemplo.
Yo pedí para regalarle a mi mujer un Sony que debe de estar a a llegarme algún día de esta semana. Y, antes de dárselo (está de cumpleaños el 13) una de las primeras cosas que voy a hacer es comprobar como se ve un PDF del tipo del que comentas. Hay un programita llamado pdflrf que creo que va bastante bien para estas cosas, que también vale para djvu.
Saludos
Hola Juantxorena.
He probado el pdf en mi hanlin y directamente NO, no se puede leer es demasiado grande. Necesitarias una lupa.
Luego he pasado el pdf por el soldconverter a rtf y el hanlin no me reconoce bien el documento. Supongo que por la cantidad de símbolos estraños (formulas,etc). Así que yo que tu haría lo que dice Katxan. Pásate por leer-e (apoloxxi) con los documentos que quieras probar comprueba si te vale (yo creo que se ve demasiado pequeño). Te van a atender de maravilla y así saldrás de dudas. Necesitarias un iliad que no sólo es más grande si no que además te permite hacer zooms.
O si no esperar a que salgan modelos más grandes.
Yo estoy encantado de la vida con el hanlin para leer libros (preferentemente en fb2 o rtf). Si quieres más cosas tienes que ir a por un iliad que además te permite tomar notas, etc (supongo que para estudiar será mucho más adecuado)
Ya contarás.
Un saludo.
Infovore
02/06/2008, 20:13
Bueno, ¡ya os vale a los Navarros! :D si es que no paráis de dar envidia con eso de que tenéis Apolo XXI al lado y podéis ver los cacharritos en directo :D :D :D
Saludos juantxorena y bienvenido
Comienzo por el final, no debería haber ningún problema con linux, además de Windows, he usado el V3 con Xandros y Ubuntu (Hardy y Gutsy): todos reconocen el aparato y la tarjeta como unidades externas.
El otro asunto es más espinoso. Todo depende de los ficheros en cuestión y de las limitaciones impuestas por el tamaño de la pantalla. El V3 soporta bastante bien los formatos djvu y pdf (yo uso bastante el djvu). Ambos pueden leerse con 3 niveles de ampliación: normal (muestra todo el documento), ampliado (elimina los márgenes ajustando la anchura del texto a la pantalla) y apaisado (gira el documento 90 grados y lo ajusta a la anchura del texto).
Como leandroide también ha planteado el tema, y a medida que el foro aumente es posible que estas preguntas resurjan con frecuencia, he preparado un pequeño reportaje fotográfico que muestra al V3 en acción con estos dos formatos. Creo que hay un componente personal muy grande a la hora el juzgar si el lector es adecuado o no. Espero que os sirva a todos para haceros una idea más exacta de lo que uno puede esperar.
HanLin V3 (perdón, no tenía otra escala a mano :D)
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/01escala.jpg
Formato PDF a dos columnas (enlace al documento original posteado por juantxorena)
Vista normal
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/02pdf1.jpg
Vista ampliada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/03pdf2.jpg
Vista apaisada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/04pdf3.jpg
Formato PDF a una columna (documento original procesado con el JAP para separar las dos columnas)
Vista normal
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/05pdfc1.jpg
Vista ampliada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/06pdfc2.jpg
Formato DjVu: documento a una columna
Vista normal
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/10djvs1.jpg
Vista ampliada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/11djvs2.jpg
Vista apaisada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/12djvs3.jpg
Formato DjVu documento a dos columnas
Vista normal
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/07djvd1.jpg
Vista ampliada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/08djvd2.jpg
Vista apaisada
http://i110.photobucket.com/albums/n87/infovore_amnesia/09djvd3.jpg
En mi opinión el V3 es un magnífico aparato, pero para ciertos usos la pantalla de 9 x 12 cm. es simplemente inadecuada. El iLiad quizás sea una opción más recomendable si uno necesita principalmente un aparato capaz de trabajar con pdf pensados para tamaño A4 como los que habéis comentado, la pantalla del iLiad con sus aprox. 12 x 16 cm. tiene casi un 80% más de superficie (192 centímetros cuadrados frente a los 108 del V3).
En todo caso, como dicen katxan y Macro, teniendo como tienes la oportunidad de ver los aparatos in situ, la mejor manera de decidir cuál es el que te conviene para el uso que tengas pensado darle, es probar los distintos modelos con varios archivos y formatos.
Saludos
juantxorena
02/06/2008, 20:47
Bueno, gracias a todos por las respuestas.
Gracias a Infovore por las fotos y todo eso, pero ya no hacía falta, porque he estado esta tarde en apoloXXI (que por cierto figura como leer-e) y lo he podido ver con mis propios ojos. La verdad es que se ve mejor de lo que me esperaba, las ecuaciones y todo eso. Como han dicho, para pdfs tiene 3 niveles de zoom, el normal, en grande y el panorámico, que lo separa en 2 trozos. Con éste último para los archivos que tengo de 2 columnas es más que suficiente. El resto de cosas que he probado se veía lo suficientemente bien. Sobre otros formatos como chm, fb2 y todo eso no he podido informarme demasiado, porque sólo había una chica que estaba en su primer día de trabajo y no sabía nada todavía, y los otros dos tipos que son los que controlan se acababan de ir. Pero he podido ver que funciona en linux (tenían un ubuntu de esos en los ordenadores) y lo he podido toquitear un poco. También me he enterado de que no se puede pagar con tarjeta allí, por si a alguien le interesa.
Macro: gracias por la sugerencia, pero creo que me quedo con el hanlin. El iliad es demasiado caro y no me lo puedo permitir (el hanlin ya me supone un sablazo), además no soporta muchos formatos y no parece que tenga muchas posibilidades de meterle mano. Lo de la pantalla táctil y el wifi molan, pero wifi no lo voy a usar para nada, y no voy a tomar notas en el ebook. Para eso ya no me valen cacharros electrónicos (por ahora), necesito grandes cantidades de papel usado y bolis a cascoporro para poder ser productivo. No puedo apuntar algo si no lo voy a poder tachar y corregir unas 20 veces teniendo acceso a los tachones.
Infovore: ya había pensado en pasar muchas de éstas cosas a djvu, el pdf es gordo y lento, y cada uno está formateado como le parece. Al ser todo imagen (o casi), el cacharro no tendrá problemas con codificaciones de caracteres, dibujar gráficas o escribir ecuaciones, porque para él es todo lo mismo.
Resto: por si a alguien le interesa, he encontrado una review en el youtube (http://www.youtube.com/watch?v=sdY3VHJpJQw). Está en inglés, como tiene que ser. También hay un firmware en desarrollo también basado en linux, OpenInkpot (http://openinkpot.org/). Si al final me compro el V3, en verano sufrirá las consecuencias. Y por último, he conseguido instalar el BookDesigner en linux usando crossover office pro. Si alguien necesita ayuda, que lo diga.
P.D.
Bueno, ¡ya os vale a los Navarros! si es que no paráis de dar envidia con eso de que tenéis Apolo XXI al lado y podéis ver los cacharritos en directo
Bueno, no te quejes, que para algo que hay en esta aldea infecta...
leandroide
02/06/2008, 21:59
Como leandroide también ha planteado el tema, y a medida que el foro aumente es posible que estas preguntas resurjan con frecuencia, he preparado un pequeño reportaje fotográfico que muestra al V3 en acción con estos dos formatos.
Caramba con el pequeño reportaje fotográfico!
Muchísimas gracias, Infovore. La verdad es que es muy clarificador.
Y el rendimiento del Hanlin para ver este tipo de pdfs mejor de lo que me esperaba.
Una sugerencia, Katxan (siempre que Infovore dé su bendición). A lo mejor no estaría mal que el reportaje fotográfico aparezca en la sección de tutoriales.
Saludos.
parker03
02/06/2008, 23:40
Caramba con el pequeño reportaje fotográfico!
Muchísimas gracias, Infovore. La verdad es que es muy clarificador.
Y el rendimiento del Hanlin para ver este tipo de pdfs mejor de lo que me esperaba.
Saludos.
Totalmente de acuerdo.
Una sugerencia, Katxan (siempre que Infovore dé su bendición). A lo mejor no estaría mal que el reportaje fotográfico aparezca en la sección de tutoriales.
Pues pienso que la sección de tutoriales no es su sitio, pero por otro lado, sería una pena que todo el tremendo trabajo que se está tomando infovore se quedara desperdigado por el foro sin mucho orden.
Creo que lo ideal sería reunir toda la información que infovore ha ido dejando por aquí, como estas fotos o las de las tipografías con y sin antialisasing en un único documento y ponerlo en la sección Análisis de e-readers, que es donde pienso que cuadraría más.
Así, entre el análisis de Zootropo y las fotografías de infovore, los análisis del Hanlin V3 serían sin duda los más completos de toda la web y ayudarían una barbaridad a conocer este modelo a quienes se acerquen a él por primera vez.
Otra posibilidad es poner un mensaje fijo al principio de este foro del Hanlin conteniendo cuanta información interesante de este tipo se vaya publicando. Es extremadamente sencillo cuando se vea un mensaje aportando cosas de este tipo hacer un "copiar y pegar" y colocarlo en un hilo fijo al principio del todo del foro, aunque también es probable que fuera del contexto de su hilo correspondiente un mensaje suelto quede un poco extraño y haya que editarlo ligeramente para que no pierda sentido. Podría ser una especie de FAQ (de hecho se podría titular Preguntas frecuentes sobre el V3), porque todo este tipo de preguntas suelen ser recurrentes, y si tenemos las respuestas todas en el mismo hilo, más de uno lo agradecerá, porque muchas veces en los hilos se comienza hablando de A y se acaba hablando de Z, los mensajes se desvían mucho del tema inicial y resulta fácil que información muy interesante se pierda en hilos con una temática totalmente diferente y que puede confundir a quien esté buscando algo concreto.
Bueno, no sé qué opinais, a mí me cuesta -0'7 segundos abrir un hilo fijo, que decida el propio infovore lo que quiere hacer con su trabajo.
leandroide
03/06/2008, 14:17
No soy Infovore, evidentemente, pero me parece buena idea lo del hilo fijo al principio del foro.
Además, hay que pensar en Katxan, que tampoco es cosa de que solamente viva para administrar el foro.
L.
Infovore
03/06/2008, 20:06
Me alegra saber que la información os ha parecido útil.
En cuanto al tema de reorganizarla, es una contribución para esta comunidad y ni hace falta pedir permiso, me parece perfecto. Sobre el modo de hacerlo, pues katxan, toma la decisión que mejor te parezca y más práctica resulte. Las dos ideas me parecen bien. Si quieres puedo editar los posts para adaptarlos y descontextualizarlos.
@juantxorena
bienvenido al grupo de los Hanlineros. Gracias por la información del Book Designer bajo linux y mantennos al corriente con todo lo que descubras.
@leandroide y parker03
Sí, el V3 se lleva bastante bien con los pdf
Saludos a todos
juantxorena
06/06/2008, 18:16
Bueno, ya me he comprado el cacharro este. Por el momento sólo he upgradeado el firmware, cambiado las fuentes y el css y leer un poco. Ya sabéis como se ve, no hace falta que lo diga. Cuando tenga tiempo (ahora no) convertiré algunos libros de los que daban a fb2, y esas movidas, y ya iré contando.