Ver la Versión Completa : De negrita, esapcios y otros problemas
dontriston
05/07/2009, 19:40
Si usted no quiere estar aburrido, entre en el fantástico mundo de las conversiones...
Tengo una entrevista obtenida de la red, cuyo texto pegué en un doc, que posteriormente guardé con rtf. Son bastantes páginas entre dos autores y cada una de las intervenciones comienza con las iniciales del autor en mayúsculas y negrita. Entre cada intervención hay llíneas en blanco.
Para leerlo a gusto en el Sony, lo convertí en el calibre con la fuente fontin. Resultado: se come los espacios entre intervenciones pone todo el texto seguido. Lo probé con el book designer, y aquí si que respeta los espacios, pero pasa de las negritas y lo pone todo igual. Probé con otra fuente que me habían recomendado, Deja Vu, y entonces lo pone todo en negrita. Además, en cada página me pone un encabezado y pie de página con el autor y demás.
Conclusión: el mejor archivo resultante es pasar directamente el rtf al sony, lo único es que entonces no puedo cambiar la fuente.
Por cierto, alguien sabe qué fuente es la más aconsejable de cara a evitar la fatiga ocular?
Saludos.
Cada vez que se hace una conversión... HAY DEFECTOS, por muy bueno que sea el conversor.
La mejor manera de evitar "pérdidas por conversión" es evitar las conversiones... es decir, acostúmbrate a un FORMATO UNIVERSAL, que funcione en TODAS LAS PLATAFORMAS sin tener que usar conversor. Solo hay 3: HTML, TXT y RTF.
Mi recomendacion serÍa que hubieres creado ese documento directamente en RTF. Pero en auntÉntico código rtf (no la versión "falseada" que hacen los word de microsoft). Usa cualquier editor de texto que no sea Word y salva como RTF (por ejemplo, el Atlantis que recomiendan en el post de al lado, aunque en realidad vale cualquiera de los miles de programillas editores que hay por la red, todos menos el de microsoft).
Ahora ya tienes algo que puedes ver en cualquier sitio. Sin pérdidas.
dontriston
06/07/2009, 15:49
Gracias por la información. No sabía que el word no guardaba bien en formato rtf.
Si utilizo algún otro, podré guardar las imágenes también? Llevo toda la mañana con el tema de las conversiones, y desde luego, telita...Cuando no falla una cosa, falla otra.
Una cosa sí que me ha pasado: tenía un libro en doc, lo paso a rtf, y el sony se tira media hora pensando para abrirlo.Además, en el rtf salen las notas a pie de página perfectamente, y al pasarlo al sony con el ebook library...desaparecen. Misterios de la conversión.
Saludos.
Para las imágenes... pues si el rtf puede incorporarlas. Yo recomiendo que al insertarlas uses la opcion MAPA DE BITS INDEPENDIETE DE SOPORTE. Quedan archivos mas pesados (aunque al comprimir a RAR los adelgazas otra vez), pero pueden ir a cualquier sitio.
Si un documento va a llevar muchas imagenas (digamos mas de 20, por cuestiones de memoria en los e-readers), entonces convendría usar el formato HTML (y sus imagens en fomatos compacto tipo jpg).... Ya se que da la impresion de que con esa opcion en vez de UN ARCHIVO UNICO tenemos un lote de los que se nos pueden desperdigar por ahí... Pues no tanto. Generalmente, ahora los html comprimidos se pueden visualizar directamente dentro del rar, sin necesidad de descomprimirlo. Asi que solo tienes UN archivo y no hay peligro de "perder" adjuntos .
* * *
Sobre lo de las NOTAS A PIE DE PAGINA.
Pues es una cuestion de concepto: distinguir entre EBOOKS y EPRINTS.
---Un Eprint es un ebook "preparado" para imprimir: fragmentado en paginas, con sus margenes, y anotaciones.
---Un ebook... no tiene paginas (bueno, si, una, pero graaande). Con lo cual no hay notas a pie de pagina. Se han de usar notas a pie de parrafo. Es cuestión de acostumbrarse a redactarlas bien.... las notas van entre llaves {} con un tipo de letra mas pequeño, y una alineacion distinta (a la derecha) a la normal....
blablalbla {*} blablablabla blalbalbal. blablababla blabalbab blablablaba {**} blablabbal blablab balbalb blabalba. balblabalb balbalbla. balbalbalbl.
[align=right:59df10eb95] {* N.d.T: estas son iniciales que indican que es una nota del traductor...}
{** N.d.A: nota del Autor, y la del Editor seria N.d.E:...}
[/align:59df10eb95]
En fin, toda una vida acostumbrado a los favores especiales del word, y ahora que no los puedes "exportar", se notará el no estar acostumbrado a redactar en un estilo más general.
Lo probé con el book designer, y aquí si que respeta los espacios, pero pasa de las negritas y lo pone todo igual. Probé con otra fuente que me habían recomendado, Deja Vu, y entonces lo pone todo en negrita. Además, en cada página me pone un encabezado y pie de página con el autor y demás
Lo de la negrita no me di cuenta. Pensé que no ocurría... En el bookdesigner se ve en negrita, pero una vez en LRF, la negrita no está.... Quizá alguien más experto nos puede ayudar (últimamente los expertos no están interviniendo mucho :( )
Lo de los encabezados y pies que dices, eso se arregla fácil: En el bookdesugner, al momento de convertir a LRF, hay tres pestañas. Entra a la pestaña "options". Allí estás marcadas por defecto esas opciones de colocar encabezado y pie, simplemente desmárcalas.
Para las imágenes... pues si el rtf puede incorporarlas. Yo recomiendo que al insertarlas uses la opcion MAPA DE BITS INDEPENDIETE DE SOPORTE. Quedan archivos mas pesados (aunque al comprimir a RAR los adelgazas otra vez), pero pueden ir a cualquier sitio.
Si has conseguido crear un RTF que muestre las imágenes en cualquier lector de tinta electrónica por favor dinos cómo lo has conseguido porque serías el primero en lograrlo.
No es una frase irónica, que conste, realmente si eres capaz de lograrlo, te convertirás en ídolo de multitudes en este foro, que yo sepa hasta ahora nadie ha sido capaz de que un lector electrónico muestre las imágenes en un RTF.
A ver, por probar que no quede...
---Una novela con algunas imágenes (gráficas y tablas escaneadas como imagen):
http://www.4shared.com/file/114836629/3a84912b/PalolM---Igur_Nebli_LGCFP.html
---Ahora un ensayo de novela fantástica repleto de imágenes:
http://www.4shared.com/file/28761924/3043f406/F__Estudio_Fenix---Mundos_de_Fantasia.html
El Papyre no muestra imágenes en los RTF, y tenía entendido que el Sony tampoco.
Si hay algún truquillo me gustaría saberlo. Me ahorraría un montón en conversiones.
rosmar71
08/07/2009, 17:25
El Papyre no muestra imágenes en los RTF, y tenía entendido que el Sony tampoco.
Si hay algún truquillo me gustaría saberlo. Me ahorraría un montón en conversiones.
Ya te digo... :o
dontriston
13/07/2009, 17:22
Bueno, sigo pelando las conversiones, y ahora me pregunto: por qué si en un documento "fabricado" en rtf, pongo saltos entre los párrafos, para no tener tanto tocho seguido, al abrirlo con el BD, se los ha comido todos y tengo que volver a ponerlos todos?
El calibre creo que también se los come directamente.
Saludos.
"¿Saltos entre los parrafos? "
¿A que te refieres?
---¿Jugar con el entre-lineado? (el espacio entre lineas).
(Se que no funciona y que ademas da problemas en algunos ereades, es mejor usar un único interlineado para todo el documento, sin experimentos, o mejor aún: no imponer nignuno y dejar hacer al visor de cada cual).
---¿algun código o metaorden? (como los que usa el word para salto de pagina).
---¿dejar lineas en blanco?
Allí donde en la narración hay una PAUSA por cambio de escenario, se suele dejar un espacio. La pega es que muchos ereaders (tambien algunos conversores de formatos, o incluso formatos como los htmls poco detallados) SE LOS COMEN.
Si este es tu caso, para evitarlo hay que poner algun simbolo hecho con caracteres, el típico "* * *".
dontriston
17/07/2009, 20:42
Gracias a todos por el interés.
Respecto al espacio entre párrafos me refería a dejar una línea sin texto entre puntos y aparte, para que la vista encuentre algo de descanso entre párrafos.
Y gracias a la información aquí suministrada, descubrí que tanto el calibre como el BD tienen esa opción en sus opciones de conversión.
De lo demás, poco a poco voy descubriendo alguna cosa. Otras son misterios sin resolver...
Sólo falta descubrir cómo incorporar dibujos y fotos en un lrf desde un doc(o rtf)...
Saludos.
Sólo falta descubrir cómo incorporar dibujos y fotos en un lrf desde un doc(o rtf)...
Yo hice muchas veces eso, y sin problemas (usando bookdesigner). Quizá tienes un archivo en especial que no se puede? Si es así, podrías mandarlo para probar...