Ver la Versión Completa : ¿Olemos los libros antes de comprarlos?
Catamarán
10/05/2009, 10:07
Una columna de opinión sobre los readers. Una de las quejas habituales de los amantes del libro tradicional es que no se pueden desprender del olor. ¿Olor? ¿Quién huele los libros?
Yo no, desde luego.
el mundo (http://www.elmundo.es/papel/2009/05/10/mercados/14633746.html)
Ahí están las opiniones de Papyre y Sony también.
Yo lo hacía de joven, cuando las impresiones eran con tinta de verdad y no las porquerías que imprimen ahora. :')
De todos modos no es más que una paja mental de los que quieren retrasar la entrada de los ebooks en el mainstream, buscando excusas estúpidas y carentes de lógica. Un incunable se huele para notar su estado, un libro normal moderno si lo hueles con demasiado detalle puede hacer que cojas una intoxicación por las tintas y los adhesivos industriales que se usan hoy en día.
¡Puñetas, no había leído el artículo! :D
¡Pero si es en tono irónico y cachondeao! Y muy bien escrito, más que defendiendo, afirmando que el futuro es el ebook.
Además, el tema del olor le sirve de columna central sobre la que enroscar lo que realmente quiere decir. :x
Un artículo muy acertado, la verdad. La renuencia a los cambios siempre ha estado ahí en cualquier ámbito de la vida, somos animales de costumbres y el miedo atávico a lo desconocido aún late en nuestro yo más primitivo, pero eso no impedirá que la evolución tecnológica continúe.
El olor de los libros es simplemente una mala excusa de quienes no quieren reconocer -o desconocen aún- que ha nacido un soporte mucho más práctico que el papel.
Catamarán
10/05/2009, 14:53
De todos modos, en el seminario organizado esta semana en Madrid por Publidisa, alguien dijo que para calmar a las narices nostálgicas, algún día se iba a fabricar un reader en el cual apretando un botón, emergería un olor de libro viejo.
La tecnología da pa' too.
ultimate_gatsu
10/05/2009, 16:15
que pongan una pegatina de esas que venian en cromos qe se rascaba y olia a lo del cromo (o en teoria a mi me olian fatal todas)
También podemos forrar todo el papyre con papel de libro viejo menos la pantalla y de vez en cuando pegamos la nariz...
esto es como si a gutenberg, despues de presentar su biblia impresa, le dijeran: "por favor, nada como un libro escrito a mano..."
saludos
"por favor, nada como un libro escrito a mano..."
Será que es mentira... :P
surquizu
10/05/2009, 22:04
Os recuerdo el video:
http://www.youtube.com/watch?v=wxPWX1O5x24
Catamarán
11/05/2009, 14:57
Pues aunque no lo creáis, hay gente que ha escrito al autor del artículo quejándose del tono ofensivo del mismo pues ellos sí huelen los libros, y uno incluso, añora los libros forrados en cuero del abuelo cuando entra a su vieja biblioteca.
johansolo
11/05/2009, 15:52
Pues aunque no lo creáis, hay gente que ha escrito al autor del artículo quejándose del tono ofensivo del mismo pues ellos sí huelen los libros, y uno incluso, añora los libros forrados en cuero del abuelo cuando entra a su vieja biblioteca.
Es lo que tiene ser fetichista y no saber que lo eres, que cuando te lo dicen te mosqueas...
Porque lo del "olor de los libros" es puro y simple fetichismo.
estoy de acuerdo con eso del fetichismo, aunque es un fetichismo leve, eso sí.
Esto me hizo recordar que hace un año más o menos, se habló del tema de estos aparatitos en el foro abretelibro. En el hilo un argumento de peso, y muy ponderado, fue lo del olor, además de argumentos como acariciar el libro, sentir su peso... (hay que decir que también habían argumentos diferentes) Quizá cayó algo mal cuando yo mencioné el fetichismo jaja. Como anécdota, alguno que otro de los que comentaron lo del olor, ahora tienen el aparato y lo usan bastante.
Nieves69
12/05/2009, 07:32
Con los lectores pasará como con los móviles. Casi todos los que ahora reniegan de ellos terminarán comprándolo, y presumiendo de ello. :D
Pero siempre habrá alguno que hablará pestes, ¿o no conocéis a alguien que no use móvil y diga que no los necesita para nada?
Dheacays
12/05/2009, 11:18
Yo soy la primera que me vuelvo loca en una libreria antigua y que "colecciono" los libros que me han marcado y más si son de una edición bien hecha y bonita. :x
Pero no equivoquemos términos: un libro vale lo que vale por lo que tiene escrito, sea en papel, papiro, piedra o papel electrónico, no por lo bonitas que sean las tapas o el tipo de letra con la que esté impresa...
Eso de disfrutar más del continente que del contenido... como habíais dicho?? Ah, sí! Fetichismo. >:) >:)
Faisanes
13/05/2009, 07:53
Para el que tenga curiosidad, y ganas (y tiempo), les dejo un par de links a conversaciones sobre "el libro sin papel", algunas de ¡2001! (diríamos ya que "antiguas"). :)
http://groups.google.es/group/es.humanidades.literatura/browse_thread/thread/daf602d45360ff68/e5d15cc908d42b6b?hl=es&
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=18905
;)
Los hilos anteriores (sobre todo el de es.humanidades.literatura) me han recordado tiempos pretéritos (dado que yo me inicié en el libro digital con es.rec.ficcion, por tanto antes de 1998). He impreso muy pocas cosas (Heinlein) y he leído en el ordenador lo que no está escrito. Llevo dos años con PDA y me apaño muy bien con ella. Para mí es más cómodo el papel que la pantalla por mi forma de leer (doy más saltos que un gimnasta) pero aun así la PDA supuso un gran avance (supongo que el lector cuando me anime, y creo que va a ser pronto).
En mi caso seguiré comprando papel en dos casos: libros que voy a releer (me es más cómodo en papel) o bien cuando no tengo mucho interés en conservarlo y el precio del papel es igual o menor que el electrónico.
Erchiquitin
13/05/2009, 13:21
En el hilo un argumento de peso, y muy ponderado, fue lo del olor, además de argumentos como acariciar el libro, sentir su peso...
Estas son las cosas que me dejan perplejo ante ciertos "defendores" del libro de papel ( no todo el mundo es asi); ¿no olvidamos un detalle clave? ¿qué sentido tiene un libro sino leerlo (digamos también consulyar, aprender....que también implica leerlo)? o ¿acaso te compras un coche par oler la gasolina y dejarlo en el garaje? si se defiende algo se ha de ser consecuente con esa historia; eso de oler (yo huelo la comida, el perfume, que tienen olor intrinseco y forman parte de su funcion); el tacto...que decir de ello, ni que te fuera a devolver la caricia...yo amo tanto los libros como cualquier lector pero de ahi a defender el papel con excusas que no son para nada relacionadas con la funcion específica que tiene me parece un poco ridículo; si quieren defenderlo que lo hagan con cosas que de verdad importan......
Yo defiendo el ebook porque es ecológico, menos pesado, más maleable, puede escribir en el y al borrar no se notan las marcas, menos voluminoso; defender el papel normal ante el papel digital para leer (y para otras cosas) es difícil; por no decir "imposible". El papel normal tiene sus ventajas pero corregidme si me equivoco, el papel digital las cubre con creces y tiene algunas más....
Con toda esta historia no quiero decir que esté en contra de quien defiende el papel normal, pero sí que lo defienda como debe ser, no poniendole excelencias que damos a las personas....digo yo.
Que conste que tengo muchos libros en papel....
En mi opinión, lo del olor del libro no es más que una respuesta sicológica....
¿Recordais a los perros de Paulov? Hacía sonar una campanilla antes de darles de comer, hasta que los perros asociaron la campanilla con la comida, y empezaban a salivar, aunque luego no hubiese comida.
Pues esto es parecido. Nos resulta placentero leer libros, y que nos regalen libros, de modo que muchísima gente ha asociado el olor de los libros (que hoy en día es una mezcla de productos químicos de la tinta y pegamento, y en general ni siquiera es un olor agradable) con la sensación que se siente al recibirlos o al leerlos. El resultado, el olor a libro provoca satisfacción, por que inconscientemente (o conscientemente... que de todo hay) nos recuerda los libros que hemos leído y nos han gustado, o los libros que nos hemos alegrado de que nos regalasen.
El problema es que todo esto es complicado.... tanto para explicarlo, como para darse cuenta uno mismo.... o sea... la gente sabe que disfruta de los libros antes incluso de leerlos... solo con tocarlos y olerlos. Es debido a todos los buenos recuerdos que tiene sobre libros asociados a las sensaciones físicas que le dan los mismos, pero es complicado de entender, y casi imposible de explicar.
Supongo que en unos años estaremos enamorados de nuestros Papyres, Sonys o Kindles, y no querremos cambiarlos por modelos nuevos (y probablemente mejores) por que no tienen el mismo color, el mismo tacto, o hacen el mismo pitido cuando arrancan..... por que ya tendremos esas sensaciones físicas unidas al placer de la lectura de los libros que hemos leído en él. O quizás no... por que salen modelos nuevos cada año, y seguramente cambiaremos de aparato antes de que todo esto se asiente, y no suframos cuando nos toque cambiar de lector por uno más nuevo.
No creo que tenga nada que ver con el condicionamiento.
Mas bien me parece gente reacia, que ante las nuevas tecnologias siempre saltan con "Como lo de toda la vida no hay nada". Sean ebooks, sean pcs, sea internet, sean los moviles...
Anda que no hoy yo gente que decia que los moviles eran una estupidez....
Miedo al cambio, y envidia por no tener uno, eso creo yo que es.
Hombre,los móviles, una estupidez no, pero tampoco como nos lo han puesto, como algo vital y absolutamente necesario (las compañías). Cierto es que puede ser buen invento en casos de emergencia y en la vida cotidiana (por comodidad) pero vamos, yo no tengo inconveniente en bajar a la cabina a hablar o directamente, quedar en persona o usar algun chat, que encima es gratis.
seradallav
19/05/2009, 10:02
Bueno, como recien incorporado a este foro me lanzo a publicar mi primer comentario sobre este tema que me parece muy interesante.
Yo creo, modestamente, que como señaló el clásico, en el término medio está la virtud.
Resulta indudable que negar el increíble avance que para la cultura supone la introducción de dispositivos de lectura como los que manejamos es negar la evidencia. Efectivamente, como se ha dicho, lo importante es el contenido, no el continente, esto es: las ideas, las historias y los pensamientos que se transmiten a través de las palabras, sea cual sea el soporte en el que éstas estén. En este sentido, las ventajas de los lectores electrónicos: su portabilidad, capacidad de almacenamiento y versatilidad son incuestionables.
Sin embargo, también es cierto que el ser humano tiene cinco sentidos y que el libro clásico -el de papel- tiene también una dimensión física muy satisfactoria cuando está bien editado: los diseños de las portadas, la maquetación, el tacto de un papel de calidad y, por supuesto, ese olor característico del libro recién abierto.
Tal vez en el futuro cuando se mejoren los diseños de los e-books -que por cierto, y por el momento, me parecen bastante rudimentarios estéticamente- se alcance algo similar, con lo que la experiencia de lectura alcanzará plenamente el grado de satisfacción que produce un libro de papel, pero por el momento, en el caso de los e-books, es superior el valor de lo que contienen al de cómo lo contienen.
En definitiva, que como usuario de ambos, abogo por la coexistencia y el reconocimiento de los méritos de ambos, deseando que la inevitable -y deseable- expansión de los lectores electrónicos no acabe con el libro de papel.