Ver la Versión Completa : Editores: que no roben vuestro queso
Este artículo de soitu (http://www.soitu.es/soitu/2009/05/07/vidadigital/1241718757_029767.html) firmado por Delia Rodríguez sobre el futuro de los libros electrónicos, me ha parecido muy interesante. Se ve que la cosa se mueve, y a ritmo vertiginoso :D
http://www.youtube.com/watch?v=PO6dDjOcOlU
Ciertamente interesante ese artículo, no sabía que las previsiones de popularización de los ebooks fueran tan optimistas. Me alegro por ello y también por ver que se está obligando a los editores a abrir los ojos.
existen más de 300.000 obras gratis en la red esperando a ser leídas. Incluidas 18 copias piratas de los 20 libros más vendidos, realizadas mientras sus editores debaten si es el momento de digitalizar o no.
Esta frase sí que me parece significativa... suena mucho a "dos libros más y será demasiado tarde".
Gutenberg
09/05/2009, 07:45
Una lástima que no nos permitieran participar, creo que se ha hablado de temas muy interesantes y se han puesto los puntos sobre las íes a los editores...
Faisanes
09/05/2009, 11:06
Este artículo de soitu (http://www.soitu.es/soitu/2009/05/07/vidadigital/1241718757_029767.html) firmado por Delia Rodríguez sobre el futuro de los libros electrónicos, me ha parecido muy interesante. Se ve que la cosa se mueve, y a ritmo vertiginoso :D
http://www.youtube.com/watch?v=PO6dDjOcOlU
Interesante, el artículo. Estuve allí todo el día. Abrí un hilo sobre este Foro.
Sobre los e-books en el colegio, sé de uno, religioso, de monjas, concertado, cuya biblioteca la forman sólo e-readers; una sola monjita o empleada seglar, introduce en los visores el libro solicitado y el joven lo lee allí; no se pueden sacar de la biblioteca, los "libros", pero seguro que es la biblioteca pública de España con menos volumen, polvo, ácaros y demás, y quizás con mayor número de títulos. :) De ahí a un libro electrónico de formato A-4, con pantalla flexible (eso sí que sería imprescindible), habría o hay sólo un paso... Ni se crearían ni agravarían las lesiones y defectos de columna provocados por ese volumen inhumano de papel que han de llevar con ellos, los niños y jóvenes... PERO... Con el muro de la Iglesia habríamos topado, Sanchos... El libro de texto es un negocio que mueve millones y millones de euros, sólo en nuestros país. Miles de millones en Europa, y cantidades astronómicas en todo el mundo. Es una selva en la que, quienes están, no dejan entrar a ninguno más, casi una monopolio, que mueve voluntades y sugiere leyes, directa o indirectamente. Nadie se cree que haga falta el brutal gasto en libros que representa anualmente los de texto, pero agachamos todos la cabeza y damos por bueno lo que, en mi modesto parecer, no lo es. Si hubiera UN solo e-reader, y los textos sólo hubiera que descargarlos en una tarjeta SD, el negocio bajaría a sus mínimos, al eliminar de raíz a impresores, grandes distribuidores, libreros, agentes comerciales, comisionistas legales o no, etcétera
Respecto a los asistentes, decir que no todos eran editores, ni mucho menos. Había libreros, distribuidores, gente de la prensa, y a saber quiénes más. Estaba al completo, el aforo, eso sí, no cabía uno más. Esto es un mundillo que está hirviendo. Pocos saben cómo irá la cosa, tanto a nivel mundial como en España. Las editoriales no lo tienen claro, pero (por ejemplo) los libreros, menos aún. Y los editores de diarios, aún menos aún. Pero todos, todos estamos expectantes.
En el foro, el tema de "la piratería" (llamemos así a la obtención de libros gratis, sin pago alguno, por libros con o sin derechos de autor vigentes), sólo se mencionó muy de soslayo, algo que no comprendí, pues con los datos aquí mismo repetidos, es o habría sido para tomárselo muy en serio. Creo. Tampoco se habló o profundizó sobre si e-readers "libres o no", otro tema que quizás sea ahora el más candente.
Un saludo. ;)
Faisanes, por curiosidad y viendo que pareces bastante metido en el mundillo, ¿a qué rama de edición perteneces?
Como bien señalas, parece increíble que en este tipo de eventos no se aborde el grave asunto de la piratería (y sí, es algo grave para la industria editorial y los distribuidores y puntos de venta de libros, para qué nos vamos a engañar). Es más, debería ser EL TEMA a tratar, con mayúsculas. La táctica del avestruz no va a funcionar y ya queda claro en ese artículo: si no ocupas tu hueco en el futuro nicho de mercado otros vendrán y te lo arrebatarán.
Faisanes
09/05/2009, 14:41
Faisanes, por curiosidad y viendo que pareces bastante metido en el mundillo, ¿a qué rama de edición perteneces?
Como bien señalas, parece increíble que en este tipo de eventos no se aborde el grave asunto de la piratería (y sí, es algo grave para la industria editorial y los distribuidores y puntos de venta de libros, para qué nos vamos a engañar). Es más, debería ser EL TEMA a tratar, con mayúsculas. La táctica del avestruz no va a funcionar y ya queda claro en ese artículo: si no ocupas tu hueco en el futuro nicho de mercado otros vendrán y te lo arrebatarán.
Katxan:
Decirte que quizás ahora mismo sea de los que más saben sobre esto, sí. Trabajé más de 30 años :o en una editorial cuyo nombre no hace al caso. :) Y soy, eso sí, lector, aficionado a la lectura, desde que era un niño. Llevo años leyendo en el monitor de un portátil; tengo un e-reader desde hace meses y por supuesto,este último, para mí, es ya un compañero, un gadget amigo del que me costaría deshacerme. :)
Lo de los e-readers (¿"libres" o "esclavos") y lo de la piratería (los libros "libres" o no, los lugares de descarga gratuita, los programas P2P), no es lógico que se tratara cuando Publidisa, su negocio, está relacionado con el mundo editorial (mira su página web) y aledaños. Los libros y los lectores "libres" ni son de su competencia ni, está claro, de su interés. :) Sí que había un tanto de síndrome del avestruz :( , en tal foro, además de ignorancia notoria, por parte de los más de los asistentes, sobre qué era un e-book y qué un e-reader y las categorías de uno y otro. Precisamente (es mi opinión) en base a esa falta de conocimientos, es por lo que este foro tuvo el éxito total que tuvo, cuando menos de asistencia.
Recibe un saludo. ;)
Un saludo. ;)
Faisanes
09/05/2009, 14:46
Por cierto, Katxan:
Esta página es la mejor de las que conozco en español, sobre el libro y los lectores de libros electrónicos. Te doy mi más sincera enhorabuena. He leído por ahí que no ganas nada e incluso te cuesta dinero, aunque no mucho y desde luego sin quejarte nunca... Es una verdadera injusticia, o cuando menos, es ilógico. Crea cuando menos un "Club" o algo así, al que apuntarse por una cuota anual, que los socios tengan algún derecho extra a según qué, o simplemente que lo hagan por amistad y agradecimiento. Cuenta con un socio, para eso; Faisanes. :) Y luego, está el patrocinio; no soy ducho en eso, pero podías buscar entre los fabricantes de e-readers quienes quisieran anunciarse en esta excelente página; eso, hasta donde yo llego, da dinero, y hasta mucho, si lo hace gente que entienda, que te asesore. Igual entre los asiduos a este foro, hay quien sepa de eso, y te pueda echar una mano.
Recibe un saludo. Y te reitero mi enhorabuena y mi agradecimiento, por este "site". :)
Bueno, la verdad es que en ningún momento se me ocurriría cobrar nada por entrar en esta web, iría totalmente en contra de la filosofía con que la monté, que fue la de crear una comunidad de usuarios de estos aparatos para intercambiar consejos y ayuda entre nosotros.
Es más, me parecería una auténtica cerdada, moralmente hablando, aprovecharme de los aportes de otros foreros y usuarios que desinteresadamente han aportado su trabajo, sus tutoriales, sus experiencias, etc. etc. de un modo totalmente altruista. Es decir, yo no quiero que esta sea la web de Katxan, sino la web de quienes queremos sacar el máximo rendimiento a estos cacharros u orientar a futuros compradores sobre qué modelo se adecúa mejor a sus necesidades. Yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mí, esa es la idea.
En cuanto al coste que tiene la web, es cierto que el mantenimiento lleva bastante trabajo, pero lo hago gustosamente porque me gusta, realmente disfruto añadiendo contenidos o tratando de mejorar las secciones o moderando el foro, por ese lado para mí es gratificante, no una carga o una imposición, sino un divertimento.
Y en lo que respecta al coste económico, de momento no es muy elevado, por suerte pillé una promoción muy buena para dos años que hace que el alojamiento de la web sea muy asequible. Eso sí, esa oferta a la que accedí caduca dentro de poco menos de un año y entonces no sé qué ocurrirá, porque conforme los e-readers van adquiriendo relevancia el tráfico de gente que entra aquí se está disparando hasta números que jamás habría imaginado (ahora mismo, aproximadamente 30.000 visitas mensuales), y a más tráfico más hay que pagar, si los usuarios siguen creciendo a este ritmo en un año será insostenible para mi bolsillo y tendré que buscar alternativas, eso sí lo tengo claro.
Pero bueno, ya cruzaré ese puente cuando llegue a él. En ese momento, y aunque no me gustaría nada en absoluto, quizá tenga que recurrir a poner publicidad en la página, buscar patrocinadores o traspasar la web a alguien que sí pueda mantenerla, aunque todas estas opciones tienen unos contras bastante poderosos que me hacen intentar evitarlas en lo posible. De momento que nadie se preocupe por ello, es mi problema y en su momento ya encontraré la solución, pero de un modo u otro la página seguirá online, eso seguro.
Faisanes
10/05/2009, 09:54
Una lástima que no nos permitieran participar, creo que se ha hablado de temas muy interesantes y se han puesto los puntos sobre las íes a los editores...
Te comenté esto en un mensaje personal (MP) que se ve que aún no has abierto. No me explico cómo no os permitieron acudir. Más bien, me figuro, es que quisisteis apuntaros ya tarde, cuando el aforo estaba ya al completo.
Un saludo.