PDA

Ver la Versión Completa : El increíble futuro de los e readers, según un autor

Catamarán
24/04/2009, 18:05
Un autor norteamericano llamado Steven Johnson revela en un artículo de The Wall Street Journal cuál va a ser el futuro increíble de los libros electrónicos.

Cambiará la forma de leer libros (a saltitos), y de escribirlos (con párrafos con tags para que los indexen los robots de Google).

Está en inglés. he buscado la versión en español, pero nada.

He traducido una parte en mi blog. Siento esta autopromo, pero creo que vale la pena.
Os dejo los links

Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB123980920727621353.html)

capitan snorkel (http://capitansnorkel.blogspot.com/2009/04/si-leemos-periodicos-digitales.html)

ultimate_gatsu
24/04/2009, 19:17
soy yo o ahora todo el mundo hace un articulo sobre e-readers? xD
comprar mas de una vez un libro para no ir a buscarlo es muy heavy no

Kishpah
24/04/2009, 21:10
Un artículo muy interesante, la verdad... aunque me llama la atención el "y ahora que llega el Kindle, tenemos cosas nuevas, los libros se harán por entregas, y la gente comentará las páginas sueltas".... en japón llevan años utilizando móviles, que más parecen PDAs que lo que aquí llamamos móvil, para navegar por internet y mandar mails más que para hablar por teléfono. Y ya hay bastantes autores japoneses que escriben sus novelas con el móvil, y sus seguidores las leen con el móvil, y comentan los capítulos a medida que van saliendo.... que tampoco es totalmente nuevo y exclusivo de los libros escritos con el móvil.
Los mangas (cómics japoneses) se suelen publicar en unas revistas que a veces parecen guías de teléfonos, en los que cada semana/ 15 días /mes sacan un capítulo nuevo de varias series. La gente sigue los capítulos a medida que el cómic se va dibujando, y mandan cartas a la revista comentando lo que les pareció el capítulo. Se llega al punto que algunos personajes que habrían sido secundarios, se convierten en principales por la gran aceptación del público.

Y alguno dirá... bueno, eso los japoneses, que son muy raros y muy modernos.... pero no... El Conde de Montecristo, o Los Tres Mosqueteros fueron libros escritos por entregas, con la gente leyendo unas pocas páginas de cada vez, y comentando lo que pasa con las amistades. El libro por entregas y con feedback (respuesta de los lectores) no es nuevo, y el miedo a que este tipo de libros substituya a los libros monolíticos (algunos no tienen ni capítulos) me parece infundado. He leído libros monolíticos y he leído El Conde de Montecristo... y la lectura no se parece en nada.... son dos cosas completamente distintas.

Bueno, lo dicho... un artículo muy interesante con unas conclusiones muy bien pensadas, aunque no estoy demasiado de acuerdo con ellas XD

Terisa
25/04/2009, 09:37
Mi sensación cuando leo esto es: artículo hecho por un tecnólogo y no por un lector. ¿Vas a comprar por impulso porque quieres una novela? Cuernos, si yo me voy con cuarenta de viaje en la PDA para poder elegir. ¿El gran avance es que Amazon hace el lector para el iphone? Creo que la amiga mía que lee en su qtek puede decir algo. Aunque parezca mentira, el mundo de los e-books no ha comenzado con el e-reader. Quizá para el "gran público" sí, y ese sea su gran interés, pero si pretendes hacer un artículo medio serio, por favor...

Kishpah
25/04/2009, 09:51
Pues justamente en eso de comprar por impulso sí que creo que tiene bastante razón.

¿No habeis visto la propaganda esta de "Como Sergio Garrido, que cuando le hablan de una canción que no conoce dice - Espera, que me la bajo"?

Yo también soy un poco escéptico, sobre todo en cuanto a la cantidad de esas ventas... entre otras cosas por que llevo como 500 libros en la tarjeta.... que son más que de sobra para cubrir todos mis impulsos lectores.... y sin embargo cuando hablo con alguien, o leo algún post, o veo un anuncio, pienso "Cuando llegue a casa, tengo que bajarme tal o cual libro y meterlo en la tarjeta".... si tuviese conexión 3G y acceso a una buena colección de libros a un precio razonable directamente desde mi lector, seguro que me compraba unos cuantos de esos libros en vez de anotar con boli en la mano, o simplemente suponer que me voy a acordar, cosa que luego no hago.
Y bueno, ya si no fuésemos tan piratillas, y no nos bajásemos los libros gratis en 2 minutos, entonces sí que lo notaríamos en comparación a cómo compramos los libros de papel en las tiendas.

katxan
25/04/2009, 10:29
El futuro, no solo de los libros, sino de la música y el cine, va por un camino bastante claro (aunque no sé lo que se tardará en llegar a él) y cuya meta es más que evidente: se acabarán los formatos físicos de almacenamiento de datos. Todo se realizará por streaming, es decir, online bajo demanda.
Llegará un momento en que nadie tendrá discos duros ni ópticos, ni tarjetas flash ni otros medios de almacenamiento, todo estará en la red. Así, cada vez que quiera leer un libro, mi ebook deberá conectarse a la red que tengo contratada y las páginas se irán sirviendo en tiempo real mientra leo.

Esto ofrecerá a las empresas una seguridad casi total de evitar el pirateo y al usuario la comodidad de no tener que almacenar, clasificar y guardar miles de archivos y no tener que soportar absurdos DRMs que provocan mil y un quebraderos de cabeza al cliente legal. Claro que para ello se debe llegar antes a una conectividad total en casi cualquier parte y a la mejora tanto de las redes de internet como a las plataformas comerciales que ofrecen los productos, pero los tiros tanto de la industria del cine como del videojuego (la de la música es renuente y la editorial ni siquiera parece haberse enterado que ya estamos en el siglo XXI) van por ahí.

Terisa
25/04/2009, 10:31
Si es posible que se pueda comprar por impulso, pero dudo que eso supongo un incremento de ventas espectacular, es a lo que me refiero. Y respecto a los libros que tengo que meter en la tarjeta por impulso, cada vez lo limito más. Quiero decir, el tiempo de lectura es finito y el que me empiece a crecer la pila por libros que no tengo claro que me van a interesar cada vez hace que me limite más.

Y luego llegamos al problema real, al del precio. Hablar de precios en e-books en español es casi un ejercicio teórico, pero en inglés es una realidad. Yo he llegado a encontrarme libros más baratos en papel que en e-book. Cuando leo que la gente está dispuesta a pagar como mucho tres euros por un e-book, pues bueno, poco se va a comprar. Y sinceramente, dudo que bajen mucho el precio.

Terisa
25/04/2009, 10:37
Respecto al tema del streaming, no almacenamiento y mundo permanentemente conectado, sinceramente, no lo tengo claro. Para que eso llegará tendría que haber, DE VERDAD, conexión en cada punto del planeta al que me moviera, y creo que eso todavía no se ve ni medio viable (en los alrededores de Madrid hay muchos puntos que ni acceso 3G).
Y por cierto, la clasificación de libros no la evita ni el tato, quizá no del archivo, pero sí de anotarlo y ver si lo he leído o no (salvo que digas que eso también on-line).

Sinceramente, trabajo en el mundillo de las comunicaciones de a pie, y ese futuro que planteas le veo muy, muy lejano (aunque posiblemente esté equivocada).

Kishpah
25/04/2009, 11:30
A lo de la conectividad total aún le falta bastante, pero por ejemplo los japoneses sí que lo están probando ya en carne propia.

Tienen unas velocidades de conexión en el móvil comparables a las que tenemos aquí en casa, con un precio bastante aceptable, y con unos móviles que más parecen microportátiles. En cualquier lugar y momento pueden conectarse i bajar cualquier cosa.

En cuanto a lo de la vida Online... yo, por ejemplo utilizo servicios como delicious.com, para guardar mis bookmarks en internet... los bookmarks de mi navegador están vacíos. También he usado en alguna ocasión Google Docs (aunque no mucho) de modo que podría tener mis archivos de "word" y mis presentaciones PowerPoint en internet y no en mi disco duro. Hay multitud de servicios CVS (control de versiones) que se utilizan para código fuente de programas, pero que con unos ligerísimos cambios podrían servir para tener tus archivos actualizados desde cualquier ordenador desde el que te conectes... incluso aunque sean archivos compartidos entre varias personas. Siempre tendrías la última versión de la lista de la compra, incluyendo los cambios que acaba de hacer tu madre desde casa. También tengo un álbum Picasa donde puedo meter al menos 1 GB de fotografías, y con sitios como last.fm, no es necesario tener tu colección de MP3 disponible.... te haces tu colección virtual ahí, y la escuchas cuando quieras y donde quieras.

A la vida online aún le falta mucho, sobre todo por tema de conectividad, precios y terminales, pero en cuestión de servicios web no está tan lejos como puede parecer, y la conectividad y los terminales mejoran año a año (lo de los precios... bueno.... habrá que esperar).

En cuanto a la compra por impulso... ciertamente no hay variedad de e-books en castellano, y los precios son ridículos (por caros), y yo sé que para mi, al menos no iba a suponer un cambio importante en mis hábitos de compra. Pero también sé que para ir a La Casa del Libro, tengo que andar 15 o 20 minutos, luego coger un barco, que sale cada hora, y que tarda media hora en llegar a Vigo, y después tengo que andar otros 15 minutos hasta la tienda. En total, ida y vuelta, sin hacer ninguna compra, me cuesta al menos 5 euros y me lleva hora y media, o dos horas. Si pudiese comprar el libro desde la playa, me lo plantearía seriamente.

Por otro lado, creo que podría pasar lo mismo que con la lotería y la crisis. Como hay crisis, la gente que gastaba mucho en lotería, este año gastó menos, pero los que no gastaban nada, este año gastaron un poco. Al final la recaudación fue mayor que otros años.
Yo creo que con lo de poder comprar en cualquier lado pasaría lo mismo.... quizás muchos no le saquemos partido, y más sabiendo que tenemos 100 libros por leer en la tarjeta, pero mucha gente que se habría comprado 1 libro, o que directamente no habría comprado, seguramente comprará unos cuantos, y decidirá la balanza.

Terisa
26/04/2009, 00:17
Sobre lo de la conectividad, mientras no pueda ir a cualquier sitio sin problemas, será igual que en mi barrio o mi zona pueda (los japoneses puede que lo tengan, pero si sales de allí ya pierdes tus cosas, con lo cual la utilidad queda reducida).

En cuanto a los servicios on-line, yo también los uso pero, en mi caso, como algo auxiliar, nunca como base principal (¿se va el servidor, los DNS o la red al cuerno y qué?). Reconozco que me fío poco.

Y respecto a la compra de libros, no sé, sigue sin convencerme, si la gente no compra libros dudo que lo haga por conectarse a Internet, sinceramente, no creo que el lector electrónico aumente el hábito de lectura.