Ver la Versión Completa : ¿Quién usará más los e-readers? ¿ ¿Hombres o mujeres?
Catamarán
16/04/2009, 15:23
No conozco el sexo de los que se meten en este foro pero veo una cosa: en el metro y en el autobús, la mayor parte de la gente que lee libros son mujeres. Los hombres leen periódicos. Las mujeres libros y periódicos.
¿Significa eso que los clientes potenciales de los e readers serán mujeres? Es muy posible. Porque lo pueden meter en el bolso, es de manejo sencillo y pueden aprovechar el tiempo.
Los hombres con americanas con bolsillos grandes o abrigos de grandes volúmenes sí pueden portar e readers en el metro y en el autobús. Los jóvenes no tanto porque los chicos llevan sudaderas o jerseys sin bolsillos. En verano, ningún hombre llevaría un e reader porque van en camisa o camiseta. Ah, pero las chicas siempre llevan su bolso.
¿Inconveniente? Que los e readers son aparatos caros y exponerlos a la vista de todos, podría significar para una mujer una amenaza de robo con tirón. La pregunta es: ¿son las mujeres las clientes potenciales de los e readers?
A pesar de todo, yo creo que sí.
Se abre el debate.
Aunque, como bién dices, las mujeres leen más que los hombres, en el metro al menos, los hombres son/somos más proclives a tirar por los cacharrejos electrónicos (mp3-4, consolas, movil con mil chascarrillas, etc).
Creo que, cuando empice a extenderse el uso de los ereaders, serán primero hombres lo que más se vea usándolos y más tarde, cuando sea de uso cotidiano, las mujeres nos superarán en número (debido a que nosotros ya habremos encontrado otro sustituto :P ).
P.D: Hablo generalizando, pero seguro que hay casos para todo.
Catamarán
16/04/2009, 16:18
Estoy de acuerdo contigo en que a los hombres les llaman más la atención los aparatos electrónicos y están más dispuestos a ensayar.
Pero dado que los e readers son tan sencillos, creo que ahí se abre una puerta a las mujeres, porque ellas prefieren cosas prácticas.
De todos modos, las nuevas generaciones de chicas (tengo una hija de 22 años) aman la tecnología, saben usarla, y gastan el dinero en gadgets caros y muy tecnológicos.
Coincido con Zarpas, al menos por lo que conozco en mi entorno hay más mujeres lectoras que hombres, sin embargo también es cierto que los hombres sentimos mayor atracción hacia la tecnología que las mujeres (por supuesto, con todas las excepciones en ambos bandos que se quieran poner, estoy generalizando).
No sé si hay una explicación freudiana para esto, lo llevamos en los genes o qué, pero creo que es algo bastante evidente. Ahora bien, si cruzamos ambas cosas, ¿qué obtenemos? Pues ni idea :P. Dudo que un fanático de la tecnología que no fuera aficionado a leer "vea la luz" solo por sostener un ereader en sus manos, teniendo a su disposición mil y un gadgets de todo tipo y especialmente los audiovisuales interactivos (como los videojuegos) mucho más asequibles, inmediatos y estimuladores de los sentidos que un simple libro.
Y al revés, ¿una persona aficionada a leer pero reacia a la tecnología acabará cayendo en las garras de los ereaders? Sinceramente creo que este caso es más fácil que se dé, ya que las ventajas de estos aparatos (a pesar de sus aún muchas carencias que poco a poco se irán solventando en próximas generaciones) respecto al libro tradicional de papel son evidentes. En cuanto los siguientes ereaders solucionen los problemas que ahora dan los formatos de los documentos y se simplifique su uso para que hasta mi abuela sea capaz de manejarlos, la migración del papel a la pantalla se dará de un modo natural y no traumático.
En cierto modo, creo que las mujeres superarán a los hombres en cuanto al uso de estos aparatos, siempre y cuando éstos no incorporen mil chorraditas (mp3, juegos, quizá reproducción de vídeo, etc. etc.), lo cual sí que atraería a una legión de locos de la tecnología, que no lectores.
De cualquier manera, me parece un dato bastante irrelevante, independientemente de lo que tengamos entre las piernas los consumidores de ereaders seremos l@s aficionad@s a la lectura, sin más connotaciones.
...independientemente de lo que tengamos entre las piernas los consumidores de ereaders seremos l@s aficionad@s a la lectura, sin más connotaciones.Amén
Aunque hay una cosa a tener en cuenta: yo me enteré de la existencia de este aparatito gracias a una discusión en un foro de unos chicos que lo usaban para leer comics japoneses.
Por otro lado, hasta la llegada de la consola NINTENDO DS, la WII (o como se escriba), la gran mayoría de usuarios de videojuegos eran chicos; ahora (y me vuelvo a repetir) al menos en el metro, hay muchísimas féminas con la DS.
A riesgo de que me llamen de todo y asumiendo que me voy del tema, no puedo evitar poner este vídeo COJONUDO que me ha enseñado una amiga y donde se ve que la consola Wii también es para mujeres >:).
Es buenísimo, espero que todo el mundo se lo tome con humor y nadie se ofenda:
Aviso: es un vídeo machista, de mal gusto, vejatorio y soez. Pero divertido :D. Personas sensibles absténganse de verlo.
[align=center:753490cd70]http://www.youtube.com/watch?v=_SXNAtwYMBw[/align:753490cd70]
tempest@de
16/04/2009, 17:51
de mi experiencia yo diria que definitivamente hay más mujeres que leen y consecuentemente que tienen eReaders, lo siento pero aparte de los foreros de aqui no conozco a un unico hombre que tenga un eReader, pero conozco a varias chicas que lo tienen.
Pero como bien decian antes lo que te hace querer un ereader es tu gusto por la lectura no el hecho de que seas hombre o mujer . Y eso de que seas aficionado a las tecnologias tampoco, de hecho hay mucha gente que no se dá bien con las tecnologias y que aun asi se ha atrevido a comprar un eReader y estan la mar de contentas.
P.S. - muy bueno el video.
Yo parto de varias bases. En principio son las mismas que habéis expuesto ya, pero también creo que influye alguna cosa más.
Desde luego es incuestionable que a los hombres les gusta mucho más la tecnología que a las mujeres, y que todos estos cacharros electrónicos les vuelven locos. Yo sinceramente me considero un especimen un poco raro en este sentido, pues me gusta el cacharreo a rabiar y de hecho prácticamente solo hablo de estos temas con hombres, nunca con mujeres.
Por otro lado, creo que también es indiscutible que las mujeres son más lectoras que los hombres, pero creo que la diferencia no es tanta como el gusto por la tecnología.
Y a mi entender, creo que también habría que analizar otras dos cuestiones: el consumismo y la presunción.
Estos aparatos yo creo que son carne de consumismo, y, ¿quiénes son más consumistas? ¿los hombres o las mujeres? Pues yo pienso que depende mucho del tipo de producto, y en este caso... creo que ganan con creces los hombres.
¿Y quienes son más presumidos? Pues creo que pasa un poco lo mismo, a los hombres les encanta alardear del cochazo que se han comprado, del móvil último modelo que tienen, y... de ese cacharro tan innovador, ¡que casi nadie conoce y sólo ellos de entre sus amigos lo tiene!, aunque luego no lo usen...
En fin, me encantaría equivocarme, pero creo que eso de que hablabais, que al final los e-reader los comprarían los amantes de la lectura, no me cuadra del todo. ¿Cuánta gente se ha comprado un todoterreno para ir de su casa al trabajo sin salir de la M-30 y sin pisar en su vida el monte? Pero claro, son los coches más grandes, más espectaculares y con los que más se puede presumir, y el tema de la lectura no es diferente. Conozco a una persona que compró los libros que hay en su casa por metros. Necesitaba rellenar la nueva librería que había comprado, lo mismo le daban los títulos o los autores, porque no tenía intención de leerse ninguno de ellos en la vida, eso sí, le importaba mucho el aspecto de los lomos, no valían las ediciones de bolsillo. Tristísimo, pero cierto.
Saludos.
Como se ha dicho, al principio lo comprarán más los hombres y cuando se generalice y bajen de precio las mujeres ganarán por goleada, por cada hombre que veo leyendo hay al menos cuatro mujeres haciendo lo mismo.
rmanzanares
20/04/2009, 07:40
Hola,
sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo hedera, y es en lo de que los lectores se van a comprar por fardar. mas que nada, porque son unos cacharros tan simples que con ellos no fardas nada. Si, puede que llames la atención un momento, pero no impresionan a la gente a la que no le gusta leer (por desgracia una amplia mayoría).
Te digo esto por mi experiencia, a mi (soy un tio raro) la tecnología no me interesa demasiado ( y eso que vivo de ella ), es decir, yo busco los cacharros por su utilidad / precio (aunque en este caso el precio se iba de madre), en fin, a lo que iba, no me dedico a enseñar el lector a la gente, si alguien me pregunta se lo explico y punto. Pues en toda mi experiencia, cuando algún conocido me ha preguntado y han sido unos cuantos, toda su respuesta ha sido que esto era una mierda, que un cacharro que solo sirve para leer es una tontería, que ellos con su Ipod, su iphone o su pda o el cacharro que sea, leen y además hacen muchas cosas más, y que un lector es una tontería y que me han timado y no se cuantas idioteces más he tenido que escuchar. El único amigo al que le ha gustado y le ha interesado ha sido uno al cual le gusta leer, y a su mujer más aún y que finalmente se va a comprar uno.
Vamos, que no creo que ninguna persona a la que sólo le guste vacilar de aparato electrónico se vaya a comprar un lector, vacilan mucho más otros aparatos.
Un saludo
Raúl
Es cierto lo que dices, hay aparatos mucho más espectaculares que estos. Ojalá tengas razón y de verdad solo lo compre la gente a la que de verdad le interesa la lectura.
De todos modos, sigo pensando que, al menos al principio, la cantidad de hombres que los comprarán será muy superior a la de mujeres, y además pienso que esta situación durará bastante tiempo. A mi esto me recuerda mucho al paso a la fotografía digital. Cuando aparecieron las primeras cámaras digitales la gente desconfiaba muchísimo de ellas (yo la primera, que conste). Mucha gente porque le cuesta fiarse de las nuevas tecnologías y otra gente, como era mi caso por puro romanticismo. La fotografía es otra de mis grandes pasiones y me costó trabajo cambiar mi ampliadora y mi líquido revelador por el photoshop, de hecho nunca lo he cambiado, ahora me he vuelto mucho más vaga y paso ampliamente de retocar las fotos.
El caso es que con esto pasa un poco lo mismo, se pierde el romanticismo de leer una buena novela en papel, su tacto, su olor... todo eso se pierde no podemos negarlo. A los hombres, hablo siempre en general, esas cosas les resultan mucho menos importantes que a las mujeres, así que yo pienso que a ellas les costará mucho más dar el paso a la tinta electrónica, aunque al final, como en la fotografía, todo el mundo sucumbirá, pues no podemos cerrar los ojos ante los avances y sus beneficios.
Saludos.
surquizu
20/04/2009, 14:49
Yo seré un poco bruto, pero entiendo como romántico oler una flor, mirar la luna, recitar una poesia a tu pareja....
Pero oler un libro, encerrarse a oscuras en el cuarto de revelado con productos químicos, poner la aguja a un LP de vinilo... ¿que tiene de romántico?
Hola:
He conocido hoy por primera vez vuestro foro curioseando sobre los e-reader y me ha llamado la atención este hilo. De hecho, este es el primer mensaje que escribo. En mi caso, no sé si conozco algún hombre que tenga un e-reader (aparte de los que haya aquí) pero mujeres unas cuántas, supongo que depende del ámbito de lectura en que te muevas :D .
¿Qué proporción de hombres/mujeres hay en el foro de cómic japoneses? Yo vengo de la novela romántica, ámbito predominantemente de mujeres, y conozco muchas que la tienen. ¿De verdad es un objeto consumista que solo se compra para fardar? No conozco nadie que lo haya hecho por eso. Ponéis el ejemplo de la librería rellena por metros, yo pongo el ejemplo de quien ya no le caben en la librería y quiere seguir comprando. ¿Cuánto pesan? ¿Cuánto ocupan? ¿Irte de viaje con cincuenta libros en la tarjeta o diez en la maleta (no es exageración)? ¿Volver de Londres con once libros de bolsillo o descargártelos cuando salen de la tienda on-line? (Mi espalda agradece que no tenga que volver a hacer lo primero).
Un cacharro solo para leer, si no lees no lo compras, seas hombre o mujer, no creo que puedas fardar mucho.
Por otro lado el tema del bolso... en el mío no cabe :D y por eso todavía no lo tengo y sigo con mi PDA (por cierto, gran ejemplo de cómo las mujeres pueden comprarse un cacharro tecnológico si le ven un fin aunque no os lo creáis), que me recomendaron otras lectoras y que sigo utilizando.
surquizu
24/04/2009, 14:26
Por otro lado el tema del bolso... en el mío no cabe :D y por eso todavía no lo tengo y sigo con mi PDA (por cierto, gran ejemplo de cómo las mujeres pueden comprarse un cacharro tecnológico si le ven un fin aunque no os lo creáis), que me recomendaron otras lectoras y que sigo utilizando.
No hay comparación entre leer desde una PDA y un eReader. Te aconsejo que sin dudarlo que hagas la doble compra, el eReader y un bolso mas grande. No te arrepentirás.
No hay comparación entre leer desde una PDA y un eReader. Te aconsejo que sin dudarlo que hagas la doble compra, el eReader y un bolso mas grande. No te arrepentirás.
Me temo que sí ;) Quiero decir, la mayor parte de los problemas que la gente dice que tiene con la PDA (cansancio de vista, pantalla muy pequeña que le imposibilita leer... ) yo no los tengo. Para mí la gran diferencia es papel - electrónico, no PDA - ereader (que he visto en tamaño aunque no leyendo). Y otro gran inconveniente para mí del ereader, aunque aparentemente es una ventaja, es que no es retroiluminado, algo que a mí me ha venido genial cuando voy de viaje y comparto habitación (creo que la lámpara molestará más), aparte del paso de página automático.
Y en cuanto al bolso más grande... va a ser que no puede ser, mi espalda no se deja :D
Supongo que lo terminaré comprando y por eso me estoy informando pero para mí el gran avance sería cuando pudiera sincronizar el e-reader y la PDA de tal forma que, si estoy leyendo un libro en el e-reader y tengo que llevar la PDA, al abrir ese libro esté en la misma página en los dos.
De hecho, respecto a la compra, estuve mirando el kindle cuando me enteré que podías leer PRC no seguros, pero no lo venden fuera de USA ni Canadá, ni el lector ni los libros.
Espero que no te lo tomes a mal Terisa, pero a mi ese último mensaje me ha recordado a esta gente que parecen japoneses cuando tienen que leer algo, poniendo caras raras y forzando la vista, y les dices.... ¿No deberías ir al oculista y ponerte unas gafas? - Nooo, que va, si yo veo bien. Luego al final van al oculista y se ponen las gafas, y es el - Anda, que bien veo ahora....
A lo mejor a ti te va mejor una PDA que un lector electrónico.... cada uno sabrá qué aparato le conviene más... y los e-readers tampoco son la panacea, pero creo que todo el mundo estará de acuerdo que para leer es bastante mejor que una PDA.
Ahora que releo el mensaje suena cantidad a mensaje de adoctrinamiento.... lo siento... es solo una idea que se me pasó por la cabeza y me pareció interesante compartir, por mucho que me guste mi Papyre, no tienes por qué comprarte uno (para que quede claro ^__^)
Ejem... Hombre, al oculista ya voy dado que llevo gafas desde más o menos los cinco años ;) Y estoy de acuerdo en que el e-reader es mejor para leer que la PDA. Lo que no estoy de acuerdo es que, en conjunto, sea mejor el e-reader que la PDA para todo el mundo (odio las generalizaciones en cualquier aspecto :* ).
Sobre el e-reader, ya he comentado que terminaré comprándome uno :D solo que, de momento, la única ventaja es superar esas molestias de lectura que no tengo (igual lo pruebo y se abre el cielo, no digo que no) y sin embargo le veo muchos inconvenientes en la forma en que YO lo uso frente a la PDA.
Conozco mucha gente que dice que en la PDA es imposible leer (igual que conozco gente que ha leído en ella y sigue leyendo), gente que, teniendo PDA, se ha pasado al e-reader y está contentísima y gente que ni se plantea el e-reader teniendo PDA.
En mi caso, lo que más quiero es informarme, poder verlo y luego sopesar si me interesa o no. Pero claro, con información, como ya he dicho.
Ventajas de las PDA respecto a los e-readers: Manejan mucho mejor cualquier tipo de formato, no importa cuál sea. Incluso permiten editarlos y modificarlos desde el mismo aparato, lo que los hace independientes de un pc.
Son multitarea: se les puede incorporar diccionarios y otras utilidades del estilo y consultarlos durante la lectura sin interrumpirla.
Tiene mil y una utilidades diferentes aparte de la de leer (pero eso ya es otro tema) que la hacen más versátil.
Ventajas de un e-reader respecto de las PDA: Solo una: se ve MUCHO mejor.
Resultado del encuentro: gana el e-reader por goleada :D .
Bromas aparte, la calidad de la imagen es absolutamente incomparable. Aún estamos en la primera generación y faltan muchas cosas por pulir, pero en cuanto se solventen, y eso debería ocurrir en muy poco tiempo, defender una PDA para leer se convertirá en una posición insostenible.
Estoy totalmente de acuerdo en que, partiendo de cero, el e-reader es lo mejor para leer. En eso no hay ninguna duda (y he visto que estaba anunciado uno, que al final se ha retrasado (no recuerdo el nombre) y que parecía A4, que puede que todavía sea mejor). Ahora, A MÍ lo que se me hacer duro es dar el salto teniendo ya mi Palm.
Y volviendo al tema original, más hombres que mujeres, ¿qué pensáis? Una cosa que sí he notado es que, en general, he visto que se le pida más funcionalidad al e-reader entre hombres que entre mujeres. Quiero decir, las que yo he leído que lo tienen lo quieren PARA LEER. Para que os hagáis una idea, lo de la música ni lo miran. Y sin embargo, por lo poco que he visto en el foro, los chicos que lo tienen sí piden más funcionalidades de forma que les sirva para todo: leer, navegar, leer el correo....
Bueno, yo lo veo claro... dentro del mundillo tecnológico-informático-friki, la población masculina gana por goleada. Hace no muchos años, directamente no había mujeres en el mundo de la informática e internet.
El resultado es que los hombres están más puestos en esto de los gadgets, y en plan pescadilla que se muerde la cola, los gadgets se diseñan más para hombres.
(Con la ropa y las mujeres pasa algo parecido, y me fastidia mucho no encontrar variedad de ropa de chico cuando voy a comprar)
Yo lo compararía con los teléfonos móviles.... tirando de estereotipos sociales (y sin intención de ofender a nadie) las mujeres hablan bastante más por teléfono... sin embargo es mucho más normal que sean los hombres los que tengan el móvil con Bluetooth, MP3, Wifi, pantalla táctil, etc.
Y volviendo al tema original, más hombres que mujeres, ¿qué pensáis? Una cosa que sí he notado es que, en general, he visto que se le pida más funcionalidad al e-reader entre hombres que entre mujeres. Quiero decir, las que yo he leído que lo tienen lo quieren PARA LEER. Para que os hagáis una idea, lo de la música ni lo miran. Y sin embargo, por lo poco que he visto en el foro, los chicos que lo tienen sí piden más funcionalidades de forma que les sirva para todo: leer, navegar, leer el correo....
Yo creo que todos lo queremos PARA LEER, solo que la clave está en lo que ha comentado alguien un poco más atrás: las mujeres son lectoras de libros y los hombres lectores de periódicos (por supuesto, simplificando y generalizando muchísimo, pero lo que importa es más la idea que subyace detrás de esa frase que el tomarla al pie de la letra). Es decir, tanto hombres como mujeres lo que pedimos a estos dispositivos es que lean correctamente, lo que cambia es la demanda del contenido. En el caso de las mujeres suelen ser novelas, en el caso de los hombres, blogs, periódicos o cómics.
En cuanto a la reproducción de novelas, estos aparatos cumplen decentemente su función, donde flaquean es justamente en los otros apartados y ahí es donde da la impresión de que los hombres trasteamos y cacharreamos más intentando sacarle más partido. Pero no es por un gen bricomaníaco que nos impulse a hacerlo sin necesidad (bueno, quizás en parte sí, para qué negarlo XD), sino porque realmente a día de hoy es necesario estrujarse las meninges para conseguir ciertos resultados de esta aún limitada tecnología.
Catamarán
25/04/2009, 15:14
Un especialistas sobre este mundo de los e readers me comentó que está pasando lo siguiente: ahora lo usan más los hombres porque siempre son los más avanzados en la tecnología, y porque en el mundo ejecutivo, fundamentalmente masculino, se están descubriendo sus ventajas para arquitectos, abogados, etc, pues tienen ahí todos sus documentos en una tarjeta SD: leyes, informes, etc.
Pero a la larga, será un aparato donde dominarán las mujeres porque ellas leen más libros que los hombres. Los readers son fáciles de manejar y las mujeres son más prácticas que los hombres.
Eso me dijo un especialista.
Y coincide con lo que yo pienso: que las mujeres serán los clientes de los readers.
Sobre lo de que lo usan más los hombres, como habéis repetido muchos, ¿hay algún estudio sobre ello? ¿Y se sabe, respecto a hombres, si se lo han comprado a ellos o se lo ha comprado la empresa? Porque es como venía hablando de una editorial, que decía que iba a comprar a sus empleados el e-reader para el trabajo, no me vale para este tema. Me refiero a alguien que se lo compre por decisión propia, y en el caso que comentáis me da que es más "laboral".
No se, a mi siempre me ha dado la impresión de que lo tenian más mujeres que hombres, no sé por qué, sera porque yo lo soy ;)
No creo que nadie que no sea MUY aficionado a la lectura se compre un aparato que sirve exclusivamente para leer, que es feo (a mi me parece bastante feo) y ademas muy básico, yo encuentro que es lento, se bloquea, plasticoso, de botones cutres... peeero estoy super contenta con él ( o estaba hasta que se me cayó y lo consiga reparar) porque la calidad de imagen es maravillosa y puedes llevar todos los libros que quieras contigo!
A parte, lo he llevado conmigo en el metro y aunque solo me pasó una vez, fue una chica que no conocía de nada la que me pregunto que era eso, donde se compraba, cuanto costaba... que le parecía una gran idea.
pues yo soy mujer, y fuí la primera en mi pareja que se compró el e-reader (hace unos meses, cuando entré en este foro por primera vez preguntando como una loca sobre opciones, formatos, etc... a propósito, Katxan y seguidores habituales, enhorabuena, el foro está creciendo y haciéndose mayor), ahora le acabo de regalar el suyo a mi chico... y está más feliz que unas pascuas. Y que conste que los dos somos lectores compulsivos, por igual...
sin embargo, la manitas en casa soy yo, si hay un problema con el ordenador, ahí estoy yo para solucionárselo.... incluso para programar el dvd, ahí estoy yo....
creo que no hay que generalizar, no se trata de mujeres y hombres, sino de personas y gustos....
os diré lo que tengo en mi reader... si, muchas novelas, pero también muchos textos tipo oposiciones, mis archivos de fauna, flora, geología (soy guía de turismo activo), y biografías, libros de historia, etc... tengo de todo, y durante el día utilizo mis apuntes para el trabajo, y por la noche me leo mi novela para dormirme. Para mí ahora es un útil de trabajo más.
a propósito, Katxan, ya que nadie lo ha dicho, lo digo yo, que si me muerdo la lengua me enveneno... vaya burrada de video, el que has puesto de la shee.... hace tiempo que no veo algo tan de mal gusto... ;-)
hasta siempre,
yeyes
Eh, eh, que yo he avisado y el que avisa no es traidor, sino avisador >:)
;) ;)
En cierto modo, creo que las mujeres superarán a los hombres en cuanto al uso de estos aparatos, siempre y cuando éstos no incorporen mil chorraditas (mp3, juegos, quizá reproducción de vídeo, etc. etc.), lo cual sí que atraería a una legión de locos de la tecnología, que no lectores.
De cualquier manera, me parece un dato bastante irrelevante, independientemente de lo que tengamos entre las piernas los consumidores de ereaders seremos l@s aficionad@s a la lectura, sin más connotaciones.
Comparto tu opinión al cién por cién ;)