Ver la Versión Completa : El futuro de los ebooks según un periodista que conozco bie
Catamarán
14/04/2009, 11:17
La página web www.tecnovedades.net me hace una entrevista sobre el futuro de los libros electrónicos.
Uso el Papyre y predigo que dentro de poco, libros y periódicos en formato digital se leerán en esos dispositivos porque son muy cómodos. Lo podéis leer en mi blog capitan snorkel (http://capitansnorkel.blogspot.com/2009/04/mi-libro-mi-libro-electronico-y-yo.html)
"Cuatro centenares de libros en media patata frita."
Buffff, que frase más buena XD
Bueno, ahora en serio, una entrevista muy interesante; y aunque espero que sea verdad, tengo serias dudas acerca de que cambie el negocio de las editoriales de libros. Al fin y al cabo, los CDs y los MP3 apenas han cambiado los negocios de las editoriales de música (y por eso se están yendo al garete y tienen que arañar cuartos quejándose de la piratería)
darklooker
14/04/2009, 11:49
La página web www.tecnovedades.net me hace una entrevista sobre el futuro de los libros electrónicos.
Uso el Papyre y predigo que dentro de poco, libros y periódicos en formato digital se leerán en esos dispositivos porque son muy cómodos.
Muy interesante la entrevista. Solo unas puntualizaciones (que no críticas :D )
Se fabrica en Granada aunque es con licencia de una compañía coreana o china que se llama Hanlin, que produce este modelo.
No se fabrica en Granada. Se fabrica en China ( no Corea), y Facthor es un importador más (aunque parece que es el importador mas importante en España). Por ejemplo, apoloXXI tambien lo vende, aunque bajo otra marca, claro
¿Te imaginas cargando 400 libros? La batería dura 30 o 40 horas.
Bueno, en este lector se supone que debiera medirse por paso de páginas. De hecho, a mi me dura mas de 2 semanas encendido (nunca lo apago, ni siquiera bloqueo el teclado). El Fabricante dice que 7000 pases de página, aunque dudo que llegue a ..5000! :P
Otro inconveniente es que no hay suficientes libros electrónicos digitalizados en español, quiero decir, modernos. Los clásicos ya están en internet con lo cual te los descargas en un momento. Pero obras modernas, textos científicos… de eso no hay.
Pues si hay, hay muchos entusiastas que digitalizan y convierten los libros con OCR y con BookDesigner.
Por ejemplo, de la lista de los 10 libros de ficcion más vendidos de esta semana en el corte ingles, en http://papyre.co.cc hay 7 (mecachis, me faltan 3!) x(
El Problema es que no hay libros "de pago" a un precio razonable, pretenden que paguemos lo mismo por una obra digital que por una obra en papel, cuando se estan ahorrando el papel, encuadernación, distribucion, margen de librerias...... Esperemos que eso cambie. A ver la agencia de Carmen Ballcels como funciona al respecto.
Espero haberte ayudado, y de todas maneras, estoy, en lo fundamental, de acuerdo contigo. El futuro del libro, como de todo lo demás (como ya se ha demostrado), es digital. Sólo falta la masa crítica de Usuarios para bajar precios, y una estandarización del formato ayudaría muchísimo (como el MP3 en audio).
Un saludo
Así es, es complicado mover un dinasaurio
Muy interesante la entrevista. Solo unas puntualizaciones (que no críticas :D )
Se fabrica en Granada aunque es con licencia de una compañía coreana o china que se llama Hanlin, que produce este modelo.
No se fabrica en Granada. Se fabrica en China ( no Corea), y Facthor es un importador más (aunque parece que es el importador mas importante en España). Por ejemplo, apoloXXI tambien lo vende, aunque bajo otra marca, claro
Tampoco es Hanlin es fabricante y propietario, sino Jinke. En cuanto a la no disponibilidad de obras actuales, es totalmente cierto... si hablamos de adquirlos legalmente, ya que no hay ningún portal en internet que disponga de una buena oferta de libros digitales que vender. Por medios de incierta legalidad está claro que puede conseguirse de casi todo, hasta un misil tierra-aire si te lo propones :P.
Yo personalmente no creo que los libros electrónicos vayan a suponer la desaparición del tradicional libro de papel, pienso que coexistirán al menos durante bastantes décadas, pero está claro que la proporción actual de libros digitales respecto a libros físicos en papel tarde o temprano se invertirá y el papel será minoría.
Catamarán
14/04/2009, 14:29
Gracias a todos por los comentarios. Lo cual demuestra que todavía me falta mucho por aprender de vosotros.
Es verdad que el Papyre no se fabrica en Granada sino que se importa de China. Y espero que el próximo Papyre tenga todo lo que prometen. Para mí, lo más importante es que tenga un lápiz para hacer anotaciones como el Sony o el Iliad. Pero temo que no va a ser así.
Y sobre el futuro de los libros y los periódicos, estoy seguro de que estos chismes lo van a modificar. No desaparecerán pero sí tendrán que adaptarse a estos formatos.
Una pregunta, Catamarán: ¿piensas vender tu libro en formato electrónico? Sea la respuesta afirmativa o negativa: ¿cuánto crees que podría ser un precio razonable en este formato? y sobretodo, como autor: ¿qué opinas de que yo te pueda pasar la colección de Pérez Reverte completa en un mail de apenas 3 Megas?
Mójate anda y contéstame que no todos los días puede hablar con un autor.... (a mi me publican un cuento en un recopilatorio de autores noveles este mes y estoy superilusionado)
Un abrazo y enhorabuena por el artículo. Muy fresco y divertido...
Catamarán
14/04/2009, 19:15
Me estoy pensando publicar el libro en formato electrónico pero mi editor, que descubrió los e books hace un par de semanas, se echa a temblar si le menciono la idea.
El precio del libro en papel será 19 euros. De lo cual yo cobro un 8%. En formato electrónico, el PVP debería ser la mitad pero mis ingresos deberían ser mayores que un 8%.
De todos modos, lo que seguramente haré será poner en formato electrónico otros escritos que tengo (como recopilar unas columnas que escribo los domingos en El Mundo). Me parece estupendo que te publiquen un libro porque es una de las ilusiones más hermosas que se pueden ver cumplidas.
¿Reverte en una tarjetita? Me parece increíble. Yo ya he añadido a mi Papyre un montón de libros y no se agota.
Lo ideal sería que los autores crearan una especie de empresa cooperativa, sin editores de por medio, con su web, donde vendiesen sus libros electrónicos, con un precio muy asequible, pero con mayores beneficios para ellos, y llevando un weak DRM para poder leer el libro en los gadgets que queramos e impedir la copia indiscriminada (a mi paisano P. Reverte le da igual, es rico, jeje). Algún día llegará eso, en la música ya lo hace itunes, con tremendo éxito, ¿para cuándo algo similar en libro?. Lo que no puede ser es que te tengas que gastar 80¤ en dos libros, como acabo de hacer, y encima los tengas que comprar a amazon porque aquí no los vende nadie.
He mencionado a Perez Reverte como ejemplo, por mencionar a alguien... Mi pregunta era retórica. ¿Qué piensas como autor que sea tan facilmente copiable y transferible?
Porque tiene que tocar la moral (por no decir los huevos) que veas que toda la obra de media vida se meta en media "patata frita" y circule por ahí sin oficio ni beneficio....
Bueno, yo no soy escritor ni pretendo serlo, pero tengo un blog... cutre, en el que explico las chapucillas e inventos que hago, con instrucciones... y así como quien no quiere la cosa, el marcador ya tiene 20.000 visitas... que para una página web no son gran cosa, pero me pregunto...
Si hubiese escrito un libro, bien preparado, con el mismo contenido ¿Me lo habría publicado alguna editorial?, probablemente no, ni de broma.
Si me lo hubiesen publicado ¿Lo compraría alguien?... bueno, alguien siempre hay, pero tengo claro que dificilmente le echarían un ojo veintemil personas, ni siquiera de pasada en la librería.
Si me lo hubiesen publicado y se vendiese ¿Lo podrían conseguir fuera de España?... ya no digo traducir, si no que estuviese disponible para la gente de sudamérica, por ejemplo, o para los españoles que están fuera del país...
La verdad es que tendría más posibilidades de que me tocase la lotería y me montase mi propia editorial y lo distribuyese yo mismo que de que pasase eso.
La proyección y facilidad de acceso a un libro digital, en comparación con un libro convencional es muchísimo mayor, y aunque la piratería pueda causar pérdidas, al ampliar tanto el mercado no creo que el negocio se resienta, cuando se puede ahorrar en impresión y distribución, a la vez que se tiene mucha más variedad de libros, lo que redunda en más ventas.
Catamarán
15/04/2009, 13:35
El libro que escribí y que va a salir dentro de una semana en viejo formato de papel me costó mucho tiempo y dinero. ¿Qué pasaría si al colgarlo en la red me lo pirateasen?
Bueno, es como si a un autor le preguntaran hace años si le gustaría que lo pirateasen haciendo fotocopias. Mientras sea para universidades y colegios, lo entiendo, pero aparte de esos lectores, por lo menos me gustaría ver el fruto de mi trabajo. ¿A quién no?
Me gustaría saber si hay alguna forma segura de evitar copias de libros digitales. Temo que al final algún friki inventaría el método para romper códigos cifrados. No me importa que me pase esto... centro de cien años. Todos leemos en nuestros e books libros de autores que hace tiempo que murieron.
Hay sistemas muy buenos y muy seguros que encriptan el libro de modo que solo se pueda desencriptar con el código de tu lector.
El problema de estos sistemas es que son un asco para el usuario... me explico. Al comprarlos tienes que hacerlo desde el propio lector, para que este le pueda enviar el código a la tienda, para que se lo encripten a medida. Para comprar un libro desde un ordenador, o para comprárselo a un amigo (un regalo o un encargo) habría que hacer maniobras.
El archivo se podría leer única y exclusivamente en el lector para el que se compró. Es como si te compras un libro, y solo lo puedes leer en tu salón... si vas a la cocina no funciona. Pues eso, te compras el libro, y solo funciona en tu lector.... no lo puedes leer en el ordenador, o en otro lector de tu propiedad. Si tu lector se estropea, pierdes todos los libros que tuvieses en él, por que solo se podían leer en ese.
El V3 creo que tiene un hueco para tarjeta SIM, que sería la que lleva el código... de ese modo podrías leer tu libro en cualquier lector en el que pusieses tu tarjeta. Es mejor solución, pero no es estándar, y sigue siendo un fastidio.
Aún con toda esta seguridad, y suponiendo que el día de mañana un ruso muy listo no encuentre el modo de hackearla, cualquier persona puede comprarse el libro en papel, escanearlo, pasarle un OCR, convertirlo a PDF y compartirlo por internet.
Solo por poner un ejemplo de lo que podría pasar, con algo que me pasa a mi ahora. Tengo DVDs comprados originales, con su protección anti copia, y cada vez que quiero ver uno, tengo que tragarme todos los anuncios anti-piratería, todos los trailers y todas las chorradas que se le ha ocurrido a alguien meter en el DVD, y no puedo darle hacia adelante o saltármelos, por que los DVDs tienen la opción de definir qué "botones" se pueden pulsar en cada escena.
Luego, una vez que escojo idioma y subtítulos puedo ver la película sin problemas, pausar, ir hacia adelante, hacia atrás.... pero durante la película no puedo cambiar el idioma ni los subtítulos (por que le han puesto que esos "botones" no funcionen).
Al final me es más cómodo ver una copia pirata que una original, por que me da menos problemas.
Pasa lo mismo con los CDs de música. Con las nuevas protecciones anticopia que traen, algunos lectores de CD de los coches no son capaces de leer los discos nuevos. El resultado es que en el coche solo puedes escuchar CDs pirateados, por que los originales no funcionan.
Resumiendo: Hay sistemas muy buenos anti copia, pero ninguno es infalible, siempre se puede piratear. Los sistemas anti piratería suponen una molestia para el usuario, al que le es más cómodo utilizar copias piratas.
Y en mi opinión, en general gran parte de la gente que piratea música, películas y libros..... no iban a comprar la música, ni iban a ir al cine a ver las películas, ni iban a comprar los libros. En mi opinión, las pérdidas por piratería solo son grandes cuando cuentas lo que se podría haber ganado si se vendiese todo lo que se piratea.
A lo dicho por Kishpah me gustaría añadir dos cosas.
El sistema de DRM de Mobipocket permite 5 IDs y que estos vayan variando cada seis meses, de forma que si se te rompe un aparato siempre puedes añadir otro, y si los has añadido todos (es mi caso: PC, HanLin, DR1000, Q1 y un tablet), esperas seis meses y lo cambias.
La segunda es que, a fecha de hoy y en un futuro previsible, no existe ninguna forma de protección segura. Absolutamente ninguna. De ningún tipo. De hecho, el DRM que cita Kishpah está roto con un simple script de perl que hay circulando por ahí, y romper cualquier PDF es de risa. Lo mismo pasa con cualquier otro formato.
surquizu
15/04/2009, 15:15
Yo cobro lo que trabajo durante este mes, al final de mes. Nunca mas cobraré nada por el trabajo que realicé el mes pasado. Mejorará mi proyección en la empresa, habré puesto las bases para negocios futuros,.... pero dinero, dinero, nada mas. Y esto no me desincentiva en trabajar al mes siguiente.
¿Porque un autor ha de cobrar durante 70 años el trabajo realizado durante un cierto tiempo? Que se le pague lo que corresponda al tiempo que ha estado creando (mucho o poco según su calidad) y siga trabajando, creando y vendiendo lo que crea. No cobrando de algo ya creado y cobrado durante años y años.
¿Porque ha de ser distinto un autor de un pintor? el pintor pinta y vende su obra. No cobra un canon cada vez que alguien la mira (la entrada a un museo es otra cosa).
El arquitecto, el escultor,... tantos otros artistas crean, cobran su trabajo y este queda para el disfrute posterior de todos.
Mientras haya canon y derechos de autor, yo pirata.
Tienes toda la razón surquizu. Pero parece que es políticamente incorrecto decirlo, te miran mal.
Como anécdota recuerdo una película inglesa que vi recientemente, no recuerdo el título. En determinado momento una mujer le pregunta al protagonista que en qué trabaja. Y él le dice: en nada. Mi padre escribió una canción que se hizo muy famosa y de ella he vivido toda mi vida. Me llueve el dinero cada vez que la tocan en algún sitio.
Esto me parece una vergüenza.
Me gustaría saber si hay alguna forma segura de evitar copias de libros digitales. Temo que al final algún friki inventaría el método para romper códigos cifrados. No me importa que me pase esto... centro de cien años. Todos leemos en nuestros e books libros de autores que hace tiempo que murieron.
Había escrito una auténtica enciclopedia al respecto que me ha llevado lo menos veinte minutos y en momento y por un descuido se ma ha borrado todo el mensaje :(( . No me apetece repetirlo todo, así que únicamente contestaré a tu pregunta de una manera muy sucinta: no, no hay ninguna manera de evitar copias de libros, ni digitales ni en papel ni en ningún otro soporte. No dentro de cien años, sino hoy mismo.
Y no hace falta ser un friki para hacerlo, cualquiera de los que estamos en este foro con una simple cámara de fotos y un programa OCR, que lo puede manejar un niño, podemos copiar absolutamente cualquier libro, en cualquier formato, sobre cualquier soporte y con todas las medidas de seguridad existentes hoy o mañana. Es un trabajo tedioso y laborioso, pero tremendamente fácil, hasta mi madre podría hacerlo.
En el mundillo de la scene hay un principio muy simple y totalmente cierto: Si se puede reproducir, se puede copiar. Contra eso no hay nada que hacer.
Para otro momento dejo dos ideas que había apuntado en mi mensaje original y que he perdido, una es el nuevo sistema de protección que quiere implementar la industria del videojuego, vinculando el producto vendido no a un aparato, sino a un usuario. La idea viene de Valve (creadores de la exitosa plataforma Steam) y cede un control total al usuario del producto que ha adquirido, pero para su solo y exclusivo uso.
Si saco un rato ya explicaré más extensamente cómo pretenden implementar ésto y hacerlo seguro para que nadie ceda su identidad a amigos y familiares y con una sola compra juegue una ciudad entera :P. Será más seguro que el actual DRM, que solo sirve para crear dolores de cabeza al comprador legal empujándole a adquirir copias piratas sin limitaciones mucho más seguras y cómodas de utilizar en lugar de pasar por caja. No es coña, cuando los videojuegos empezaron a incorporar DRM eran tantas las marcas digitales de los discos y las comprobaciones de seguridad contínuas que debía hacer el ordenador en el mismo que el rendimiento del equipo bajaba espectacularmente, la lente del lector se veía forzada y no fueron pocas las que quedaron destrozadas e inservibles y los cuelgues y errores de lectura estaban a la orden del día. Es decir, el pirata jugaba tranquilamente y sin el menor problema, mientras el consumidor legal veía cómo no podía jugar en condiciones e incluso se le estropeaba el hardware y, por descontado, nadie se hacía cargo de eso-.
El DRM, aparte de demostrar su inutilidad, solo ha conseguido ahuyentar de las tiendas a sus clientes.
La otra idea que había apuntado en mi desaparecido ladrillo era que si el autor quiere que su obra sea comprada en lugar de adquirida gratuitamente mediante métodos más o menos legales no podrá limitarse únicamente a ofrecer su libro al lector, deberá ir un paso más allá y poner a disposición de su público un "algo más" que no se lo ofrezca la copia pirata.
Pueden ser mil pequeñas cosas: un scan de una dedicatoria manuscrita personalizada a cada comprador, o al comprar un libro, tener el derecho también de disponer de la próxima obra de ese autor uno o dos meses antes de ponerse a la venta para el resto del público (se me ocurre así, a bote pronto, pero hay muchas, muchísimas más cosas que se podrían hacer). El autor también tiene que adaptarse, no solo el editor, y hacer del lector no su enemigo contra el que hay que luchar e impedirle por todos los medios que pueda acceder a copiar ilegales del libro, sino un amigo al que dar razones por las que merece la pena pagar un precio en lugar de simplemente darle a un click.
@surquizu
Hay mil ejemplos que coiniciden con tu visión de los autores. Un programador que hace un programa y lo vende durante x tiempo. Alguien que patenta algo y se beneficia de la patente durante años. Se podría seguir y seguir. Y no es sólo crear la obra. Hay que distribuirla, publicitarla, arriesgarse a que no la compre nadie, etc. Y además, nadie te dice a qué quieres decicarte profesionalmente. Se puede ser maestro, son los que mejor viven, o al menos, los que más vacaciones tienen, jeje. En fin, que no estoy de acuerdo con tu punto de vista.
.......
Tenemos ya dni's electrónicos, podrían usarlos para vincular el ebook a la persona.
Los de itunes store creo que han vuelto con el drm y no paran de vender, aunque como comenté, usan un weak drm, que permite más libertad.
ista.
.......
Tenemos ya dni's electrónicos, podrían usarlos para vincular el ebook a la persona.
Los de itunes store creo que han vuelto con el drm y no paran de vender, aunque como comenté, usan un weak drm, que permite más libertad.
Uhhh, ahi entras en temas de privacidad...igual yo no quiero que en mi dni quuede registrado lo que leo. (de hecho, es que no quiero)
Lo del precio de los ebooks me parece una tomadura de pelo. Como tu has dicho, los autores se llevan en torno a un 8% o 10% del precio del libro y el resto es para intermediarios. Por esta regla de tres, al comprar un ebook como mínimo debería de ser un 50% mas barato, pero sin embargo esto no es así, ya que como mucho te hace el favor de rebajarte 1 o 2 euros en comparación con la edición de papel, menudo morro!
Erchiquitin
27/04/2009, 16:45
Lo del precio de los ebooks me parece una tomadura de pelo. Como tu has dicho, los autores se llevan en torno a un 8% o 10% del precio del libro y el resto es para intermediarios. Por esta regla de tres, al comprar un ebook como mínimo debería de ser un 50% mas barato, pero sin embargo esto no es así, ya que como mucho te hace el favor de rebajarte 1 o 2 euros en comparación con la edición de papel, menudo morro!
Y encima su autor seguirá viendo ese 8 ó 10% del valor que le dan a su obra aunque se venda mejor; así es el negocio, nadie quiere dejar de ganar su buen dinero; si se pudiera vender una obra desde el autor al lector ya verías cómo serían más baratos y todos quedaban contentos; eso sí se podría llegar a hacer en un futuro; el autor gana con su trabajo, el lector consigue lectura en un formato asequible y a un precio mucho más bajo; incluso podría pensarse que la piratería decreciese puesto que el precio no es abusivo..."sólo el justo"... >:D<
Hay Webs como lulu.com que sirven exactamente para eso. Tú publicas tu libro, y le pones el beneficio que quieres, y ellos lo venden en PDF o impreso.
ista.
.......
Uhhh, ahi entras en temas de privacidad...igual yo no quiero que en mi dni quuede registrado lo que leo. (de hecho, es que no quiero)
Date cuenta que cuando compras un ebook por internet, estás dando tus datos bancarios, y por tanto, estás en las mismas. De hecho la propia IP ya te identifica. Ahí es donde entran las leyes de protección de datos.
ista.
.......
Date cuenta que cuando compras un ebook por internet, estás dando tus datos bancarios, y por tanto, estás en las mismas. De hecho la propia IP ya te identifica. Ahí es donde entran las leyes de protección de datos.
No creo que sea ni remotamente lo mismo. Por un lado si yo no tengo IP fija o lo estoy comprando desde un cíber, y por otro lado está el tema del paypal, no tienes por qué dar tus datos bancarios.
Aunque tengas IP dinámica, el operador sabe que en la hora h, la IP I pertenece a ti.
Tus datos bancarios los tiene paypal, es decir, ebay, compres desde un ciber o desde tu casa.
También puedes comprar con tarjeta, o transferencia bancaria.
También dejas rastro cuando sacas un libro de la biblioteca.
En fin, que la única forma de no dejar rastro es comprar en tienda física.
La idea de vincular el DNI electrónico tampoco me gusta. Tengo la estantería llena de libros y cómics, y de vez en cuando se los presto a la gente (o bien por que me los piden, o por que creo que le van a interesar, o para que prueben otros tipos de lectura), si vinculase esos libros a mi DNI, no podría prestárselos a nadie, ni podría comprar un libro para regalo, por que al comprarlo yo, estaría vinculado a mi DNI. Tampoco podría liberarlos (http://www.bookcrossing-spain.com/).
La cuestión de la privacidad también es peliaguda. Ayer a la 1 de la madrugada me llamaron por teléfono para sabe Dios qué (cuando escuche la grabación de "En breves momentos le pasaremos con una operadora" colgué). Y a la una y cuarto de la madrugada, en cama, con el teléfono sonando por segunda vez me preguntaba ¿De dónde carajo habrán sacado estos indeseables mi número de teléfono?
Personalmente prefiero que mi información privada siga siendo privada, y cuanta menos información tenga que dar mucho mejor, y si después de las compras sé que esa información no se va a volver a usar, mucho mejor.
Que se empieza con ponerle DRM a la música y a los libros... luego se aprueba que las compañías de teléfono puedan controlar el tráfico de sus usuarios para que no se compartan archivos con copyright, y lo siguiente es que alguien decide qué páginas podemos ver y qué no.... y si intentamos ver la página equivocada, o bajarnos un MP3, o una peli, plasca, nos calcan una denuncia. Y aunque no tenga fundamento, como no podemos permitirnos pagar a los abogados, tenemos que tragar.
En fin, que la única forma de no dejar rastro es comprar en tienda física.
Como haya alguna cámara cerca... :D
Te pones una peluca, :))
Algunos programas de software los venden limitados a un cierto PC, un identificador ID (número de serie del disco duro, procesador, etc). Normalmente cuando vas a bajar el programa, especificas esa ID, y ya te lo bajas custom. De esta forma, evitan la utilización no autorizada. Te dejan como 5 ID's distintas por si cambias de PC, o reemplazas algún componente. De igual forma se puede aplicar esto: le pides el DNI a tu amigo/familiar y te bajas el nuevo ebook específico para él. Y si no es a través del DNI, puede ser a través de dirección de email, donde ya sería el tercero el que pondría su DNI y bajaría su libro. En fin, que posiibilidades hay.
A mí tampoco me gusta este control. El caso es que si no existe alguna forma de estas, todo acaba en una web de p2p, aunque tarde o temprano acabaría en cualquier caso, porque alguien ya se entretendría en crackear el sistema, pero tal vez haya pasado un tiempo de forma que les salga rentable a estas empresas.
A ver, para empezar yo pague contrarrembolso :P
De todas maneras, no me referia a esto.
Aqui vivimos en españa, y pase, pero imaginate que un lector (persona) americano, le de por bajarse libros sobre muyaidines, jihad, talibanes, terrorrismo islamico etc.
Puede ser simple curiosidad, afan de conocimiento, e incluso comprension de otra cultura, o simplemente que le sale de los santos *****, pero te aseguro que le estaran vigilando en todo momento, y si deciden acusarle de algo, esto no le ayudaria, te lo aseguro.
Asi mismo yo puedo querer bajarme libros sobre como fabricar bombas, estoy en mi derecho, no es que quiera poner ninguna, es que puedo leer lo que quiera, y en particular los explosivos siempre me han gustado,y no quiero tener al ojo del estado, comprobando mis datos, mis email, mis cuentas, y lo que leo.
Es que se trata mas de un tema moral que practico.
Es mi privacidad, y no quiero que nadie sepa que libros leo, asi como no quiero que sepan que peliculas veo.
Yo desde luego, dudo que esto se haga algun dia, ya que lo del dni electronico es mas para la administracion, (no veas tu que bronca una funcionaria, porque tengo el dni con el chip arrancado, lo cojonudo es que las veces que me lo ha pedido la policia, no me ha dicho nada) pero desde luego yo no pienso asignar nada a mi dni.
Bastante que ya tengo que decir donde vivo.
Y basicamente, que me jode que el estado me fiche, llamame paranoico...pero se me ha acabado el tabaco, no saque dinero esta mañana, y estoy que trepo por las paredes.
...llamame paranoico...pero se me ha acabado el tabaco, no saque dinero esta mañana, y estoy que trepo por las paredes.PARANÓICO! :D
Es coña, totalmente de acuerdo contigo, menos en lo del tabaco, que acabo de subir del estanco
Pues estaba yo pensando..... la semana pasada me mandó un colega un mail con unos videos que le parecieron simpáticos, en los que se ve a unos rusos robando coches con aparatos de lo más variopintos (un mando de la tele, un táser....)
Esta semana en un blog publicaron la lista de las cosas que debería saber un informático, y una decía "Si ya te han pedido que programes un vídeo, arregles una tostadora o veas qué falla en una consola, lo siguiente que te van a preguntar es si sabes cómo hacerle un puente a un coche", con un enlace al tutorial....
Además me gustan las series de animación japonesa, y tengo un par de ellas con protagonistas de primaria, y con bromas un tanto subidas de tono (se le podría poner la serie a un niño sin problema, pero no entendería los chistes).... que seguro que si me la viese alguien sin idea iba a pensar que me va la pedofilia.... (Por si le interesan a alguien, son series muy divertidas: Kodomo no Jikan, y Kyou no Go no Ni)
Y además de todo eso una vez me bajé un pack de libros que venía con una carpeta llamada "Dangerous Bookz", donde hay de todo (El libro de cocina del anarquista, como hacer un bolígrafo explosivo, etc, etc, etc...)
Si se pusiesen a controlar qué bajo y qué tengo en el disco duro, me podría caer una buena sin tener culpa ninguna....
Ese mismo libro es del que hablaba yo, que no es que me vaya bajando manuales de terrorismo, pero el Anarchist cookbook lo tengo, lo tenia en papel y me lo baje en ebook. Y evidentemente tiene temas polemicos.
De todas maneras, me jugaria un huevo a que en la vida van a vincular nada al dni...
PD: Encontre tabaco de liar, la putada que se me acabo el ultimo papel, stoy empezando con las paginas blancas.......(no hay biblias en casa ^^)
johansolo
28/04/2009, 23:37
Coincido con vosotros en el tema de la intimidad (privacidad me parece un anglicismo horrible aunque esté aceptado)
Con respecto a la información privada en las compras. Estoy de un paranoico ultimamente (aproximadamente los últimos 5 años) que a veces me doy miedo a mi mismo... Creo que es un efecto secundario de aprender cosillas de seguridad informática, bases de datos y criptografía.
Personalmente prefiero que mi información privada siga siendo privada, y cuanta menos información tenga que dar mucho mejor, y si después de las compras sé que esa información no se va a volver a usar, mucho mejor.
El hecho de que en la página web de facthor pidieran el DNI para comprar el papyre fue el motivo determinante de mi compra del hanlin v3 en apoloxxi (a pesar de que me salió más caro y sin los libros que venían con el papyre (que tiempo después puso grammata en su web)).
¿Para que necesita facthor|grammata mi DNI?
Entiendo que necesiten el nombre, dirección, telefono y/o correo electrónico, al fin y al cabo tienen que enviarte el lector o ponerse en contacto contigo por si hay algún problema con el envío. Pero ¿el DNI? ¿Por qué lo necesita?
¿Por qué tienen ese afán muchas empresas de pedir datos relativamente sensibles que no necesitan en realidad?
En fin... Vivimos tiempos paranoicos....
Perdón por la autocita, pero acabo de leer en mobileread que algunos autores (más bien autoras por lo que veo) han creado precisamente una cooperativa para vender sus ebooks: http://www.bookviewcafe.com
Es la primera iniciativa de estas de la que tengo constancia.
¿Qué es Book View Café?
Book View Café es una web cooperativa creada por un grupo de escritores que quieren aprovechar las positibilidades que brinda internet para alcanzar una mayor audiencia y para distribuir su trabajo directamente a sus lectores.
Lo ideal sería que los autores crearan una especie de empresa cooperativa, sin editores de por medio, con su web, donde vendiesen sus libros electrónicos, con un precio muy asequible, pero con mayores beneficios para ellos, y llevando un weak DRM para poder leer el libro en los gadgets que queramos e impedir la copia indiscriminada (a mi paisano P. Reverte le da igual, es rico, jeje). Algún día llegará eso, en la música ya lo hace itunes, con tremendo éxito, ¿para cuándo algo similar en libro?. Lo que no puede ser es que te tengas que gastar 80¤ en dos libros, como acabo de hacer, y encima los tengas que comprar a amazon porque aquí no los vende nadie.
Coincido con vosotros en el tema de la intimidad (privacidad me parece un anglicismo horrible aunque esté aceptado)
Con respecto a la información privada en las compras. Estoy de un paranoico ultimamente (aproximadamente los últimos 5 años) que a veces me doy miedo a mi mismo... Creo que es un efecto secundario de aprender cosillas de seguridad informática, bases de datos y criptografía.
El hecho de que en la página web de facthor pidieran el DNI para comprar el papyre fue el motivo determinante de mi compra del hanlin v3 en apoloxxi (a pesar de que me salió más caro y sin los libros que venían con el papyre (que tiempo después puso grammata en su web)).
¿Para que necesita facthor|grammata mi DNI?
Entiendo que necesiten el nombre, dirección, telefono y/o correo electrónico, al fin y al cabo tienen que enviarte el lector o ponerse en contacto contigo por si hay algún problema con el envío. Pero ¿el DNI? ¿Por qué lo necesita?
¿Por qué tienen ese afán muchas empresas de pedir datos relativamente sensibles que no necesitan en realidad?
En fin... Vivimos tiempos paranoicos....
Hasta donde yo sé, el DNI/CIF/NIF del comprador es exigido por el estado al realizar una compra en una empresa. Es lo que luego distingue una venta a un usuario final o a otra empresa, y luego "Rita" cuadra los datos, y si no cuadran ve preparándote.
parker03
10/06/2009, 12:43
Perdón por la autocita, pero acabo de leer en mobileread que algunos autores (más bien autoras por lo que veo) han creado precisamente una cooperativa para vender sus ebooks: http://www.bookviewcafe.com
Es la primera iniciativa de estas de la que tengo constancia.
¿Qué es Book View Café?
Book View Café es una web cooperativa creada por un grupo de escritores que quieren aprovechar las positibilidades que brinda internet para alcanzar una mayor audiencia y para distribuir su trabajo directamente a sus lectores.
Si, salvag, llevas toda la razon; que dejen ya de llevarse un cinco por ciento de las ventas y tengan de una vez el porcentaje que merecen; para los temas de edicion, con las comodidas informaticas, es posible hacerlo de sobra.
Los problema que se plantean son; el criterio, una editorial hace de criba y establece un criterio bueno o malo, pero establecido. Si todo el que quiera publica donde estarà éste? Supongo que a travées de blogs y criticos, pero es seguro que se formaran grupos e enfluencia y poder (sin connotacion negativa); de modo que, quizas, esta funcion la vaya haciendo el propio sistema y los actores implicados.
Por otra parte: el tema de los traductores, fatal pagados, ellos deberian unirse, de un modo semejante, y acordar con el autor un porcentaje justo.
Yo, la verdad, no veo mas que ventajas por todos los lados, el problema es que todo està demasiado dormido, los escritores los primeros.
El problema està en el DRM, tal como ya se ha dicho muchas veces, en hacer uno que no sea lo suficientemente intrusivo pero que proteja un minimo al productor, al que vende el producto.
No seria justo que al panadero que hace el pan le clonaran el primer pan de la manana y este se distribuyera a todos los clientes interesados, sin ener el ningun ingreso.
Opino
vampire_andreas
17/06/2009, 18:43
Hola, uno nuevo por aquí :D
Coincido al 100% en que los precios de los ebooks son desorbitantes, yo me compré el cacharro y me bajé por el morro unos 2000 o 3000 libros con cuatro clicks de ratón, y pensé que si en pirata había tanta oferta, era porque en "legal" habría mucho más y fácil de acceder, pero he visto que no.
Comprar un ebook es un robo, por no decir que en muchísimos casos no está el que buscas. A dia de hoy una tienda virtual da mucha pasta, ya que te ahorras muchísimos gastos de almacén, transporte, seguro, alquilar tiendas, empleados, etc... no veo justificable por ningún lado el abuso en los precios.
Creo que los ebooks, están aun muy verdes, a día de hoy, ya deberían de contar con lectores de noticias RSS u otros medios de información para descargar al lector como si de una Palm o agenda electrónica se tratase.
El lector se limita a libros, cuando lo suyo sería un lector en general. Lo suyo sería poder descargar por las mañanas los periódicos gratuitos tipo 20minutos desde su web, o en paradas de bus o metro (vengo de Barcelona y hecho en falta el mentro en zaragoza :P ) disponer de "dispensadores" donde conectar por USB el lector y descargarlos gratuitamente.
No se por que, pero todo lo relacionado con avanzar tecnológicamente en lo referente al papel, da miedo o simplemente se sabotea. O se le hecha la culpa a la piratería, o lo peor de todo, el propio invento se destruye al imponer unos precios y limitaciones absurdas.
Tenía mis dudas antes de comprar un ebook, pero ha sido una de las mejores compras de mi vida, sobretodo ahora que me he trasladado de ciudad, y con una simple tarjeta SD, me he llevado conmigo toda una biblioteca :D